Que hacer con ahorros 1 M

Hacer trading está en las antipodas de ser seguidor de Warren Buffet. ¿Por qué no te formas y te replanteas la inversión en bolsa? Yo empezaría leyéndome Un paseo aleatorio por Wall Street. Nadie mejor que tú va a conocer tu perfil de riesgo, pero como bien dices no debes invertir en nada que no conozcas profundamente. Tener un mínimo de conocimiento te puede llevar un año, asumiendo que leas más de un libro al mes.

Yo estoy en una situación similar a la tuya, tengo una cartera en ETF, ETN y fondos por un importe algo mayor al tuyo que me da un 7% anual ponderado por los últimos 10 años. Pero antes de invertir en nada te tienes que plantear para que quieres el dinero y cuando lo vas a necesitar.

No es lo mismo si piensas retirarte de 3 o 5 años (mi caso) que si piensas estar trabajando hasta los 60 años.

El problema del sector inmobiliario es que es un bien tremendamente iliquido. Además tiene un spread tremendamente alto. Es fácil que si hoy compras y mañana vendes pierdas más de un 10%. Si a eso añades un gobierno deseoso de culpabilizar a los inversores por el precio de la vivienda, lo veo como un activo de alto riesgo.

En cuanto a la tentación de gastártelo todo en una vivienda para el disfrute famililar no sé hasta que punto eso va a incrementar la felicidad familiar. Vas a pasar de ser cabeza de ratón a cola de león. Los humanos funcionamos por comparación. Veras coches mejores, colegios mejores y vacaciones mejores. ¿Podrás vivir aislado de todo eso? Al final es entrar en la carrera de la rata de la que hasta ahora has conseguido escapar. Es tentador, a mi también me tienta, pero no deja de ser un gasto, no una inversión. Y tienes que pensar como va a influir ese gasto en tu felicidad en el largo plazo. Siendo autónomo ahora tienes un importante colchón donde caer. ¿Como te sentirás perdiendo ese colchón? ¿Cuan seguros son tus ingresos en el medio plazo? ¿Se van a incrementar? Solo si piensas que vas sobrado y que en los próximos 5 años estas seguro de acumular otro millón yo me la jugaría. Pero cada uno es un mundo.
Muy de acuerdo con tu comentario.

Añadir que tan y como está todo de caro, 1 millon NO TE ASEGURA jubirte a los 50 con nivel muy alto de por vida sino los inviertes bien.

ahora se necesita mínimo 2,5 /3 millones para colgar las botas años 45 y vivir de querida progenitora.

todo a un plazo fijo a 3% y vivir de querida progenitora con 5000e. Que tampoco es un padrón, pero vives muy bien


las cosas están cambiando y vamos hacia unos Precios Desortbitafos tipo USA.

Veréis como en nada los pisos 1 millón en Madrid o Barcelona es lo más normal.

en 5 años esos pisos serán 2 Millones y pisos Paco
 
Yo estoy parecido (unos 10 años más joven y sin hijos). Y estoy igual que tú con el tema vivienda. Me gustaría dar el salto a una vivienda de más calidad pero están disparadas. Últimamente me estoy planteando tirar la casa por la ventana y gastar un buen mordisco del efectivo, pero yo es que quiero dejar el remo ya, y es incompatible con el "lujo" teniendo 1-2M.

Yo de momento lo tengo todo colocado en depósitos por encima del 4% y en monetarios que están dando el 4,1%. No tapo la inflación pero al menos minimizo la ostra. Me he propuesto no bajar de 1M después de comprar vivienda para poder generar ingresos pasivos, pero con medio kg no me da para una vivienda decente.

Quizá lo que podrías hacer es vender tu vivienda habitual y comprar un piso más modesto para tus hijos, y con ese dinero dar el salto a la casa buena y quedarte con dinero que rente algo. Yo tengo dos viviendas y me planteo vender una para comprar otra a mi gusto (la otra la guardo si o si por si llego a viejo; no tiene escaleras y está a nivel de calle), pero es que lo veo una tontería teniendo un montón de liquidez que se esfuma a la velocidad de la luz.

