Que hacer con ahorros 1 M

Yo estoy parecido (unos 10 años más joven y sin hijos). Y estoy igual que tú con el tema vivienda. Me gustaría dar el salto a una vivienda de más calidad pero están disparadas. Últimamente me estoy planteando tirar la casa por la ventana y gastar un buen mordisco del efectivo, pero yo es que quiero dejar el remo ya, y es incompatible con el "lujo" teniendo 1-2M.

Yo de momento lo tengo todo colocado en depósitos por encima del 4% y en monetarios que están dando el 4,1%. No tapo la inflación pero al menos minimizo la ostra. Me he propuesto no bajar de 1M después de comprar vivienda para poder generar ingresos pasivos, pero con medio kg no me da para una vivienda decente.

Quizá lo que podrías hacer es vender tu vivienda habitual y comprar un piso más modesto para tus hijos, y con ese dinero dar el salto a la casa buena y quedarte con dinero que rente algo. Yo tengo dos viviendas y me planteo vender una para comprar otra a mi gusto (la otra la guardo si o si por si llego a viejo; no tiene escaleras y está a nivel de calle), pero es que lo veo una tontería teniendo un montón de liquidez que se esfuma a la velocidad de la luz.

No son fáciles estas decisiones. Y en mi caso más con el propósito de dejar el remo.
 
Porqué no quieres meter en bolsa?


Hay buenas compañías casi indestructibles que dan dividendo.
Por mi mala experiencia anterior. Perdí mucho dinero por ser iluso haciendo trading. Me juré que no volvería a meterme en nada que no entienda.

Mete en pisos o local comercial decente, así reduces el riesgo, y pírate de alquiler a zona tanquila del Mediterráneo (o del Cantábrico, lo que más te guste). Retírate pero sigue de alta como autónomo haciendo alguna chapuza para justificar que sigues cotizando.

Al disponer de varios pisos, no te quedarías a verlas venir si te entra un hijomio en uno.

Ten en cuenta que con las rentas de pisos, lo que ganes de más Hacienda se va a comer la mitad, así que no tiene sentido que sigas currando. Ya les has dado la vuelta al jamón con los deberes hechos y ahora podrás vivir de rentas. Te quedan 30 años de vida según la esperanza de vida media del país. Si no sueltas el remo seguramente serán menos y a tu edad el tiempo se convierte en el activo más valioso.

Tienes recursos para soltar el remo con cierta seguridad.

Hazlo y no te arrepentirás.

PD: Dices que de coches andas bien y que lo de los barcos y las pvtas no es lo tuyo, pero no has dicho nada de la coca, pillín. Bueno, con el plan que te propongo, para coca te va a dar, pero sin pasarte.

Gracias por las apreciaciones. La idea de irme está genial pero de momento con los niños pequeños eso no es posible (o mejor dicho no quiero sacarlos de Madrid aunque no puedo justificarte con argumentos sólidos seguir en Madrid) más allá de que Madrid dentro de todo lo malo que tiene es verdad que abre muchas oportunidades o eso creo.

Desde luego si pudiera es lo plena haría.

Con esa pasta, compra una casa de planta baja, 300 metros y vas sobrado si tienes pareja o hijos, menos si es para tí, yo cuando toque la hora de retirada es lo que haré, escaleras para otro.

Con algo de huerto para entretenerte y piscina.

Si no te interesa la bolsa, depósito tradicional o letras/bonos, comprar para alquilar puede ser un marrón, por los inquilinos, leyes favoreciendo la ocupación etc.

Te contesto lo mismo que al compañero. Lo que me propones no es posible en Madrid (300 metros en planta baja en Madrid capital no me quiero imaginar lo que puede costar si es que existe eso) y de momento fuera no contemplo marchar.


Vete de ese país, Miami es un buen destino.
Antes de la jubilación te robaran a impuestos todos tus ahorros.

Gracias pero Miami tiene que gustarte. A mí no me gustó (humedad brutal, y no casa nada con mis hobbies)

Eeuu en general ojo si te vas ya con el jamón dado la vuelta. Como te pase algo (que te pasará) preparate a pagar facturas de sanidad.


