Productos financieros: Productos para disponer de liquidez extra con 200.000€

cyberdine

Forero Paco Demier
Desde
25 Jun 2023
Mensajes
66
Reputación
89
Me gustaria tener un extra de liquidez para gastos, dispongo de unos 200.000€ para financiar estos gastos extra. A parte de esto, tengo otros 200.000€ donde hago DCA al SP500.

Busco algo de bajo riesgo, no busco hacerme rico, si no un pico extra a fin de mes, que es algo ya viable con los tipos actuales.

Las 3 opciones que estoy barajando:

-Letras del tesoro a 6 meses. Con 200.000€ segun el simulador, a los 2 dias de ser adjudicadas recibiría 3152€, que después del 19% de IRPF son 2.553€, que dividido entre 6 meses hasta que me devuelvan el principal son 425€, que no esta mal tener extra cada mes por que de otra forma los tengo en cuentas corrientes online al 0%.
letras.png


Pros: Te lo dan a los 2 dias.
Contras: El ****** de todo el proceso de esperar a la subasta, enviar el dinero al BdE, etc etc. De hecho creo que ya no llego, hay que hacer la peticion online para el dia 27:
letras-siguientes.png



No se cuanto tiempo tendria para hacer el pago al banco de España despues de hacer esa peticion online. No quiero hacerlo corriendo, nunca he comprado letras y tendria que estudiarlo mas. Me tendria que esperar al 1 de Agosto para la siguiente subasta. Tambien otro punto en contra seria que no se te olvide de incluirlo en la declaracion de la renta del año donde te devuelvan el principal (no aplican retencion)

Opcion 2: Depositos

Por ejemplo, meto 100.000€ en Myinvestor al 3% a 6 meses, me dan 1.206,90€ despues de retenciones.
Meto los otros 100.000€ en Facto al 3,55 a 6 meses, me dan 1437,06€ despues del 19% (creo que hacen retencion)
Total: 2.643,96€ entre 6 meses = 440€ al mes.

Pros: Gano algo mas al mes que con las letras y es menos ******
Contras: No me dan el dinero hasta los 6 meses. Tendria que gastar de una cantidad que deje en una cuenta corriente, nunca mas de los 2643,96€, que no creo que me gaste en 6 meses asi que ahorraria algo. El banco Facto si bien parece un banco con un recorrido largo en Italia, pues no se si fiarme, aunque dudo que ni España ni Italia quiebren en 6 meses, ni de coña vamos, otra cosa seria algun banco suyo. Se supone que el fondo de garantia italiano tambien es de 100k.

Opcion 3: Fondos monetarios

Tendria que ser alguno de myinvestor. Aqui ordenados por TER:

monetarios.png


La rentabilidad es YTD, no es la actual, que se supone que es similar al €STR, aunque no se bien como saber exactamente que estoy ganando. No es un % fijo como los depositos o letras. Si contrato seria estos 2:



Estan dando mas que un %3,40? segun esa pagina son superiores al €STR.

Pros: Puedes salir y entrar cuando quieras, pero a mi no me interesa, por que no voy a necesitar ese dinero.

Contras: No es algo fijo. Tienes que estar pendiente de los tipos de interes y del valor liquidativo. No se como tendria que hacer para sacar una cantidad cada mes sin asegurar que no he tocado el principal. Son de acumulacion, no es que cobres "dividendos", tienes que retirar tu manualmente, como digo habria que estar al tanto de no tocar el principal. No se si me olvido de alguna comision, comision de custodia creo que no hay, no se si comisiones al vender, etc.

Una vez deje de ser rentable el panorama de tipos altos, tendria de vuelta los 200.000€, mas la rentabilidad que no me haya gastado, y irian metiendose al SP500. Quiza y con suerte en 6 meses el SP500 esta de rebajas si los agoreros de la recesion aciertan. Lo que si esta claro es que en 6 meses no va a quebrar España, no voy a discutir con madmaxistas.

