En definitiva:
Con el kefir de leche:
Se puede usar leche recomendable por el siguiente orden:
- leche cruda (sin pasteurizar directa de la berza de la vaca)
- leche fresca (pasteurizada de la leche cruda de forma artesanal por los mismos palleses)
- leche entera
- leche semientera
Da igual el tipo de leche (burra, oveja, cabra o vaca).
Para cultivarlo:
- Meter 250 ml de leche con el primer nódulo a recibir y dejarlo 24 horas en un pote de cristal o madera reposado a temperatura ambiente (entre 20-27º), no más, si no la fermentación sería muy acelerada o el hongo podría morir. Si se a hace menos de temperatura, la fermentación puede durar mucho más tiempo.
- Vaciar la leche kefirada colándola de los hongos de kefir.
- La primera y segunda colada, tirarla. La tercera colada es la que se puede beber o darle un uso.
- No usar recipientes de aluminio que tengan contacto con el hongo, ya que el aluminio tiene reacciones con la acidez y podría socavar partículas nocivas en el hongo. Usar o plástico o madera.
En mi caso uso un colador de tela y una cuchara de madera.
En la colada, no limpiar el kefir, es mejor así.
Si vais a limpiar el hongo, no limpiar con agua del grifo, ya que esta contiene cloro y podría apiolar al hongo.
Si vais a usar miel para vuestras recetas de kefir, la miel es un antibacteriano y por lo tanto aunque de sabor puede estar riquísimo, a nivel de flora bacteriana es como si no hiciéramos nada.
Una una vez tenga nódulos que me sobren, haré el experimento de una fermentación más prolongada para conseguir alcoholes etílicos, destilarlos posteriormente para hacerme mis licores más adelante.