Veamos...
Antes de más nada me gustaría saber si vamos a mus o a poker. Quiero decir: lo que te estoy citando es la Biblia, la única y genuina fuente donde nadie debe tener discusión de si algo es interpretación, teología, moda, rito... de hombres o no, puesto que es palabra de Dios. Esto nos da una seguridad de que todos jugamos con la misma baraja, ¿correcto? Además, es deber de todos escudriñar la Escritura para ver si lo que nos cuentan es así o no:
Entonces los hermanos, luego de noche, enviaron a Pablo y á Silas a Berea; los cuales habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los Judíos.
Y fueron éstos más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras, si estas cosas eran así.
(Hechos de los Apóstoles 17:10-11)
Vamos a seguir el ejemplo de los de Berea, pues. Como hice en mis respuestas anteriores: Biblia.
Es un tema que hay que observar con cuidado a la luz de lo que está escrito.
Te dejo como tarea saber cuál fue ese pecado original. Consejo: usa la Biblia y que Dios te lo revele, vacíate de lo que sepas o crees que sepas. Dios no deja de responder a quien con fe le busca.
Continuando.
Si te fijas en el nuevo testamento, que es el que tiene vigencia ahora, verás que no hay ni un solo relato de bautizo de niños; ni uno solo. Todos son personas que en plena consciencia tienen noción de su condición de enemigos de Dios.
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la fin de su Hijo; mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.
(Romanos 5:10-11)
Si
hemos recibido ahora la reconciliación es porque antes no estábamos reconciliados con Dios, y en el versículo anterior incluso decía que éramos enemigos. Se explica el pánico que recibieron los que escucharon el discurso de Pedro en el monte, donde tras citarles todo lo que ellos ya sabían, él les dio testimonio de la vida de Jesús y acabó por decirles:
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús que vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
Y al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
(Hechos de los Apóstoles 2:36-37)
¿Crees que causaría estupor en un niño una afirmación como esta? ¿Asombro? ¿Y en un bebé? ¡Mal tienen conciencia de las cosas terrenales, como para entender las cuestiones espirituales!
Todos los relatos individuales y colectivos que se relatan de bautismo en el nuevo testamento son de adultos o, y aquí viene la polémica,
casas. ¿Qué entendemos por
casas enteras que se bautizan? Hay dos palabras en griego para referirse a tales:
- οἶκος (oikos): que viene a significar tanto casa (hogar) como familia; es el término más utilizado cuando hablamos de que se bautizó una casa. Ejemplo, por citar uno:
Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios al oír, creían y eran bautizados.
(Hechos de los Apóstoles 18:8)
- πανοικεί (panoikei): que significa algo así como familia o los suyos (refiriéndose a personas), también traducido como los de su casa. Aparece solamente en:
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y enseguida fue bautizado él, y todos los suyos.
Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó de haber creído en Dios con toda su casa.
(Hechos de los Apóstoles 16:33-34)
La realidad de las familias en aquella época no es la realidad individualista que vivimos hoy en día. Hasta hace no mucho tiempo las familias vivían juntas y era normal que padres, hermanos, tíos, primos... compartiesen un mismo espacio (casa, corrala, edificaciones...) para estar juntos como familia.
En la época en la que se relatan los hechos, bien dices, había hasta sirvientes que eran considerados como tales, pero nunca familia, ojo.
Por tanto, cuando dice que
toda una casa se bautizó, entiendo que se refiere a todos los individuos que conscientes de su realidad de enemigos y enemistados con Dios por causa del pecado que todos heredaron, como está escrito:
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la fin, y así la fin pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
(Romanos 5:12)
Estas personas, libres o esclavos, anfitriones, hermanos, tíos, primos, hombres, mujeres, jóvenes y viejos... en plena consciencia, sí que pudieron hacerse la pregunta que se hicieron otros miles en el monte en el que Pedro dio su discurso:
Y al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
(Hechos de los Apóstoles 2:37-38)
La clave está en que al bautismo precede el arrepentimiento. Y sin arrepentimiento no hay bautismo.
Por tanto, el rito de bautizar bebés no pasa de eso, un rito, que no tiene base bíblica que lo sustente. E intentar extrapolar que toda una casa que se bautiza incluye a niños, cuando no hay ni un solo texto, ni uno... que lo justifique, no solo es peligroso, sino anatema:
Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo os predicare otro evangelio del que os hemos predicado, sea anatema.
