¿Qué opináis de Antonio Turiel ahora?

¿Tiene razón?

• Sí, el peakoil ya llegó y nos vamos al guano.

Votos: 49 55,1%
  • No, hay petróleo para rato.

Votos: 40 44,9%

• Total de votantes
    89
Quien diga que el petroleo se acaba, es que está comprado. El petroleo es infinito, solo que los yacimientos se van llenando a una velocidad, y si se extrae mas rapido de lo que se llena, pues se va vaciando, lo que va incrementando los costes de extraccion. Pero infinito, es infinito mientras el planeta tierra siga caliente en su interior.
¿Fuentes? :cool

Gracias por su respuesta.

Por otra, entonces le pregunto.
En Titán hay hidrocarburos y metano, eso dice la Nasa.
De dónde vienen esos hidrocarburos ?
Todo lo que sea carbono con hidrogeno son hidrocarburos. Metano porejemplo. Son compuestos comunes en el universo. De hecho en química todo lo que sean compuestos con carbono es química orgánica aunque no tenga nada de origen orgánico. Por algún motivo en Titan en su momento de origen hubo una concentración de compuestos orgánicos. De hecho hay en la Tierra procesos geológicos que forman metano y en la Tierra primitiva habría gran cantidad de metano en superficie.
Para mi esto es un poco como lo de la tierra plana. No, perdón, ahí están los satélites y los viajes en avión que demuestran que la Tierra no es plana. No es necesario dar una ingeniería aeroespacial para convencer de ello. Hay esta la ingeniería petroquimica y la ingeniería de prospecciones petrolíferas para convencer de que el origen del petróleo es por acumulación de materia orgánica en el sedimento de mares antidiluvianos que sufrido procesos geológicos. Ahí están los manuales en el mercado al respecto que se usa en la formación de prospección e ingenieros en una industria que lleva funcionando más de cien años. Uno lo puede creer o no lo puede creer pero si para salir de dudas hay que hacer un resumen de unas disciplinas que implican años de estudios no hay otra que invitar a quien vehementemente lo niega a que se compre unos libros.

Todo lo que sea carbono con hidrogeno son hidrocarburos. Metano porejemplo. Son compuestos comunes en el universo. De hecho en química todo lo que sean compuestos con carbono es química orgánica aunque no tenga nada de origen orgánico. Por algún motivo en Titan en su momento de origen hubo una concentración de compuestos orgánicos. De hecho hay en la Tierra procesos geológicos que forman metano y en la Tierra primitiva habría gran cantidad de metano en superficie.
Para mi esto es un poco como lo de la tierra plana. No, perdón, ahí están los satélites y los viajes en avión que demuestran que la Tierra no es plana. No es necesario dar una ingeniería aeroespacial para convencer de ello. Hay esta la ingeniería petroquimica y la ingeniería de prospecciones petrolíferas para convencer de que el origen del petróleo es por acumulación de materia orgánica en el sedimento de mares antidiluvianos que sufrido procesos geológicos. Ahí están los manuales en el mercado al respecto que se usa en la formación de prospección e ingenieros en una industria que lleva funcionando más de cien años. Uno lo puede creer o no lo puede creer pero si para salir de dudas hay que hacer un resumen de unas disciplinas que implican años de estudios no hay otra que invitar a quien vehementemente lo niega a que se compre unos libros.
Estás equivocado desde el punto de vista epistemológico, e incurres en un tipo de falacia. En principio alguien podría traer una prueba, una sola, que (si no es refutada) tirara por tierra toda la teoría, o como mínimo la pusiera gravemente en entredicho. Es lo que llamamos contraejemplo.

Así que no, no le hace falta, en principio repito, leer todos los libros a alguien que vaya a refutar una teoría por bien establecida que se suponga que esté.

Podría poner ejemplos ficticios que probaran que el petróleo es abiótico o que la tierra es plana, pero creo que está claro el tema.

Estás equivocado desde el punto de vista epistemológico, e incurres en un tipo de falacia. En principio alguien podría traer una prueba, una sola, que (si no es refutada) tirara por tierra toda la teoría, o como mínimo la pusiera gravemente en entredicho. Es lo que llamamos contraejemplo.

Así que no, no le hace falta, en principio repito, leer todos los libros a alguien que vaya a refutar una teoría por bien establecida que se suponga que esté.

Podría poner ejemplos ficticios que probaran que el petróleo es abiótico o que la tierra es plana, pero creo que está claro el tema.
Lo dicho. Quien quiera aprender que se compre libros. Usted alega que no hace falta leer libros y el que yo invite a leer libros es equivalente a una falacia de autoridad. No obstante los que invierten millonadas en la industria del petróleo prefieren lo que hay escrito en los libros.
Salud y disculpas, pero es un tema donde no hay mucho recorrido para un debate.