Si ya tuviste coches y no te molan ni los barcos ni las pilinguis, entonces la coca.

Compra 5 pisitos en Madrid centro, con ese dinero tienes para dar las entradas e ir pagando, aunque obviamente los pones de alquiler, y se van pagando solos si se alquilan, y así le dejas a tus hijos una buena herencia, a menos que quieras gastar el dinero en algún hobbie o cosa pendiente que te falta por hacer.

Gracias. Es la opción que estoy viendo más viable, pero claro, puedo estar equivocado.



Gracias pero no contemplo comprar oro por puro desconocimiento y desconfianza de un mercado que no conozco. No digo que no sea como dices, pero para mí es algo desconocido.

Venía a esto.

Vete a la costa a una buena choza a vivir la vida. Y te sobra para algún piso en Madrid centro que alquilar y sacar rentas.

Quizás en unos años. Gracias
 
la gente diversifica, con 1 M, hay quien se crea la patrimonial, y diversifica en inversiones 30 % renta fija/variable según perfil, 30 % inmmobiliario y % 30 % otras inversiones...
habla con tu asesor fiscal.
 
Si fuera cierto ...

Lo primero que se deberia de hacer seria no venir a un foro inmundo de internet para anunciar que tienes un millon...


(seran granos... mas bien)...



---------------------------------------
 
Buenas a todos

Voy a abrir un post con objeto de preguntaros que consejo me daríais en mi situación. Cualquier otra opción que no haya contemplado es bienvenida siempre y cuando no vaya contra los principios que enumeraré más adelante.

Os cuento mi situación:

Soy profesional liberal (cosautonomo), lo que significa que NO tengo ni he tenido jamás ingresos fijos ni previsibles. Esto no va a cambiar previsiblemente, por lo que tened esto en cuenta.
En cristiano significa que un año puedo ganar una barbaridad y otro nada.

Vivo en Madrid capital, casa pagada, con familia (mujer e hijos)

50 años (ya he dado la vuelta al jamón y por ende todo lo que me espera ya es fruta cosa lógicamente)

Tengo 1 millón ahorrado en metálico. Y quiero hacer algo ya que estoy perdiendo con la inflación.

NO valoro invertir en bolsa (ya tuve mi época que me creía warren buffett y como era de esperar me di la gran ostra, por lo que no quiero más).

No valoro vivir fuera de Madrid capital. Conozco los pueblos de alrededor (he vivido la A6 y A5 décadas y hasta los bemoles acabé). Vivo en una buena zona de Madrid.

Ahora viene cuando la dan el pasaporte:

Estoy valorando comprarme un unifamiliar, pero el problema es que en las ÚNICAS zonas que me gustan los precios arrancan en 1 millón, siendo lo habitual 1.2 millones.

Sé que financieramente es una mala idea. Pero os expongo mis pros y contras en referencia a dicha idea:

PROS de comprar una vivienda

Llevo trabajando desde los 18 años y me gustaría vivir en una vivienda de lujo. Mi casa actual está muy bien y cubre mis necesidades, pero siempre tengo esa sensación de que la vida se va yendo y no cumplo mi sueño (que evidentemente por lo que he leído a lo mejor luego es una pesadilla con las pilinguis escaleras, mantenimiento etc...)

Daría destino a los ahorros de toda mi vida, y dejaría de preocuparme por ir buscando depósitos para intentar frenar algo la depreciación por la inflación)

Dejaría un bien inmueble más a mis hijos (mi casa actual no la vendería)

CONTRAS

quizás sea mucho mejor inversión comprar varias viviendas "baratas" (en Madrid no hay nada barato) y ponerlas en alquiler (con los riesgos que conlleva que los conozco bien, pero se pueden reducir eligiendo determinadas personas)

Tendría ingresos de esos alquileres para si lo deseo alquilar esa vivienda que me gusta (aunque tenga que poner dinero cada mes porque no llegue) y me quito el gusanillo del puñetero unifamiliar.

Si vienen mal dadas en el futuro podría vender alguna vivienda y coger liquidez

Además no sería necesario tener que agotar la liquidez. Es decir, no hay motivo para gastarse todo.

