Recomiendo comprar intel

A nivel técnico no se ve ningún cambio en Intel. Sigue bajista.

Y Arm también ha dicho que saca un nuevo chip. La pregunta es si el mundo necesita tantos chips.

La gente normal necesita comprar fruta barata, no chips.

La gente necesita energía barata, no centros de datos que consumen el 7% de la energía eléctrica total de España.

Y de hecho en España se está viendo una "vuelta a los 80". Si os fijáis las tiendas han adoptado los horarios de los 80, cerrando de 14 a 17h y hay pequeño comercio que está empezando otra vez a ofrecer precios más competitivos.

Ves tiendas de frutos secos, tiendas de alimentación.. algunas las llevan chinos y otras españoles, tiendas más especializadas. Se están volviendo a abrir carnicerías, fruterías, pollerías. Es comercio de los 80. Las tiendas de frutos secos venden los mismos muñecos de plástico (supongo que chinos) con los que jugaban los niños en los 80. Diría que son los mismos moldes incluso... es deicr, la gente NO quiere tantos avances. Quieren vivir bien, trabajar lo justo y que el dinero tenga valor (es decir, que NO haya inflación o que se gane muy por encima de la inflación - y eso NO está pasando).

La segunda mano también está popularizándose mucho = la gente quiere sentir que puede comprar cosas (de nuevo, paliar la inflación) y quieren trabajar poquito.

Divergencias claras en semanal y mensual , si rompe el 27 va a volar

Es que no se puede hacer timing al mercado. Ni yo ni nadie.

Es aquello de "dime un precio pero no me digas cuando" vs. "dime cuando pero no me digas precio".

Intel es la Cisco del 2020 o el Nokia de los años 90. Punteras en su dia, pero eventualmente desplazadas, lo que no quiere decir que no tengan valor.

Lo de Intel lo avisé en mi hilo inversor por dividendos 2023 tras hacer su correspondiente estudio en el privado. En 2024 fue cuando me inflé a comprar, y también lo explique en el hilo inversor por dividendos 2024. ¿Por qué? Pues porque, a pesar de estar en clara desventaja con respecto a TMSC (por un tema que si quieres lo explico en otro mensaje), estaba sobrevendida.

Como ya explicara en mi hilo inversor 2024, Intel estaba tan maltratada, pero tenía tan buen moat, que había dos posibilidades:
1. Ser comprada por otra empresa.
2. Ser rescatada.

En ámbos casos tendrías un subidón del valor, que es lo que ha terminado ocurriendo (la tengo ya por encima del +30%) PERO como ese subidón es artificial, ya que no se sustenta en que Intel ahora esté en mejor posición que cuando se metió la leche, la lógica y el sentido común nos dice que, a menos que cambie sus fundamentales, volverá a caer.

¿Quieres hacer un timing? Pues es sencillo: Mira los fundamentales y busca lo que ha cambiado. ¿Tienen mas deuda? ¿Mas flujo de caja? ¿Qué ha cambiado en el cash from investing activities? Ahí tienes la clave, y no en videos de youtube ni anuncios sensacionalistas.

Recuerda que las noticias siempre van después de los eventos, así que si te fijas por las noticias siempre llegarás tarde.

Si me seguiste en "Inversor 2023", yo tuve un brutalisimo "acierto" con Fortum simplemente porque Putín lanzó una amenaza "nuclear" contra Finlandia. No de ataque nuclear, sino de asustar con un Chernobyl 2.0. ¿Qué pais tenía mas cercano? Finlandia. Así que todo lo que tuve que hacer es un ratito de estudio del tema nuclear. Antes del 2023 jamás escuché hablar de Fortum, pero como el investor relations es accesible en público, todo lo que tuve que hacer es ir a la web, leerlo, ver que la cotización se había ido a tomar por pandero, e invertir. El año pasado le saqué mas de un 6% NETO, y el anterior rozando el 6% NETO. Ahora mismo la tengo a +50%.

Y como esa te puedo contar mil.