Entiendo que no sea muy creible, pero me lo lleva comentando desde hace años un amigo de carrera al que no veo desde hace tiempo, ya que se dedica al tema de prospecciones (algo del modelado del subsuelo para predecir zonas buenas para extraccion) y se pasa la vida viajando por todo el planeta. Me comentó que hace ya unos años se vió una relacion entre ciertos componentes que hay en el subsuelo, y se dieron cuenta de que siempre que hay alto contenido de carbono + hidrogeno + determinado tipo de radiacion (supongo que ionizante) + presion + temperatura, hay mucho petroleo. Unos rusos hace ya unos años (creo que por 2014 me dijo) consiguieron reproducir en laboratorio esas condiciones, y .... apareció petroleo! Segun él, el petroleo sigue apareciendo espontaneamente, pero lo hace a una velocidad concreta que parece que tiene que ver con el tema de radiaciones especialmente, de ahi que se pueda considerar infinito porque esa radiacion ionizante tiene unos isotopos de miles o millones de años de vida media. El problema es que si se extrae mas rapido de lo que se crea y llena, pues se va agotando. En cuanto a crearlo artificialmente, me comenta que deberia investigarse el uso de residuos radioactivos de centrales nucleares para poder crearlo de forma muy barata. Es decir, que en realidad el sistema energetico mundial es algo que esta de una forma u otra solucionada, y si no se hace es por intereses brutales de poder. Algo asi es lo que me contó, yo sinceramente le doy bastante credibilidad.

Yo soy de los creo que puede crearse todo elemento del universo a través de otros elementos, solo falta la tecnología y tiempo.

El tema es bastante sencillo, petróleo hay y habrá pero a un ritmo de extracción que no va a satisfacer la demanda a estos precios, la gente consumirá menos e iremos hacia un decrecimiento.
Es algo tan obvio para los que le hemos puesto un mínimo de interés que no hay ni que discutirlo, la información está a mano de todos.

Lo dicho. Quien quiera aprender que se compre libros. Usted alega que no hace falta leer libros y el que yo invite a leer libros es equivalente a una falacia de autoridad. No obstante los que invierten millonadas en la industria del petróleo prefieren lo que hay escrito en los libros.
Salud y disculpas, pero es un tema donde no hay mucho recorrido para un debate.
No has invitado a leer libros, has OBLIGADO a hacerlo como modo de "salir de dudas", y eso si "invitado" a leer libros a quien niegue lo que tú digas, como si tú fueras quien reparte carnets o no te pudieran decir a ti lo mismo (que leas más), despreciando por completo y aprioristicamente el método científico, por no hablar de la humildad porque decir que hablas como un chulo es decir poco. Y eso es, como poco, una petulante falacia.

Aparte de leer mal lo que digo tergiversas mis palabras, con lo que queda patente tu ánimo manipulador. Muy mal, no es que tú qué tanto te las das cometas errores de bulto científicos sino que hasta dejas la ética a un lado.

En fin... Probablemente hasta pienses, o peor, me acuses sin pensarlo, que yo soy un terraplanista... Vaya nivel...

Última edición:
No has invitado a leer libros, has OBLIGADO a hacerlo como modo de "salir de dudas". Y eso es una petulante falacia.

Aparte de leer mal lo que digo tergiversas mis palabras, con lo que queda patente tu ánimo manipulador. Muy mal, no es que tú qué tanto te las das cometas errores de bulto científicos sino que hasta dejas la ética a un lado.

da repelúsnte.
Vamos a ver. Yo entiendo la utilidad de la duda para ampliar conocimientos. Y por otro lado entrar en discusiones sobre el origen biotico o abiotico del petróleo no se puede hacer desde la falta de un conocimiento que no te dan ni en el colegio ni en bachillerato y es accesible en especialidades universitarias. No es una discusión filosófica el origen biotico o abiotico del petróleo. Pero si es una cuestión filosófica lo siguiente: Usted motiva el plantear la duda del origen biotico del petróleo. Muy bien. Entonces... ¿Cuál es el motivo por el que usted no dude del origen abiotico del petróleo?
Un poco de sinceridad, por favor.

A más oferentes, menor precio, besugo.

El petroleo nos sobra. Por eso las plataformas marinas perforan a cada vez más profundidad, el fracking machaca los acuiferos de Medio EEUU, y hacen prospecciones en Alaska...
Es obvio que hay petroleo de sobra...
De soooooooooooobra.

Edito: como veo que algunos son tan cortos que no comprenden este sencillo texto, les animo a leerlo dos veces antes de insultarme, mostrando sus taras abiertamente y sin complejos.

