Hola, he estado buscando info acerca del kimchi, porque no tenía ni idea. He encontrado una señora en youtubi que hace el kimchi mexicano con jalapeños y demás, muy interesante eso de las comidas fermentadas. Pero, ¿Dónde puedo conseguir las coles chinas?, ¿Podrían poner alguna receta o si ya se puso decirme donde?. Y otra cosa, ¿Se da el cultivo de esa col en España y en su caso donde conseguir las semillas?. Son muchas cuestiones, si hay respuesta para alguna 8: ... perfectoo
El kimchi no es una receta cerrada. Realmente el kimchi es una forma de conservar la verdura. Éso lleva aparejada una larga letanía de recetas que irá viendo, más o menos como las recetas para hacer embutidos caseros, que en cada casa se hacía de una manera diferente. Con el kimchi pasa lo mismo. En cada familia se hace de una manera.
Yo le cuento como lo hago yo. Coincide con cómo de hace en casa de la jefe de ventas de recambios de Hyundai Machinery, que es amiga mía y fue la que me lo enseñó a hacer. Así lo hacen su progenitora, ella y ahora, nosotros en burbuja.info. Gatsahamnida. (gracias en koreano).
Coges col. si es col china, mejor, porque es lo que manda la receta original. Pero yo he hecho con repollo liso español y sale bien también.
Col china hay en los hipermercados grandecillos y si tienes una frutería de chinos, también. En las fruterías de barrio raras veces la encontrarás. Es barata, com una col normal. Es una cosa entre la col, la acelga y la lechuga. Hasta hace pocos años, desconocida en España.
Yo le añado bok cai, que éso sí es más difícil encontrar. Le llaman la planta de la mostaza. Es como una acelga, pero con un regusto a nueces. A mi es la verdura que más me gusta. Simplemente salteada con ajos y guidillas es un manjar, o la abres por la mitad longitudinalmente, la marcas a la plancha y luego le echas aceite con ajos y un toque de vinagre, como al Orio. En Zaragoza yo la compro en un super de chinos. Me costó la semana pasada á 1.20 el kg.
Yo también le añado rábano dulce. Son unos rábanos grandes, blancos, que no pican. No le pongas rábano pequeño del que pica porque luego picará todo como si no hubiera Dios. Y le añado también una o dos manzanas.
Lo separas todo por hojas, le quitas el ojo ciego y lo lavas bien y lo escurres. Las cortas en pedazos de un bocado y lo mezclas todo.
Pones las verduras en una olla grande o en un barreño. Le añades sal (bastante) y le das vueltas con las manos, de modo que todo coja la sal. Esto es muy importante, todo tiene que tener contacto con la sal.
Aparte coges ajos pelados, genjibre si te gusta y guindillas o chile o algo que pique y lo trituras todo bien. Yo lo hago en el mortero, con lo que se hace una pasta. Poner más o menos ajo y guindillas es al gusto. En mi casa el kimchi pica, porque me gusta que pique. mezclas esa pasta con la verdura.
Al mezclar las verduras con la sal, las verduras empiezan a soltar agua. Es el momento de que las envases. Buscas un envase grande, que quepan todas, o dos envases, como lo veas. Que no lleguen al final del todo. Las comprimes a mano lo que puedas, les echas el caldillo que han soltado, que es la salmuera y las dejas a temperatura ambiente unas 4 ó 6 horas. Verás que sueltan mucha más agua. Pasado ese tiempo, completas con agua y un poco de sal hasta que toda la verdura quede sumergida.
Ahora vas a dejar la verdura a que fermente. Normalmente fermenta sin añadir nada, simplemente la dejas y ya está. Ten cuidado con los gases. Si tapas herméticamente, el tarro coge presión y al abrirlo normalmente tienes que fregar la cocina entera entre terribles blasfemias. El tape solo para que no le caiga nada ni le cague la moscarda, que dicen en mi pueblo.
Cada día lo miras, y con un tenedorempujas las verduras hacia abajo, para que todo quede dentro de la salmuera. Verás que el líquido va creciendo, a medida que las verduras sueltan agua. Es normal. Ese líquido hace que todo se conserve.
Cuando ya lleven 4 ó 5 días a temperatura ambiente, los metes en el frigorífico y allí lo dejas a que continúe fermentando hasta completar la semana. A partir del día 7, el kimchi ya se puede comer. Si lo tienes en el frigo se conserva unos 3 meses, así que es buena idea hacer bastante, porque es el mismo trabajo hacer 200 gramos que 2 kilos.
Cuando te lo comes tiene una consistencia como de las verduras en vinagre que se ponen en la ensaladilla, pero el sabor es distinto. Es prebiótico, con lo que es muy bueno para la flora intestinal, etc.
¿Y ahora, qué shishi hago yo con tanto kimchi?
- Compras masa de rollitos o te la fabricas tú con harina, agua fría y una sartén. Rellenas el rollito con carne picada salteada con kimchi y fríes los rollitos.
- Cueces unos fideos chinos y después de escurrirlos los salteas con kimchi y al final le pones un toque de salsa de soja.
- Cueces arroz, lo escurres y lo pones en un bol. Lo cubres todo con kimchi. Te lo vas comiendo todo junto.
- Te haces un filete a la plancha, o unas alitas de pollo y te pones un pegote rellenito de kimchi al lado y te haces un plato único sano y nutritivo.
- Te haces una a modo de paella utilizando el kimchi para sustituir las verduras.
- Sofríes una buena cantidad de kimchi bien escurrido, añades bemoles batidos y te haces una tortilla, o unos bemoles revueltos.
- Cubres una base de pizza con una capa muy fina de tomate frito, luego unas lonchas de queso mozzarella Hacendado (no tranchettes, que son ocre) y lo metes al horno. Cuando lleve 5 minutos, lo sacas y lo cubres de kimchi escurrido. Lo vuelves a meter hasta que se termine de hacer.
Y luego está todo lo que se te pueda ocurrir, claro. La cocina está para ir experimentando. Así descubrimos en casa los pinchos de fuet a la plancha, o el arroz basmati con shitake y callos. Recetas ambas que os recomiendo encarecidamente.