Regalo kefir de leche

Yo usé leche de soja, el resultado no me gustó nada, pero viendo lo que comentáis creo que lo dejé demasiado tiempo, 24 horas y con temperatura más o menos alta. Tendría que probar con menos tiempo.

Como me sobra mucho y tengo que tirarlo, aprovecho lo que voy a tirar para hacer experimentos de segundas fermentaciones. Con una cucharada de mermelada que da muy suave, y el azucar hace que forme muchas burbujas. Con un poco de canela está bueno también, con trozos de frutas no me sale nada espectacuar.
 
Joer Gatoo, si el zumo de manzana natural ya de por sí fermenta en cuanto lo prensas, con el chute que le estás metiendo te va a salir cava! :roto2:

Es que es puro cava, pero de manzana en vez de ser de uva. Hace una cantidad de burbujas que te cagas, hasta el punto de que cuando vierto la sidra a otro recipiente para meterla a enfriar se escucha claramente el 'fssssshhhhh' de la cantidad de gas que produce (como al echarte un vaso de Coca-Cola, igual).

Gatoo, si quieres que hagamos intercambio de tipos, yo tengo dos y me interesaría probar el tuyo. Vivo cerca de Alicante.

De momento voy servido con el kéfir que tengo, es más, voy sobrado de trabajo. Ahora mismo tengo dos botes de un litro con leche, otro más pequeño con horchata y otro más con zumo de manzana. No quiero más de momento, pero lo tengo en cuenta para cuando me aburra de experimentos.
Eso sí, si tú quieres un poco de mi cepa no tienes más que arrimarte a Elche y te doy la cantidad que quieras, que ya se me salen por las orejas los nódulos del kéfir.



Aprovecho para comentar que hoy he probado la HORCHATA FERMENTADA. El resultado es muy diferente al de la leche, en este caso el hongo ha separado completamente la parte del suero de la parte "queso". La parte "queso" está asquerosa, sabe a leche agria, pero la parte de suero es curiosísima porque ha hecho muchas burbujas y el sabor es como un refresco de chufa, no sé cómo explicarlo... estoy por venderle la idea a Coca-Cola (Fanta chufa), la verdad es que no es algo que pueda apetecer beber a diario pero sí es bastante curioso y no está malo, es bastante refrescante :))
 
Última edición:
Hombre Murray... yo tengo buen tipo y los tíos me molan, pero estas cosas se hablan por privado. Aunque oye, yo por un amigo hago lo que haga falta, te dejo que pruebes mi tipo si tú me dejas probar el tuyo, y al final seguro que saldrá leche bien espesa :))

Jaja pues tú te pierdes un trío, mira que te ofrecía dos tipos a cambio de uno ;) En fin, a ver si puedo pasarme por Elche algún día que yo también voy liao de curro, afortunadamente. Ya te aviso ... gracias por ofrecerme tu tipo ;)
 
Ingredientes de hoy:

-Kéfir en segunda fermentación con cáscaras de naranja y limón ecologic.
-Zumo de melón honeydew+manzana+zanahoria+centros de piña.

Todo en fihtifihti.

La templanza de la segunda alcoholización del lácteo más el dulzor extremo del honeydew combinan en un brebaje digno de un último deseo, oyes.

La máquina de los zumos ha cobrado vida con estos simpáticos gránulos.
 
Por lo visto el kefir se lo debemos una tal Irina Sakharova, curiosa historia :pienso:

Kefir Yoghurt for Life - History of the humble Kefir Grain

(Google tras*late)

