Teuro
Será en Octubre
- Desde
- 26 Ago 2006
En 1800 nos codeábamos con los grandes imperios, en el concierto de las grandes potencias, y en 1815 el Marqués de Labrador hacía el ridículo en Viena. En un abrir y cerrar de ojos dejamos de ser relevantes y pasamos a ser una vieja potencia exótica del estilo Turquía, Portugal o Suecia. ¿O es que realmente fuimos relevantes durante siglo XVIII? ¿No fuimos acaso una mera comparsa de Francia?
La excusa de la Guerra del Francés no me sirve, simplemente porque estados como Austria o como Prusia (o la misma Francia) sufrieron una devastación mayor. Tampoco me vale la excusa de que Labrador fue sin medios a Viena. Talleyrand logró meter a Francia en el congreso como gran potencia a pesar de ser el país derrotado que debía pagar todas las indemnizaciones por la destrucción producida desde 1789. Y lo gracioso es que el cabrón negoció y consiguió mantener las fronteras de 1791, con Avignon de extra además del hexágono francés del Rey Sol intacto.
Para mi que el problema venía de antes, y no sabría identificarlo. Siempre me ha llamado la atención la práctica inexistencia de matemáticos, ingenieros y físicos españoles en el siglo XVIII y XIX. Era como un país atrasado que vivía de los réditos pasados, incluso en el mismo siglo XVIII, por mucho que unos pocos se esforzasen infructuoasamente para estar a la altura de Gran Bretaña, Francia o Prusia. No es el factor determinante, por supuesto, y yo creo que hay que buscarlo en las leyes y las costumbres españolas. La revolución industrial aquí llego algo tarde y se prolongó demasiado, con muchos periodos de burbuja y con mercados (catalanes) protegidos y caros. Aunque eso nos ahorró participar en las 2 guerras mundiales.
Iglesia Católica (supersticiones y creencias infantiles "mágicas") + Rentas de América "Impresora infinita" + Corrupción y vaguería endémica de la población (y sobre todo de su "élite") = Ruina.
España es un país que tuvo que estar 800 años en guerra para poder erigirse como primera potencia del mundo, para que se haga una idea de lo negaos que somos con estas cosas.