Vamos a ver. Yo entiendo la utilidad de la duda para ampliar conocimientos. Y por otro lado entrar en discusiones sobre el origen biotico o abiotico del petróleo no se puede hacer desde la falta de un conocimiento que no te dan ni en el colegio ni en bachillerato y es accesible en especialidades universitarias. No es una discusión filosófica el origen biotico o abiotico del petróleo. Pero si es una cuestión filosófica lo siguiente: Usted motiva el plantear la duda del origen biotico del petróleo. Muy bien. Entonces... ¿Cuál es el motivo por el que usted no dude del origen abiotico del petróleo?
Un poco de sinceridad, por favor.
Pretender meterse en la mente del otro, de si duda o no duda o por qué, es estéril además de encuadrable en uno o más tipos de falacias. Ni que hubiera que hacer un test a cada persona para decir algo (eso sí, sólo a quien sea de tu "bando contrario"). Hechos, no palabrerío.

Que al final no suelen aportar gran cosa para defender la teoría los partidarios del origen abiótico, pues también. Pero tampoco es un dato que nos diga mucho o sirva para nada a nivel dialéctico. Seguramente la mayoría de la gente me diría tonterías sobre la teoría de la relatividad y no por eso ésta es falsa.

Por curiosidad, pasame esos escritos.

No me da pinta de criptocomunista, pero vamos tampoco me extrañaria. También me parece criptocomunista NIño Becerra.

La autogestión es una solución. La otra solución, la centralizada y autoritaria Taibó la clasifica como "ecofascismo", metiendo todas las posibles variantes en el mismo saco. No estoy de acuerdo con él en eso.

El tema de la autogestión la defiende Taibó (y Turiel) en el sentido que todos los colapsos civilizatorios que ha habido hasta ahora han acabado en la misma vía: retorno a la vida rural, fin del poder centralizado y autogestión en pequeñas comunidades cuasi-aisladas. No se si esté seguirá ese camino o no. Ten en cuenta que los estados modernos necesitan mucha energía para mantenerse operativos y con todos los flujos de energía rotos no se como podría mantenerse un orden estatal a no ser que se planifique y prepare todo con tiempo y discreción suficiente.
Te miro esos escritos y te señalo sus expresiones que firmaría cualquier indepe. El problema es que, a respecto de épocas pasadas, hoy la mayoría de la gente no sabe hacer nada que no sea apretar un botón. La sociedad no está preparada para un descenso brutal de la energía disponible barata. Las comunidades autogestionadas necesitan un nivel de cooperación y confianza entre las personas que la sociedad moderna ha destruido y sin la presencia de papá Estado va a ser la guerra de todos contra todos. Solo en comunidades aisladas y muy cohesionadas funciona ese modelo, no en un mundo con siete mil millones de habitantes y toda la tierra fértil sobreexplotada y con megaciudades que requieren una logística y una energía cada vez mayores. El ecofascismo del que habla Taibo no me gusta nada, porque va a ser lo mismo de siempre: una élite que controla y que se queda con lo mejor y reparte migajas al resto de la sociedad. Y palos, muchos palos. No sé... Pero pienso que el futuro va a ser entretenido. Turiel tiene razón en lo que viene y hay que decrecer, pero cómo hacerlo sin que la sociedad colapse o se monte una dictadura brutal, porque no somos seres angelicales... Y si no hay solución?

Última edición:
Turiel tiene mucha razón en lo que dice sobre el "pico del petróleo" y la escasez que viene. Hace bastante tiempo que le sigo y he leído muchos artículos suyos y recientemente su último libro (este último un poco flojo). Sus razonamientos son impecables y basados en datos y estimaciones de fuente oficiales. Turiel no es un magufo ni un Rafapal. Es un tío bastante serio en su análisis del problema, con el que nos vamos a dar de bruces.

Dicho esto, lo que le pierde es su tufo inconfundiblemente podemita y sus devaneos con el independentismo (es un estómago agradecido al nacionalismo catalán, porque él es leonés). Su lenguaje, cuando habla de las soluciones, es deliberadamente favorable a las tesis indepes. Y por supuesto, sus soluciones van en la línea comunista-podemita.

Es muy posible que tengamos que afrontar un decrecimiento en las próximas décadas, como el que Turiel señala. Pero si Turiel (a quien le tengo respeto intelectual) cree que sus amigos de IU, Podemos y el independentismo de izquierdas nos van a llevar al paraíso de la igualdad y de la ecología, solo demuestra que es un inocentón. Sabrá mucho de crisis energética (en España de los que más), pero no tiene ni fruta idea de lo que es la condición humana.

Si Turiel cree que sus amos, por muy de izquierdas que digan ser, se van a quitar de algo que dé placer a sus egos, a sus bocas o a sus platanos para salvar el planeta es que, una de dos: o es un ingenuo o un propagandista. Y posiblemente las dos cosas. Se lo quitarán a él, a mi o a mi vecina, pero ellos ni de coña. jorobar, Turiel, que parece que has nacido ayer.
Turiel en sus análisis nunca introduce la posibilidad de que los datos estén mal. Es que si adaptará el rango de error a la cantidad de veces que ha estado a punto de terminarse el petróleo pero luego mágicamente aparece una fuente nueva, lo mismo no vendía un libro.

Volver