¿Qué opináis de la hipótesis de la vasconización tardía?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.826
Reputación
141.604
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Que argumenta que los vascones tenían su núcleo duro en Aquitania y en el Pirineo navarro y oscense, y no en las actuales Vascongadas, pobladas por tribus celtas (caristios, várdulos y autrigones) e invadidas por los vascones a la caída de Roma.

abaitua-unzueta-vasconizacion-tardia1.png


Es una teoría que me cuadra, el problema es que no veo mucho topónimo celta al este de la línea del Nervión, que es donde se supone que habitaban estos pueblos célticos (Bilbao o Deba pueden sonar algo celtas, pero para de contar).

Tampoco entiendo porque a esa zona de Castilla la Vieja (la poligonal formada por Irún-Picos de Europa-Palencia-Burgos-Logroño-Irún) se la llamaba CANTABRIA hasta hace bien poco, cuando los cántabros supuestamente solo tenían como área de influencia la actual cantabria y la montaña palentino-burgalesa. Me suena que es un error de algunos historiadores españoles de los siglos XVII - XVIIII que mezclaban en un mismo saco a vascones, a astures, cantabros y várdulos, por aquello de que el Ducado de Cantabria visigodo abarcaba todo ese área de influencia.
 
OK. ¿Y por qué shishi se llamaba Ducado de Cantabria si abarcaba mucho mas que la taifa de las anchoas actual? ¿A caso los cántabros llegaban hasta la calle del laurel de logroño o que?

¿Y lo de la vasconización tardía?
-Pues eso parece, igual que Asturias llegaba mas al sur y Astorga era Asturica.

-En el propio mapa Vasconia sale mas al este. Pero bueno al euskaldun eso se la debe sudar porque lo importante es que el descienda de los vascones, da igual que tierra ocupaban originalmente.
 
Que argumenta que los vascones tenían su núcleo duro en Aquitania y en el Pirineo navarro y oscense, y no en las actuales Vascongadas, pobladas por tribus celtas (caristios, várdulos y autrigones) e invadidas por los vascones a la caída de Roma.

abaitua-unzueta-vasconizacion-tardia1.png


Es una teoría que me cuadra, el problema es que no veo mucho topónimo celta al este de la línea del Nervión, que es donde se supone que habitaban estos pueblos célticos (Bilbao o Deba pueden sonar algo celtas, pero para de contar).

Tampoco entiendo porque a esa zona de Castilla la Vieja (la poligonal formada por Irún-Picos de Europa-Palencia-Burgos-Logroño-Irún) se la llamaba CANTABRIA hasta hace bien poco, cuando los cántabros supuestamente solo tenían como área de influencia la actual cantabria y la montaña palentino-burgalesa. Me suena que es un error de algunos historiadores españoles de los siglos XVII - XVIIII que mezclaban en un mismo saco a vascones, a astures, cantabros y várdulos, por aquello de que el Ducado de Cantabria visigodo abarcaba todo ese área de influencia.

Es la teoría hoy comúnmente aceptada, que por supuesto no cuadra con la historia milenaria que pretende el nacionalismo. Esa zona debió de ser muy movida al final del mundo clásico y el principio de la edad media. Con todo el fenómeno de las Bagaudas, aunque es algo bastante oscuro como para asegurar nada.



Topónimos que suenan a vasco tienes hasta en la antigua Andalucía Iliberri/Elvira (actual Granada). En los Pirineos mas orientales la influencia se ve mucho, por ejemplo en el Valle de Arán (que es un topónimo vasco).
 
Esta ambientada en la Vasconia de la Alta Edad Media, sale Iñigo Arista, los Banu Qasi, los francos y mucha mitologia vasca.

No me digas más, mitología inventada, personajes protonacionalistas y todo el rato dando entender que ellos son distintos y especiales.

¿Me equivoco mucho?
 
Volver