Regalo kefir de leche

A mi me esta sobrando mermelada de jovenlandesas que hice este año mucha asi que le pongo dos cucharadas de mermelada de jovenlandesas cuando lo tomo y la voy gastando

A ver cuando haya jovenlandesas en Agosto y probare a echarle al kefir...

Me he acostumbrado a poner el colador grande en el fregadero, vuelco el kefir alli, dejo que escurra todo el suero y luego lo pongo en el recipiente cuando empiea a caer lo cremoso y le doy vueltas queda yogurt espeso y la acidez se reduce bastante
 
A mi me esta sobrando mermelada de jovenlandesas que hice este año mucha asi que le pongo dos cucharadas de mermelada de jovenlandesas cuando lo tomo y la voy gastando

A ver cuando haya jovenlandesas en Agosto y probare a echarle al kefir...

Me he acostumbrado a poner el colador grande en el fregadero, vuelco el kefir alli, dejo que escurra todo el suero y luego lo pongo en el recipiente cuando empiea a caer lo cremoso y le doy vueltas queda yogurt espeso y la acidez se reduce bastante

Hola compas... Cómo van esos kefires? Decir que yo lo tengo hecho un monstruo, como una coliflor :)). Me apunto ese truco Caralimon, porque de verdad que a mí me sale superácido. Es ver la leche y el cabrón la fermenta en un plis plas. Regalo kefir aquí en Murcia, que me da pena tirarlo. Supongo que es normal que el kefir a parte de los nódulos se junte entre sí y forme como una tela gelatinosa ¿no?. Saludos
 
Si es normal. Cuenta las cucharadas soperas que devuelves al bote si salen mas de lo normal (cada uno sabe cuantas necesita para fermentar a los pocos días de hacer esto) lo que sobre a congelar. Desecar. Regalar o para dentro

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2
 
Caralimon
Me he acostumbrado a poner el colador grande en el fregadero, vuelco el kefir alli, dejo que escurra todo el suero y luego lo pongo en el recipiente cuando empiea a caer lo cremoso y le doy vueltas queda yogurt espeso y la acidez se reduce bastante

Yo hago lo mismo, primero intento eliminar el suero para que quede más cremoso y menos ácido, aunque da pena tirar el suero ... por lo visto está lleno de proteínas, vitaminas, minerales y enzimas.

Por ahora lo estoy acumulando en un tupper y seguramente acabaré usándolo para regar las plantas.

Aquí un enlace de "16 formas de usar el suero":

16 Ways to Use Your Whey | The Prairie Homestead

Whey is the cloudy, yellowish liquid that is leftover after milk is curdled. It’s packed full of protein, vitamins, minerals, and enzymes.
There are two kinds of whey that you will encounter in your home dairying adventures:
1. Acid Whey- the whey resulting from cheese in which an acid has been adding to aid in the curdling process. (Some types of mozzarella or farmer’s cheese).
2. Sweet Whey- the whey resulting from cheese that is cultured or curdled with rennet instead of additional acid. (Yogurt whey fits in this category, as does soft cheese whey and traditional mozzarella.)
If you’ve ever made cheese, no doubt you’ve been amazed (and maybe even overwhelmed…) by how much whey is leftover after the process. It takes a lot of milk to make a little cheese! But, before you pour it down the drain, WAIT!
There are many things that whey can be used for in your whole food household.
(Please note: real whey is not the same as the powdered “whey” sold in health food stores. They are not interchangeable. )
I’ve compiled a list of ideas that to help you to use up this nourishing byproduct.
I prefer using sweet whey in most of these cases. Be careful when adding the acid whey to things like smoothies, etc, as it might really change the taste of things!
(Some of these ideas require the whey to be heated, so if you are interested in keeping all the qualities and enzymes of the raw whey, just skip those.)
16 Ways to Use Your Whey:
1. Substitute it in any baking recipe that calls for water (or even milk). I love making fresh breads and rolls with my leftover whey. Also try it in cornbread, pancakes, waffles, muffins, biscuits, homemade tortillas, and more!
2. Use it to lacto-ferment vegetables, condiments, sauerkraut, chutneys, jams, etc. This is an area that I have yet to really explore, but it’s on my list! This is an incredibly healthful form of preservation that increases the nutritional value of so many things. Check out the book Nourishing Traditions for more info on this topic. (It is important to use raw whey when you lacto-ferment– not acid whey or cooked whey.)
3. Use it to soak grains, Nourishing Traditions style. Depending on your recipe, several tablespoons or more can be added to your grain and legume preparations to make them more digestible.
4. Freeze it for later. If you anticipate a milk-less time of year (perhaps when your animals are dried up), you can easily freeze whey for future use. Try putting it in ice cube trays or small cups to make the proper portion sizes. Then pop out the frozen cubes and store in a baggie.
5. Use it to cook your pastas, potatoes, oatmeal, or rice. Boiling the whey will cause it to lose its raw properties. However, if you feel like you are drowning in whey, this is a wonderful way to use it up and add extra flavor to the foods.
6. Add it to soups and stews. Perhaps it could take the place of some of your homemade stock or broth?
7. Add it to homemade fruit smoothies or milkshakes. The sky is the limit when it comes to all the flavor combos you can make.
8. Use it as a hair product. Now, I personally have not yet tried this, so proceed with caution! But I have seen several sources recommend it as a shampoo substitute, hair rinse, or even as hair gel! Not sure if I’ll be trying this, but let me know if YOU do!
9. Feed it to the dogs. Our dogs love it when I pour a little whey on their dry food and make it into a cereal. It’s quite the treat.
10. Make Whey Lemonade. I’ve seen several delicious-sounding recipes for lemonade-type drinks using whey. It’s on my list of things to try this summer! Check out this recipe from Food Renegade.
11. Use it to water your plants. Dilute it with a good amount of water (straight whey will “burn” your plants) and pour on your veggies or flowers (avoid using acid whey here). Think how much your container garden would love that!
12. Feed it to the farm critters. Our chickens love it and so did our pigs.