Espero que se entienda la idea y no se recomienden inversiones que no tocan para este fin, como comprarse un piso y alquilarlo, o acciones con dividendos etc. Busco un pequeño extra con el minimo estres posible. Esto tambien incluiria no tener que rellenar modelos 720 etc (que seria el caso con Raisin y en general bancos sin sucursal española)

Si algun dia quisiese dividendos, usaria algo asi:
No buscaria hacerme una cartera a medida, me generaria mas estres que otra cosa. Pero creo que de momento, quiero tener ese dinero de vuelta en 6 meses integro, sin que el principal fluctue, para luego ya ver que hago. De momento quiero aprovechar los tipos altos de esta forma.

Un saludo.
 
Última edición:
¿Otra vez? ¿Y ahora con otro nick? Ya le he leído esta misma historia -o variantes de la misma- en cuatro foros diferentes con distintos nombres de usuario. El tema es interesante y su duda puede servir de ayuda a otros, pero tanta variación termina por marear.

Si no le entiendo mal y por lo que deduzco de haber leído su historia en otros foros, necesita unos pequeños ingresos mensuales que pretende obtener de la parte poco volátil de la cartera, esperando una caída de los índices para invertir la otra mitad del dinero. ¿Es así?
 
Me gustaria tener un extra de liquidez para gastos, dispongo de unos 200.000€ para financiar estos gastos extra. A parte de esto, tengo otros 200.000€ donde hago DCA al SP500.

Busco algo de bajo riesgo, no busco hacerme rico, si no un pico extra a fin de mes, que es algo ya viable con los tipos actuales.

Las 3 opciones que estoy barajando:

-Letras del tesoro a 6 meses. Con 200.000€ segun el simulador, a los 2 dias de ser adjudicadas recibiría 3152€, que después del 19% de IRPF son 2.553€, que dividido entre 6 meses hasta que me devuelvan el principal son 425€, que no esta mal tener extra cada mes por que de otra forma los tengo en cuentas corrientes online al 0%.
letras.png


Pros: Te lo dan a los 2 dias.
Contras: El ****** de todo el proceso de esperar a la subasta, enviar el dinero al BdE, etc etc. De hecho creo que ya no llego, hay que hacer la peticion online para el dia 27:
letras-siguientes.png



No se cuanto tiempo tendria para hacer el pago al banco de España despues de hacer esa peticion online. No quiero hacerlo corriendo, nunca he comprado letras y tendria que estudiarlo mas. Me tendria que esperar al 1 de Agosto para la siguiente subasta. Tambien otro punto en contra seria que no se te olvide de incluirlo en la declaracion de la renta del año donde te devuelvan el principal (no aplican retencion)

Opcion 2: Depositos

Por ejemplo, meto 100.000€ en Myinvestor al 3% a 6 meses, me dan 1.206,90€ despues de retenciones.
Meto los otros 100.000€ en Facto al 3,55 a 6 meses, me dan 1437,06€ despues del 19% (creo que hacen retencion)
Total: 2.643,96€ entre 6 meses = 440€ al mes.

Pros: Gano algo mas al mes que con las letras y es menos ******
Contras: No me dan el dinero hasta los 6 meses. Tendria que gastar de una cantidad que deje en una cuenta corriente, nunca mas de los 2643,96€, que no creo que me gaste en 6 meses asi que ahorraria algo. El banco Facto si bien parece un banco con un recorrido largo en Italia, pues no se si fiarme, aunque dudo que ni España ni Italia quiebren en 6 meses, ni de coña vamos, otra cosa seria algun banco suyo. Se supone que el fondo de garantia italiano tambien es de 100k.

Opcion 3: Fondos monetarios

Tendria que ser alguno de myinvestor. Aqui ordenados por TER:

monetarios.png


La rentabilidad es YTD, no es la actual, que se supone que es similar al €STR, aunque no se bien como saber exactamente que estoy ganando. No es un % fijo como los depositos o letras. Si contrato seria estos 2:



Estan dando mas que un %3,40? segun esa pagina son superiores al €STR.

Pros: Puedes salir y entrar cuando quieras, pero a mi no me interesa, por que no voy a necesitar ese dinero.

