Que hacer con ahorros 1 M

Buenas a todos

Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.

Os cuento mi situación:

Soy profesional liberal (cosautonomo), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.

Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (mujer e hijos)

50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es fruta cosa lógicamente)

Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.

NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).

No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los bemoles acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.

Ahora viene cuando la dan el pasaporte:

Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.

Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:

PROS de comprar una vivienda

Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las pilinguis escaleras, mantenimiento etc...)

Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)

Dejaría un bien inmueble más a mis hijos (mi casa actual no la vendería)

CONTRAS

quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)

Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puñetero unifamiliar.

Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez

Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.

No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.

En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.

Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las pilinguis.
Enhorabuena tio, a mi me quedan meses tambien para darle la vuelta al jamón, no tengo tantos ahorros, pero en inmobiliario puede que si, sobre todo las tierras y las granjas. Yo si fueras tu, diversificaria, déjate de comprar una casa nueva tio, ni pisos.. No sabes que leyes van a poner los nuevos gobiernos, y encima los impuestos son muy altos en IBIS, y demás ostras.. Yo si viviera en Madrid lo tendría claro, cómprate una Finca tio, un buen cortijo. He mirado un poco en Finalista, y tienes uno huevonudo a 50 minutos de Madrid, con buenas construcciones, agua, y y encima esta dado de alta como casa rural. 690k piden, con 100k lo dejas como nuevo, y tienes una inversión de querida progenitora, un entretenimiento, y nunca perderá valor, y de rústico se pagan muy pocos impuestos. Ademas puedes practicar la caza, o poner algo de ganado. Eso si que es una buena herencia para tus hijos, y una buena jubilación. Te pongo enlace (P.D. lo primero que tienes que hacer es poner 200 cepas de viña, para hacer tu propio vino de tu finca :)
fincalista.com 2000 m² de casa restaurados con 13 habitaciones y 13 cuartos de baño, 1 salón comedor de 75 m², sala de estar de 75 m² con gran chimenea familiar. (Casa rural por habitaciones, si la decoras bien no te faltaran madrileños que se vayan de fin de semana, a calcula 100 euros noche por habitacion). O para celebraciones tipo bautizos, aniversarios bodas de oro para familias. etc.. Yo no lo dudaría tio, no lo duraría, dejarte de bolsa, de pisos, ni cosas... Este es el futuro, y tienes tierra para hacerte autosuficiente, pon placas solares para que te sobre luz.
https://fincalista.com/inmueble/finca-rural-el-palomar-10678
 
Última edición:
que rendimiento anual daria ese millón metido en el S&P500?

Este año hubiese dado un 22,31%

Ponlo en diferentes ETF y a vivir la vida

Eso haría yo, retiras el 4% anual y a vivir. Si entras mal... pues seguramente acabarás con algo menos pero en total habrás sacado bastante más de lo invertido. Si aciertas y es antes de una subida a 20 años vista puedes haber duplicado o triplicado más todo lo retirado.

Yo acabaré por hacer eso y seguramente mudarme a algún lugar cálido y fiscalmente atractivo.
 
Porqué no quieres meter en bolsa?

Hay buenas compañías casi indestructibles que dan dividendo.
jorobar exacto.. Y dejar el remo.

Cocacola
Ebro
Clorox
McDonald
Viscofan
J&J
P&G
Unilever
Alguna eléctrica / gasista / petrolera

Vamos que se saca un 4-5% neto. Eso son 40-50.000€ al año

Y que se vaya de Madrid.
Si le gusta la playa .... a la playa
Si le gusta a montaña .... la montaña
Si le gusta el sol .... al sur
Si le gusta el marisco .... al norte

Pero vivirá en un lugar mas a su gusto y mas barato.

Incluso a otro pais: Suiza, Finlandia, China, Thailandia, EEUU.
 
jorobar exacto.. Y dejar el remo.

