Recomendadme una cafetera, cafeinómanos del foro

No te he atacado, te he dicho porque prefiero dejar la conversación, visto el tono improcedente de tus anteriores respuestas que no creo que vaya a mejorar sabiendo como tienes la cabecita. Te he disculpado, más bien.

Adicción:

Del lat. addictio, -ōnis 'adjudicación por sentencia'; cf. adicto.

1. f. Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico.

2. f. Afición extrema a alguien o algo.

Veamos "dependencia", pues entiendo que tratamos de la 1a acepción,

Dependencia:
1. f. Subordinación a un poder.

Sin.:
  • subordinación, sujeción, supeditación, sumisión, vinculación, relación.
Ant.:
  • independencia, autonomía.

2. f. Relación de origen o conexión.

7. f. Situación de una persona que no puede valerse por sí misma.

8. f. Necesidad compulsiva de alguna sustancia, como alcohol, tabaco o drojas, para experimentar sus efectos o calmar el malestar producido por su privación.

Sin.:
  • adicción, necesidad, hábito, enganche.

Son sinónimos. Veamos los posibles matices:

Hábito:
1. m. Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

Sin.:
  • costumbre, uso, rutina, habituación, método, procedimiento, práctica, experiencia.
6. m. Situación de dependencia respecto de ciertas drojas.

Sin.:
  • dependencia, adicción, vicio.

7. m. Med. Disminución del efecto producido por un medicamento en un organismo, a causa de su administración continuada.
(tolerancia, efecto conocido de la cafeína)

Te debes referir a que la cafeína es la primera acepción, una "costumbre" o "rutina", pero por lo que sea no usas esas palabras, sino otra cuyas acepciones 6 y 7 son muy claras y que se superponene con la 1.

Caffeine dependence - Wikipedia, al final la tienes entre los temas parecidos, donde si la subclasifican como "dependence", supongo que por su estatus de droja legal, y no en "addictions" (que ya hemos visto que en español son sinónimos), donde están hidrosolubles como la nicotina y no solo fumada, aunque en "dependences" vuelven a poner las drojas duras que han puesto en "addictions" y otras cosas piscológicas, que es lo que es la adicción, un fenómeno psicológico aunque tenga factores físicos.

Y a mi estas fuentes de autoridad como la RAE o los papers sobre la "caffeine dependence" me tocan las pelotas, que la cafeína te puede enganchar, tiene tolerancia, y efectos adversos que crecen con su abuso, lo sé yo y un niño de 5 años, que esa edad tenía cuando me lo negaban en casa porque engancha y no es para niños. Hay que ser un adicto hipócrita de los peores para negarlo.

Lo de la adicción al tabaco de mascar, los suecos que me lo contaban lo definían como viejos acabados enganchados que prefieren su dosis que conservar la mandíbula, pero lo dejan cuando quieren.

La cafeína del café es la droja de la vigilia.

Genera adicción y puede llegar a ser terrible para la salud porque destruye el descanso.

Eso poca discusión tiene.

Llevo una semana limpio salvo ayer que me tomé un té por la tarde y que me sentó bien, obviamente!!

Mi sueño ha mejorado mucho sin la cafeína pero aún no tanto como yo quiero.

Me joroba porque me ayuda mucho a cerrar el estómago pero descansar es prioritario. Soy otra persona.

USER=138709]@Gatoo[/USER], leyendo la wiki de "caffeine dependence", me encuentro este párrafo defendiendo que no es una adicción, sino una dependencia (lo que negabas), aunque el matiz es porque "no activa lo suficiente el sistema de recompensas mesolímbico", como las adicciones, donde está la hidrosoluble nicotina. Curioso que digan que el café por sí mismo produce liberación de dopamina, algo que pasa en actividades adictivas. A mí el matiz me suena a excusa para venderla libremente y no con las restricciones de las sustancias "adictivas", pero cualquier día deciden que la estimulación de este sistema si pasa el umbral de lo suficiente y le ponen más impuestos.

