Que hacer con ahorros 1 M

Os lo combino y creo que lo optimizo.

20% Azvalor Internacional; 20% Magallanes European; 20% BRK.B; 20% Vanguard SP500; 20% acciones de dividendo (Atresmedia, si se quiere).

Y a dormir aún mejor, creo yo.
20% en una única acción me parece excesivo a la hora de gestionar el riesgo.
 
Hacer trading está en las antipodas de ser seguidor de Warren Buffet. ¿Por qué no te formas y te replanteas la inversión en bolsa? Yo empezaría leyéndome Un paseo aleatorio por Wall Street. Nadie mejor que tú va a conocer tu perfil de riesgo, pero como bien dices no debes invertir en nada que no conozcas profundamente. Tener un mínimo de conocimiento te puede llevar un año, asumiendo que leas más de un libro al mes.

Yo estoy en una situación similar a la tuya, tengo una cartera en ETF, ETN y fondos por un importe algo mayor al tuyo que me da un 7% anual ponderado por los últimos 10 años. Pero antes de invertir en nada te tienes que plantear para que quieres el dinero y cuando lo vas a necesitar.

No es lo mismo si piensas retirarte de 3 o 5 años (mi caso) que si piensas estar trabajando hasta los 60 años.

El problema del sector inmobiliario es que es un bien tremendamente iliquido. Además tiene un spread tremendamente alto. Es fácil que si hoy compras y mañana vendes pierdas más de un 10%. Si a eso añades un gobierno deseoso de culpabilizar a los inversores por el precio de la vivienda, lo veo como un activo de alto riesgo.

En cuanto a la tentación de gastártelo todo en una vivienda para el disfrute famililar no sé hasta que punto eso va a incrementar la felicidad familiar. Vas a pasar de ser cabeza de ratón a cola de león. Los humanos funcionamos por comparación. Veras coches mejores, colegios mejores y vacaciones mejores. ¿Podrás vivir aislado de todo eso? Al final es entrar en la carrera de la rata de la que hasta ahora has conseguido escapar. Es tentador, a mi también me tienta, pero no deja de ser un gasto, no una inversión. Y tienes que pensar como va a influir ese gasto en tu felicidad en el largo plazo. Siendo autónomo ahora tienes un importante colchón donde caer. ¿Como te sentirás perdiendo ese colchón? ¿Cuan seguros son tus ingresos en el medio plazo? ¿Se van a incrementar? Solo si piensas que vas sobrado y que en los próximos 5 años estas seguro de acumular otro millón yo me la jugaría. Pero cada uno es un mundo.

Gracias por tomarte la molestia de contestar. Tienes razón, ahora sé que no sabía (y sé) nada de bolsa. El problema es que creí saber de bolsa a base de leer ese y otros muchos libros, de hacer cursillos y de ese tipo de cosas que hacemos los pardillos pensando que funcionan. Y el problema es que si por casualidad te funcionan, pues en mi caso es un problema. Me metí con la mentalidad de "si llevo diez días ganando 300 euros al día invirtiendo x, si meto 10x ganaré 3000). Y justamente ahí es cuando se fue todo a tomar por ojo ciego. Y descubrí de paso que ganaba porque el mercado estaba alcista, y que por tanto era un pececillo movido por la corriente. Es decir un matao aunque si me preguntabas entonces pensaba que había encontrado la fórmula de la cocacola. Vamos, un matao al cuadrado.

Así que aunque todos conocemos a gente que gana dinero con la bolsa (o dice ganar, yo no puedo ver sus finanzas) lo que si conozco son muchos más que ganan de vender cursos, lo que ya me hace sospechar.

Y como soy un puñetero ignorante, aunque leído no dejo de serlo, prefiero dejar la bolsa para el que realmente entienda si es que se puede entender de eso.

Respecto a lo que me dices de cola de ratón me has dejado pensando y te lo agradezco. Muchas veces creemos que la felicidad siempre está detrás de esas cosas que queremos y como bien dices no tiene porqué. Incluso al contrario.

Gracias.

A alguien que ha tenido la gallardía de ahorrar un millón limpio de polvo y trabajo manual, a base de trabajo, en un país como este, con un estado depredador como el que tenemos, y con tan solo 50 años, jamás tendría el atrevimiento de decirle en que debería meter su dinero. Siga su instinto, lo tiene usted mucho mas desarrollado que yo. Justamente el doble de desarrollado, para ser exactos...

Muchas gracias pero instinto poco. Por eso pregunto aquí (y de paso respondo a los que dicen que no tiene sentido preguntar en un foro). Aquí hay mucha sabiduría concentrada. Sabiduría no es sinónimo ni de tener dinero, ni de grandes gestas. Es sinónimo de sentido común y conocimiento, cosa que aquí encuentro y en pocos sitios más. Toda la gente que conozco con dinero son porque su familia se lo ha dado todo hecho. A estos voy a preguntar? Prefiero preguntar al que tiene poco pero lo ha ganado él que al que tiene infinito pero regalado.