Historia de kéfir

El kéfir es una leche fermentada similar al yogur.
Es uno de los más antiguos de los productos lácteos cultivados en la existencia, disfrutando de gran popularidad en Rusia y el Cáucaso. La historia de la fabricación kéfir y las leyendas conectados a esta comida increíble se describen a continuación.
Entre los habitantes de la vertiente norte de las montañas del Cáucaso hay una leyenda que Mahoma dio granos de kéfir de las personas ortodoxas y les enseñó cómo hacer kéfir. Los 'Granos del Profeta fueron celosamente guardados, ya que se creía que iban a perder su fuerza si los granos se entregaron y el secreto de cómo usarlos era de dominio público. Los gránulos de kefir se consideraban parte de la familia y de la riqueza de la tribu y se tras*miten de generación en generación. Así, durante siglos la gente del norte del Cáucaso disfrutaron este alimento sin compartirlo con nadie más que entraron en contacto con. Otros pueblos de vez en cuando escucharon cuentos extraños de esta bebida inusual que se dice que tiene propiedades "mágicas". Marco Polo menciona kefir en las crónicas de sus viajes por el Oriente. Sin embargo, el kéfir se olvidó fuera del Cáucaso durante siglos hasta que la noticia propagación de su uso para el tratamiento de la tuberculosis en los sanatorios y las enfermedades intestinales y del estómago. Médicos rusos creyeron que el kéfir es beneficioso para la salud y los primeros estudios científicos de kefir se publicaron a finales del siglo XIX. Sin embargo, kéfir era extremadamente difícil de obtener y producción comercial no era posible sin obtener primero una fuente de granos.
Los miembros de la Sociedad Todo del médico ruso estaban decididos a obtener granos de kéfir para hacer kefir fácilmente disponible para sus pacientes. A principios de este siglo, un representante de la sociedad se acercó a dos hermanos llamados Blandov y les pidió que conseguir algunos granos de kéfir. El Blandov de propiedad y corrió el Dairy Moscú, pero también tenían participaciones en la zona de montaña del Cáucaso, incluyendo fábricas de fabricación de queso en la ciudad de Kislovodsk. El plan era obtener una fuente de granos de kéfir y luego kéfir producir a escala industrial en Moscú.
El Blandov del estábamos emocionados ya que sabían que iban a ser los únicos productores comerciales de este muy codiciados productos. La verdadera historia de la búsqueda del Blandov de los granos de kéfir esquivas está abajo.
Nikolai Blandov envió una hermosa joven empleado, Irina Sakharova, a la corte de un príncipe local, Bek-Mirza Barchorov. Ella se encargó de encanto el príncipe y persuadirlo para darle algunos granos de kéfir. Por desgracia, no todo va de acuerdo al plan. El príncipe, por temor a represalias por violar una ley religiosa, no tenía intención de regalar ningún 'Granos del Profeta'. Sin embargo, fue muy tomada con la joven Irina y no quería perderla tampoco. Dándose cuenta de que no iban a cumplir su misión, Irina y su grupo partieron hacia Kislovodsk. Sin embargo, fueron detenidos en el camino a casa por miembros de tribus de montaña que secuestraron a Irina y la llevaron de nuevo al príncipe. Ya que era una costumbre local para robar una novia, Irina se le dijo que se iba a casar Bek-Mirza Barchorov. Sólo una misión audaz rescate montada por agentes de sus empleadores salvó Irina del matrimonio forzado. El príncipe fue mala suerte catted ante el zar, que dictaminó que el príncipe era dar Irina diez libras de granos de kéfir, para recompensar a ella por los insultos que había soportado.
Los granos de kéfir se tomaron a la lechería Moscú y en septiembre de 1908, se ofrecieron las primeras botellas de kéfir bebida en venta en Moscú. Pequeñas cantidades de kefir se produjeron en varias ciudades pequeñas en la zona en la que había un mercado preparado para ello, en su mayoría consumen por su supuesto valor medicinal. La fabricación comercial de kefir a gran escala comenzó en Rusia, en 1930. Sin embargo, es difícil para producir kéfir por métodos convencionales a escala comercial. Tradicionalmente, el kéfir se hizo en vacas o cabras de leche en sacos hechos de las pieles de animales. De vez en cuando también se hizo en ollas de barro o cubos de madera o cubas de roble y en algunas zonas de la leche de oveja también se utilizó. Por lo general, los sacos de kéfir se colgaron en el sol durante el día y llevados de vuelta a la casa en la noche, cuando fueron colgadas cerca de la puerta. Se espera que todo el que entraba o salía de la casa para empujar el saco con el pie para mezclar el contenido. Como kéfir se eliminó se añadió la leche más fresca, haciendo que el proceso de fermentación continua.
Por kefir del 1930 se están realizando como un producto de tipo fijo que implicaba una creciente cantidad de leche granos y luego colar los granos y agregar la leche cultivada a un lote más grande de la leche fresca. La mezcla se incubó y, cuando se establece, se dejó enfriar. Por desgracia, este tipo de producto no era tan bueno como el producido por el método de estilo casero tradición. Durante los trabajadores de 1950 en el Instituto de Investigación Dairy All-Union (VNIMI) desarrolló un nuevo método para la producción de kefir comercial que dio una bebida similar al que se produce en el hogar por los métodos tradicionales. El kéfir fue producido por el método de agitación. La fermentación, la coagulación, la agitación, la maduración y el enfriamiento, se llevaron a cabo en un recipiente grande, y a continuación, se embotelló el kéfir.
En 1973 el Ministro de la Industria de la Unión Soviética Alimentos envió una carta a Irina Sakharova dándole las gracias por traer kefir al pueblo ruso. En la actualidad, el kéfir es la leche fermentada más popular en Rusia. Varios informes han indicado que representa entre el 65% y el 80% de las ventas totales de lácteos fermentados en Rusia con una producción de más de 1,2 millones de toneladas por año en 1988. El consumo anual promedio de kéfir en la Unión Soviética se estimó en aproximadamente 4,5 kilogramos por persona por año en la década de 1980. Actualmente kefir se fabrica a escala comercial en partes del sudeste de Checoslovaquia, Finlandia, Hungría, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Rusia y varios de los antiguos estados unión soviética, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Alemania Occidental, Canadá y Asia.
Además de kefir sin sabor, sabor a muchas variedades están disponibles, siendo especialmente popular en los Estados Unidos.
 
