Receta Cola Cao casero

Picolino

Madmaxista
Desde
25 Feb 2018
Mensajes
8
Reputación
26
Para todos vosotros que disfrutais de este preciado producto o teneis criaturas que demandan este producto y teneis problemas para encontrar productos saludables.

FORMULA E INGREDIENTES:
Básicamente la formula del Cola Cao casero es la siguiente:
3 partes de Azúcar, 2 partes de cacao en polvo y 1,5 de cereales (harina de trigo, extracto de malta de cebada según el fabricante).

Luego se pueden añadir otros ingredientes en cantidades muy pequeñas que no son imprescindibles, pero mejoran el resultado final:
(Porciones por cada 100 gr de cacao):
1 pizca Sal (3 gr): potencia sabor
1/2 pizca canela polvo (1,5gr): aroma, no abusar porque su sabor podría eclipsar al cacao
1/2 pizca vainilla polvo (1,5gr): aroma
1 cucharada leche en polvo (8 gr): suaviza sabor del cacao y mejora solubilidad
1 pizca de lecitina de girasol polvo (3gr): mejora la solubilidad en grasas.
1 pizca de garrofin en polvo (3gr) su función es espesante, especialmente interesante cunado se beben leches vegetales.​

MATERIAL PARA SU ELABORACION
Nuestro objetivo es conseguir un polvo soluble en líquido y que las partículas no sean apreciadas por la lengua cuando bebamos nuestro Cola cao casero.
Por ello necesitaremos:
  • Un cedazo fino para harinas:
    cribador-redondo-20-cm_1_g.jpg
  • Un cuenco o bol para las mezclas:
    fuente-de-cocina-wmf-con-base-silicona-20-cm.jpg
  • Una picadora de cocina para pulverizar, especialmente con el azúcar:
    d_batidora-proficook-um1006.jpg
  • Una mezcladora eléctrica:
    s-l1000.jpg
    o una manual
    51-QdpvXuGL._SY355_.jpg

ELABORACION
Cantidades para unos 750 gr de Colacao
200 gr cacao polvo
150 gr harina (100 gr espelta tostada + 50 gr avena)
300 gr azucar (150 gr azúcar panela + 150 gr azúcar de coco)
2 pizcas de sal (6gr)
2 pizcas de canela en polvo (3gr)
1 pizcas de vainilla en polvo (3gr)
2 cucharadas de leche en polvo (16gr)
2 cucharadita de lecitina de girasol en polvo (6gr)
2 cucharadita de garrofin en polvo (6gr)​

Preparacion
• El cola cao en polvo se pesa la cantidad y no necesita más tratamiento.
• Las harinas necesitan ser tostadas, las integrales no son idóneas ya que tienen demasiadas partículas que serán detectadas cuando bebamos el cola cao. Yo uso harina espelta blanca y avena que da sabor a la mezcla, pero respetando la cantidad ya que el resultado final podría tener demasiado sabor a avena en detrimento del chocolate.
Por ello pesar la harina, tamizar y tostar en sartén o en horno (básicamente la harina tiene que perder humedad y coger un tonalidad dorado nunca marrón y en cuanto huela a quemado sacar inmediatamente de la fuente de calor, si se desea saber más sobre este proceso buscar en google). Una vez tostada tamizar de nuevo y ya se puede unir al cacao en polvo.
• El azúcar puede ser de cualquier tipo siempre que sea en polvo yo uso la panela y el azúcar de coco por ser naturales y tener un índice hipoglucémico bajo, especialmente el de coco. Nuestro objetivo es conseguir algo parecido al azúcar glas.
o Tamizar el azúcar ya que son integrales y suelen tener terrones que no son adecuados para el procesado en polvo (usarlos para endulzar otras comidas). Un azúcar blanco no necesitaría tamizado.
o Mezclar el resto de ingredientes (sal, canela, vainilla, leche en polvo, lecitina y garrofin) con el azúcar.
o Pulverizar todo con la picadora en pequeñas cantidades de no mas de 50 gr ya que el azúcar podría apelmazarse y solidificarse en el fondo por el calor de las cuchillas. Por supuesto la picadora debe estar tapada y cuando veamos el azúcar flotar en el vaso mezclador la mezcla estará lista.​
• Mezclar todos los ingredientes en el cuenco o bol, para ello usaremos la mezcladora a baja velocidad y con cuidado, ya que la mezcla es muy volátil y podría volar por toda la cocina.

