Regalo kefir de leche

Lo probé anoche. En vez de tanta guindilla, le eché cúrcuma y curry (Sí. Ya sé que éste lleva cúrcuma)

Con arroz + pollo estaba realmente outstanding+awesome.

Bien, es una versión gayer del plato, pero es perfectamente aceptable. La probaré.

Helado del domingo: kefir con chocolate en polvo valor sin azucar y una copa de ron.
 
Aunque llegue un poco tarde, porque estoy leyendo todo el hilo, te contesto porque me interesa el tema láctico y también hago quesos.

A tu pregunta: depende básicamente de la presión que ejerzas en el cuajo para extraer el suero. Se juegan con los pesos y el tiempo. Si mal no recuerdo, para un queso tipo manchego (pasta dura) son 3kg durante 15 minutos y luego 6kg durante 6 horas. El parmesano es aún más peso, 12kg durante 12 horas.

Puedes utilizar para ello un molde de plástico (los hay por unos 10 eurípides) y la enciclopedia Espasa en cómodos tomos, o unos ladrillos para hacer de peso.

Ten en cuenta que cuanto más prenses el queso, más suero pierdes y más duro queda. Dependiendo de la raza de la vaca conseguirás más o menos grasa en la leche; con la leche de vaquería que compro yo obtengo un 10% más o menos, o sea que para 500g de queso necesito 5L de leche.

Vaya. Veo que para un rendimiento de 1/10 es un gasto considerable. Y más considerando las leches comerciales de hoy día.

¿Te puedo preguntar dónde consigues leche de vaquería?
 
Panqueque pues nos podrias decir como elaborar queso y los moldes que hacen falta (donde comprarlos y eso) cuajo y demás que es un tema que a mi siempre me ha supuesto mucha curiosidad, temperatura de fermentacion, corrientes de aire etc..

Un saludo!!
 
En mi ciudad aún hay una vaquería que vende leche cruda al ciudadano de pie.

Venden el litro a 0,50€

jorobar. Supongo que estamos hablando de la mitad norte.

Es un puntazo. Lo más barato que he visto comprar leche cruda es a 1.70€. Y viene del fifth pine.
 
Última edición:
Yo el otro día metí unos yogures naturales batidos con un poco de sal dentro de un trapo, hice una bola levantándolo de las esquinas, lo colgué sobre un bol para recoger el suero que gotea; estuvo así 2-3 horas y me salió un queso de untar muy rico.

Si lo dejase más, saldría una especie de queso fresco o requesón, supongo.
 
Si, y si lo haces con kefir es todavía más rico. Yo quiero empezar a prensar el queso de kefir, ya os contaré. En Kazakhstán me dijeron de hacer bolas y meterlo en aceite con ajo y dejarlo que macere una temporada.

Ya informaré.
 
Voy a empezar a probar las recetas que vais comentando por aquí porque me está empezando a invadir. Ya me produce 1l en unas 20 horas y el bicho está gigante.

Quien quiera kefir en Valencia o la ribera que me avise.

Hubo un día que no pude tomarlo y claro, si ocurre eso estás estropeado, porque tienes 2l al día siguiente. Lo usé como sustitutivo para hacer una salsa de curry (que quedó un pelín ácida y tendría que haber corregido un poco) y la cortesana también lo cató. :D
 
Voy a empezar a probar las recetas que vais comentando por aquí porque me está empezando a invadir. Ya me produce 1l en unas 20 horas y el bicho está gigante.

Quien quiera kefir en Valencia o la ribera que me avise.

Hubo un día que no pude tomarlo y claro, si ocurre eso estás estropeado, porque tienes 2l al día siguiente. Lo usé como sustitutivo para hacer una salsa de curry (que quedó un pelín ácida y tendría que haber corregido un poco) y la cortesana también lo cató. :D

Yo el otro día tuve que tirar más de la mitad del hongo que tenía porque era enorme, y anteayer tenía un litro de yogur del día anterior y no tenía ganas de bebérmelo, así que al cambiar la leche al hongo lo metí en la nevera para que fermente más despacio y aún está ahí.

Estoy un poco harto de tanto yogur, la verdad, y mira que está bueno, pero es que no puedo más. Para colmo me está saliendo lorza y he ganado casi 2kgs de peso desde que empecé a tomarlo, así que me voy a empezar a cortar porque esto ya no mola.
 
Para los que os canséis: lo laváis bien, bolsita de plástico sin aire y al congelador. Y unos meses más tarde como nuevo. Lo único que luego ya quedan los grumos sueltos, no como un único nódulo. Lo metes en leche del tiempo y el primer yogur le cuesta dos o tres días hacerlo y luego ya, normal totalmente. Si os vais de vacaciones, lo mismo.

Yo el domingo puse Kimchi, a ver si os subo alguna foto y las notas de cata, pero hasta el sábado que viene o domingo, nasti, que le cuesta como una semana.
 
Pues gracias al link que puso, he preparado kimchi 8:

Sustituí la col china por repollo normal (no tenía otra cosa). A ver que sale.

Yo he hecho con repollo normal alguna vez, del liso y sale bueno. Esta vez col china y bok cai, todo como mandan los cánones. Dos kilos de verdura por poco más de un euro.

stock-photo-beautiful-bok-choy-chinese-cabbage-or-qing-geng-cai-isolated-on-white-with-natural-shadows-48633178.jpg


Esto es el bok cai, o pak choy que le suelen llamar aquí, es como una acelga, pero más fina y con aroma.
 
Volver