Pathologically reinforced caffeine use induces a dependence syndrome, but not an addiction.[8] For a drug to induce an addiction from repeated use at sufficiently high doses, it must activate the brain's reward circuitry, particularly the mesolimbic pathway.[8] Neuroimaging studies of preclinical and human subjects have demonstrated that chronic caffeine consumption does not sufficiently activate the reward system, relative to other drugs of addiction (e.g., cocaine, morphine, nicotine).[9][10][11] As a consequence, compulsive use (i.e., an addiction) of caffeine has yet to be observed in humans.[8] Caffeine dependence forms due to caffeine antagonizing the adenosine A2A receptor,[12] effectively blocking adenosine from the adenosine receptor site. This delays the onset of drowsiness and releases dopamine.[13] As of right now, caffeine withdrawal qualifies as a psychiatric condition by the American Psychiatric Association, but caffeine-use disorder does not.

Cada día se aprende algo.

No sé en qué momento de la conversación hemos dejado de hablar de cafeína para pasar a hablar de café, pero creo que te has perdido por el camino.

Mi molinillo es de muelas y salvo que no quiera moler 250 gr del tirón, cosa que sería una merluzez, no necesito más. Va a ser la única diferencia con un molinillo de 250 euros, que el mío se calienta si le exijo.

El café que me preparo en mi casa con una cafetera de 15 euros está más bueno que el café expreso presurizado que tomo en el mejor barista de mi ciudad. El motivo es muy simple, la materia prima.

Si compras un café con un SCA cercano a 90 ya tienes que hacerlo mal para que no sepa bien.

Con la aparatologia del café hay misticismos y consumismo.

Hay petulantes que se llevan un mes eligiendo cafetera y los muy inanes pretenden que sin dejarse dinero en la materia prima el café les sepa a gloria.

Evidentemente no funciona así, es cómo pretender que la carne sepa mejor según la barbacoa.

shishi, compra ibérico lo primero y después me cuentas.
Con tu molino de 35€ puedes hacer espresso? Segun que molino manual sea si, yo hacia espresso con un molinillo de 12, pero hacer dos seguidos imposible, la inconsistencia te permite sacar uno de casualidad y poco mas. Si es automatico tengo dudas que muela para espresso

Hace mas de 10 años q compro cafe de especialidad y cafes de origen a tostadores pequeños y hay cafes que, pese a ser buenos, a mi no me gustan.

Lo que es evidente, es que con cafe de super nunca sacaras un buen cafe

Y si es un "barista" no deberia trabajar con portas presurizados

La diferencia entre hábito y adicción la entiende cualquiera menos tú.

Yo he estado habituado varias veces a la cafeína porque soy conductor profesional y por temporadas la he consumido en cápsulas para no quedarme frito al volante durante la noche.
Al llegar las vacaciones la dejo de tomar y me paso un día entero durmiendo y otro con dolor de cabeza, pero no hay dependencia ni síndrome de abstinencia. No hay adicción.
Y sí, efectivamente se puede dejar cuando se quiera.

¿O es que tú conoces algún centro de rehabilitación para cafeinómanos, algún tratamiento médico o alguna asociación de afectados por la cafeína?

huevones, cuánta chorrada hay que aguantar.

Ahora tráeme otro tochazo sacado de la Wikipedia, que como no es manipulable ni nada, pues sirve perfectamente como fuente catedrática de documentación para personas como tú sin capacidad crítica.
Dejarla de tomar tras una temporada te borra un día del calendario y te joroba otro, pero no hay sindrome de abstinencia.

Lo de dejarlo cuando quieras...pues según quien. Yo sé de consumidores de heroína que no se enganchaban, mientras iban muriendo colegas nuevos a su alrededor al contagiarse de su hábito, que a esa persona no le resultaba una adicción imposible de dejar. Con la coca, lo mismo, y con el tabaco y alcohol. Cada persona es un mundo, y la cafeína no es la substancia más difícil de dejar. En principio. Dile al presentador de "tiempo de juego" que deje las 16 cocacolas que se toma cada día de curro, a ver como hace el programa, como pasa con la coca para muchos "artistas", políticos, presentadores, etc.