El cola cao resultante será soluble en líquidos caliente pero no en frio, por otro lado si el sabor resultante no es de nuestro gusto puede ser modificado directamente en nuestras tazas añadiendo más cacao o azúcar, y cuando se haga el próximo lote de cola cao aumentar éstos componentes.

DONDE CONSEGUIR ALGUNOS INGREDIENTES
Cacao
Os remito al mitico hilo ¿ Dónde comprar Cacao puro desgrasado ?
¿ Dónde comprar Cacao puro desgrasado ?
De echo éste hilo es un spin of del mencionado hilo. Podeis usar cualquier tipo de cacao alkalinizado o no.
Azucar Panela
Puede ser conseguida en supermercados como productos de comercio justo
Su precio oscila entre los 2-3 Euros los 500 gr. Os recuerdo que podeis usar cualquier tipo de azucar o endulzante.
Azucar de Coco
No es un producto fácil de conseguir y los precios son realmente abusivos lo más barato que he encontrado ha sido aquí (4,99€):
Azúcar de Coco 1kg | The Elements
Canela y vainilla
La canela y la vainilla en polvo son ingredientes opcionales y están ampliamente disponibles en las tiendas. Lo único comentar que la vainilla alcanza precios caros en el mercado así que su uso puede no ser adecuado para presupuestos limitados.
Lecitina de girasol
Ha sustituido con éxito a la lecitina de soja, se usa en general para hacer emulsiones, como las dosis son bajas un bote de este producto dura mucho. Solo las he podido encontrar en Ebay y amazon con precios de 12,36€ los 100 gr.
Garrofin o estabilizante E-410
Procede de las algarrobas, que en tiempos pasados se usaron como sustituto del cacao en tiempos de crisis. El garrofín es la harina que se obtiene de moler el endospermo de la algarroba,
Su precio ronda los 4€ mas los gastos de envio
Goma Garrofín 60gr
En ebay se puede encontrar con su nombre en ingles (Locust Bean Gum) a precios de envio más bajos.

Bueno hasta aquí mi experiencia con el colacao, compartir las vuestras y disfrutemos saludablemente del cacao
 
Última edición:
Lo de saludable con tres partes de azúcar...

Por lo demás, enhorabuena por el hilo y por tu esfuerzo.

Como hace Datem, lo ideal es tirar de miel o similar.
 
Para meterte el mejunje cuya mitad es azúcar te compras el Colacao y ahorras tiempo.

No le veo mucho sentido dedicarte a hacer un Colacao casero si tu intención es "hacerlo más sano" porque per se no es algo sano. Es como querer hacer Donetes caseros. Serán caseros, pero muy sanos no son.
 
Qué larga. Yo tengo una más corta:

1) Disuelve cierta cantidad de Cola-Cao en cierta cantidad de agua.
2) Deshidrata la mezcla.
3) Ya.
 
Para meterte el mejunje cuya mitad es azúcar te compras el Colacao y ahorras tiempo.

No le veo mucho sentido dedicarte a hacer un Colacao casero si tu intención es "hacerlo más sano" porque per se no es algo sano. Es como querer hacer Donetes caseros. Serán caseros, pero muy sanos no son.

Además seguramente salga hasta más caro que alguno de marca blanca.
 
Hay un harina que se hace de las algarrobas, que se ha usado como sustituto del cacao.
No la he probado y no se hasta que punto es la similitud, sin embargo por lo que he leido esta bueno.
Se saca de la vaina del algarrobo sin las vainas. Es mas nutritivo que el cacao y no necesita añadir azucar.
Como es una leguminosa tiene proteina, ademas de vitaminas y minerales.


