Regalo kefir de leche

He hecho un queso de quefir que gustó bastante en nochevieja, le puse finas hierbas, un poco de pimienta de color y troceé muy finamente anchoas.

El truco es ir añadiendo anchoas picadas hasta conseguir el gusto deseado, empecé primero con dos anchoas y casi no sabía a anchoa, luego es ir añadiendo hasta conseguir el punto deseado. Al final delicioso. Como las anchoas llevan sal, no le añadí casi nada de sal, aunque esto ya es a gusto del consumidor.

saludos
 
primeros experimentos... segunda fermentacion con naranjas de mi huerto... espectacular. las proporciones "a voleo": a 400 cm3 de kefir, otros 200 de leche fresca, el zumo de una naranja en donde previamente he disuelto unas cucharadas de azucar moreno.

hecho con el kefir recien "escurrido", al bote le he añadido otra naranja en rodajas. he mantenido el mejunje una tarde a temperatura ambiente, y a la noche al frigo. a la mañana siguiente un actimel de naranja casero (definicion de mi mujer) cremoso y sabrosísimo.

He hecho la misma prueba pero sin añadirle leche nueva, y el resultado es delicioso. Lo de que es como un actimel de naranja casero es acertadísimo

Los compañeros que tengan experiencia con las segunda fermentación, ¿qué más tipos de frutas aconsejáis?

GRACIAS
 
Después de poco más de un mes con los dos nódulos que me envió caralimon, trabajando a la perfección con casi 750ml de leche fresca hacendado, me ha dejado de kefirar la leche, me sale totalmente líquida.

Los dos nódulos acaban flotando rodeados de una capa gruesa como de cal, (será una tontería pero igual es el calcio de la leche) esta capa está hasta un poco dura.

La primera foto es lo que me encuentro, la leche totalmente líquida. Lavo los nódulos y aparentemente están normales. Parece que está rodeado como de nata, pero dicha capa no está esponjosa, está tirando a dura, si le doy algún golpecito hace un poco ruido. La segunda foto es después de lavarlos.

Estoy usando una yogurtera no eléctrica llamado easiyo, la temperatura la tengo controlada desde unos 28º hacia abajo. Hasta ahora me ha funcionado fenomenalmente. Esto ha sido de un día para otro, abrí la yogurtera pensando que estaría totalmente kefirada y me encontré la leche líquida y los nódulos de la foto.

Llevo así tres ciclos. Estoy recientemente en facebook en un grupo de kefir, algunos me han comentado lo de lavarlos, bajarles un poco la temperatura, sin resultados hasta ahora.

¿Sabéis que está pasando? ¿qué es dicha capa de cal?

GRACIAS
 

Adjuntos

  • kefir1.jpg
    kefir1.jpg
    13,2 KB · Visitas: 73
Cmv, ¡no los laves! Coge los nódulos con una cuchara y suavemente separa la capa blanca con el dedo. Después, vuelve a ponerlo todo en la leche, los nódulos y lo que los recubre.
Esa capa no es mala, al contrario, es leche kefirada a tope, llena de microorganismos.

Si haces esto verás cómo el fermento se expande por toda la leche y en poco tiempo la tienes kefirada.

Si los nódulos son pequeños es nirmal que tarden en fermentar 750ml de leche. Yo empezaría con menos cantidad, así puedes medir la proporción de nódulos/volumen qye te va bien.

Lo de usar yogurtera no es necesario. En mi cocina hay 18℃ y el kéfir trabaja feliz. Lento, pero feliz.
:)
 
Como dice Carbonilla no uses yogurtera además puede fallar y cocer el kefir

El kefir fermenta hasta en la nevera si le das tiempo el calor no le gusta y el frio tampoco pero el calor menos

Haz una foto de los nodulos (todo el nodulo que tienes) que estas usando junto con una cucharilla de postre para ver su tamaño

Asi te podremos dar mas datos

Puede ser que hayan crecido mucho con la yogurtera y debas deshacerte de parte del kefir o puede ser que la yogurtera no haya controlado bien la temperatura y los hayas apiolado o debilitado mucho pero tenemos que ver su tamaño antes
 
Última edición:
Muchísimas gracias por ayudar

Nunca he lavado los nódulos ... hasta que le ha salido dicha capa como si fuese cal/yeso, etc. que con golpecitos no sale, tengo que ponerlos en agua y removerlo

¿Dicha capa que comento es normal?. Es muy raro porque es casi duro, como si fuese cal o yeso, le doy golpecitos con la cuchara de plástico y hace hasta ruido.