Ahora mismo, en estos mismos momentos, tengo literalmente frente a mi 2 empresas que he empezado a pumpear. Ámbas dos comparten que estan siendo sobrevendidas. Una de ellas por un claro ataque "personal", y la otra por ciclos del mercado. Estas serán las reinas de mi 2026, como en 2025 ya han sido Intel y otra no dividendera, que a la postre es la empresa con la que mas dinero llevo ganado de momento.

Si ahora mismo te metes en Intel igual sigue subiendo, pero "lo bueno" ya ha pasado. Yo la tengo a +30%, y creo que podría llegar al +100%...o no. Todo dependerá de cuando reviente la burbuja de la IA, que esa si te puedo decir que va a explotar.
Pero por qué no la vendes ya. Mi duda no es si entrar, sino si salir.

Compré cuando te lo leí pero no compré cuando bajó más, y ahora ando con pérdidas.

Última edición:
Los precios están por los suelos, han tenido una pésima generación de procesadores y la competencia les ha comido parte del negocio sobre todo el servidores.

Pero una empresa con los activos de Intel ahora mismo está infravalorada.

Tienen planes a futuro para las NPU (los procesadores necesarios para usar IA que "sustituyen" a las tarjetas gráficas) y que llevarán todos los cacharros, hasta las lavadoras de aquí a poco tiempo.

Igualmente, puede grande que sea la empresa, puede caer, pero Intel tiene armas para dar guerra y tiene el apoyo directo de EE.UU

Como mínimo espero una subida del 30% del precio en 1 o 2 años, es mi pronóstico.
Menuda miércoles de recomendación. Intele ata acabada. O le sale bien lo de las graficas o está perecida.
Los procesadores de CPU ya han tocado fin. Como el motor de combustión.

Menuda cosa de recomendación. Intele ata acabada. O le sale bien lo de las graficas o está perecida.
Los procesadores de CPU ya han tocado fin. Como el motor de combustión.
Yo creo que está en la miércoles.. y está ahí... Si hacen algo bien yo creo que dobla... Yo me quedo al menos un par de años... Compre a 19,4&

Enviado desde mi 23021RAA2Y mediante Tapatalk

Yo creo que está en la miércoles.. y está ahí... Si hacen algo bien yo creo que dobla... Yo me quedo al menos un par de años... Compre a 19,4&

Enviado desde mi 23021RAA2Y mediante Tapatalk
Yo hablo de análisis macro. Las CPU ya no van más. Le salvará si consigue hacerse hueco en GPUs

Llevas razón en lo de la temporalidad.
Pero no creo que esto lo quieran perder.

Y el trozo de la tarta de Intel sigue siendo enorme. Aunque Nvidia se haya convertido en un monstruo desproporcionado.

Global-Semiconductor-Companies-by-Market-Cap_Web.jpg
El market cap no es precisamente representativo del trozo de la tarta del mercado

Es una apuesta pura y dura.
Paso de transtornos bipolates.
Ciao Intel.

Pero por qué no la vendes ya. Mi duda no es si entrar, sino si salir.

Compré cuando te lo leí pero no compré cuando bajó más, y ahora ando con pérdidas.
Por fin encontré tu escrito. Me escribe tanta gente que muchas veces se me pasa responder. Para quien me lea: Si no os respondo por favor insistid o mandadme un privado, y pido disculpas por adelantado.

Respondiendo a tu pregunta: Si sé que Intel tiene que volver a caer, si voy bien por encima del +30%, ¿por qué no venderla ahora?
Respuesta: Pues porque soy inversor.

Yo Intel la tengo exáctamente a 17.96 euros. Vamos a hacer un sencillo cálculo para ver su valor intrínseco siguiendo las explicaciones que he dado, no recuerdo en éste foro o en otro.

A dia de hoy:
- Haciendo DCF (discounted cash flow) a 5 años me sale que Intel vale 17 euros. Ésto quiere decir que estoy ligéramente por encima (lee: puedo comprar mas cuando caiga). Le he metido una tasa de descuentode un 9.5% y un crecimiento nulo. Si le meto 10 años ya me sale a 20 euros.
- Si nos metemos en valor relativo en base a PER y EV/EBIT, me sale por encima de los 40 euros.

