Regalo kefir de leche

Pongo unos detallitos del kefir que me acabo de enterar hoy

¿Se pueden guardar los nódulos en la nevera?


No se debe. Al bajar de los 15º C. no solamente se detiene la fermentación, sino que muchas de las cepas perecen. El frío destruye la mayoría de las cepas, por esto es que no pueden comercializarlo entero.


Se puede seguir haciendo fermentados con el bacilo que elabora los nódulos, pero perderá mucha de las ventajas que tiene un fermento completo. Uno de los importantes, su capacidad de combatir las bacterias patógenas.



¿Se pueden congelar los nódulos para conservarlos?


Bien puede hacerse como Carrefour o la Granja Noé, y fabricar kéfir con sólo unas pocas bacterias estables, que es como ellos resuelven el problema de la vida corta de este fermento.


Pero eso no es kéfir. Aunque existe controversia al respecto, a nivel técnico, desde un aspecto práctico podríamos defender que kéfir, tal como se conoce en origen, es el que utilizan y consumen los campesinos en los países del Cáucaso: con todas las bacterias que, naturalmente, solemos encontrar en sus fermentados.
 
Ok pero seamos serios. ¿En 5000 años nunca se ha congelado la cepa de kefir que estamos tomando?

Más bien creo que renace cuál ave Fénix.

Saludos

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 
Yo tengo kéfir congelado siempre. La cepa originaria me la dieron hace unos casi 25 años y media zaragoza toma kéfir bisnieto del mío. Si lo congelas o incluso si lo secas al sol, el kéfir al revivir funciona perfectamente. Al menos a mí.
 
Las bacterias que componen la “urbanización” varían en función de la zona del Cáucaso de la que provenga, pero tenemos algunas que son prácticamente constantes en todas las combinaciones.


Sacharomyces kephir
Lactobacillus bulgaricus
Leuconostoc caucasiano
Lactobacillus brevis
Lactobacillus kefiri
Lactobacilluskefiranofaciens subsp. kefirgranum
Lactobacillus kefirgranum,
Lactobacillus parakefir
Saccharomyces lactis
Cándida Kéfir


Consideraciones


- Debe mantenerse entre 15º y 30º . Fuera de estos rangos varias cepas fallecen.

- La fermentación es mixta, acética, pero también alcohólica.

- No debe congelarse, las bacterias que mueren no se recuperan, como creen muchos.

- No debe lavarse con agua del grifo, tiene cloro para apiolar bacterias y no pregunta si son buenas.

- Su efecto varía con el número de horas de fermentación.

- Si le pone miel, muchas de sus bacterias fallecen, la miel está protegida por encimas contra fermentos.

- Nunca lo meta en la nevera con los nódulos de fermentación: mataría muchas cepas irrecuperables.

- Recomiendan no utilizar coladores metálicos, pero todos los tipos tienen algún problema.

- Si necesita lavarlo, utilice leche fresca. Si tiene que ser con agua, use una ligera y no tratada con cloro.


Cantidad necesaria: 150gr. por litro de leche. (olvidarse de “el tamaño de un limón” , “el de un puño” y otras “referencias”)
 
Insisto... en 5000 años nunca ha quedado expuesto el kefir a temperaturas bajo 0??

Se supone que es un organismo que ha podido adaptarse a cambiar de medio de la leche al agua con azúcar...

Y al calor... hace dos años se me estropeó la nevera y se quedó dentro a 40°c (ya he comentado alguna vez en el hilo que en mi cocina da el Sol de pleno) durante 15 días en Agosto al volver tiramos todo y el kefir era marrón y olía a rayos

Pues no quise tirarlo, le cambie la leche muchas veces a un trocito que guarde de aquello y revivió... revivió totalmente

Es un ave Fénix. No me cabe duda

Saludos

Enviado desde mi LG-P760 usando Tapatalk 2
 
Pues no quise tirarlo, le cambie la leche muchas veces a un trocito que guarde de aquello y revivió... revivió totalmente

Además que si es el caso de cepas, la mayoría de las bacterias habrían muerto, por lo que entendemos que se han reemplazado.

Otro motivo por el que se estima que los lactobacilos "vuelven" de un kefir reservado o refrigerado es el chucrut.

La fermentación de éste no usa hongo alguno. Sólo hay que picar col.

Se obtienen, en mayor o menor medida y en función de temperaturas, tiempo y cantidades, estas bacterias:

-Leuconostoc mesenteroides
-Lactobacillus brevis
-Pediococcus pentosaceus
-Lactobacillus plantarum
-Weissella
-Lactobacillus curvatus
-Lactobacillus sakei
-Lactobacillus coryniformis
-Lactococcus lactis subsp lactis
-Leuconostoc fallax
-Leuconostoc citreum
-Leuconostoc argentinum

Por lo que es fácil considerar que se las bacterias se regeneran.

Nota. No son los mismos que del kefir. Aquí van los que Faraday ha puesto:

Sacharomyces kephir
Lactobacillus bulgaricus
Leuconostoc caucasiano
Lactobacillus brevis
Lactobacillus kefiri
Lactobacilluskefiranofaciens subsp. kefirgranum
Lactobacillus kefirgranum,
Lactobacillus parakefir
Saccharomyces lactis
Cándida Kéfir
 
Última edición:
Lo de si las cepas se regeneran o no siempre me lo he preguntado … aunque el ejemplo de Angek con el chucrut es bueno, parece que surjan "de la nada".

En realidad, cualquier verdura se puede fermentar, además de la col, y las combinaciones son infinitas … mi preferida es remolacha rallada mezclada con zanahoria rallada y un pimiento picante (fresco).

Al que le interese el tema le recomiendo este libro:

Pura fermentación: Todo el sabor, el valor nutricional y el arte que encierra la elaboración de alimentos vivos Nutrición y Salud: Amazon.es: Sandor Ellix Katz, Nora Steinbrun: Libros
 
Lo de si las cepas se regeneran o no siempre me lo he preguntado … aunque el ejemplo de Angek con el chucrut es bueno, parece que surjan "de la nada".

Los microorganismos del chucrut habitan ya en la col, no? En la capa blanca de la superficie, como en la uva.
 
Hola!, hay posibilidad de enviarme a mi tambien. Me gustaria volver a tomar kefir.

Hola lee la página anterior, la forera Carbonilla se ha ofrecido a mandar kefir ya que yo por mi zona ya tengo bastante calor y os llegaria en mal estado. Hasta Noviembre no mandaré.

Saludos
 
Hola me gustaria probar aparte del de agua el cual comsumo, el de leche alguien se anima a mandarme unos nodulos salud
 
Buenas yo estoy interesado en que alguien amablemente me regale Kefir¡¡¡¡ Cual seria el procedimiento??
Saludetes

Tapronto
 
Si lo quieres de agua yo tengo,salud

---------- Post added 05-may-2014 at 15:28 ----------

Carbonilla mira si tienes un privado, salud
 
Volver