Desde mi total ignorancia yo creo que no es normal, al menos es la primera vez que lo veo y coincide exactamente cuando no ha kefirado. Además, yo creo que con dicha capa es muy difícil que respire el kefir.

El tamaño real, para haceros una idea, es el de la foto que he subido, teniendo en cuenta que lo que se ve de plástico blanco es una cuchara de plástico, es decir, son dos nódulos ... pero bastante fuertes, ya que hasta el día que no kefiró, hacía el kefir de 750ml de leche con suero cortado en 12 horas

La yogurtera es manual, no es eléctrica, el rango de temperaturas lo tengo controlado que varía desde 28 grados y luego baja, medidos con un termómetro. El funcionamiento de la yogurtera realmente es un termo normal y corriente, pero tiene un compartimento donde se le pone agua caliente, y lo tengo bastante controlado con varias pruebas

Es decir, pongo un poco de agua caliente que le da calor al recipiente donde está la leche, todo esto dentro de un termo, tengo controlado hasta donde sube, que más o menos son 28º, y luego empieza a descender (es un simple termo). A las 12h suele estar ya kefirado, lo que hago es removerlo y lo dejo otras 12 horas más, pero lo dejo a la temperatura que esté, no vuelvo a calentar el agua

Es decir, que en ningún momento sube la leche los 28º

Para el tamaño de los nódulos estaban trabajando a pleno rendimiento ... no se si se han cansado XD
 
Una capa dura que suene toc toc NO es normal alrededor del nodulo

Lavalo con agua mineral todo el conjunto y haz dos botes y ponlos a kefirar sin yogurtera al armario de la cocina en bote de cristal con tela a modo de tapa y goma alrededor protegido de la luz

Y mañana vemos resultados

Un tamaño de una nuez pequeña de kefir por 250cc de leche es lo adecuado
 
Última edición:
Una capa dura que suene toc toc NO es normal alrededor del nodulo

Lavalo con agua mineral todo el conjunto y haz dos botes y ponlos a kefirar sin yogurtera al armario de la cocina en bote de cristal con tela a modo de tapa y goma alrededor protegido de la luz

Y mañana vemos resultados

Un tamaño de una nuez pequeña de kefir por 250cc de leche es lo adecuado

OK, haré lo que comentas para ver resultados

Muchísimas gracias por la ayuda
 
Una capa dura que suene toc toc NO es normal alrededor del nodulo

Lavalo con agua mineral todo el conjunto y haz dos botes y ponlos a kefirar sin yogurtera al armario de la cocina en bote de cristal con tela a modo de tapa y goma alrededor protegido de la luz

Y mañana vemos resultados

Un tamaño de una nuez pequeña de kefir por 250cc de leche es lo adecuado

Ups, no me había quedado con que la capa era tan dura :roto2:
Yo creo que la temperatura ha tenido algo que ver.
 
A base de mucho insistir parece que la cosa va mejorando

Tal y como me comentó caralimon, separé los dos nódulos en botes distintos, para ver como evolucionan, ahora siempre a temperatura ambiente

Al estar a temperatura ambiente, ahora los nódulos se van recubriendo poco a poco, y a las 48horas estaban totalmente recubiertos de nata/cal o lo que sea, pero ahora no parecían tan duros. La leche totalmente líquida y casi agria, cambio de leche

Cada uno tiene más o menos 150ml de leche. Luego lo que hice fue cada pocas horas, ir removiendo y no dejar que se formase dicha capa. Uno de ellos, a las 36 horas ya casi había kefirado la leche, el otro parecía que había hecho algo pero la leche ya se estaba empezando a poner mala

Sigo con las pruebas, ya iré comentando

saludos
 
Añade mas leche minimo 250 cc y que sea entera y dale tiempo

Saludos
 
Añade mas leche minimo 250 cc y que sea entera y dale tiempo

Saludos

Si con 150-200ml casi se me agria, si le pongo más tardará más ¿no?

De todas formas, acabo de echar un vistazo al segundo bote que todavía no he cambiado y parece que va por buen término, está espesando, parece que ha cogido carrerrilla jejeje

gracias
 
Si le pones muy poca o poca sale muy acido y puede parecer que se ha agriado porque separa el suero

No lo bebas hasta dentro de una semana por lo menos dale tiempo
 
Volver