13. Make ricotta. Ricotta cheese is traditionally made from whey. And it’s so incredibly easy! However, this will require the whey to be heated to 200 degrees, so all the raw enzymes will be lost. Fias Co Farms has an excellent ricotta tutorial. I like to make ricotta when I have gallons of extra whey, and then I freeze it for making lasagna later.
14. Pour it in your compost bin. I have yet to do this, but it would be better than dumping it down the drain.
15. Make a marinade. Add your favorite spices and seasonings (garlic, salt, pepper, maybe some rosemary…Yum!) to the whey and allow it to marinate your steaks, chicken, fish, or pork chops. The enzymes in the whey help to break down the meat and add flavor.
16. Use it to stretch your mozzarella. If you’ve ever made mozzarella before, you know that you must stretch the curds at the end of the process. Some recipes say to use the microwave (no thanks!), while others use a pot of hot, salted water. The last several times, I’ve used hot, salted whey to heat my curds before stretching. It has worked great!
Now surely I didn’t cover every single way to use whey… What are some of YOUR whey tricks?
 
Buenas...

Hoy traigo material. Para empezar os pongo un par de fotos de cómo era mi kéfir el día que me lo donó Thader (10.04.13) y otra con su tamaño a día de hoy. Es increíble lo que ha crecido en menos de un mes.




Pero ojo!, que en esa foto falta un nódulo que he utilizado para hacer experimentos. Espero que nadie me denuncie por malos tratos o:)

Yo pensaba para mí mismo que, si el kéfir es capaz de fermentar leche... ¿por qué no va a fermentar un batido de fresa? Así me saldrá un yogur de fresa, no?

Pues sí, me ha salido un yogur de fresa :))




Joer, si es que a este bicho seguro que le echas zumo de manzana y te hace sidra...
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Pues sí, también hace sidra, y está huevonuda :XX:




Lo malo es que con el zumo de manzana el nódulo se ha puesto amarillo, yo creo que se está muriendo, pero la cosa es que le he vuelto a echar más zumo y lo está fermentando, así que no sé...


¿A alguien se le ocurre qué más se puede fermentar? :pienso:
 
Yo también hago mermelada de jovenlandesas, que en mi pueblo hay muchas y con el kéfir están muy buenas. No hagas la mermelada muy dulce, nada de kilo/kilo, como mucho 600 grs de azúcar por kilo de jovenlandesas y dos limones por aquello de la pectina.
 
Yo también hago mermelada de jovenlandesas, que en mi pueblo hay muchas y con el kéfir están muy buenas. No hagas la mermelada muy dulce, nada de kilo/kilo, como mucho 600 grs de azúcar por kilo de jovenlandesas y dos limones por aquello de la pectina.

De higos también hice a montones

De jovenlandesas congele 5 kilos y voy sacando para tartas todo el año el resto hice mermelada y licor

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2
 
Yo, como hago queso, el suero sobrante me lo tomo fresquito, con azúcar y un poquillo de limón.

El queso lo cuelo usando un filtro de cafetera, es más práctico que el colador+trapo.

