Turiel tiene mucha razón en lo que dice sobre el "pico del petróleo" y la escasez que viene. Hace bastante tiempo que le sigo y he leído muchos artículos suyos y recientemente su último libro (este último un poco flojo). Sus razonamientos son impecables y basados en datos y estimaciones de fuente oficiales. Turiel no es un magufo ni un Rafapal. Es un tío bastante serio en su análisis del problema, con el que nos vamos a dar de bruces.
Dicho esto, lo que le pierde es su tufo inconfundiblemente podemita y sus devaneos con el independentismo (es un estómago agradecido al nacionalismo catalán, porque él es leonés). Su lenguaje, cuando habla de las soluciones, es deliberadamente favorable a las tesis indepes. Y por supuesto, sus soluciones van en la línea comunista-podemita.
Es muy posible que tengamos que afrontar un decrecimiento en las próximas décadas, como el que Turiel señala. Pero si Turiel (a quien le tengo respeto intelectual) cree que sus amigos de IU, Podemos y el independentismo de izquierdas nos van a llevar al paraíso de la igualdad y de la ecología, solo demuestra que es un inocentón. Sabrá mucho de crisis energética (en España de los que más), pero no tiene ni fruta idea de lo que es la condición humana.
Si Turiel cree que sus amos, por muy de izquierdas que digan ser, se van a quitar de algo que dé placer a sus egos, a sus bocas o a sus platanos para salvar el planeta es que, una de dos: o es un ingenuo o un propagandista. Y posiblemente las dos cosas. Se lo quitarán a él, a mi o a mi vecina, pero ellos ni de coña. jorobar, Turiel, que parece que has nacido ayer.