En fin, que sólo quería agradecer tus palabras, pero de verdad que gallardía poca, sino mucho trabajo, sacrificio y SUERTE (que estoy hasta la platano de los que menosprecian esto último). Suerte de tener salud, de no enfermar, de haber nacido en este país y no en Namibia por ejemplo, suerte de no haber vivido una guerra, suerte. Siempre suerte.

Espero la suerte te acompañe a ti también.

No caigas en la trampa de comprarte una vivienda de lujo, y menos en Madrid. El mercado de lujo es un timo montado para superricos que les da igual todo. Además, no sé que concepto de lujo tienes. 1M ya te está costando un piso de cosa en el centro de madrid.

Te quedarías sin todo lo ahorrado, es absurdo. Comprar vivienda sí, pero no en madrid que está muy caro todo. Compra en zonas costeras medio-baratas te diría, el levante o en gandalucía. Y un 5% lo metería en BTC a fondo perdido.

Gracias. Totalmente de acuerdo con los precios de Madrid. Es una locura.

Dentro de poco tiempo tener 1 o 2 pisos te convertirá en gran tenedor y te obligarán a regalárselos al primer neցro que llegue al barrio bajo amenaza de multaza. No lo veo claro.

Por lo que dices lo único que te falta en la vida antes de quedarte alopécico o de que tu sra te de la patada es un adosado, el cual tu sra se quedará, por lo que tampoco lo vas a disfrutar en demasía. Tampoco lo veo claro.

En consecuencia y en mi opinión, no te lies, no te compliques la vida que bastante jodida está ya. Procura que a tus hijos no les falte de nada y ahorra para cuando vengan mal dadas que ya que dices que eres autónomo y hay meses que facturarás poco, eso sí está claro que pasará tarde o temprano.

Siempre puedes comprar monedas de oro sin que nadie se entere y eso es un valor refugio seguro, a menos que entren en tu casa y se pongan a levantar baldosas (poco probable). Además ya tendrás un hobby.

La otra opción para diversificar un poco sería tirar a bonos, el 3% como mínimo lo sacas de países en teoría fuertes.

Gracias, el problema del 3% es que te va comiendo la inflación como bien sabes.

Lo de la patada de la señora estadísticamente no es improbable (la incidencia de los divorcios a partir de ciertas edades no es broma). Es otro factor a tomar en consideración ciertamente aunque ahí poco podemos hacer (aunque no la líes si te quieren jorobar estas muerto)

1 millón ahorrado?

Joer, eso significa que has ahorrado más o menos 40.000€ al año netos roto2. Si no vienen de herencias, es que te lo has montado bien...

No soy capaz de darte consejo alguno, esas cifras se me escapan completamente.

Ahora bien, nunca despreciaría la posibilidad de buscar acomodo para es millón, y si quieres un piso de lujo...alquilar. Y te diré por qué; meterte en una vivienda chachi puede ser una operación muy grande, donde te dejes prácticamente todo lo que has conseguido. Y nadie te puede decir lo que pasará de aquí a 15 años, te puede salir muy bien o muy mal.

Sin embargo, si tienes una vivienda pagada en buen estado, la diferencia entre lo que recibas de alquiler y lo que te cueste esa vivienda puede ser...¿1.000€ al mes? Seguro que con el nivel que tienes de ingreso te lo puedes permitir.

Y sin tocar el millón. Más que nada, porque a ciertas edades te puede pasar que (como bien dices..) al darle la vuelta al jamón nos cambian los parámetros, y quizás tu prioridad dentro de 8 años sea jubilarte pronto, o irte a vivir a Gran Canaria. Y para entonces estés hasta los bemoles de la vivienda de lujo.

No he pasado ni pasaré por eso, pero quizás una vez que tienes la vida más que solucionada (1 millón en cash+casa pagada, más buenos ingresos...), la prioridad es no hacer el iluso y jugártelo todo a una operación que quizás salga mal. Y entiendo perfectamente que te entre el vicio de querer irte a un sitio de lujo, pero es algo que puedes probar sin entrar en ese riesgo.

Te agradezco el análisis. Es justamente lo que necesito, otros puntos de vista para saber hacia donde huevones navego. Gracias
 

Son las "blue chips" que les llaman, no se así a bote pronto... cocacola por poner un ejemplo, ya no solo por la archiconocida cocacola, es que tiene embotelladoras a cascoporro y muchísimos productos mas de bebidas. No me imagino un mundo sin cocacolas, a mi entender y no me mateis es mas segura que por ejemplo Apple.
 
Buenas a todos

Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.

Os cuento mi situación:

Soy profesional liberal (cosautonomo), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.

Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (mujer e hijos)

50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es fruta cosa lógicamente)

Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.

NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).

No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los bemoles acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.

Ahora viene cuando la dan el pasaporte:

Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.

Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:

PROS de comprar una vivienda

Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las pilinguis escaleras, mantenimiento etc...)

Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)

Dejaría un bien inmueble más a mis hijos (mi casa actual no la vendería)

CONTRAS

quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)

Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puñetero unifamiliar.

Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez

Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.

No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.

En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.

Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las pilinguis.

