Muchísimas gracias por ayudar
Nunca he lavado los nódulos ... hasta que le ha salido dicha capa como si fuese cal/yeso, etc. que con golpecitos no sale, tengo que ponerlos en agua y removerlo
¿Dicha capa que comento es normal?. Es muy raro porque es casi duro, como si fuese cal o yeso, le doy golpecitos con la cuchara de plástico y hace hasta ruido.
Desde mi total ignorancia yo creo que no es normal, al menos es la primera vez que lo veo y coincide exactamente cuando no ha kefirado. Además, yo creo que con dicha capa es muy difícil que respire el kefir.
El tamaño real, para haceros una idea, es el de la foto que he subido, teniendo en cuenta que lo que se ve de plástico blanco es una cuchara de plástico, es decir, son dos nódulos ... pero bastante fuertes, ya que hasta el día que no kefiró, hacía el kefir de 750ml de leche con suero cortado en 12 horas
La yogurtera es manual, no es eléctrica, el rango de temperaturas lo tengo controlado que varía desde 28 grados y luego baja, medidos con un termómetro. El funcionamiento de la yogurtera realmente es un termo normal y corriente, pero tiene un compartimento donde se le pone agua caliente, y lo tengo bastante controlado con varias pruebas
Es decir, pongo un poco de agua caliente que le da calor al recipiente donde está la leche, todo esto dentro de un termo, tengo controlado hasta donde sube, que más o menos son 28º, y luego empieza a descender (es un simple termo). A las 12h suele estar ya kefirado, lo que hago es removerlo y lo dejo otras 12 horas más, pero lo dejo a la temperatura que esté, no vuelvo a calentar el agua
Es decir, que en ningún momento sube la leche los 28º
Para el tamaño de los nódulos estaban trabajando a pleno rendimiento ... no se si se han cansado XD