¿Que opináis del apelativo "La Prusia de los Balcanes" para referirse a Bulgaria?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
En 1885 gana en una guerra relámpago a Serbia y se anexiona Rumelia Oriental (la unificación búlgara se llama en términos nacionalistas), todo ello con un ejército compuesto solo de capitanes, porque por encima de ese rango primaban los oficiales rusos, que se marcharon ese año por la deriva que estaba tomando el príncipe Alejandro Battenberg, actuando mas como un príncipe soberano que como un príncipe vasallo del zar de Rusia.

En 1886 tras un golpe de estado llega el príncipe Ferdinand, el primer zar moderno de Bulgaria, alemán y de la casa de Sajonia-Coburgo. El país durante esos años tomó como modelo al Imperio Alemán, con el fin de reconstruir el Imperio Búlgaro medieval.

En la primera guerra balcánica movilizó a 600.000 hombres, con una población de 4 millones ello supuso movilizar a la sexta parte de la población total. Además de eso fue el país que mas aportó en la contienda (Grecia con la misma población "solo" movilizó a 120.000). En 1913 era una auténtica potencia militar en los Balcanes, pero no tuvo en cuenta que eso le ganó la animadversión de todos sus vecinos, que le declararon la guerra en 1913 quedando rodeada y perdiendo el territorio ganado en la primera guerra balcánica.

En la Primera Guerra Mundial participa del lado de las potencias centrales y logra importantes victorias, hasta que por agotamiento se acaba rindiendo en 1918. Lo mismo sucedió 30 años después.

Desde luego los búlgaros, al lado de sus vecinos, destacan mucho militarmente. Mola que un país así tan exótico pero a la vez europeo fuese una potencia militar regional. Da para un buen cómic de Tintin.

Bulgaria son turcos eslavos y habría que enviarlos al Cáucaso

Solo Chile merece el apelativo de la Prusia de tal

Bulgaria...bonito país hecho unos astutas, con la policía más corrupta de la Unión Europea.

Bulgaria es un quiero y no puedo de país en un área donde el nivel de "quiero y no puedismo" es altísimo. Todos los paisillos de la zona salvo tal vez Polonia tienen un recorrido histórico muy poco por encima de un vulgar feudo y todos tienen ínfulas de imperio dominador del Este de Europa (incluyendo a Polonia). Evidentemente, la referencia a Prusia es lo que les joroba a todos el panorama. Se puede aducir que Prusia pasó de feudo insignificante a primera potencia del continente en siglo y pico, pero, oiga, Prusia fue el catalizador de la unión de un enorme conglomerado de pueblos, los alemanes, que habían tenido un importante papel en la construcción de la civilización europea desde el siglo V. Los eslavos, los rumanos, los húngaros, pues no son para tanto.

Sólo me falta añadir que los búlgaros tienen fama de zafios, cutres y brutales... en Rusia. Eso es como si en la India los de otro país tuvieran fama de guarros. roto2

No sé, @Paletti "Kulak" Pasha Tu rumanofilia me parecía mucho más defendible. Son también un país medianía, pero son otra cosa.

Bulgaria es un quiero y no puedo de país en un área donde el nivel de "quiero y no puedismo" es altísimo. Todos los paisillos de la zona salvo tal vez Polonia tienen un recorrido histórico muy poco por encima de un vulgar feudo y todos tienen ínfulas de imperio dominador del Este de Europa (incluyendo a Polonia). Evidentemente, la referencia a Prusia es lo que les joroba a todos el panorama. Se puede aducir que Prusia pasó de feudo insignificante a primera potencia del continente en siglo y pico, pero, oiga, Prusia fue el catalizador de la unión de un enorme conglomerado de pueblos, los alemanes, que habían tenido un importante papel en la construcción de la civilización europea desde el siglo V. Los eslavos, los rumanos, los húngaros, pues no son para tanto.

