¿Qué tal sonaban las cassettes?

Yo era un puñetero crack "adivinando" al rebobinar cuando empezaba la siguiente cancion.

Luego ya, salieron por ahi reproductores modernos que "leian" la cinta mientras rebobinaba y "adivinaba" el inicio de los cassetes al detectar un silencio de unos pocos segundos. Tecnologia revolucionaria.

pues grabábamos las canciones de la radio porque todo era muy caro .
Hasta las cíntas vírgenes eran caras para los niños y adolescentes que se reciclaban una vez tras otra grabando las canciones de moda y borrando las anteriores.

Ya te digo! Un "truco" que había era coger cintas originales que nadie escuchaba (de coplas o de musica clásica por ejemplo) y con un poco de cinta aislante o celo les tapabas el agujero que llevaban y ¡magia! ya podían grabarse encima jejeje.

Los cassettes jamás se oyeron mejor que los discos, pero claro, tenían dos inmensas ventajas: que eran portátiles y que podías piratear toda la música que querías, aunque pienso que el gran BOOM de los cassettes fue en los 80 cuando se popularizaron los radiocasettes para coche, de repente de un día para otro la gente tuvo que aprenderse que había una marca llamada BLAUPUNKT que era lo más, y subías a su coche y oías como petaban aquellos bafles (en los coches cualquier cassette se oía espectacular) y cuando decías... pero este equipo tiene que costar una fortuna... te decían... que va! en Andorra por la mitad de precio tienes un equipo que suena el doble de bien! Y todo el mundo para Andorra a comprar el radiocasete y rezar para que en la aduana no te pillaran... una vez fuimos con un amigo que tenía un plan genial, y era ir a Andorra pasando por Francia, para que no "sospecharan" (el resultado fue que en vez de pillarnos en una nos pillaron en DOS aduanas, aunque nos dejaron pasar... supongo que porque no nos llegó ni para el blaupunkt de Andorra y compramos marcas blancas).

PD: Y directamente del pleistoceno (años 70)....este antecesor o competidor del casete, el "cartucho", que no llegó a ser muy popular, sólo lo vi en alguna tienda pero no conocí a nadie que lo hubiera comprado. Era un casete pero el doble de grande, y no se giraban las caras, por lo visto era una cinta sin fin y cuando se acababa volvía a empezar. Además que tenía ocho pistas en vez de cuatro, y tenía una tecla para mover el cabezal, pudiendo saltar las canciones si te interesaba. Supongo que la gente lo encontró demasiado voluminoso o demasiado caro, pero tuvo una carrera peor que el Betamax.

8track-2.jpg

Vaya, si es que era también de mi abuelo, no puedo mentir :roto2: . Lo que desconozco es hasta cuándo se estuvieron fabricando estos cacharros, porque lo he visto en muchas ocasiones y parece que se hicieron muchas unidades, e incluso hicieron mejoras, ¿no? Es un artefacto muy bueno. Yo aún uso mi doble pletina Aiwa de principios de los '90, pero está muy perjudicado y lo uso solo para oír radio.

Pues la realidad es que sonaban en relación a la pasta que hubiese en casa disponible para gastar en aparatos electrónicos, que en mi caso y en muchos otros, era muy poca.

Y como era poca la capacidad económica, eran mediocres los aparatos, que se enredaban cada poco y jodían las cintas; y eran también mediocres las grabaciones de la radio, con los primeros o últimos segundos de cada canción cortados porque había hablado el locutor...
Y era mediocre, como decís en los comentarios anteriores, la calidad de las cintas copiadas de otra y otra copia.

En definitiva, era una cosa muy subida de peso todo ello.

Hasta que empezaron a extenderse las grabadoras de CD (que por fin mantenían la calidad, aunque fuese la copia un millón del Cd original) y a venderse CDs en blanco a un precio asequible, y los top manta, no podíamos escuchar decentemente música en casa en reproductores, aunque sí la que ponían en la radio.

De todas formas, hay que reconocer que para mucha gente, el cassette fue la primera oportunidad de poder escuchar la música que le gustaba en el momento que le apetecía, sin depender de que el de la radio decidiese ponerlo por si mismo o por petición de algún oyente que llamase al programa para pedirlo, y sin gastarse demasiado en vinilos y tocadiscos.
Y de este último punto viene el cariño que sentimos por el cassette

Pues teniendo en cuenta que casi todo lo que pasaba por nuestras manos era copia de copia de copia de copia de vete a saber qué original...

Sobre cuestiones técnicas de sonido no hablaré...

Pero si diré que en casette, la gente le prestaba una mayor ATENCIÓN a la música que escuchaba.
Por eso, la gente tenía un mejor criterio musical. No podía descartar así en 1 milisegundo, como ahora, que la gente no le puede prestar atención a nada más de 5 segundos.

Por ello, por el COMPROMISO hacia la obra artística, la obra artística, y el artista, eran más respetados y valorados y, por ello, los artistas valoraban más al público.

Las copias en casette no eran meras copias, como un mp3 es una copia de otro. Eran algo que se CREABA. La gente le escribía los títulos a mano, las niñas dibujaban florecitas, los chicos usábamos el rotulador rojo, el azul y el neցro para decorar. En definitiva todo el asunto era algo creativo. Desde la portada del casette, hasta la cuidadísima selección de canciones todo era algo que uno podía POSEER. Algo en lo que uno dejaba, de algún modo, su propia impronta.
Los mp3 de hoy en día, o el streaming, no se poseen. Están ahí, en el aire, no pertenecen a nadie, y por eso la relación hacia ese formato musical es distante. La gente se comporta como si no valiera nada.

Por eso la música, en general, se produce hoy en día sin cuidado, sin matices... como si no valiera nada el esfuerzo. A fin de cuentas, así es como va a ser percibida.

borrando las anteriores.
He tenido grandes peleas con mi hermano por haberme borrado alguna de mis cintas preferidas
Se tapaba los dos agujerillos cuadrados con celo y ya estaba lista para grabar encima, que aunque ya contuviese canciones, se borraban automáticamente a medida que se grababan las nuevas. Para evitar el borrado accidental, se destapaban los agujerillos; así, los casetes que se vendían ya con música, los tenían destapados. Y los que se vendían vírgenes, tapados, para poder grabar encima. Por cierto, en la revista musical Disco Exprés siempre escribían K-7 en vez de cassette (casete, según la Fundéu), fardaba más.

1658987566706.png
los dos agujerillos de la cinta, aunque aquí ya vienen tapados de fábrica

1658988315270.png
casete con enredo en la cinta (podía ocurrir si el aparato reproductor era malo)

1658988196890.png
uno de los números de Disco Exprés

peleas con mi hermano […]

Mi tío nos había regalado unos guantes de boxeo porque siempre nos estábamos peleando . Me lleva 3 años y me daba verdaderas palizas pero él también las llevaba. En los 80 el boxeo era muy popular y lo retransmitían por la tele a todas horas.
Mi hermano y yo también jugábamos al boxeo, siempre después de ver algún combate por la tele. Nuestro boxeador favorito era Urtain.

1658987769350.png
Urtain (1943- 1992)

Última edición:
Volver