Cocacola
Ebro
Clorox
McDonald
Viscofan
J&J
P&G
Unilever
Alguna eléctrica / gasista / petrolera

Vamos que se saca un 4-5% neto. Eso son 40-50.000€ al año

Y que se vaya de Madrid.
Si le gusta la playa .... a la playa
Si le gusta a montaña .... la montaña
Si le gusta el sol .... al sur
Si le gusta el marisco .... al norte

Pero vivirá en un lugar mas a su gusto y mas barato.

Incluso a otro pais: Suiza, Finlandia, China, Thailandia, EEUU.

No seria mejor algun ETF dividendero y no tener que estar pendiente de como vaya cada una de esas empresas?
 
Releyendo respuestas me hace gracia que el OP dice lo de 'invertir en cosas que no entiendo', no entiendo esta frase. Que pretendes entender de la bolsa?? roto2:

Para mi es más incomprensible el fenomeno del tocho en hispanistán que un ETF que capitaliza 56.000 millones de euros que es buy & hold y olvidarse.
No es lo mismo himbertir en Terra que en Berkshire que en Apple, p.ej. Los demás comentarios de gacelas y tal en plqn Cárpatos es típico hispanistaní..

No sé si es también cierto miedo de altura de gestionar 1M con la mala experiencia de inversiones pasadas o que cree que el ladrillo le dará 'tranquilidad' en un país que ni donde haciendo.las cosas bien te libras de pardoes con Hacienda por plusvalías, precios de venta que a Hacienda no le gustan, errores al registrar fincas etc etc etc.

Ladrillo es igual a problemas en Hispanistán.

Para mi las platanosdebiegho son la saluC junto a un ETF top en cuanto a tamaño.
 
Buenas a todos

Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.

Os cuento mi situación:

Soy profesional liberal (cosautonomo), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.

Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (mujer e hijos)

50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es fruta cosa lógicamente)

Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.

NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).

No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los bemoles acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.

Ahora viene cuando la dan el pasaporte:

Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.

Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:

PROS de comprar una vivienda

Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las pilinguis escaleras, mantenimiento etc...)

Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)

Dejaría un bien inmueble más a mis hijos (mi casa actual no la vendería)

CONTRAS

quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)

Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puñetero unifamiliar.

Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez

Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.

No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.

En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.

Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las pilinguis.

 
Buenas a todos

Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.

Os cuento mi situación:

Soy profesional liberal (cosautonomo), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.

Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (mujer e hijos)

50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es fruta cosa lógicamente)

Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.

NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).

No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los bemoles acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.

Ahora viene cuando la dan el pasaporte:

Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.

Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:

PROS de comprar una vivienda

Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las pilinguis escaleras, mantenimiento etc...)

Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)

Dejaría un bien inmueble más a mis hijos (mi casa actual no la vendería)

CONTRAS

quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)

Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puñetero unifamiliar.

Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez

Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.

No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.

En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.

Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las pilinguis.

Pues si no te quieres mover de Madrid nada entonces... porque con eso en Cadiz te compras unos pocos apartamentos o tres en conil y date por jubilado.
 
Tipos en subida vertical y demografia bajando….y los pagapensiones que rellenan la piramide demografica no tienen pasta…..la vivienda esta condenada a medio plazo a bajar. Y mucho, mucho. Diversifica, diversifica y diversifica.
 
progenitora mia....me he leido todo el hilo...y como manejais informacion me he quedado todoroto2 . A vuestro lado Yo personalmente soy un neofito.

Y yo pensando en retirarme con poco mas de 1000€ al mes durante los proximos 34 años con vivienda pagada y sin hijos.....

Vamos si un 1M el OP no puede y los que controlais tampoco podeis.....Yo creo que lo mio es un sueño imposible .

Me dejo el hilo en seguimiento por si algun dia me toca la primitiva.

Me quedo con lo que dice este hombre......lo demas sobra.

¿ no te das cuenta que usar el excedente de dinero para tener más excedente de dinero es absurdo ?
compra tu tiempo de vida, que es un suceso breve
 
/.... cree que el ladrillo le dará 'tranquilidad' en un país que ni donde haciendo.las cosas bien te libras de pardoes con Hacienda por plusvalías, precios de venta que a Hacienda no le gustan, errores al registrar fincas etc etc etc.