No son fáciles estas decisiones. Y en mi caso más con el propósito de dejar el remo.
Deberías replantearte en que inviertes el dinero. Los depósitos también tienen riesgo, aunque mínimo. El riesgo de dejar el remo es entrar en un periodo de hiperinflacción y perder toda tu cartera. Desde luego la renta fija, ncluyendo los depósitos, son el peor activo en caso de hiperinflación. El oro te garantiza ******* poco valor y la vivienda te permitirá incrementar los alquileres (dependiendo del gobierno) La renta variable no suele salir especialmente bien parada en este tipo de escenarios. Por eso es tan importante una cartera bien diversifica. Y si es posible con activos descorrelacionados que reducirán la desviación típica de la cartera global.
 
A alguien que ha tenido la gallardía de ahorrar un millón limpio de polvo y trabajo manual, a base de trabajo, en un país como este, con un estado depredador como el que tenemos, y con tan solo 50 años, jamás tendría el atrevimiento de decirle en que debería meter su dinero. Siga su instinto, lo tiene usted mucho mas desarrollado que yo. Justamente el doble de desarrollado, para ser exactos...
 
Dios da pan a quien no tiene dientes.

Yo sin duda, sí invertiría en bolsa.

Si no quieres comprar acciones directamente, una forma generalmente aceptada de invertir sería a través de fondos de inversión o ETF indexados de forma global, que repliquen el índice de msci world, y luego un poco de renta fija global de duración media.

Conozco a un hombre jubilado, y el grueso de su cartera es 50% msci world y 50% bonos globales, y ya está.
 
Última edición:
No caigas en la trampa de comprarte una vivienda de lujo, y menos en Madrid. El mercado de lujo es un timo montado para superricos que les da igual todo. Además, no sé que concepto de lujo tienes. 1M ya te está costando un piso de cosa en el centro de madrid.

Te quedarías sin todo lo ahorrado, es absurdo. Comprar vivienda sí, pero no en madrid que está muy caro todo. Compra en zonas costeras medio-baratas te diría, el levante o en gandalucía. Y un 5% lo metería en BTC a fondo perdido.
 
Última edición:
Dentro de poco tiempo tener 1 o 2 pisos te convertirá en gran tenedor y te obligarán a regalárselos al primer neցro que llegue al barrio bajo amenaza de multaza. No lo veo claro.

Por lo que dices lo único que te falta en la vida antes de quedarte alopécico o de que tu sra te de la patada es un adosado, el cual tu sra se quedará, por lo que tampoco lo vas a disfrutar en demasía. Tampoco lo veo claro.

En consecuencia y en mi opinión, no te lies, no te compliques la vida que bastante jodida está ya. Procura que a tus hijos no les falte de nada y ahorra para cuando vengan mal dadas que ya que dices que eres autónomo y hay meses que facturarás poco, eso sí está claro que pasará tarde o temprano.

Siempre puedes comprar monedas de oro sin que nadie se entere y eso es un valor refugio seguro, a menos que entren en tu casa y se pongan a levantar baldosas (poco probable). Además ya tendrás un hobby.

La otra opción para diversificar un poco sería tirar a bonos, el 3% como mínimo lo sacas de países en teoría fuertes.
 
Por cierto, que aunque parezca extraño, los bancos de Miami mantienen un nivel de secreto bancario que ha desaparecido ya de sitios tradicionales, como Suiza o Liechtenstein...
USA lleva camino de ser un país para millonarios, o al menos ciertas macro ciudades.
Se ven precios de las viviendas y salarios al estilo paises pequeños como Luxemburgo, Noruega o Suiza.
 
1 millón ahorrado?

Joer, eso significa que has ahorrado más o menos 40.000€ al año netos roto2. Si no vienen de herencias, es que te lo has montado bien...

No soy capaz de darte consejo alguno, esas cifras se me escapan completamente.

Ahora bien, nunca despreciaría la posibilidad de buscar acomodo para es millón, y si quieres un piso de lujo...alquilar. Y te diré por qué; meterte en una vivienda chachi puede ser una operación muy grande, donde te dejes prácticamente todo lo que has conseguido. Y nadie te puede decir lo que pasará de aquí a 15 años, te puede salir muy bien o muy mal.

