Regalo kefir de leche

Buenas!! escribo para comentar como va mi experiencia con el kefir, de momento bien, empece a tomarlo cuando estaba enfermo y malo de huevones y a los 2 dias curao!! jaja no sé si fue casualidad, o que yo mismo me creía tanto que me ayudaría que me ayudó jejej.
Nunca antes lo había probado, yo soy un apasionado de los yogures, y la verdad es que el kefir sabe un poco agrio, y no esta igual de bueno que un yogurt normal (para mi gusto) pero bueno se deja comer, tambien lo he tomado en batidos, y esta bien, pero la verdad es que poco a poco me voy acostumbrando a este nuevo sabor, siempre añado un poco de azucar.
Un saludo, y gracias a caralimón por ser distribuidor, cuando crezca más el mio, distribuiré a mucha familia y amigo que me andan pidiendo ya!! que ansias!! ajaj
 
Primera semana con el kefir

Buenas, amig@s,

hace justo una semana que recibí el kefir que me mandó Caralimon y quiero contaros cómo me va. Desde el primer día hice caso a las instrucciones que tan amablemente me pasó nuestro amigo común y el resultado es muy satisfactorio.
Os cuento: me llegó el miércoles y ese mismo día ya puse al pequeño kefir en un pote de cristal, donde antes había tenido queso fresco (eso sí, lo limpié a consciencia y lo herví 5 minutos para esterilizarlo). Lo puse con 250cc de leche entera, a temperatura ambiente. Los tres primeros días procedí de igual manera: al cabo de 24 horas sustituia la leche por una nueva remesa y tiraba la que había estado en el pote (colándola para preservar el kefir, por supuesto).
Finalmente, el sábado me estrené en esto del kefir probándolo por primera vez. La sustancia era casi tan liquida como la leche original. Despedía un buen olor ácido, sin embargo el sabor no era bueno, pues aunque en un primer momento se parecía a un yogur liquido, enseguida venía un sabor muy fuerte entre rancio y agrio. Entre tanto el kefir ya había triplicado su tamaño.
El domingo, lunes y martes, experiencias parecida, aunque observando el contenido del pote pude observar que lo que estaba pasando era que parte de la leche se 'cortaba' en el tras*curso de las 24 horas de espera. El kefir mientras seguía creciendo a buen ritmo. El sabor continuaba parecido, no era agradable, aun así me lo tomé, acompañado de azucar o miel.

Hoy, 7º día, ya ha habido un cambio importante en el sabor, que por fin se corresponde con el olor, el sabor es a yogur ácido, especial y agradable, con apenas un retazo muy secundario rancio/agrio, además, la textura ya es más cremosa. Vamos, que me lo he tomado muy a gusto, sin necesidad de echar azucar ni nada.
En mi opinión la explicación al sabor de los primeros días radica en el tamaño del hongo, que al ser muy pequeño al principio no puede procesar toda la leche que se le ofrece. Como el kefir se sitúa en la capa superficial, mientras la leche no procesada se sitúa por debajo, el olor es agradable y el sabor no. A medida que el kefir se vaya haciendo más grande y pueda procesar más cantidad de leche, creo que este efecto irá desapareciendo

En fin, muy satisfecho con el bichito. Si esto sigue así creo que toda la familia se va a apuntar...

Un par de preguntas a los veteranos:

- La textura llega a ser tipo yogur o se quedará semiliquida?
- Habéis probado con diferentes tipos de leche (entere, semi, etc)? Influye eso en el sabor?
- Qué tal con la leche de cabra?
- Qué tal la experiencia con leches vegetales (avena, soja, arroz)? Puede el kefir procesarlas también?

Gracias y saludos a toda la comunidad kefiriana
 
Un par de preguntas a los veteranos:

- La textura llega a ser tipo yogur o se quedará semiliquida?
- Habéis probado con diferentes tipos de leche (entere, semi, etc)? Influye eso en el sabor?
- Qué tal con la leche de cabra?
- Qué tal la experiencia con leches vegetales (avena, soja, arroz)? Puede el kefir procesarlas también?

Gracias y saludos a toda la comunidad kefiriana

Hola buenas, me alegro de que vaya prosperando bien ;) te contesto a las cuestiones

LA textura se quedara como la del yogurt liquido, hay un punto en equilibrio que se queda asi, conforme el kefir crece procesa más rápido la leche y llega un momento que o lo bebes a las 12 horas o retiras kefir para que se quede en un rango de tiempo que deje la leche kefirada en ese punto que te gusta. Si sigue creciendo verás como por abajo la leche pierde hasta su tonalidad blanco tornandose tras*parente. Esa es la prueba de que el alimento esta escaseando, el kefir sabra mucho más fuerte y se separara la parte untuosa del yogut (adherida a los nodulos) con el suero ue quedara debajo. A mi me gusta pasadito pero cada uno que elija su tipo.