Sólo me falta añadir que los búlgaros tienen fama de zafios, cutres y brutales... en Rusia. Eso es como si en la India los de otro país tuvieran fama de guarros. roto2

No sé, @Paletti "Kulak" Pasha Tu rumanofilia me parecía mucho más defendible. Son también un país medianía, pero son otra cosa.

Suscribo todo lo dicho. De hecho, de muchos eslavos me hace gracia su exacerbado nacionalismo cuando en la mayoría de casos sus países tienen una historia que no supera los dos siglo, y siempre fueron una zona dominada por otros imperios. Los únicos eslavos que tienen cierto empaque histórico son los rusos y los polacos, y en ambos casos, un empaque también muy reciente, de los últimos 3-4 siglos.

Por cierto, soy un firme partidario de que todo lo que fue Yugoslavia debería haberse quedado dentro del Imperio Austro-húngaro y haber sido civilizado por ellos.

Los únicos eslavos que tienen cierto empaque histórico son los rusos y los polacos, y en ambos casos, un empaque también muy reciente, de los últimos 3-4 siglos.

Me apena ver que la palabra "empaque" se usa ya con menos frecuencia en el dialecto de este foro, postergada por nuevas incorporaciones. roto2

El imperio bulgaro medieval no.era.un vulgar feudo, llego a ganar batallas y territorios a Bizancio.

Y lo de La Prusia de los Balcanes no lo he inventado yo, asi se conocia al pais en laa cortes europeas previas a la IGM.

Suscribo todo lo dicho. De hecho, de muchos eslavos me hace gracia su exacerbado nacionalismo cuando en la mayoría de casos sus países tienen una historia que no supera los dos siglo, y siempre fueron una zona dominada por otros imperios. Los únicos eslavos que tienen cierto empaque histórico son los rusos y los polacos, y en ambos casos, un empaque también muy reciente, de los últimos 3-4 siglos.

Por cierto, soy un firme partidario de que todo lo que fue Yugoslavia debería haberse quedado dentro del Imperio Austro-húngaro y haber sido civilizado por ellos.
Una de las características de los países eslavos es su exacerbado patriotismo. Yo aún iría más lejos, es un patriotismo "feroz"; se sienten muy orgullosos de su pasado, de su historia, de su lengua y cultura. Pocos países aman más lo suyo que los eslavos; a los turcos, los húngaros y los griegos les pasa lo mismo. Prueba de ello es el hecho de que no han sido asimilados por las potencias que los han gobernado; ni siquiera los checos, que son quizá los más pragmáticos de entre todos los eslavos (el periodo que tras*curre desde el final de la batalla de la Montaña Blanca hasta la segunda mitad del XVIII es llamado por ellos "temná doba", la época oscura)

Y tienen un pasado más notable de lo que parece. Bulgaria es un de los estados más antiguos de Europa, fue fundado cuando el reino visigodo aún existía. Serbia, Croacia, Bohemia o Polonia ya tenían su propio estado antes del año mil; luego estaba la Rus', que era como una especie de confederación bastante potente que se permitía el lujo de llegar a las puertas de Constantinopla o liquidar al khanato de los jázaros

Por avatares de la historia, algunos de esos pueblos eslavos quedaron sometidos a otros estados. Serbios y búlgaros recuperaron su independencia durante un tiempo, antes de ser conquistados por los turcos (Con la excepción del principado serbio de Montenegro y sus príncipes-obispos, al amparo del monte Lovcen). Con el tiempo, Polonia y Rusia quedaron como los dos únicos estados con potencial para convertirse en un imperio, pero sólo Rusia consiguió llegar a ese estatus.

Debido a la influencia germana en la vida intelectual europea, los pueblos eslavos (y de rebote, húngaros, rumanos y bálticos) siempre han sido considerados como europeos de segunda o no del todo europeos; una especie de "otra Europa" vista por franceses, británicos o alemanes como algo bárbaro y atrasado, exótico y salvaje, un trato que rayaba en el racismo y la xenofobia. Pero los aportes de los eslavos a las ciencias y a las artes son innegables, desde Copérnico a Tesla, desde Dussek a Shostakovich.

Última edición:
Volver