Sin embargo, si tienes una vivienda pagada en buen estado, la diferencia entre lo que recibas de alquiler y lo que te cueste esa vivienda puede ser...¿1.000€ al mes? Seguro que con el nivel que tienes de ingreso te lo puedes permitir.

Y sin tocar el millón. Más que nada, porque a ciertas edades te puede pasar que (como bien dices..) al darle la vuelta al jamón nos cambian los parámetros, y quizás tu prioridad dentro de 8 años sea jubilarte pronto, o irte a vivir a Gran Canaria. Y para entonces estés hasta los bemoles de la vivienda de lujo.

No he pasado ni pasaré por eso, pero quizás una vez que tienes la vida más que solucionada (1 millón en cash+casa pagada, más buenos ingresos...), la prioridad es no hacer el iluso y jugártelo todo a una operación que quizás salga mal. Y entiendo perfectamente que te entre el vicio de querer irte a un sitio de lujo, pero es algo que puedes probar sin entrar en ese riesgo.
 
200.000 euros a AzValor Internacional.
200.000 euros a Magallanes European.
600.000 euros a Atresmedia cobrando un dividendo de 60.000 euros año.
a la vuelta de 7 años puedes tener perfectamente 400k+400k+1200k+420k = 2,42M euros.

Yo compraria 1 acción de BRK:A y el resto al MSCI World.

Tienes un 50% de cartera Value y el otro 50% indexado bastante diversificado.

y a dormir a pierna suelta.

Os lo combino y creo que lo optimizo.

20% Azvalor Internacional; 20% Magallanes European; 20% BRK.B; 20% Vanguard SP500; 20% acciones de dividendo (Atresmedia, si se quiere).

Y a dormir aún mejor, creo yo.
 
Os lo combino y creo que lo optimizo.

20% Azvalor Internacional; 20% Magallanes European; 20% BRK.B; 20% Vanguard SP500; 20% acciones de dividendo (Atresmedia, si se quiere).

Y a dormir aún mejor, creo yo.

Demasiadas comisiones entre Azvalor y Magallanes (ultra abusivas) comparado con la custodia de BRK:A via broker y el coste de tener un MSCI World por valor de 500K.
 
Demasiadas comisiones entre Azvalor y Magallanes (ultra abusivas) comparado con la custodia de BRK:A via broker y el coste de tener un MSCI World por valor de 500K.
En esta década que estamos, Guzmán y Martín, por su estilo y composición de cartera deberían batir al SP500/MSCI World, ya incluidas comisiones, aparte de que concentran en temáticas que en los índices están muy poco presentes o diluidas. Con BRK+VOO, se amarra el duplicar el capital en, como máximo, diez años; y con AZ+MEE se aspira a doblar su parte en cinco años si las cosas van muy bien y en siete si van un poco peor.

No hay combinación perfecta, pero esta dista mucho de ser subóptima.
 
Veo que varios preguntan sobre rentabilidades en bolsa. Pues bien en los últimos 50 años, a 10 años vista nunca se ha dado el caso que una cartera indexada haya perdido valor estando 100% invertida en renta variable, siendo la rentabilidad media cercana la 12%.
IMG_0200.jpeg

Esto no significa que en un futuro esto vaya a ser así. De hecho si nos retrotraenos a 1928 tenemos que ir a periodos de 17 años para no encontrar rentabilidades negativas. Recordar el crack del 29. He puesto una imagen a 20 años por redondear. En cualquier caso, en dicho periodo la rentabilidad media fue superior al 13%. Como también se observa, a periodos mayores la dispersión disminuye. Estas son conclusiones muy burdas, que requieren de discusiones detalladas, pero a grandes rasgos, ofrecen una visión de la rentabilidad esperada en el largo plazo.
IMG_0201.jpeg
Aquí podéis hacer vuestras propias simulaciones con distintos porcent de renta fija. Hay otras paginas mejores que permiten añadir commodities y oro, pero esta es la más simple
 
Última edición:
Volver