No sé que hacer. Si vivir la vida y cumplir mi ilusión o volver a ser una hormiga (toda mi vida lo he sido) y continuar por la aburrida senda que he llevado.

En fin, que se aceptan sugerencias o ideas.

Nota: ya tengo coches molones por lo que gastarlo en eso ya lo he hecho. Y no me gustan ni los barcos ni las pilinguis.
Ponlo en diferentes ETF y a vivir la vida
 
1 millón de euros y con hijos pequeños...

No eres pobre pero tampoco rico....
 
Pero vamos a ver. Alguien que dice tener un millón de merkels se mete en un foro a preguntar qué hace con ellos?

No te lo tomes a mal, es que es la realidad.

Yo sí te voy a dar un consejo: Mira por ellos y listo. Sé de gente que ha tenido bastante más, y lo está manteniendo la mujer por tirarse a la aventura, osea, querer multiplicarlos.
 
Por mi mala experiencia anterior. Perdí mucho dinero por ser iluso haciendo trading. Me juré que no volvería a meterme en nada que no entienda.

Hacer trading está en las antipodas de ser seguidor de Warren Buffet. ¿Por qué no te formas y te replanteas la inversión en bolsa? Yo empezaría leyéndome Un paseo aleatorio por Wall Street. Nadie mejor que tú va a conocer tu perfil de riesgo, pero como bien dices no debes invertir en nada que no conozcas profundamente. Tener un mínimo de conocimiento te puede llevar un año, asumiendo que leas más de un libro al mes.

Yo estoy en una situación similar a la tuya, tengo una cartera en ETF, ETN y fondos por un importe algo mayor al tuyo que me da un 7% anual ponderado por los últimos 10 años. Pero antes de invertir en nada te tienes que plantear para que quieres el dinero y cuando lo vas a necesitar.

No es lo mismo si piensas retirarte de 3 o 5 años (mi caso) que si piensas estar trabajando hasta los 60 años.

El problema del sector inmobiliario es que es un bien tremendamente iliquido. Además tiene un spread tremendamente alto. Es fácil que si hoy compras y mañana vendes pierdas más de un 10%. Si a eso añades un gobierno deseoso de culpabilizar a los inversores por el precio de la vivienda, lo veo como un activo de alto riesgo.

En cuanto a la tentación de gastártelo todo en una vivienda para el disfrute famililar no sé hasta que punto eso va a incrementar la felicidad familiar. Vas a pasar de ser cabeza de ratón a cola de león. Los humanos funcionamos por comparación. Veras coches mejores, colegios mejores y vacaciones mejores. ¿Podrás vivir aislado de todo eso? Al final es entrar en la carrera de la rata de la que hasta ahora has conseguido escapar. Es tentador, a mi también me tienta, pero no deja de ser un gasto, no una inversión. Y tienes que pensar como va a influir ese gasto en tu felicidad en el largo plazo. Siendo autónomo ahora tienes un importante colchón donde caer. ¿Como te sentirás perdiendo ese colchón? ¿Cuan seguros son tus ingresos en el medio plazo? ¿Se van a incrementar? Solo si piensas que vas sobrado y que en los próximos 5 años estas seguro de acumular otro millón yo me la jugaría. Pero cada uno es un mundo.
 
Si fuera cierto ...

Lo primero que se deberia de hacer seria no venir a un foro inmundo de internet para anunciar que tienes un millon...


(seran granos... mas bien)...



---------------------------------------


1 Millón tampoco es tanto dinero y más si has trabajado para clientes de fuera de España.


En este foro hay mucha gente con carteras de 300k/600k

incluso alguno con más de 1 Millon
 
Pero vamos a ver. Alguien que dice tener un millón de merkels se mete en un foro a preguntar qué hace con ellos?

No te lo tomes a mal, es que es la realidad.

Yo sí te voy a dar un consejo: Mira por ellos y listo. Sé de gente que ha tenido bastante más, y lo está manteniendo la mujer por tirarse a la aventura, osea, querer multiplicarlos.

Info sobre eso!
Aventuras de bolsa o emprender negocios ?
 
Volver