Os dejo una receta de sandwich vegetal:

Queso de kéfir + pizca de sal + pizca de pimienta + aceite de oliva

Lechuga, tomate, zanahoria rallada, pepino, nueces...

Huevo duro (no es vegetal pero queda muy rico)
 
A los que hacéis queso, ¿Os sale compacto y cuajado u os sale tirando a crema de queso?

A mí sólo me sale tipo cottage y me gustaría saber más métodos de presión (o trampas para el cuajado).

¿Creéis que añadiendo cuajo saldrá menos philadelphiado y más garcíabaqueruzco?


Gatoo:

El zumo de manzana que usaste, ¿Era de cartonaco?
 
Última edición:
Gatoo:

El zumo de manzana que usaste, ¿Era de cartonaco?

Sip, del barato de Mercadona. Ahora mismo lleva unas 4-5 horas con el zumo nuevo y echa un olor a sidra que flipas, tiene mogollón de espuma, hasta creo que está produciendo poso como el de las barricas, me parece alucinante.


Sobre lo que preguntas del queso, yo todavía no he probado a hacerlo pero mi progenitora hace años hacía quesos con leche de oveja y usaba un molde metálico perforado que recubría por dentro con un trapo y ahí echaba la leche cuajada que luego apretaba con una tapadera hecha a medida para que entrase justita dentro del molde. Cuando apretaba con la tapa se salía todo el suero por los poros del molde a través del trapo. ¿Se entiende lo que he dicho? :S
 
A los que hacéis queso, ¿Os sale compacto y cuajado u os sale tirando a crema de queso?

A mí sólo me sale tipo cottage y me gustaría saber más métodos de presión (o trampas para el cuajado).

¿Creéis que añadiendo cuajo saldrá menos philadelphiado y más garcíabaqueruzco?


Gatoo:

El zumo de manzana que usaste, ¿Era de cartonaco?

No creo que puedas hacer otra cosa que extraerle toda el agua. Yo lo tomo en plan Philadelphia, con ajo en polvo y está bueno. Cuajarlo del todo será con un invento de ésos de prensar queso fresco, pero harán falta 3 litros de leche para hacer una pieza medio decente.

Prensado+manual.jpg
 
A los que hacéis queso, ¿Os sale compacto y cuajado u os sale tirando a crema de queso?

A mí sólo me sale tipo cottage y me gustaría saber más métodos de presión (o trampas para el cuajado).

¿Creéis que añadiendo cuajo saldrá menos philadelphiado y más garcíabaqueruzco?

A partir de leche fermentada te sale el tipo philadelphia, más o menos ligero, pero siempre tipo pastoso. Creo haber leído por ahí que dejándolo 2-3 días en el colador se puede usar para hacer algo parecido al camembert, pero necesitas cubrirlo con una solución del hongo blanco típico de ese queso.

Aluego están los quesos de leche cuajada con cuajo, no ácida, que ya en fresco tienen bastante más cuerpo (queso de Burgos) y permiten hacer quesos tipo Manchego, Idiazabal, etc.

Si quisieras cuajar leche kefirada tendrías que calentarla a unos 37℃ y no tengo muy claro el resultado. El cuajo son enzimas que modifican leche no ácida, no son microorganismos.
 
Si os interesa el tema de la fermentación y los probióticos, hacer chucrut es muy fácil y está lleno de lactobacillus, tiene efectos beneficiosos como el kefir. Es simplemente poner col con sal, que suelta agua y crea la "salmuera" donde las únicas bacterias que sobreviven son las lactobacillus.

Aprovechando el anonimato de este foro confieso mi friquismo fermentil :roto2: ... también estoy fermentando remolachas, colinabo, y haciendo vino de miel 8: Está tirado de hacer, saco las recetas de un libro que se llama "wild fermentation".

Cualquier verdura puede fermentarse, en este enlace hablan de la lacto-fermentación:

Lacto-fermentación « Longevidad y Nutrición
 
Me he acostumbrado a poner el colador grande en el fregadero, vuelco el kefir alli, dejo que escurra todo el suero y luego lo pongo en el recipiente cuando empiea a caer lo cremoso y le doy vueltas queda yogurt espeso y la acidez se reduce bastante

Entiendo que tiras la parte mas liquida ??? Porque a mi me queda bastante acido. Y sigo sin pillar un colador adecuado y me tiro como un cuarto de hora para colar el dichoso kefir.

por cierto no pasa nada por tocar las bolas de kefir con las manos no??? Me refiero al pobre kefir claro esta:roto2:
 
Volver