¿Que legados dejo la II República?

Pues a Moscu le dejamos un buen legado... la 5ª reserva de oro mas grande del mundo, se la sirvieron en bandeja, con 2 huevones.

A nosotros mientras tanto, el legado que nos dejaron fue una guerra que hizo retroceder al pais medio siglo y un repruebo pueblerino y analfabeto a la patria que los sovietistas inculcaron a los suyos sin saber ni por que, y que llega hasta nuestros dias.

Sin duda, la educación. La Segunda República hizo un esfuerzo titánico por universalizar y mejorar la educación siguiendo parte del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza.

El resto, buenas intenciones en algunos campos que terminaron en un fracaso total, y directamente malas intenciones en otros.

Pero el esfuerzo educativo hay que reconocérselo.

Pues yo pienso que precisamente dar el voto a las mujeres y posibilitar la llegada al poder de la CEDA fue lo que alargó la vida de la República. Porque así la mayoría de la gente de derechas veía que tenía cabida en un régimen que, si bien no era su ideal, era respirable.

Todo eso cambió con el asesinato de alopécico Sotelo. Si ni los diputados estaban a salvo, qué no iba a pensar el pobre padre de familia conservador.

En cuanto al tema del hilo, en mi ciudad dejaron una Escuela de Magisterio y Práctica Aneja. La cual fue remozada y ampliada bajo el franquismo. Lo sé porque en la de derechasda de la misma está el escudo republicano, bajo el cual colocaron un azulejo con el águila de San Juan con la ampliación. Sí, debajo. Ni encima ni en su lugar. El azulejo lo quieren quitar, demostrando que nuestro actual régimen de libertades (JAJAJA) es menos respetuoso con el régimen del que proviene que el franquismo.

No votó en contra ni el PSOE ni ningún partido porque la votación fué nominal.

Lo digo mas que nada para que no se metan en una discusión bizantina. :D

La Constitución española está basada en gran parte en la de la II República. Claro que eso explica también muchos de los fracasos del R78.

Fue un legado huevonudo:

"La Constitución se dictó sin mirar a la realidad nacional. Se procuró legislar obedeciendo a teorías, sentimientos e intereses de partido, sin pensar en esa realidad de convivencia patria, sin cuidarse apenas de que se legislaba para España". "Fue una Constitución que invitaba a la guerra civil; desde lo dogmático, en que imperaba la pasión sobre la serenidad justiciera, a lo orgánico, en que la improvisación, el equilibrio inestable sustituían a la experiencia, a la construcción sólida de poderes".

Esto no lo dijo Franco ni el General Mola, el que describe el engendro es el Presidente de la República.

Quizá el voto de la mujer, donde curiosamente el PSOE votó en contra, pensando que su voto favorecería a los partidos de derechas. Los que son las cosas....

El voto de la mujer fue obra de Primo de Rivera. Además en los debates en el 31 la izquierda estaba en contra por motivos electorales

Por cierto, el mayor legado que nos ha dejado la II República es este
podemos.jpg

Son los herederos de la derrota militar de 1939 y quieren instaurar de nuevo un régimen como aquel

Última edición:
Volver