Harina de algarroba | Gastronomía & Cía
 
El colacao es cosa pura. No veo la necesidad de "inventar un nuevo colacao", para conseguir obtener precisamente la misma cosa.

Ya que uno se pone a elaborarse un colacao alternativo, que aproveche y se lo haga lo mas natural posible, sin tener que echarle tanto azucar, que son calorias totalmente inutiles que no aportan nutrientes.
 
Primero dejar claro que la formula original del Cola Cao consiste en una mezcla de azúcar, cacao en polvo soluble, harina de trigo y cola-malteada; y que se trata tomar Cola Cao no de tomar cacao. Por ello la intención de este post es mejorar las propiedades saludables de este delicioso brebaje.
Como nuestro producto final es el Cola Cao que debe tener una textura de polvo con algo de solubilidad en líquidos calientes; las mezclas con miel están bien, pero en este caso no me sirven (posteare otra receta de cacao con miel en breve).

La filosofía de la receta es que pueda satisfacer la mayoría de los gustos porque a muchos de nosotros no nos atraen los sabores amargos y ácidos de un chocolate puro. El que desee beneficiarse de las indudables propiedades saludables del cacao querrá tomárselo puro, pero aquellos que quieran simplemente disfrutar del placer del chocolate con sus aromas y recuerdos a infancia, queremos tomarlo adecuadamente mezclado y sin sentimientos de culpabilidad. Con el café pasa algo parecido no es lo mismo un café cremoso que uno solo.

Que yo sepa solo hay dos modos de rebajar los pronunciados sabores ácidos y amargos; el azúcar y la grasa (la harina que echamos al cacao tiene propósitos diluyentes y para acompañar al sabor total con el mateado). En el caso del Cola Cao solo podemos trabajar con el azúcar ya que la grasa de la leche es la que tenemos (a no ser que echemos nata, pero esto no es la solución más saludable para un consumo diario).
Por otro lado, la formulación del Cola Cao propuesta es perfectamente adaptable a los gustos del consumidor aquellos ya que aquellas personas que deseen sabores más dulces o amargos solo tienen que variar los porcentajes de cacao y azúcar.

Me gustaría mostrar una tabla de comparación para ponderar si la fórmula propuesta supone una ventaja sobre el Cola Cao comercial:
  • Porcentaje azucar Formula Cola Cao Original 70%
  • Porcentaje azucar :Formula Propuesta 43,5%
Yo creo que una disminución del 26% del azúcar en el Cola Cao para empezar no está mal.

Concentrémonos en el azúcar
El azúcar está sufriendo un embate de mala publicidad, dentro de unas pautas de consumo moderado es un alimento más, por supuesto cuanta menos tras*formación haya sufrido desde su origen mejor. Por ello he escogido una mezcla de dos azucares naturales que no tienen el poder edulcorante del azúcar blanco, pero conjuntan muy bien con los aromas del chocolate
Panela: Es un edulcorante natural que lo obtenemos a partir de la evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar
Panela - Wikipedia, la enciclopedia libre
Azucar de coco: El azúcar de coco es un producto derivado de extraer la sabia de la flor del coco y calentarla para que se evapore la mayor parte del agua
¿Qué es el azúcar de coco? | Soy como como
Para aquellas personas preocupadas por el valor calórico del azúcar pueden sustituirla o mezclarla con edulcorantes artificiales en polvo hasta obtener el sabor deseado.
Si se usa azúcar blanco yo usaría un porcentaje menor empezando por un 30% ya que su dulzor es más potente.

Recomiendo esta fórmula a aquellos progenitores que tienen niños pequeños y que tienen en el Cola Cao la solución al problema del consumo de productos lácteos, éste remedio es el único que nos permite controlar la ingesta excesiva de azucares refinados.
Aconsejo que hagáis la prueba y llenéis un bote original de Cola Cao a ver qué pasa, quizás los primeros días los sujetos del experimento echen una cucharada extra de azucar a la leche, pero según pasen los días se acostumbraran al sabor e incluso se podría reducir el porcentaje de azúcar en las futuras elaboraciones del Cola Cao.