Contras: No es algo fijo. Tienes que estar pendiente de los tipos de interes y del valor liquidativo. No se como tendria que hacer para sacar una cantidad cada mes sin asegurar que no he tocado el principal. Son de acumulacion, no es que cobres "dividendos", tienes que retirar tu manualmente, como digo habria que estar al tanto de no tocar el principal. No se si me olvido de alguna comision, comision de custodia creo que no hay, no se si comisiones al vender, etc.

Una vez deje de ser rentable el panorama de tipos altos, tendria de vuelta los 200.000€, mas la rentabilidad que no me haya gastado, y irian metiendose al SP500. Quiza y con suerte en 6 meses el SP500 esta de rebajas si los agoreros de la recesion aciertan. Lo que si esta claro es que en 6 meses no va a quebrar España, no voy a discutir con madmaxistas.

Espero que se entienda la idea y no se recomienden inversiones que no tocan para este fin, como comprarse un piso y alquilarlo, o acciones con dividendos etc. Busco un pequeño extra con el minimo estres posible. Esto tambien incluiria no tener que rellenar modelos 720 etc (que seria el caso con Raisin y en general bancos sin sucursal española)

Si algun dia quisiese dividendos, usaria algo asi:
No buscaria hacerme una cartera a medida, me generaria mas estres que otra cosa. Pero creo que de momento, quiero tener ese dinero de vuelta en 6 meses integro, sin que el principal fluctue, para luego ya ver que hago. De momento quiero aprovechar los tipos altos de esta forma.

Un saludo.

200.000 euros en unas 60.000 acciones de Atresmedia que te van a rendir unos 10.000 euros netos de dividendo al semestre.
Y las acciones probablemente multipliquemos
 
Letras del tesorito de España?

Dejarle tu dinero a clientes alicaídos para que inviertan en travolos y aborteras?

Luego si solo le devuelven el principal a los puñeteros vulnerables no te vayas a quejar...avisado pues
 
Extremadamente arriesgado. No me parece una opcion seria para este hilo.

Letras del Tesoro en un país que ya no puede pagar los intereses de la deuda ni refinancia?. Deuda en euros que es una moneda que va a quitar en x años?
 
Me incorporo a la duda. He gastado todos los depósitos decentes y me acaba de vencer uno y etsoy planteando coger un monetario para ver si se le puede sacar 3-4 neto.
 
Te recomiendo mi fondo privado del club de millonarios de wall Street Silver. Te garantizo un 10% al año si quieres por contrato, se usaría para comprar y vender oro y plata. Con tu ayuda arrasamos España.
 
Por la diferencia de 15EUR entre deuda pública y depositos remunerados, yo pasaría hasta de abrir el ordenador y liarme a papeleo, no vale ni la pena plantearselo.
Quizás me miraría un ETF de renta fija de deuda a corto plazo o bonos de paises triple A.
Ganarás en liquidez, tendrás un TER más bajoal ser deuda de buena calidad y te quitas de movidas.
Desconozco la fiscalidad del ETF en Spain, igual te perjudica no lo sé.

Yo le metí 100K a un deposito de un banco de Luxemburgo, a principio de anyo, daban un 2,80%.
Ahora dan menos, pero han sacado una promoción que dán un 2,2%, miseria y companyia pero es pim pam la mar de sencillo de darse de alta etc.
Te lo dejo aqui para que no creas que es invent:


Priorizo por encima de todo la solvencia del banco y en que tipo de sitio poco agradable está situado.

Para mi Spain,Italia etc demasiado riesgo, 'todo el mundo sabe' que no va a pasar nada, pero un dia te levantas y te han encerrado en tu casa y solo puedes ir a sacar al perro roto2

saludos,
 
Yo me guío por la rentabilidad del último mes que ponga morningstar y extrapolo.

Yo es por ir a lo seguro, si siguen el STR como indice, pues mas o menos seria mi margen fiable de retirada mensual, a eso le restaria el TER de los fondos, y ahi anoto el 19% para guardarlo para el IRPF del año que viene. Me dejo alguna comision por el camino? MyInvestor me va a cobrar comision de venta o algo? o lo que sacas es para ti? (menos el 19% insisto)
Segun pone aqui, mientras sean FONDOS no ETF, no te cobraran nada:



  • Cero comisiones añadidas
    Compra tus fondos sin comisiones de custodia, compraventa, traspaso y cambio de comercializador. Sólo pagarás las comisiones propias de los fondos.


