Regalo kefir de leche

Bueno kefireros ya puedo deciros que ni enviando kefir desecado llega bien con estos dias de calor.

La misma cepa desecada he podido revivirla en casa sin problemas pero en un envio que hice del mismo no ha podido restaurarlo con exito.

Aunque este seco, esta latente y se ve afectado por la temperatura. Me imagino que el sobre pasaria un tiempo en uno de esos buzones donde los carteros dejan las cartas y este estaria a pleno Sol con lo cual se debio cocer el pobre.

Cuando tras una semana me avisaron de que no revivia y olia mal le dije que lo tirase y probe yo a revivirlo sin problemas.

Asi que hasta Octubre paralizo envios de kefir. No quiero mas muertes inútiles.

Os aviso por si enviais por correo.
 
Chavales, yo no sé cómo os sale de espeso el yogur a vosotros pero hoy mi kéfir me ha hecho esto y al verlo he tenido una rigidez*.

:))

El mío hace eso con leche entera y menos de 20℃. Tarda más en hacerse, pero sale un yogur de la fin oyes.
 
Es muy cierto esto que dice Caralimón.

Le regalé a una amiga un poco, pero no lo metí en leche.

Muerto a las 6 horas.
 
CARALIMON:
Una pregunta de kefirero novato
Ahora que se van acercando los rigores estivales....¿la fermentacion a temperatura ambiente o mejor en el frigo?

P.d. Cuartito de litro me acabo de meter entre pecho y espalda mientras escribía este mensaje.
 
Termómetro. Si pasa de 25 grados yo lo metería en la nevera lo único que en la nevera te va a fermentar muy despacio.

Le cuesta días.

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2
 
Parece que el nódulo sidrero se está adaptando al nuevo entorno. El primer día se puso naranja-marrón como la parte que sobresale en la imagen izquierda y se le quedaron las bolitas muy pequeñitas, parecía que se iba a morir, pero con el paso de los días se ha ido aclarando de tonalidad, las bolas han vuelto a engordar y ya está incluso empezando a reproducirse (si os fijáis bien en las fotos apreciaréis bolitas nuevas mucho más claritas, casi blancas).

La sidra que saca está cada día más buena. También es verdad que le voy pillando el punto, si te pasas de fermentación se queda avinagrada, y parece que con el zumo fermenta mucho más rápido que con la leche. En el recipiente que véis (unos 20cl) me hace dos fermentaciones diarias, o sea que ese nódulo tan pequeño se cepilla casi medio litro de zumo al día (espero que no crezca muy rápido porque voy a acabar alcohólico perdido).

En la imagen de la derecha podéis ver el poso que va dejando con los días. No sé si pensar que es lo mismo que se produce en las barricas de fermentación tradicionales, pero desde luego os aseguro que eso no es cosa del zumo (en el brik no deja poso, es aguachirri).

Tengo que inventarme algo para dejarlo hundido porque el cabrón flota y la parte que se queda fuera se reseca y cambia de tonalidad.




Hoy voy a poner otro nódulo a experimentar con horchata, a ver qué sale de ahí. Mañana os contaré. Lo siguiente después de eso será hacer cava a partir de mosto.

Me está molando mogollón el bicho éste :))
 
Última edición:
Parece que el nódulo sidrero se está adaptando al nuevo entorno. El primer día se puso naranja-marrón como la parte que sobresale en la imagen izquierda y se le quedaron las bolitas muy pequeñitas, parecía que se iba a morir, pero con el paso de los días se ha ido aclarando de tonalidad, las bolas han vuelto a engordar y ya está incluso empezando a reproducirse (si os fijáis bien en las fotos apreciaréis bolitas nuevas mucho más claritas, casi blancas).

La sidra que saca está cada día más buena. También es verdad que le voy pillando el punto, si te pasas de fermentación se queda avinagrada, y parece que con el zumo fermenta mucho más rápido que con la leche. En el recipiente que véis (unos 20cl) me hace dos fermentaciones diarias, o sea que ese nódulo tan pequeño se cepilla casi medio litro de zumo al día (espero que no crezca muy rápido porque voy a acabar alcohólico perdido).

En la imagen de la derecha podéis ver el poso que va dejando con los días. No sé si pensar que es lo mismo que se produce en las barricas de fermentación tradicionales, pero desde luego os aseguro que eso no es cosa del zumo (en el brik no deja poso, es aguachirri).

