Dan ganas de salir corriendo de Intel con un comentario así! ¡Avisa cuando haya que saltar del barco!
Es que no se puede hacer timing al mercado. Ni yo ni nadie.
Es aquello de "dime un precio pero no me digas cuando" vs. "dime cuando pero no me digas precio".
Intel es la Cisco del 2020 o el Nokia de los años 90. Punteras en su dia, pero eventualmente desplazadas, lo que no quiere decir que no tengan valor.
Lo de Intel lo avisé en mi hilo inversor por dividendos 2023 tras hacer su correspondiente estudio en el privado. En 2024 fue cuando me inflé a comprar, y también lo explique en el hilo inversor por dividendos 2024. ¿Por qué? Pues porque, a pesar de estar en clara desventaja con respecto a TMSC (por un tema que si quieres lo explico en otro mensaje), estaba sobrevendida.
Como ya explicara en mi hilo inversor 2024, Intel estaba tan maltratada, pero tenía tan buen moat, que había dos posibilidades:
1. Ser comprada por otra empresa.
2. Ser rescatada.
En ámbos casos tendrías un subidón del valor, que es lo que ha terminado ocurriendo (la tengo ya por encima del +30%) PERO como ese subidón es artificial, ya que no se sustenta en que Intel ahora esté en mejor posición que cuando se metió la leche, la lógica y el sentido común nos dice que,
a menos que cambie sus fundamentales, volverá a caer.
¿Quieres hacer un timing? Pues es sencillo: Mira los fundamentales y busca lo que ha cambiado. ¿Tienen mas deuda? ¿Mas flujo de caja? ¿Qué ha cambiado en el cash from investing activities? Ahí tienes la clave, y no en videos de youtube ni anuncios sensacionalistas.
Recuerda que las noticias siempre van después de los eventos, así que si te fijas por las noticias siempre llegarás tarde.
Si me seguiste en "Inversor 2023", yo tuve un brutalisimo "acierto" con Fortum simplemente porque Putín lanzó una amenaza "nuclear" contra Finlandia. No de ataque nuclear, sino de asustar con un Chernobyl 2.0. ¿Qué pais tenía mas cercano? Finlandia. Así que todo lo que tuve que hacer es un ratito de estudio del tema nuclear. Antes del 2023 jamás escuché hablar de Fortum, pero como el investor relations es accesible en público, todo lo que tuve que hacer es ir a la web, leerlo, ver que la cotización se había ido a tomar por pandero, e invertir. El año pasado le saqué mas de un 6% NETO, y el anterior rozando el 6% NETO. Ahora mismo la tengo a +50%.
Y como esa te puedo contar mil.
Ahora mismo, en estos mismos momentos, tengo literalmente frente a mi 2 empresas que he empezado a pumpear. Ámbas dos comparten que estan siendo sobrevendidas. Una de ellas por un claro ataque "personal", y la otra por ciclos del mercado. Estas serán las reinas de mi 2026, como en 2025 ya han sido Intel y otra no dividendera, que a la postre es la empresa con la que mas dinero llevo ganado de momento.
Si ahora mismo te metes en Intel igual sigue subiendo, pero "lo bueno" ya ha pasado. Yo la tengo a +30%, y creo que podría llegar al +100%...o no. Todo dependerá de cuando reviente la burbuja de la IA, que esa si te puedo decir que va a explotar.