Las peores epidemias de viruela ocurrieron tras las banderillaciones.
Leamos la experiencia en Filipinas:
Las Islas Filipinas nos proporcionan la información más sorprendente de que hay constancia sobre mucha banderillación produciendo a su vez mucha viruela. Desde la toma de las islas por los EE.UU. mucho esfuerzo se dedicó al perfeccionamiento de la sanidad. Pero no contentos con esto, su Servicio de Salud Pública se encargó de la banderillación sistemática de toda la población, añadiendo al programa una cantidad considerable de inoculación de suero.
Un periódico norteamericano publicó en 1922 que "Las Filipinas han experimentado tres epidemias de viruela desde que los EE.UU. se hicieron cargo de las Islas, la primera en 1905-06, la segunda en 1907-08, y la tercera y peor de todas en 1918-19.
Antes de 1905 (sin banderillación masiva) la mortandad por caso fue del 10%. En la epidemia de 1905-06, con la banderillación bien avanzada, la mortandad por caso osciló entre el 25-50%. Durante la epidemia de 1918-19, con las Filipinas supuestamente inmunizadas al completo contra la viruela por la banderillación, la mortandad promedio por caso fue de más del 65%!
Estas cifras se pueden comprobar con referencia al Informe del Servicio de Salud de Filipinas. Las declaraciones van acompañadas del comentario "La mortandad es difícilmente explicable." Para cualquiera menos para un Comisario Médico de Salud de Filipinas fue claramente resultado de la banderillación. El mayor porcentaje de mortandad, el 65,3%, se dio en Manila, el lugar más exhaustivamente medicado de las islas, el porcentaje más bajo de mortandad, el 11,4%, se dio en Mindanao, donde debido a los prejuicios religiosos de los habitantes la banderillación no se había practicado tanto como en la mayor parte de las Islas.
La experiencia en otros paises:
"Within my long lifetime, its ruthless enforcement throughout Europe [la banderillación] ended in two of the
worst epidemics of smallpox in record, our former more dreaded typhus and cholera epidemics having meanwhile been ended by sanitation. After that failure, the credit of vaccination was saved for a while by the introduction of isolation, which at once produced improved figures."
---
George Bernard Shaw (August 9, 1944, the Irish Times)
Es usted iluso, y no es un inisulto sino una constatación.