¿Qué tal sonaban las cassettes?

Un sonido analógico suena algo diferente. Digital el sonido es o debería ser perfecto. Hay gente que prefiere el analógico porque al oído suena más real. Yo prefiero sonido digital. Tengo por ahí algunos cassetes de discotecas y no suena igual que las mismas canciones en formato mp3.

Nostalgia de ir escuchando las cintas en el radio-cassete extraíble en mi ya veterano alfa giulia 1600 ti cuando iba a buscar a mi novia, todavía mi mujer. Esas cintas grabadas en casa con traumáticos cortes en las canciones; cuando se enrollaban y tenías que tener siempre a mano un BIC para desenrollarlas; la que te habías dejado al sol y se había deformado y no había manera de que entrase en la ranura del radio-cassete.

Las que dejabas prestadas a los amigos para grabar y que nunca te devolvían, como los libros o las tiendas de campaña; las que se borraban porque sin querer habías dado al REC. En fin, eran un ******, pero era divertido, no era tan fácil como ahora.

Para quedarme medio sordo fueron más que suficientes.
Para la cosa que escuchaba tampoco era determinante la calidad...

Hace unas semanas se me jodió el único reproductor de cassette que me quedaba y me jodió bastante, no porque guarde muchas cintas sino porque ya no podré escucharlas.

Se oían con un ruido de fondo, pero era lo que había para poder piratear vinilos o grabar de la radio, etc.

Siempre sonará mejor una casette de ACDC reproducida en un buen aparato de un pureta derroido, que reguetón en el teléfono esmarfon de un niñato actual.

Bueno... en un casete original el sonido era muy decente. Si lo ponías en un reproductor decente, claro.

Como curiosidad te comentaré que yo tuve un cuatro pistas a casette.

¿No sería un Tascam? Con eso hice yo mis primeras maquetas.

En cuanto al tema del hilo, dependía muchísimo del equipo donde reprodujeras las cintas. El sonido podía llegar a ser bastante decente.

Un tascam blanco, sí. Creo que se llamaba 244. Me lo trajo un amigo de Londres, yo creo que aquí ni se vendían. Serían....finales de los 80...En algún sitio leí que Bruce Springsteen grabó su primer disco con eso. Pasaron la grabación al disco, tal cual.

Limpiar los cabezales con algodón y alcohol.

Y después ya se escuchaba "bien" otra vez.

Toda esa cosa venía de la cinta. Así que con el tiempo se iba escuchando peor.

Yo no lo echo de menos.

Última edición:
Sonido ratonero a tope, no?

No te creas.

Yo incluso diría que con un buen equipo de sonido, el cassette podía sonar mejor que el MP3, que sigue siendo el formato de audio más popular hoy en día.

Pero no es por la calidad, sino porque el sonido tiene más "pegada". En su momento viví la tras*ición del Radiocassette al RadioCD con MP3 en los coches (allá por el 2000-2001) y se notaba la diferencia (me sonaba más frío el formato digital).

Un casette grabado desde un cd con un equipo bueno, ecualizando, metiendo el dolby, y dándole ganancia, daba una calidad acojonante si la cinta virgen era medianamente buena.

Yo tuve la suerte de tener en casa un Hi-Fi Pioneer que compraron mis padres hace muchos años, y que aún funciona y da una fidelidad de la leche.

Los Cd´s buenos me los grababa en el instituto uno de los encargados de los equipos de imagen y sonido que era colega mío. Había un pedazo de equipo de sony (no era un ES) pero era gama alta, sin ser tope. El tío era muy fino y le llevaba cintas de cromo de las buenas. Siempre sony ux, ux-s ó ux-pro. Me dejaba las pagas en cintas vírgenes para luego tener buena música. Tengo un cd de mike oldfield grabado en un casette metal tipo IV de basf, y es la fruta ostra. No recuerdo lo que costaban esas cintas, pero aún tengo alguna (mis padres me tiraron un montón de ellas a la sarama por error) que suena increíble en un Technics que aún conservo. Tiene sus años, pero ahora no se hacen equipos así.

Sí, eran cintas, pero si estaban grabadas desde un cd en un equipo bueno, se te ponen los pelos de punta todavía de cómo suenan esas reliquias.

Las cintas de cromo costaban (al menos en barna) entre 220 y 300 pelas de la década de los 90 según mis recuerdos. Sony y BASF mandaban, aunque yo tb gastaba TDK
Las de hierro eran mas baratas. Me suena haber gastado Maxell, pero mas bien en tema de videojuegos porque eran de peor calidad.

¿Cómo se veían las pelis en VHS?¿Iban suaves los coches con carburador?

Tranquilos, en lo que se refiere a imagen, si hemos mejorado. El VHS, aunque práctico, siempre ha sido bastante guanoso en cuanto a calidad. No entro ya en deterioro y conservación por haber dolorosas experiencias.
Los coches de carburador no iban mas suaves, pero su ventaja estribaba en su fácil mantenimiento y en que tenían el 1% de la electrónica que hace que los coches de ahora tengas que llevarlos cada dos por tres a revisar sensores.

No te creas.

Yo incluso diría que con un buen equipo de sonido, el cassette podía sonar mejor que el MP3, que sigue siendo el formato de audio más popular hoy en día.
[...]

Eso ni se discute.

El MP3 suele ocupar un 10% del tamaño del Wav. Por su compresión haceros a la idea de la calidad.
Probad a escuchar una misma canción que os sepais de memoria...
- en Wav (Formato CD)
- en MP3 a 320kb/s que es la mejor calidad del formato
- y en MP3 a 128kb/s por ejemplo

Y ya direis...

Volver