Sobre cuestiones técnicas de sonido no hablaré...
Pero si diré que en casette, la gente le prestaba una mayor ATENCIÓN a la música que escuchaba.
Por eso, la gente tenía un mejor criterio musical. No podía descartar así en 1 milisegundo, como ahora, que la gente no le puede prestar atención a nada más de 5 segundos.
Por ello, por el COMPROMISO hacia la obra artística, la obra artística, y el artista, eran más respetados y valorados y, por ello, los artistas valoraban más al público.
Las copias en casette no eran meras copias, como un mp3 es una copia de otro. Eran algo que se CREABA. La gente le escribía los títulos a mano, las niñas dibujaban florecitas, los chicos usábamos el rotulador rojo, el azul y el neցro para decorar. En definitiva todo el asunto era algo creativo. Desde la portada del casette, hasta la cuidadísima selección de canciones todo era algo que uno podía POSEER. Algo en lo que uno dejaba, de algún modo, su propia impronta.
Los mp3 de hoy en día, o el streaming, no se poseen. Están ahí, en el aire, no pertenecen a nadie, y por eso la relación hacia ese formato musical es distante. La gente se comporta como si no valiera nada.
Por eso la música, en general, se produce hoy en día sin cuidado, sin matices... como si no valiera nada el esfuerzo. A fin de cuentas, así es como va a ser percibida.