Iniciado por Gatoo:

Aprovecho para comentar que hoy he probado la HORCHATA FERMENTADA. El resultado es muy diferente al de la leche, en este caso el hongo ha separado completamente la parte del suero de la parte "queso". La parte "queso" está asquerosa, sabe a leche agria, pero la parte de suero es curiosísima porque ha hecho muchas burbujas y el sabor es como un refresco de chufa, no sé cómo explicarlo... estoy por venderle la idea a Coca-Cola (Fanta chufa), la verdad es que no es algo que pueda apetecer beber a diario pero sí es bastante curioso y no está malo, es bastante refrescante :))


Yo de ti mejor que a Coca-Cola se lo vendía a Pepsi que es más aficionada a estas cosas :p

Pepsis de sabores - Mundo Sabor

Yo por cierto, gracias por haber hecho la prueba que sugerí ( de leeros me estan entrando ganas de pillar kefir y probar yo tb a hacer experimentos :D )
 
Última edición:
Chavales, necesito ayuda. Desde hace unos días mi kéfir me está haciendo el yogur tan ácido que se me ponen los ojos chinos; si no fuera porque es espeso casi se podría decir que es zumo de limón.

¿Qué hago para que no me salga tan ácido? Es que ya ha llegado a un punto en que casi ni me apetece beberlo :mad:
 
Hola. Hace unas semanas que tengo kefir en casa, de hecho ya le he dado a mi progenitora y a mi novia y tengo suficiente para tomarme mi fresca taza de leche kefirada diaria. Yo lo estoy haciendo con leche entera, pero a veces tambien le he puesto desnatada si no tengo de la entera en casa. El problema que se me plantea es que el kefir que tiene mi novia le sale muy espeso y con un sabor como a requesón rancio que a mi particularmente me revuelve el estómago. Las verdad es que no sé a qué podría ser debido ésto, porque ella lo hace con leche de calidad entera y no una instrumentos metálicos, en principio lo hace todo bien. Lo que se me ha ocurrido que puede pasar es que el lugar donde vive ella es al lado de la playa y es una zona mas bien caliente, aunque ahora no hace demasiado calor y además eso explicaría lo de que salga tan espeso, sin embargo no creo que lo del sabor. Tambien he leído algo sobre que se puede hacer queso, pero no sé cual es el proceso, si es que se trata de una diferente fermentación, y si este sabor que yo describo como "rancio-arrequesonado" (nisiquiera le detecto ese sabor tan característico agrio-ácido que suele tener el mío) pueda ser debido a eso justamente. ¿Alguien más le sale el sabor éste? ¿A qué puede ser debido?. Gracias.
pd: Ah, yse me olvidaba dejar claro que el kefir tiene buen aspecto a la vista, es decir, los granos parecen sanos y se reproducen bien, y son blanquitos.
 
Última edición:
Chavales, necesito ayuda. Desde hace unos días mi kéfir me está haciendo el yogur tan ácido que se me ponen los ojos chinos; si no fuera porque es espeso casi se podría decir que es zumo de limón.