Que no esté considerada socialmente como una adicción peligrosa, me dice poco. En otras épocas su uso era motivo de excomunión, y ahora es un gran negocio como substancia "inofensiva". Con el cóctel de veneno del que forma parte en la coca-cola, si que he conocido adictos graves, que te lo dicen así, "soy adicto a la cocacola", y su salud daba fé de ello con unos síntomas comunes, que llegaban a mayor o menor gravedad. Dientes y huesos dolidos por el ácido fosfórico y el azúcar, pero lo que engancha, es la cafeína.

Contaban amigos carajilleros -yo también tengo un historial de uso de cafeína- que en tiempos hubo una tesis de economía titulada "la importancia del carajillo en la economía española", donde el doctorando mostraba con gráficas el aumento de producción en las fábricas después de que el patrón invitará a una hora determinada a unos carajas a los remeros. O en la US Navy, que dicen los que la conocen que funciona a base de café desde hace siglos. Supongo que es una droja sistémica y bien vista, como lo estuvo el tabaco o las anfetas -otro estimulante, legal hasta los 80- y que la alteración psíquica que conlleva no le viene mal al sistema. Esto sin café, reventaba en 2 días, por algo se dice "café para todos".
No sé en qué momento de la conversación hemos dejado de hablar de cafeína para pasar a hablar de café, pero creo que te has perdido por el camino.
El párrafo dice cafeína, lo he traducido "mal" abreviando aunque en este caso es sinónimo. O si crees que hay otro componente del café que tenga esos efectos, soy todo oídos.

Con tu molino de 35€ puedes hacer espresso? Segun que molino manual sea si, yo hacia espresso con un molinillo de 12, pero hacer dos seguidos imposible, la inconsistencia te permite sacar uno de casualidad y poco mas. Si es automatico tengo dudas que muela para espresso

Hace mas de 10 años q compro cafe de especialidad y cafes de origen a tostadores pequeños y hay cafes que, pese a ser buenos, a mi no me gustan.

Puedo moler el café cómo yo quiera

Lo único que encarece el molinillo es que este diseñado para que no se caliente al moler mucha cantidad. Es de ser orate gastarse más dinero SI NO HACES EXPRESO

Si haces expresso y necesitas una molienda muy muy muy fina pues igual debes gastarte algo más pero sin volverse loco.

Y eso me lo ha dicho el tostador y el varista o barista, me la pela. Gente especializada en el café, no foreros presuntuosos.

Sí es importante que sea de muelas. Eso por supuesto.

Última edición:
Dejarla de tomar tras una temporada te borra un día del calendario y te joroba otro, pero no hay sindrome de abstinencia.

Lo de dejarlo cuando quieras...pues según quien. Yo sé de consumidores de heroína que no se enganchaban, mientras iban muriendo colegas nuevos a su alrededor al contagiarse de su hábito, que a esa persona no le resultaba una adicción imposible de dejar. Con la coca, lo mismo, y con el tabaco y alcohol. Cada persona es un mundo, y la cafeína no es la substancia más difícil de dejar. En principio. Dile al presentador de "tiempo de juego" que deje las 16 cocacolas que se toma cada día de curro, a ver como hace el programa, como pasa con la coca para muchos "artistas", políticos, presentadores, etc.

Que no esté considerada socialmente como una adicción peligrosa, me dice poco. En otras épocas su uso era motivo de excomunión, y ahora es un gran negocio como substancia "inofensiva". Con el cóctel de veneno del que forma parte en la coca-cola, si que he conocido adictos graves, que te lo dicen así, "soy adicto a la cocacola", y su salud daba fé de ello con unos síntomas comunes, que llegaban a mayor o menor gravedad. Dientes y huesos dolidos por el ácido fosfórico y el azúcar, pero lo que engancha, es la cafeína.