Ladrillo es igual a problemas en Hispanistán.

Esa es mi experiencia en las últimas tras*acciones inmobiliarias que hice. Bienes raíces en un territorio que es cada vez más sitio poco agradable = mal negocio. Tampoco quiere la gente enterarse de que el concepto de "propiedad" en etniania, ya no es real.

Aunque la propuesta del que abrió el hilo es de inversión en vivienda habitual, que es lo más honrroso en ladrillo que se puede hacer aquí, yo no apostaría tanto en un ¿país? tan dividido e inseguro como éste, y menos siendo remero autónomo.
 
Buenas a todos

Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.

Os cuento mi situación:

Soy profesional liberal (cosautonomo), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.

Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (mujer e hijos)

50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es fruta cosa lógicamente)

Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.

NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).

No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los bemoles acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.

Ahora viene cuando la dan el pasaporte:

Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.

Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:

PROS de comprar una vivienda

Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las pilinguis escaleras, mantenimiento etc...)

Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)

Dejaría un bien inmueble más a mis hijos (mi casa actual no la vendería)

CONTRAS

quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)

Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puñetero unifamiliar.

Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez

Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.

No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.

En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.

Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las pilinguis.
Bobo, invierte en bolsa en acciones con buen dividendo diverisificando. Con 1M puedes sacarte perfectamente un sueldito de 60K al año.
 
meta usted ese dinero en un fondo indexado como el sp500 o el nasdaq100, con una media de retorno del 9% podras sacar anualmente un 3% sin que nunca se te acabe el dinero, eso equivale a unos 30000 euros anuales sin remar, algo a considerar bastante, ademas no se debe de preocupar por la inflacion puesto que al estar metido en bolsa eso se lo evita, es algo seguro a tener en cuenta
 
Os lo combino y creo que lo optimizo.

20% Azvalor Internacional; 20% Magallanes European; 20% BRK.B; 20% Vanguard SP500; 20% acciones de dividendo (Atresmedia, si se quiere).

Y a dormir aún mejor, creo yo.
Mejor sp500 que msci world? Magallanes y azvalor no es mucho riesgo gestor? Una Locura de consejos me parece no diversificar un poco más. Yo no metía más de un 5-10% en cada uno. Y para diversificar uno o o dos apartamentillos para sus churumbeles en el futuro por si las moscas.
Yo haría:
2aptos madrid con hipo al 50%. Eso seria un 35%. Lo alquilaria para pagar la hipoteca y gastos. Me quedaria lo que sobrase como rentas.
20% msci world etf o fondo bajas comisiones
Brk b esta bien, aprox un 10%
10% azvalor si quieres tener exposicion a materias primas? No se... Y si se convierte en cobas?
10% igual magallanes, mismo riesgo.
Acciones dividinderas (no solo españa ojo) el resto. Ni de coña solo en a3media chcicharrillo con todo el respeto
 
Última edición:
Si ya tuviste coches y no te molan ni los barcos ni las pilinguis, entonces la coca.

Compra 5 pisitos en Madrid centro, con ese dinero tienes para dar las entradas e ir pagando, aunque obviamente los pones de alquiler, y se van pagando solos si se alquilan, y así le dejas a tus hijos una buena herencia, a menos que quieras gastar el dinero en algún hobbie o cosa pendiente que te falta por hacer.
Eso siempre que des con buenos inquilinos que no te destrocen y sean pisos que no tengan derramas futuras tochas.

La rentabilidad de los pisos no es tan tan buena como se da a entender por según qué lobbies.

Y sobre todo que con una media de 200k ( incluyo en el los impuestos que has de pagar ) por pisito pocos por no decir ningún que tenga un target de cliente solvente al 100% vas a tener . Por no decir ninguno ni dentro de la m30 ni fuera de ella
 
Última edición:
Volver