Sí, los óxidos de Nitrógeno son muy reactivos y fáciles de eliminar pero no creo que tenga ningún sentido eliminarlos.
Cuando reaccionan con la humedad del aire, a las pocas horas de emitirse, producen trazas de ácido nítrico y 'lluvia ácida'. También se les culpa en el crimen de la capa de Ozono.
La cantidad que produce un motor moderno es minúscula y no tiene ningún efecto real sobre el medio ambiente. La 'lluvia ácida', que solo genera la industria pesada, en las ciudades es mucho más debida a la quema de carbón en viejas calefacciones que a los coches.
Yo creo que es un proceso de sabotaje impulsado por una agenda ideológica. Cuando se logre que los motores emitan menos de 6 mg, bajarán el límite máximo a 2 mg. Lo que intentan es prohibir el coche.
La fuente fundamental, y más peligrosa de emisiones en los coches con motores modernos no es el motor, sino la emisión de partículas por desgaste de neumáticos, pastillas de freno, etc.
Y aunque esa es la principal emisión de los coches, nunca ponen límites a esas emisiones, simplemente porque los coches eléctricos emiten la misma cantidad de partículas de neumático o de freno. Se fijan 2 mg de emisión de NOx para los diesel sin que importe que un eléctrico es 50 veces más contaminante que eso por las partículas que emiten sus neumáticos.
Todo ello es una trampa cínica que no acabará bien.