Trabajo en una empresa del sector, hace poco hicimos un webinar de los equipos de testing y la estrategia a medio plazo. No puedo contar demasiado pero sí puedo decir que en el panel ese de ejpertos hay gente con intereses muy diversos. Seguro que están representadas las industrias alemanas y francesas pero también habrá infiltrados agentes extranjeros ecologistas que aprieten para frenar la economía europea y también la industria del testing e ingenierías, que cada día coge más peso en el sector. Así a grosso modo de lo que yo sé:
- Esas restricciones tan bestias llegarán, pero no creo que para el 2025, quizás si para el 30.
- Las nuevas normativas apretarán con la homologación en condiciones reales, esto es distintos tipos de conductor, temperaturas extremas, altura sobre el nivel del mar, etc.
- Los componentes que más se van a vigilar próximamente serán NO, N2O, NO2 y NH3, partículas de frenos (ya en el punto de mira) y algún detalle más que no recuerdo.
- En japón van a computar el TOTAL de huella ecológica contando también los gramos de CO2 que se destinan para los KWh de motores eléctricos.
- Los costes de desarrollo van a ser tan altos que las empresas obesas de testing se están volcando en sistemas HIL para evitar fiascos a la hora de la verdad de la homologación.
- Los burócratas eurpeos, si es que alguno todavía piensa en el porvenir del empleo de la automoción europea, creen que la opción es sacrificar producción y ganar en desarrollo, pero desde los despachos se ven las cosas muy distintas.
Mi pacopronóstico pacoinsider es que la mano de obra y producción de miles de vehiculos turismos europea mantenida hasta 2020 va a ser irrecuperable. Aguantarán empleo uno o dos años con paños calientes, la automoción coreana, japonesa y Tesla se van a comer gran parte del poco pastel que quede.
Europa se va a acabar pegando el tiro en el pie, ya está decidido, lo estamos viendo con otras políticas como genaro, inmi gración, etc. Bruselas tiene más agentes desestabilizadores que burócratas vividores, que ya es decir.
La economía general estará en el guano, pero eso a ellos les importa poco. cada vez menos coches nuevos y fuera de ciudades más vehiculos de segunda mano. En ciudades es donde más se percibirá el ataque a la clase media-baja.
No creo que se pueda prescindir de vehiculos ICE a medio plazo, es una locura, hay todavía muchas inversiones y se espera mucho retorno económico de ellas.
La agenda ecoglobalista puede llevar el ritmo que quiera que la física, la ingeniería y la tecnología también llevan el suyo, más lento por supuesto.