Si la tengo a +30%, y "sé" (no yo, los números) que "podría" caer a 17 euros, puedo venderla ahora, embolsarme ese 30% (es posición top10, así que puedo embolsarme como para comprarme barcos y frutas), y luego pillarla abajo. Pero...

Pregunta: ¿Cuándo va a pasar?
Respueta: No se sabe, y mientras no se sepa ahí que pierdo dividendos, además de tener un dinero que ni lo necesito ni sabría donde ponerlo.

Para que te hagas una idea, desde la humildad y la honestidad. Tengo ahora mismo mas de 50k (y mas de 60k tambien) en líquido en Traderepublic porque, si bien me dan un 2.75% por tener ahí el dinero hasta 50k, literalmente no sé donde poner el resto. Siempre me gusta tener esos 50k por el interés, pero repruebo tener un céntimo mas.

La disciplina del buen inversor reside en:
- Comprar las empresas al precio que uno considere "cómodo" (en mi caso, "por debajo de precio", aunque para otros inversores es "en precio").
- No hacer timing. Por mucho que el valor intrínseco de Intel esté a 17 euros, y yo la tenga un 30% y pico por encima del mio, no debo tratar de "comprar abajo y vender arriba".
- Que no le queme el dinero. Si tienes mucho líquido y no tienes donde invertir, te esperas. Yo siempre le digo a mis crios que es un grave error "ahorrar para...". Lo correcto es siempre ahorrar por el mero hecho de ahorrar. Aqui es lo mismo.

Intel esta muy pero que muy estropeada

Yo venderia sin prisa pero sin pausa porque pinta mal no, lo siguiente

China con deepsek ha mostrado que el bloqueo tecnologico es pan para hoy y hambre para mañana, la ia es software pero los chinos estan dandole duro al tema de chips y ojito con lo que se viene, el hardware siempre es mas lento que el software y por eso intel, amd o nvidia tienen menos margen de reaccion

Por supuesto nvidia entra en este grupo, vender sin prisa pero sin pausa, la leche que se van a meter va a ser bastante grande

A mi Intel me produce sensaciones encontradas, por un lado buen moat, estratégica para USA y con un sector en crecimiento y por otro unos gestores nefastos que se durmieron en los laureles por el cuasimonopólio de sus procesadores dejando pasar el tren de la de las GPU y la IA. Lo que desconozco es como le afectará cuando pete la burbuja de la IA al tener poco presencia. Si alguien tiene una opinión sobre este tema me gustaría escucharla.

Llevas razón en lo de la temporalidad.
Pero no creo que esto lo quieran perder.

Y el trozo de la tarta de Intel sigue siendo enorme. Aunque Nvidia se haya convertido en un monstruo desproporcionado.

Global-Semiconductor-Companies-by-Market-Cap_Web.jpg

Efectivamente "intel inside pentium".

Mucha evolución pero nadie me sabe contestar por qué se necesita tanta velocidad de procesamiento si a fin de cuentas los usuarios hacemos lo mismo con el PC que hace 30 años:

Abrir hojas de cálculo, de word, de power point y enviar emails.

A veces, incluso, intentamos editar un pdf, función que ahora está capada.

También tenemos lo de la fibra óptica a 1 GB frente a linea de cobre a máximo 100 Mps.

Para mí la respuesta es obvia: los PC son como zombies walking deads que trabajan para la NSA y para enviar datos a google, amazon..... etc

La inteligencia artificial no existe. Es algo que se lleva fabricando desde hace por lo menos una década con espionaje industrial a calzón abierto.

Mientras tanto, la UE y el Estado opresor subyugando a las empresas locales y amenazándolas con multones por cuatro puros datos.

A mi Intel me produce sensaciones encontradas, por un lado buen moat, estratégica para USA y con un sector en crecimiento y por otro unos gestores nefastos que se durmieron en los laureles por el cuasimonopólio de sus procesadores dejando pasar el tren de la de las GPU y la IA. Lo que desconozco es como le afectará cuando pete la burbuja de la IA al tener poco presencia. Si alguien tiene una opinión sobre este tema me gustaría escucharla.

