Pasé por una etapa de ateo en mi adolescencia rebelde. Ahora mismo me considero agnóstico y estoy desarrollando bastante interés por las religiones, en concreto el judaísmo, el cristianismo y el catolicismo en concreto, sin embargo hay tantísimo que se me hace bastante bola, no sé ni por donde empezar.
Me he visto algunos vídeos en Youtube, del Jesús histórico y de esa etapa histórica además de cosas sueltas en la Biblia pero me es difícil atar cabos.
No tengo formación religiosa ninguna, estoy bautizado pero nunca fui a catequésis ni he hecho la Primera Comunión porque mis padres dejaron esa decisión a mi yo de 8 años que tenía que elegir entre la playstation los domingos o ir a catequésis...
En fin un saludo y gracias por la ayuda. Aparte de eso mi pregunta es:
¿Porque se dice que venimos de la cultura "****ocristiana"? Cuanto más veo de los judíos menos me gustan y al contrario con el cristianismo. ¿Tanto tienen que ver la una con la otra?
Lo de "****ocristiano" es una palabro que usan mucho los ateos precisamente para revolverlo todo, para no discernir entre una cosa y la otra. A ellos les beneficia mucho el NO-DISCERNIMIENTO, y de ahí que están con la pataleta de judío=cristiano.
Jesús renovó la Alianza que tenía Dios con el pueblo de Israel... el pacto y algunas cosas cambiaron desde entonces. Esta idea, evidentísima si lees los Evangelios, hace irritar mucho a los ateos.
Renovar no significa que TODO lo anterior no sea válido y TAMPOCO significa que todo lo que él dijo sea nuevo.
El judaísmo es una religión lastrada por una idea localista, el pueblo elegido, el pueblo de Israel. Ellos creen en un Dios que es SÓLO el Dios de los judíos, el Dios de un único pueblo, el de Israel.
El cristianismo es diferente, tiene una naturaleza UNIVERSAL. Y el Dios cristiano no es el Dios sólo de un pueblo, sino de todo el mundo. Hay muchas parábolas de Jesús que ahondan en esto. Quizá la más evidente es la parábola de los odres de vino, pero hay más. La idea de un Dios sólo para un pueblo es casi antitética con la idea Dios.
¿Te imaginas un Dios sólo para Cuenca? ¿Te imaginas un Dios sólo para los pelirrojos? ¿Te imaginas un Dios que sólo es Dios de los señores bajitos?
El ateo no se complica la vida. A más simplificado todo, mejor para ellos. A más simplificado todo, más fácil es reducirlo todo a un eslógan, a una frase, a una sentencia, a un epigrama. El término ****ocristiano es un término ideado para
no hacer distinciones, para ocultar y obviar esta distinción, para decir algo que simplemente niega que haya diferencias esenciales y fundamentales.
Otro término que se usa con el mismo propósito arrojadizo es "religiones abrahamicas", que son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Todas ellas parten de la figura de Abraham, que es un Padre tanto en el judaísmo, como en el cristianismo, como en el islam. Lo mismo. Lo usan precisamente para emburruñarlo todo, para meterlo todo en un mismo saco, como si fueran la misma cosa.
Jesús lo dijo:
He aquí, yo hago nuevas todas las cosas.
Pregunta, si tienes duda, e intentaré responderte lo que buenamente pueda.