Reserva de comida

Si el apocalipsis se pasa en pijama, viendo la tele con la nevera llena de cervezas se llama apocalipsis Paco o Pacopalipsis.

Me gusta el nombre PACOPALIPSIS!!!

Otra opción para potabilizar agua más cómoda es comprar un sistema de filtración portátil de esos de camping que venden en muchos sitios como Amazon o tiendas de camping para llevar en la mochila. Básicamente es un tubo de plástico con varios pre-filtros y filtros dentro donde chupas por un lado mientras está sumergido por el otro en la fuente de agua de turno (arroyo, pantano, pozo, bote donde has cogido agua de donde sea) y sale directamente filtrada y potabilizada. Son baratos y cada uno tiene capacidad para filtrar unos 1.500-2000 litros lo cual no está nada mal... eso sí el sabor no lo arregla como las jarras Brita y demás.

Tal como se está poniendo la cosa y estoy pensando en hacerme una reserva de comida. Estoy viendo que igual lo mejor es comprar a algún distribuidor que tenga ya preparados los packs liofilizados para aguantar hasta 3 meses con el suministro de comida cortado o reducido. Por lo que veo en la web se puede conseguir precios entre 0,5€ y 1€ las 100Kcal lo cual me parece caro. Por ejemplo el kilo de arroz en el supermercado cuesta 1,5€ y aporta 3.500Kcal, es decir menos de 0,05€ la 100Kcal, 10 veces menos. Es cierto que a esto habría que sumarle proteínas, las conservas de pollo o atún están a unos 10€ el kg por lo que veo en la web del carrefour. Y luego además habría que añadir algo de multivitamínico para compensar la ausencia de fruta y verdura pero eso son solo unos 25€ a lo máximo.

Me he hecho el siguiente cuadro:

Kcal/día
2.500​
Proteina g/día
80​
Personas
1​
Días
90​
ComidaKcal 100gProteina 100gKgTotal kcalTotal ProteinaPrecio €/KgTotal €
Arroz 350 7 32 112.000 2.080 1,50 48
Pasta 350 13 28 98.000 3.500 2,50 70
Atun (conserva) 170 26 5 8.500 1.300 12,50 63
Pollo (conserva) 115 26 5 5.750 1.300 12,50 63
Total Comida 70 224.250 8.180 243
Total Necesario 1 persona 750- 980
Debe ser 0 o menosDebe ser 0 o menos
Vitaminas 25

Por lo tanto con unos 60Kg de pasta y arroz y 10 kg de conservas de atún y pollo, con un coste cercano a los 250€, cubro las necesidades nutricionales básicas, en proteinas y kcal para 3 meses. Con un coste de 0,1€ la Kcal, 5 veces menos como mínimo que los packs que se venden en la web.

¿hay algo que no estoy viendo que compense el pack? la duración es mayor pero conservas, pasta y arroz duran lo suficiente como para ir consumiendo y reponiendo conforme pasen los años

¿que nutrientes faltarían a esta composición?¿que debería tener el multivitamínico?

Para el agua estoy pensando en comprar pastillas potabilizadoras, aunque los pantanos de Madrid están cerca de Madrid ciudad, a unas horas andando y nada en coche. Este agua hirviéndola debería ser suficiente para hacerla potable

Lo que más me preocupa es el acceso a los antibióticos

Esto como precaución, la verdadera seguridad está en el corazón de Jesús

Yo tengo raciones de emergencia de larga duración para 3 semanas (aparte de comida normal). Tu lista creo que es demasiado poco variada. Yo añadiría chocolate, fruta en almibar, mermelada, crema de cacahuete, harina, levadura y una panificadora, y algo de queso curado y embutidos a reponer continuamente para que no pierdan la fecha. También congelados y un pequeño arcón congelador si es posible. Además, bricks de caldo y comida preparada en lata como lentejas o cocido, y tomate frito y otras salsas. Y bastante agua embotellada, además de algún producto potabilizador (lejía de uso alimentario). Compra cosas que consumas (para que no te caduque) y repón lo consumido cada vez que hagas la compra.

Edito: también puré de patata.

Última edición:
Yo tengo raciones de emergencia de larga duración para 3 semanas (aparte de comida normal). Tu lista creo que es demasiado poco variada. Yo añadiría chocolate, fruta en almibar, mermelada, crema de cacahuete, harina, levadura y una panificadora, y algo de queso curado y embutidos a reponer continuamente para que no pierdan la fecha. También congelados y un pequeño arcón congelador si es posible. Además, bricks de caldo y comida preparada en lata como lentejas o cocido, y tomate frito y otras salsas. Y bastante agua embotellada, además de algún producto potabilizador (lejía de uso alimentario). Compra cosas que consumas (para que no te caduque) y repón lo consumido cada vez que hagas la compra.

Edito: también puré de patata.

Todo eso me parece difícil de gestionar. Si la economía funciona todo eso lo tengo en el supermercado. Si colapsa de lo único que me tengo que ocupar es de ingerir suficientes calorías, proteínas y micronutrientes. En una situación así, cuanto más simple sea todo mejor

Todo eso me parece difícil de gestionar. Si la economía funciona todo eso lo tengo en el supermercado. Si colapsa de lo único que me tengo que ocupar es de ingerir suficientes calorías, proteínas y micronutrientes. En una situación así, cuanto más simple sea todo mejor

Si todo colapsa tienes el problema de la falta de energía para cocinar y calefacción, y la inseguridad. Alimentos como una lata de lentejas a la riojana están ya listos para consumir, aunque sabrían mejor calientes (quizá dejando la lata al sol, o con un horno solar). Para ese caso tengo las raciones de emergencia de larga duración, pero vamos, que llegados a ese punto a saber qué ocurriría. Yo me preparo lo que considero adecuado según mi situación y la percepción que tengo de lo que puede pasar, y dejo el resto en manos de Dios.

Si todo colapsa tienes el problema de la falta de energía para cocinar y calefacción, y la inseguridad. Alimentos como una lata de lentejas a la riojana están ya listos para consumir, aunque sabrían mejor calientes (quizá dejando la lata al sol, o con un horno solar). Para ese caso tengo las raciones de emergencia de larga duración, pero vamos, que llegados a ese punto a saber qué ocurriría. Yo me preparo lo que considero adecuado según mi situación y la percepción que tengo de lo que puede pasar, y dejo el resto en manos de Dios.

Es cierto, estoy dando por hecho que agua, ya sea de pozos o piscinas, y combustible, aunque sea madera, va haber...aunque igual es mucho suponer

Es cierto, estoy dando por hecho que agua, ya sea de pozos o piscinas, y combustible, aunque sea madera, va haber...aunque igual es mucho suponer

Junto a estos planes habría que detallar el escenario que se contempla. Si piensas cocinar con leña deberías tener algún tipo de parrilla o similar adecuada para ello. Supongo que se venderá junto a otros utensilios de acampada. Tengo un libro de tecnología básica para un escenario de madmax, pero lo tengo más como curiosidad que otra cosa.

Volver