Yo te la puedo medio responder

Intel ya ha intentado esto antes y salio mal, crearon unas graficas llamadas larrabee que como es obvio no funciono, no paso nada porque su division de cpu de escritorio no podia ir mejor y la de servidores con un monopolio casi absoluto

Ahora los servidores que venden dan entre ardor de estomago y pena perdiendo cuota de mercado dia a dia, esperable porque vendes un peor producto que la competencia por mas dinero, la division domestica va mal y muy mal, en portatiles es medio salvable pero en escritorio son un desperdicio de silicio, amd en sus horas bajas lo sabia y vendia barato, intel ni eso, se creen mas de lo que son

Y la division de gpu es un pozo sin fondo, el rumor dive que venden a coste o rozando perdidas

Con lo que ahora no hay quien tire del barco si algo va mal

Intel cree tenerlo cubierto con las instrucciones amx y derivadas, solo para servidores y se pagan aparte, creo que es un licencia anual pero como es un tema que no es para usuarios el precio no es publico, se rumorea que no es barato

Amx rinde por encima de una gpu, el problema es que solo en casos muy contados y es dificl poder hacerlo, yo puedo programar cuda en casa sin problema pero no me voy a gastar 50.000 euros en un servidor mas la licencia de amx para encima hacerle un favor a intel, se han equivocado de estrategia y por eso no venden y nvidia es dueña y señora del sector pese a que intel rinda mas y tenga otras ventajas como la opcion de poder tener 2 teras de ram en esa "grafica" que es algo que nvidia no ofrece ni se acerca

La ia a intel no le va a afectar porque no ha podido meterse en ella, byen hardware pero malas decisiones de gestion que hacen que el sector le ignore

Intel tiene problemas mucho mas graves que la ia, se han pasado de listos y ahora van a ver de primera mano como hasta los mas grandes caen, nokia, motorola, ibm, sony o toshiba por nombrar algunos, lideres indiscutibles en su momento que hoy dia estan en la irrelevancia. Sony me refiero a electronica de consumo, la play es lo unico que la mantiene medio a flote

Mucha evolución pero nadie me sabe contestar por qué se necesita tanta velocidad de procesamiento si a fin de cuentas los usuarios hacemos lo mismo con el PC que hace 30 años:

Abrir hojas de cálculo, de word, de power point y enviar emails.

A veces, incluso, intentamos editar un pdf, función que ahora está capada.

También tenemos lo de la fibra óptica a 1 GB frente a linea de cobre a máximo 100 Mps.

Para mí la respuesta es obvia: los PC son como zombies walking deads que trabajan para la NSA y para enviar datos a google, amazon..... etc

La inteligencia artificial no existe. Es algo que se lleva fabricando desde hace por lo menos una década con espionaje industrial a calzón abierto.

Mientras tanto, la UE y el Estado opresor subyugando a las empresas locales y amenazándolas con multones por cuatro puros datos.

Crean la necesidad y por lo tanto la gente compra

Pero que sepas que si que sirve, el ordenador arranca antes, la pagina de internet carga mas rapido y muchas mas cosas

El uso que hacemos hoy dia no tiene nada que ver con el de hace 30 años y por lo tanto hace falta rendimiento

A veces son para tocar los corazones como comprobar la version y "actualizame" pero otras es para cosas utiles, ahora puedes hacer ocr de un documento escaneado y hacerle busquedas de texto, en los 90s algo asi seria imposible, tendrias que digitalizarlo primero y luego buscar lo que sea, semanas de trabajo como poco que ahora son segundos

De buen rollo y para responderos a todos.

En primer lugar yo no trabajo en Intel, ni soy talibán de Intel. Intel esta ahora mismo en la parte baja de mi top10 porque otras le han sobrepasado, y algunas las estoy pumpeando para mi campaña ganadora 2025-26. Por otro lado, con mi +33% (en estos momentos) tengo a mis Intel suficientemente cómodas.

En otras palabras: Como yo solo compro barato, HOY no compraría Intel porque HOY no me parece una oportunidad ventajosa. En mi cartera tengo otras varias que si se me antojan HOY mejores oportunidades.