Como antes hemos dicho, así ahora digo otra vez: Si alguno os predicare otro evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
(Gálatas 1:8-9)
¿Entonces un niño que muere sin bautizarse va al infierno? No, mientras es niño. El propio Jesús dijo, no una sino tres veces:
Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron.
(Mateo19:13)
Y viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
(Marcos 10:14)
Pero Jesús, llamándolos, dijo: Dejad los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
(Lucas18:16)
Si el propio Jesús, Dios entre los hombres, dijo que de los niños es el reino de Dios, ¿qué hay que dudar?
Cuando deje de se niño y tenga conciencia, tendrá condiciones de decidir si se bautiza o no, sabiendo de lo que tiene que arrepentirse.
Quiero comentar algo acerca de la fe...
Imaginemos que te cruzas con alguien a quien no conoces y que te extiende un cheque por 5.000€ sin darte ningún tipo de explicación; y eso lo hace con otro montón de gente. Para que no haya dudas, el cheque bancario es un documento que se utiliza como medio de pago mediante el cual una persona da la orden a una entidad bancaria de que pague una determinada cantidad de dinero (5.000€) a otra persona (a ti y a todos los que ahora tienen un cheque como ese).
De todas esas personas, unos tiran el cheque pensando que se trata de una broma. Otro se lo da a otra persona. Tú lo guardas...
- quienes lo tiraron nunca sabrán si ese cheque valía lo que decía o no. No tuvieron fe;
- quien se lo dio a otra persona, dudó. No tuvo fe suficiente;
- tú y esa otra persona que recibió el cheque decidís ir al banco para cambiarlo, y recibís el dinero. Tuvisteis fe.
En los tres casos, se trata de un ejercicio de fe. Pero solo hay una fe que agrada a Dios:
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que a Dios se acerca, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
(Hebreos 11:6)
La cuenta bancaria de Dios permite cambiar infinitos cheques. Pero hay que tener fe genuina para entender que el cheque nos ha dado, por Su gracia, hay que cambiarlo en el banco para que sea efectivo.
- La fe tanto se recibe de Dios:
Porque a la verdad, a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento por el mismo Espíritu;
a otro, fe por el mismo Espíritu, y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu;
a otro, el hacer milagros, y a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
(I Corintios 12:8-10)
- ... como se ejercita o fortalece:
Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios
(Romanos 4:20)
No gloriándonos desmedidamente en trabajos ajenos; mas teniendo esperanza de que cuando vuestra fe crezca, seremos mucho más engrandecidos entre vosotros, conforme a nuestra regla.
(II Corintios 10:15)
¿Y qué es la fe?
Es, pues, la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de lo que no se ve.
(Hebreos 11:1)
donde
sustancia viene del griego
ὑπόστασις (hyposthasis) que también significa (y personalmente me gusta más, porque es más completo)
firme convicción o
certeza.
Volviendo a todos los casos que se narran de bautismo en el nuevo testamento, todos los que se bautizaron tuvieron plena consciencia de lo que estaban haciendo y ejercieron su fe para recibir, por medio del bautismo, la realidad de una nueva vida en Cristo no siendo más esclavos del pecado (original, el que mencionaste al principio).
¿Puede un bebé o un niño, no sólo arrepentirse sino tener fe la realidad que significa su propio bautismo? No.
Ahora, te vuelvo a citar los textos de los que me hiciste referencia:
- Esta frase tras*fiere la culpabilidad a los padres: sólo unos padres ignorantes o incrédulos podrán negar a sus hijos este don.
- Este apelo a la autoridad es un chantaje en toda regla: pero además, ¿quién eres tú para negar a Jesucristo el derecho legítimo sobre aquel por quien Él murió y resucitó?
Y tiene un motivo:
Y muchos seguirán sus caminos perniciosos, y por causa de ellos el camino de la verdad será blasfemado;
y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.
(II Pedro 2:2-3)
Mercancía. Poder. Control. El dinero, siempre el dinero...
Conclusión: la Biblia está ahí para que quien quiera ser convencido lo sea por la Palabra de Dios, no por teólogos, pensadores, ilustres figuras del pasado o un forero cualquiera como un servidor. El bautismo de niños no es bíblico y su práctica no tiene valor ninguno para Dios, se trata de un mero ritual de hombres.
El resto de puntos que están en el link son incluso más dubios que los que me has citado.