¿Qué hago para que no me salga tan ácido? Es que ya ha llegado a un punto en que casi ni me apetece beberlo :mad:

Gatoo tendrás demasiado kefir para el recipiente o ha subido la temperatura y el kefir esta acelerandose currando más en menos tiempo

Lo único que puedes hacer es retirar kefir para que fermente más despacio o aumentar el recipiente o beberlo antes

Quizas esta semana que dicen que bajan las temperaturas se normalice

Imagino que apartas el suero y bebes solo el yogurt que es menos ácido

Saludos

---------- Post added 13-may-2013 at 15:07 ----------

Hola. Hace unas semanas que tengo kefir en casa, de hecho ya le he dado a mi progenitora y a mi novia y tengo suficiente para tomarme mi fresca taza de leche kefirada diaria. Yo lo estoy haciendo con leche entera, pero a veces tambien le he puesto desnatada si no tengo de la entera en casa. El problema que se me plantea es que el kefir que tiene mi novia le sale muy espeso y con un sabor como a requesón rancio que a mi particularmente me revuelve el estómago. Las verdad es que no sé a qué podría ser debido ésto, porque ella lo hace con leche de calidad entera y no una instrumentos metálicos, en principio lo hace todo bien. Lo que se me ha ocurrido que puede pasar es que el lugar donde vive ella es al lado de la playa y es una zona mas bien caliente, aunque ahora no hace demasiado calor y además eso explicaría lo de que salga tan espeso, sin embargo no creo que lo del sabor. Tambien he leído algo sobre que se puede hacer queso, pero no sé cual es el proceso, si es que se trata de una diferente fermentación, y si este sabor que yo describo como "rancio-arrequesonado" (nisiquiera le detecto ese sabor tan característico agrio-ácido que suele tener el mío) pueda ser debido a eso justamente. ¿Alguien más le sale el sabor éste? ¿A qué puede ser debido?. Gracias.
pd: Ah, yse me olvidaba dejar claro que el kefir tiene buen aspecto a la vista, es decir, los granos parecen sanos y se reproducen bien, y son blanquitos.

Quizás efectivamente haga demasiado calor. Dile que lo ponga en un sitio con menos temperatura o directamente lo meta en la nevera unas horas y lo saque otras. Yo es o que hago ahora, lo intercalo entre la nevera y fuera de ella. De hecho lo meto en la nevera cuando me voy a la cama y lo saco al irme a trabajar ya que no quedan sitios en casa frescos. a ver esta semana como va la cosa... que dicen que van a bajar las temperaturas
 
Última edición:
Chavales, necesito ayuda. Desde hace unos días mi kéfir me está haciendo el yogur tan ácido que se me ponen los ojos chinos; si no fuera porque es espeso casi se podría decir que es zumo de limón.

¿Qué hago para que no me salga tan ácido? Es que ya ha llegado a un punto en que casi ni me apetece beberlo :mad:

A fermentar al frigo, tronco.


Es lo que llevo haciendo yo desde el jueves.

Pero es que lo mío ya era sangre de alien.
 
Gatoo tendrás demasiado kefir para el recipiente o ha subido la temperatura y el kefir esta acelerandose currando más en menos tiempo

Lo único que puedes hacer es retirar kefir para que fermente más despacio o aumentar el recipiente o beberlo antes

Quizas esta semana que dicen que bajan las temperaturas se normalice

Imagino que apartas el suero y bebes solo el yogurt que es menos ácido

Ya he tenido que dividir el kéfir en dos botes de un litro, pero es que el cabrón crece que no es normal. Te juro que probaré a hacer un sofrito de hongo de kéfir si no me sale nadie de Alicante a quien regalárselo. Hace un mes que me lo dio Thader y ya ha cuadruplicado el tamaño, es una barbaridad.

Lo que haré será bajar los botes a la encimera (estaban encima del frigorífico :o). Ignorante que es uno, no sabía que por exceso de calor fermentaba más rápido.

Y sí... estoy quitando el suero porque si no no me llega ni a la garganta, me agujerea la boca y cae al suelo directamente.
 
Gatoo, ¿has probado a hacer una segunda fermentación? parte del tiempo con los nódulos y la otra parte colado y le añades pieles de limón. Ya sé que parece contradictorio porque el limón es ácido pero prueba ... no sé dónde leí que además con la segunda fermentación se multiplican los nutrientes, alguien puso un enlace por aquí.
 
El asunto del crecimiento del bicho ese es un problemon, yo a este ritmo necesito kefirar una tonelada de leche diaria... Menos mal que ya solo lo hacemos con leche desnatada... porque ya no se distinguia a mis hijos de los nodulos de kefir... la misma carita y cuerpo se les estaba empezando a quedar :roto2:
 
Volver