¿Cuál ha sido el último gran avance o descubrimiento que nos ha dejado la disciplina de la Teología?
En mi caso el día que me enteré de que los reyes magos son los padres. Y un par de libros de historia.
La teología es como la homeopatía...incluso tienen mas o menos los mismos años.
Como la homeopatía, la teología se basó en un principio "noble": Enseñar oralmente a analfabetos.
Al principio, las "enseñanzas" se basaban en cosas prácticas. Por ejemplo, el seguimiento de las estrellas para aprender ciclos agriculturales, o los tipos de comida que, si no son cocinados corréctamente, pueden causar enfermedades.
Podemos empezar con el sol. El sol da calor, proprorciona alimento, y "protege" contra las bestias nocturnas. Por eso el sol es nuestro "Dios" verdadero. Tras el sol viene la luna, y de ahí las constelaciones y el zodiaco. En la antiguedad (sin luz de ciudades), si sabias mirar las constelaciones, sabías cuando vendrían las estaciones del año, las lluvias, etc...los 12 signos del zodiaco (3 signos por estación del año).
Es mucho mas fácil enseñar a un niño (o un analfabeto) con una historia y con personajes, y de ahí salen los signos del zodiaco. Por ejemplo, acuario era un aviso sobre las inundaciones anuales del rio Eúfrates. Incluso hay libros en la actualidad relacionados con la astrología para granjeros.
El "Dios Sol" empieza su vida el 25 de Diciembre. ¿Por qué? Pues porque en esa fecha (aprox.) va terminando el invierno y los dias poco a poco empiezan a hacerse mas largos.
Para saber cuando el "Dios Sol" comienza su vida debemos fijarnos en la estrella Alfa Canis Maioris (Sirio), que es la estrella mas brillante, y en la alineación de las tres estrellas del cinturón de Orión, llamadas "los tres reyes". O si lo prefieres: Según se acerca el 25 de diciembre, los tres reyes siguen a la estrella mas brillante que les indicará (cuando se alinéen) que el Dios Sol va a nacer.
Por instinto de supervivencia, los niños creen lo que sus padres les dicen sin cuestionarlo, ya que tú no tienes tiempo de esperar a que venga un león para decirle a tu hijo que no debe acercarse a los leones. Lo mismo ocurre con los analfabetos. Los listillos de la época se dieron cuenta de ello, así que empezaron a usar esas enseñanzas para meter sus propias cosas y así tener a la gente engañada. Mezclando cosas ciertas con cosas interesadas obtenemos la religión.
Recordemos ese episodio donde Colón, sabiendo que un eclipse llegaría pronto, hizo que unos indios les dieran toda su comida.
Por eso la religión, como la homeopatía, ni tiene ya uso válido, ni sirve absolútamente para nada, a menos que seas un niño o un analfabeto.