Tengo que inventarme algo para dejarlo hundido porque el cabrón flota y la parte que se queda fuera se reseca y cambia de tonalidad.




Hoy voy a poner otro nódulo a experimentar con horchata, a ver qué sale de ahí. Mañana os contaré. Lo siguiente después de eso será hacer cava a partir de mosto.

Me está molando mogollón el bicho éste :))



Mola. It molates.

Yo probé con zumo natural de manzana, pera y uvas y no salió muy bueno. Quedó como arenoso.

Voy a probar de nuevo. Mhan entrao ganas.

¿El nódulo de la foto es el mismo que descartaste en la otra foto o es otro?.

¿Notas si crece igual con el zumo?
 
¿El nódulo de la foto es el mismo que descartaste en la otra foto o es otro?.

¿Notas si crece igual con el zumo?

No lo descarté. Pensaba que se iba a morir, pero en ningún momento ha dejado de fermentar, así que ahí lo he dejado y parece que ya va recuperándose del susto.

Hoy es el primer día que he notado un crecimiento claro. Al pasarlo al zumo se quedo arrugadísimo, todas las bolitas súper pequeñas y el tonalidad le cambió a marrón podrido, pero día a día va presentando mejor pinta y hoy ya se aprecian bolas nuevas de tonalidad blanco. Supongo que todavía tardará en crecer, es un cambio demasiado radical (y espero que tarde mucho, porque me pillo cada castaña con la sidra que no es normal).
 
Jengibre, limón, azúcar moreno y agua, ahí lo dejo. Este finde lo pruebo.

---------- Post added 10-may-2013 at 12:44 ----------

Termómetro. Si pasa de 25 grados yo lo metería en la nevera lo único que en la nevera te va a fermentar muy despacio.

Le cuesta días.

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2

Nunca he metido el kéfir en la nevera, salvo si me iba varios días de viaje. Lo metes en un armario de la cocina y no tienes 25º seguro.

---------- Post added 10-may-2013 at 12:45 ----------

Termómetro. Si pasa de 25 grados yo lo metería en la nevera lo único que en la nevera te va a fermentar muy despacio.

Le cuesta días.

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2

Nunca he metido el kéfir en la nevera, salvo si me iba varios días de viaje. Lo metes en un armario de la cocina y no tienes 25º seguro.

---------- Post added 10-may-2013 at 12:46 ----------

Hamo, Gatoo. Yo esta tarde me compro un par de zumos de manzana en el Lidl y lo pruebo, que la sidra me gusta.
 
Hola Emilio en mi cocina te aseguro que pasamos de 25 ºC en Verano que le da el Sol todo el dia incluso con persianas bajadas. De hecho el kefir lo tengo ahora en otro ala de la casa que le da la Sombra y esta más fresco.

Habra cocinas y cocinas en la mia en Verano no se puede estar. Y hacer la comida nos lo jugamos a piedra papel o tijera :D

Por eso digo lo de los 25 grados, cada uno sabra como es su cocina ya te digo que la mia es terrible :roto2: en Verano. Eso si bastante templada en Invierno
 
Joer Gatoo, si el zumo de manzana natural ya de por sí fermenta en cuanto lo prensas, con el chute que le estás metiendo te va a salir cava! :roto2:
 
¿Alguien ha probado a mezclar dos tipos de kefir? tengo dos tipos y todavía no los he mezclado, uno tiene mejor sabor y genera más suero, pero los dos fermentan al mismo tiempo.

Supongo que la diferencia entre dos tipos de kefir diferentes es la composición, un tipo puede tener alguna cepa más o tipo de levadura. Me pregunto si al mezclar dos tipos se produce una relación simbiótica y se sale ganando en variedad de bacterias, o si es contraproducente porque unas cepas "se comen" a las otras ...

Gatoo, si quieres que hagamos intercambio de tipos, yo tengo dos y me interesaría probar el tuyo. Vivo cerca de Alicante.
 
Ahora vais a cruzar los bichos y darles pedigree y todo...

matias_4.jpg
 
Ja! reconozco que me molaría poder analizar los dos bichos que tengo y ver qué diferencias de composición tienen. Luego mezclarlos y analizar la composición del cruce ... friquismo kefiriano total hoyga. 8:
 
Volver