¿Cuándo fue Intel una gran oportunidad? Pues empezando por 2023 y sobre todo en 2024. Lo tengo documentado y lo teneis a la vista en mis hilos del inversor por dividendos.

Pero debos responderos porque considero mi deber ayudar a otros a ser mejores inversores, y porque veo que todos estais cometiendo el mismo error: Ser emocionales con el producto.

En 2020 analicé la empresa de automoción Renault. Estaba a 23 euros. Como soy iluso bajé mi guardia y, por no gustarme la empresa, no quise invertir. Me pasa cada X años, pero me pasa. Y si me pasa a mi que llevo casi 20 años invirtiendo entiendo que le pase a otros.

¿Has mirado sus fundamentales? ¿Sabes qué negocios tiene Intel?

¿Conoces qué "business units" tiene Intel? ¿Has analizado lo que ganan con cada una de ellas?

¡QUE ESTA EN SU INVESTOR RELATIONS, GODER!

Yo te la puedo medio responder

Intel ya ha intentado esto antes y salio mal, crearon unas graficas llamadas larrabee que como es obvio no funciono, no paso nada porque su division de cpu de escritorio no podia ir mejor y la de servidores con un monopolio casi absoluto

Ahora los servidores que venden dan entre ardor de estomago y pena perdiendo cuota de mercado dia a dia, esperable porque vendes un peor producto que la competencia por mas dinero, la division domestica va mal y muy mal, en portatiles es medio salvable pero en escritorio son un desperdicio de silicio, amd en sus horas bajas lo sabia y vendia barato, intel ni eso, se creen mas de lo que son

Y la division de gpu es un pozo sin fondo, el rumor dive que venden a coste o rozando perdidas

Con lo que ahora no hay quien tire del barco si algo va mal

Intel cree tenerlo cubierto con las instrucciones amx y derivadas, solo para servidores y se pagan aparte, creo que es un licencia anual pero como es un tema que no es para usuarios el precio no es publico, se rumorea que no es barato

Amx rinde por encima de una gpu, el problema es que solo en casos muy contados y es dificl poder hacerlo, yo puedo programar cuda en casa sin problema pero no me voy a gastar 50.000 euros en un servidor mas la licencia de amx para encima hacerle un favor a intel, se han equivocado de estrategia y por eso no venden y nvidia es dueña y señora del sector pese a que intel rinda mas y tenga otras ventajas como la opcion de poder tener 2 teras de ram en esa "grafica" que es algo que nvidia no ofrece ni se acerca

La ia a intel no le va a afectar porque no ha podido meterse en ella, byen hardware pero malas decisiones de gestion que hacen que el sector le ignore

Intel tiene problemas mucho mas graves que la ia, se han pasado de listos y ahora van a ver de primera mano como hasta los mas grandes caen, nokia, motorola, ibm, sony o toshiba por nombrar algunos, lideres indiscutibles en su momento que hoy dia estan en la irrelevancia. Sony me refiero a electronica de consumo, la play es lo unico que la mantiene medio a flote
Menos mal que alguien responde "algo". Por ahí van los tiros.

Business Unit Revenue and Trends Q4 2024 vs. Q4 2023 2024 vs. 2023
Intel Products:
Client Computing Group (CCG) $8.0 billion down9% $30.3 billion up4%
Data Center and AI (DCAI) $3.4 billion down3% $12.8 billion up1%
Network and Edge (NEX) $1.6 billion up10% $5.8 billion up1%
Total Intel Products revenue $13.0 billion down6% $48.9 billion up3%
Intel Foundry $4.5 billion down13% $17.5 billion down7%
All other $1.0 billion down20% $3.8 billion down32%
Intersegment eliminations $(4.3) billion $(17.2) billion
Total net revenue $14.3 billion down7% $53.1 billion down2%

Repito: Yo tengo mis convicciones claras. A mi Intel se me antojaba una "turnaround play", me metí en ella, afeité lo que me sobraba, y ahora estoy donde quiero y con lo que quiero.

El motivo de mi respuesta es tratar de evitar que os hagais caricias y aprendais a mirar mas de cerca el investor relations. Eso es todo.

Volver