Por último, comentar que el cacao que uso es una mezcla de cacao alcalinizado y natural que dan una paleta de sabores achocolatados muy amplia. También comentar que el cacao alcalinizado es más fácil de disolver que el natural.
 
Última edición:
[youtube]nIdCFDGAK90[/youtube]


Cuidado pues.


Versión completa. Impagable.

[youtube]Q8dDsd5Rcjk[/youtube]

.
 
Pero vamos a ver...si quiero tomar Cola Cao asumiendo que es azúcar en su mayoría pues lo tomo, si apetece tomar cacao pues lo tomo, sabiendo que son 2 productos bastante distintos según la hora y el estado de ánimo que tenga. Pero ese pastiche que no es ni una cosa ni otra...

PD: si consumís colacao habitualmente el paquete de 6 kg de Amazon por menos de 20 euros esta insuperable de precio, a poco más de 3 euros kilo, seguro que más barato que el mejunje del op.
 
Vaso de caña con agua caliente y 2 cucharadas de cacao orgánico crudo en polvo. Ahí tienes tu colacao casero y sano que te pone las pilas desde que te lo tomas.
 
Que yo sepa solo hay dos modos de rebajar los pronunciados sabores ácidos y amargos; el azúcar y la grasa (la harina que echamos al cacao tiene propósitos diluyentes y para acompañar al sabor total con el mateado). En el caso del Cola Cao solo podemos trabajar con el azúcar ya que la grasa de la leche es la que tenemos (a no ser que echemos nata, pero esto no es la solución más saludable para un consumo diario).

Válgame el señor.
Dejando a un lado que la demonización de las grasas, así, en general, es un error de bulto, no puedo menos que preguntarme por qué usar cacao desgrasado y luego quejarse de que no tenemos suficiente grasa...

...o, ya puestos, por qué no añadir a la mezcla (si es que no tiene otras opciones) MANTECA DE CACAO, que es una de las grasas más saludables que existen.


Concentrémonos en el azúcar
El azúcar está sufriendo un embate de mala publicidad, dentro de unas pautas de consumo moderado es un alimento más

No. El azúcar no es un alimento más. Ni siquiera es un alimento.
El azúcar es glucosa+fructosa SIN RASTRO de vitaminas, minerales, ni oligoelementos.

Si a eso se le añaden los efectos perniciosos sobre la salud de un chute de glúcidos simples, pues qué quiere que le diga.

Para aquellas personas preocupadas por el valor calórico del azúcar pueden sustituirla o mezclarla con edulcorantes artificiales en polvo hasta obtener el sabor deseado.
Si se usa azúcar blanco yo usaría un porcentaje menor empezando por un 30% ya que su dulzor es más potente.

Las calorías son los padres. Lo que engorda o adelgaza son las fluctuaciones en la insulinhemia, y los edulcorantes artificiales (además de otros efectos perniciosos que puedan tener) elevan el nivel de insulina en sangre casi igual que el azúcar...

...sólo que como no encuentran azúcar que retirar de la sangre, causan una ligera hipoglucemia que dispara el mecanismo del hambre.

Por lo demás, por supuesto que su opción es "menos mala" que el nefasto Cola-cao, y si le sirve para "colarle" a los chavales otras cosas que considera que deberían tomar (como la leche) puede hasta que el balance sea positivo. Mientras no pierda de vista que sigue siendo poco aconsejable...
 
Yo también tengo una fórmula para hacerte el Cola Cao casero a saber:

1 - Te pillas un bote de cacao puro, el mejor que puedas conseguir según tus posibilidades.

Y 2 - Le añades a tu gusto lo que te salga de los huevones, yo solo un pizca de canela y/o miel y muchas veces ni eso y me lo meto a palo seco o mezclado con café. Está bueno al menos para mí pero claro a mí me gusta mucho el Cacao y no el azúcar blanca manchada de Cacao.

Saludos.
 
Volver