Contaban amigos carajilleros -yo también tengo un historial de uso de cafeína- que en tiempos hubo una tesis de economía titulada "la importancia del carajillo en la economía española", donde el doctorando mostraba con gráficas el aumento de producción en las fábricas después de que el patrón invitará a una hora determinada a unos carajas a los remeros. O en la US Navy, que dicen los que la conocen que funciona a base de café desde hace siglos. Supongo que es una droja sistémica y bien vista, como lo estuvo el tabaco o las anfetas -otro estimulante, legal hasta los 80- y que la alteración psíquica que conlleva no le viene mal al sistema. Esto sin café, reventaba en 2 días, por algo se dice "café para todos".

El párrafo dice cafeína, lo he traducido "mal" abreviando aunque en este caso es sinónimo. O si crees que hay otro componente del café que tenga esos efectos, soy todo oídos.

Sí, sí que hay síndrome de abstinencia

Y la tierra es redonda

Sí, sí que hay síndrome de abstinencia

Y la tierra es redonda
Y el agua moja. Si me he extendido es porque me cuesta aceptar que alguien -que dice que tras tomarla una temporada duerme un día y pasa otro con dolor de cabeza- lo niegue. Y viva el café y su cafeína, y para disfrutarlos mejor conocer sus efectos. Todo estimulante es un préstamo con intereses, además de otros efectos que pueda tener. Debes tener al sujeto en el ignore, pues no te sale la cita de él que incluía mi post.

Y el agua moja. Si me he extendido es porque me cuesta aceptar que alguien -que dice que tras tomarla una temporada duerme un día y pasa otro con dolor de cabeza- lo niegue. Y viva el café y su cafeína, y para disfrutarlos mejor conocer sus efectos. Todo estimulante es un préstamo con intereses, además de otros efectos que pueda tener. Debes tener al sujeto en el ignore, pues no te sale la cita de él que incluía mi post.

Jajaja pues debe ser eso porque había entendido que tú lo negabas.

El cafelito de las narices genera mucha adicción y la peor es a medio y largo plazo porque aunque lo dejes, reengancha muy rápido.

Dejar de tomar tampoco es para tanto, pero aguantar sin tomar por meses, eso ya cuesta más.

Sí, tienes razón, igual para expresso no sirve

Pero lo que comento, que tampoco hace falta un molinillo de 300 euros que la gente se flipa mucho y lo importante es lo que le metas.

Yo en mi ciudad tengo suerte. Hay tostadores y hay cafeterías de especialidad. Eso es reciente.

Puedo moler el café cómo yo quiera
Con un molinillo de 35€ automatico, permiteme que lo dude. Tengo de lo mas barato que hay para poder hacer espresso, manual y son 100 pavos. En automatico ponle x3.

Haces espresso? Con que maquina? Que tiempos sacas?

Con un molinillo de 35€ automatico, permiteme que lo dude. Tengo de lo mas barato que hay para poder hacer espresso, manual y son 100 pavos. En automatico ponle x3.

Haces espresso? Con que maquina? Que tiempos sacas?

Me la pela, no hago expresso

Jajaja pues debe ser eso porque había entendido que tú lo negabas.

El cafelito de las narices genera mucha adicción y la peor es a medio y largo plazo porque aunque lo dejes, reengancha muy rápido.

Dejar de tomar tampoco es para tanto, pero aguantar sin tomar por meses, eso ya cuesta más.
Coincido contigo, y creo que debe de ser lo mayoritario entre los que toleramos la cafeína. Por algo el hilo imboca a "cafeinómanos".

A mi para controlar la dosis y seguir disfrutando del café me sirve últimamente no tomar espresso mas que muy ocasionalmente, y hacerlo de puchero, que dicen además que respeta bastante los sabores y otros compuestos, aunque esos cafés que has nombrado que triplican mis presupuestos me han picado la curiosidad y no descarto probarlos, y catar la diferencia. ¿Qué método has dicho que usas tú? ¿embolo?

Sí, tienes razón, igual para expresso no sirve

Pero lo que comento, que tampoco hace falta un molinillo de 300 euros que la gente se flipa mucho y lo importante es lo que le metas.

Yo en mi ciudad tengo suerte. Hay tostadores y hay cafeterías de especialidad. Eso es reciente.
En automatico, menos de 300 te va a costar encontrar algo que te sirva para espresso.

Volver