Si retiras kefir lo puedes congelar, desecar o utilizarlo para kefirar leches vegetales, por ahi arriba en el hilo puse hace unas páginas un enlace a unas pruebas con leche de soja. Yo no la tomo pero hay gente que lo esta haciendo y le funciona. Lo ideal es que si te pones con ello lo hagas con parte del kefir a salvo en leche por si lo estropeas o lo debilitas demasiado. Otra cosa si te pones a hacer leche kefirada vegetal una vez cada x dias ponlo en leche para que coja fuerzas. El kefir se alimenta de lactosa asi que en teoria cualquier aproximacion de azucar seria su alimento. Si la leche vegetal no tiene azucar no creo que pueda kefirarla, pero todo es probar. Ahi delante tenemos un campo de pruebas perfecto y cad auno puede postear sus resultados en el hilo.

Un compañero del foro al que le pase kefir lo esta criando con leche desnatada (ver arriba) con buenos resultados asi que es perfectamente posible.

En cuanto a otros tipos de leche imagino que ira bien, el kefir lleva miles de años con nosotros desarrollandose en distintos tipos de leches y climas, imagino que esta bastante adaptado a los cambios. Lo que a lo mejor varia es el sabor.

Saludos
 
Última edición:
Ayer, ante la duda sobre si el kéfir se deskefirearía con zumo de naranja, hice la prueba de tomarlo con éso y zanahoria.

No sólo no se cortó, sino que parecía un batido con ligero toque refrescante que suele tener. Mortal.

El experimento de esta tarde es hacer leche de almendras, pero con kéfir en lugar de con agua.

3 partes de kéfir con 1 de almendras en remojo.

Ya contaré.
 
Última edición:
Bueno pues nosotros contaremos tb nuestras impresiones

Ya consumiamos kefir desde hace tiempo, no es facil de encontrar, pero nos lo traia una lecheria cercana que hace kefir, y bastante bueno por cierto, de oferta estaba a 1,95, sino bastante mas caro.

Ya hemos pasado los 2 dias tirando la leche y empezado a consumir la leche kefirada., y aho van nuestras opiniones/impresiones/dudas:

- No se parece a la que comprabamos, al menos la que hasta ahora nos han dado los bichejos caseros. Es bastante mas desagradable, fuerte, amarga, de olor mas a leche podrida o pasada, de hecho no sabemos si es que la leche se corta simplemente o si el hongo tiene que ver en el sabor y olor final

- el hongo ha crecido y presenta buen aspecto (que guapo esta el con sus nodulitos!!) pero no se si es suficiente tamaño para procesar medio litro, 1 litro... como se sabe?? Al principio no flotaba y ahora si, se queda en la superficie, es esto normal???

- el recipiente: compramos uno de cristal en la tienda, de estos como de conserva, los hay de todos los tamaños, compramos uno de 1,5 litros, para que tenga aire dentro, muy chulo, como con relieves en el cristal. Nos costo 3 euros. Lo recomiendo por que hasta entonces hemos andado con botellas, tuppers de plastico, recipientes de todo tipo... en fin incomodo y un rollo, aparte no se si los de plastico son adecuados.

- Con el tiempo va mejorando el kefir que se hace cada dia?? mejora el sabor, el aspecto la cremosidad?? Por que lo que estamos bebiendo hasta ahora es tan liquido como la leche que echamos, sin embargo el que comprabamos era super-cremoso. De hecho no gusta a casi nadie en casa, solo a mi, los niños tomaban el kefir comprado, sin embargo con este ponen cara como de vomitar :vomito: Mi marido ya el comprado le gustaba poco y este nada :rolleye:, que dice que es muy amargo y tal


Saludos y a ver qué vais comentando
 
Última edición:
Con el poco tiempo que llevais no paseis de 250 cc

Saludos

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2
 
Bueno pues nosotros contaremos tb nuestras impresiones

Ya consumiamos kefir desde hace tiempo, no es facil de encontrar, pero nos lo traia una lecheria cercana que hace kefir, y bastante bueno por cierto, de oferta estaba a 1,95, sino bastante mas caro.

Ya hemos pasado los 2 dias tirando la leche y empezado a consumir la leche kefirada., y aho van nuestras opiniones/impresiones/dudas:

- No se parece a la que comprabamos, al menos la que hasta ahora nos han dado los bichejos caseros. Es bastante mas desagradable, fuerte, amarga, de olor mas a leche podrida o pasada, de hecho no sabemos si es que la leche se corta simplemente o si el hongo tiene que ver en el sabor y olor final

- el hongo ha crecido y presenta buen aspecto (que guapo esta el con sus nodulitos!!) pero no se si es suficiente tamaño para procesar medio litro, 1 litro... como se sabe?? Al principio no flotaba y ahora si, se queda en la superficie, es esto normal???