¿ no te das cuenta que usar el excedente de dinero para tener más excedente de dinero es absurdo ?

compra tu tiempo de vida, que es un suceso breve
 
Te expongo mi punto de vista:

1.- Una casa más grande no te da la felicidad, a los dos meses te acostumbras. Si tienes un piso aceptable en Madrid, sigue en él. Ponlo un poco más acogedor o un poco más mono y ya esta. A veces sólo con una cama de dos metros, sabanas de mucha calidad ya hace que estés más cómodo en casa.

Los costes fiscales de vender el que tienes, y después el 10% de impuestos del que compres, desde mi punto de vista, no vale la pena.

2.- Hay que invertir. Y desde mi punto de vista se puede invertir en tres cosas:

a) En Gozar
b) En formación para los hijos
c) En acumular más patrimonio.

Como la opción a no la valoras, (una pena porque de pilinguis se pasa muy bien), una opción es gastar en estudios de los hijos, cogeros un año sabático y os vais todos a Estados Unidos a estudiar o donde os guste. La mejor inversión es la formación de los hijos. Invertir en experiencias. Comprar un piso en Londres, USA, Moscú o donde os guste.

La opción C.. Yo no invertiría en bolsa ni en nada que no conozcas. Yo invertiría solo en dos cosas, o en tu propio negocio, y si no quieres, pues un piso bueno en Madrid, no 5 pisos en Móstoles.

La rentabilidad de un piso medio-bueno de un millón en El Barrio de Salamanca, el viso o Jerónimos es inferior que 5 pisos en Vicalvaro, pero la calidad del portfolio es mejor, es más liquido, y los inquilinos serán mejores. La gestión también será más sencilla.

Es mi perspectiva. Espero que aciertes en tu decisión. Suerte.
 
Última edición:
Lo de invertir en bolsa, yo no lo veo mal, si perdio dinero, es que no sabria hacerlo bien.
La unica pega, es que tienes que estar todos los dias pendiente, con tus ordenes de stop loss y a fin de cuentas, es como si tuvieras un trabajo. Y luego liquidar a hacienda es otro ****** como hagas mucho trading. Lo cual, es un ****** y hay que tener ganas.
 
lo inteligente es pillarse un chalet por 300k e invertir 500k en ETF y bitcoin, el resto te lo fundes a fuego en viajar mientras no estes derroido. Pero ustec ha sido lo suficientemente inteligente para hacer un kilo, que te voy a contar tragatochos

Deberiamos preguntarte a ti, como lo has hechoroto2
 
Lo suyo es hacer pasta en Miaimi y jubilarte en España.
De esos conozco a uno, de origen venezolano.
Al revés pierdes poder adquisitivo.
Eso decían los americanos antes de la caída de Batista en Cuba, o los venezolanos antes de ascender al poder Chávez...
Van a por los tenedores de dinero de medio pelo, rentistas y demás....
 
Buenas a todos

Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.

Os cuento mi situación:

Soy profesional liberal (cosautonomo), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.

Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (mujer e hijos)

50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es fruta cosa lógicamente)

Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.

NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).

No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los bemoles acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.

Ahora viene cuando la dan el pasaporte:

Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.

Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:

PROS de comprar una vivienda

Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las pilinguis escaleras, mantenimiento etc...)

Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)

Dejaría un bien inmueble más a mis hijos (mi casa actual no la vendería)

CONTRAS

quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)

Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puñetero unifamiliar.

Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez

Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.

No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.

En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.

Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las pilinguis.

La vivienda hoy en día está en una fase respecto a los alquileres que no se sabe como terminará, situación insostenible que puede acabar de cualquier manera debido a que es un tema electoralmente importante para nuestros políticos, podría extenderme pero lo dejo ahí.

Mi consejo, local comercial, pero debe ser algo muy concreto.

Las prioridad es que sea un local en una calle premium, premium de verdad, sin medias tintas, sin chollitos en calles b que siguen siendo buenas, sin ofertas debido a una de derechasda estrecha pero que luego se convierte en un local grande, etc, etc, etc.

Este consejo no lo daría si tuvieses 400.000 euros, eso no sería un local premium, aunque tuviese 30 metros cuadrados, no llegaría el dinero.

Mejor un local de 50 metros en lo mejor o casi mejor, que uno de 100 en una calle muy buena.

Contrato con las máximas garantías, mínimo 6 meses adelantados (sin aval), mas los dos meses del gobierno.

Da igual bajar 500 euros al mes en el alquiler, da igual cobrar un poco más o un poco menos, lo importante es la solvencia indiscutible del inquilino.

Un local de esas características SIEMPRE se alquila, la única duda es el precio (que puede bajar o subir).

En locales de esas características lo de menos es su estado estético, quien pone un negocio en esos emplazamientos lo renueva totalmente por su cuenta. Te olvidas de ese asunto al cambiar de inquilino.

Estudia la situación, un local premium no es un local en una zona de moda.

No me enrollo, pero hay muchos puntos más a favor de esa opción en vez de varios pisos. Por no hablar de tu salud mental, a no ser que seas muy frío.
 
Última edición:
Volver