- el recipiente: compramos uno de cristal en la tienda, de estos como de conserva, los hay de todos los tamaños, compramos uno de 1,5 litros, para que tenga aire dentro, muy chulo, como con relieves en el cristal. Nos costo 3 euros. Lo recomiendo por que hasta entonces hemos andado con botellas, tuppers de plastico, recipientes de todo tipo... en fin incomodo y un rollo, aparte no se si los de plastico son adecuados.

- Con el tiempo va mejorando el kefir que se hace cada dia?? mejora el sabor, el aspecto la cremosidad?? Por que lo que estamos bebiendo hasta ahora es tan liquido como la leche que echamos, sin embargo el que comprabamos era super-cremoso. De hecho no gusta a casi nadie en casa, solo a mi, los niños tomaban el kefir comprado, sin embargo con este ponen cara como de vomitar :vomito: Mi marido ya el comprado le gustaba poco y este nada :rolleye:, que dice que es muy amargo y tal


Saludos y a ver qué vais comentando


Hola! respecto al sabor, te cuento que me ha pasado lo mismo durante la primera semana, hasta que el kefir se ha hecho lo suficientemente grande para procesar los 250cc. El sabor ya es agradable y la textura a yogur liquido. La cremosidad irá en aumento.
Creo que el sabor desagradable inicial es porque el kefir se situa en la superficie procesando la leche, y, al principio, no puede con toda. La leche no procesada que queda en la parte inferior es la que da el sabor ese rancio como a pasado. Esto es una teoría, claro, pero no se me ocurre otra para explicar por qué el olor era bueno y el sabor no...
Ya irás contando.
Saludos
 
A mí también me ha salido cortada y espumosa.
Voy a probar con menos cantidad, a ver si se ha estropeado por estar dos días a temperatura ambiente siendo insuficiente el kefir para "procesar" toda esa leche.
 
Paciencia criadores es normal que con estos fríos al kéfir pequeñito le cueste crecer es una buena época para viajar pero mala para crecer

Paciencia y seguir criando luego será tan abundante que no sabréis que hacer con él ya vereis.

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2
 
Me respondo con los experimentos:

El kéfir de almendras no es lo que esperaba. El colador no deja pasar parte del yogur y no mola.

Creo que usaré buttermilk de la maravillosa leche gallega.

Y la sorpresa de la tarde. Kéfir batido con mango.

La Virgen qué bueno.

Esta tarde en el what if lácteo: Kéfir con aguacate + Zumo de manzana.
 
Paciencia criadores es normal que con estos fríos al kéfir pequeñito le cueste crecer es una buena época para viajar pero mala para crecer

Paciencia y seguir criando luego será tan abundante que no sabréis que hacer con él ya vereis.

Enviado desde mi JY-G3 usando Tapatalk 2

¿Pero es normal la espumilla y que ahora flote? Lo que es crecer, 4 o 5 veces el volumen que tenía al estrenarlo ya lo tiene ahora. Y el primer y segundo producto quedó aparentemente bien (líquido, pero con sabor distinto a la leche), mientras que a partir de ahí, coincidiendo con la "flotación", se parece a leche estropeada....
Hoy saco una prueba con la mitad de leche, a ver si así va mejor.
Por cierto, la que le pongo es semidesnatada sin lactosa.
 
¿Pero es normal la espumilla y que ahora flote? Lo que es crecer, 4 o 5 veces el volumen que tenía al estrenarlo ya lo tiene ahora. Y el primer y segundo producto quedó aparentemente bien (líquido, pero con sabor distinto a la leche), mientras que a partir de ahí, coincidiendo con la "flotación", se parece a leche estropeada....
Hoy saco una prueba con la mitad de leche, a ver si así va mejor.
Por cierto, la que le pongo es semidesnatada sin lactosa.

Nooooooooooooooooo no no no :´:)´:)´(

sacalo por favor!! sacalo ya la lactosa es su alimento!!!

cosaaaa

Sacalo y ponlo en leche de vaca normal a ver si renace :ouch:

Y no te cortes ponle una cucharadita de azucar a la leche (de cafe) para doparlo o lo matas o lo resucitas
 
Nooooooooooooooooo no no no :´:)´:)´(

sacalo por favor!! sacalo ya la lactosa es su alimento!!!

cosaaaa

Sacalo y ponlo en leche de vaca normal a ver si renace :ouch:

Y no te cortes ponle una cucharadita de azucar a la leche (de cafe) para doparlo o lo matas o lo resucitas

Ya te había leído eso, pero daba por hecho que era uno de ellos, no el principal.... El bicho crece, forma natas y "kefiriza", algo debe estar comiendo porque si no estaría ya chungo.
Si veo que la cosa no mejora le echo entera y lo regalo :´(, porque el principal destinatario del invento tiene intolerancia y no me la puedo jugar a ver si le sienta bien la leche "con" kefirizada.

S2
 
Volver