Letras del Tesoro en un país que ya no puede pagar los intereses de la deuda ni refinancia?. Deuda en euros que es una moneda que va a quitar en x años?
Si te parece mas fiable que Atresmedia siga pagando un 12% trimestral que que España haga default en 6 meses es para mirarselo.


Por la diferencia de 15EUR entre deuda pública y depositos remunerados, yo pasaría hasta de abrir el ordenador y liarme a papeleo, no vale ni la pena plantearselo.
Quizás me miraría un ETF de renta fija de deuda a corto plazo o bonos de paises triple A.
Ganarás en liquidez, tendrás un TER más bajoal ser deuda de buena calidad y te quitas de movidas.
Desconozco la fiscalidad del ETF en Spain, igual te perjudica no lo sé.

Yo le metí 100K a un deposito de un banco de Luxemburgo, a principio de anyo, daban un 2,80%.
Ahora dan menos, pero han sacado una promoción que dán un 2,2%, miseria y companyia pero es pim pam la mar de sencillo de darse de alta etc.
Te lo dejo aqui para que no creas que es invent:


Priorizo por encima de todo la solvencia del banco y en que tipo de sitio poco agradable está situado.

Para mi Spain,Italia etc demasiado riesgo, 'todo el mundo sabe' que no va a pasar nada, pero un dia te levantas y te han encerrado en tu casa y solo puedes ir a sacar al perro roto2

saludos,


No quiero meter dinero en entidades extranjeras al menos si no tienen sucursales en España por que tendria que estar al tanto del modelo 720 y eso es otro estres mas. Con Facto puedo estar tranquilo por que estan en España. El riesgo de default de España o Italia a 6 meses no lo veo.

Que opina de los monetarios?

Los ETF en España, a parte de que en MyInvestor te cobran un %0,12 de compraventa y seria menos rentable esta estrategia, no te dejan traspasarlos sin pasar por hacienda. Con los monetarios via myinvestor, cuando los tipos bajen y no me valga la pena hacer esto, los puedo traspasar a otro fondo, de renta variable si el SP500 esta barato en 6 meses o cuando sea por ejemplo, o dejarlo en monetarios aunque paguen menos y tener tiempo para pensar, por que dudo que los monetarios entren en negativo, por que si no me equivoco, si los tipos bajan, significaria que te renta menos tenerlo en monetarios, pero no perderias dinero no? ya que si los tipos bajan, el valor liquidativo de lo invertido subiria y se compensa, o puede ser que pierdas pasta?

En que escenario se perderia dinero en esos 2 fondos de Groupama o AXA?

A mi lo que me ralla por ejemplo, es que durante la crisis del SVB, el fondo de Groupama tuvo un susto:

groupama2.png


Ahi podrías tener perdidas? o solo si eso pasara cerca de los tipos a 0, entrando en negativo? (por ejemplo, el de Octubre 2022)

En el de AXA no ocurrió esto:

AXA.png
 
Última edición:
Yo veo bien lo que comentas. MyInvestor debe de tener en algun sitio de la interfaz algo para ver la rentabilidad generada por mes desde que se compra el fondo, pues eso es lo que vendes.

Otra opcion, es que no vendas y tires de cuenta corriente, pensando que lo que gastas, es ese 3% y pico que va generando el fondo monetario, y si no vendes van generando interes compuesto. Cuando los tipos bajen y vuelvan a dar una miseria te sales del fondo y pista.

Esto es como se haria si se quiere gastar lo que va generando un deposito a plazo fijo de un banco. Que si que tendrias que tener pasta en una corriente a 0, pero estas reponiendolo. Puedes gastar sin perder dinero.

La otra opcion es el ****** de las letras del tesoro, con el autofirma, la cl@ve, etc, yo no lo he hecho pero ya me intuyo que ira fatal, solo hay que ver que la web se bloqueaba.

Tu filosofia es buena. Tener pasta parada sin hacer nada que te puede dar casi 500 al mes en bajo riesgo es absurdo. Al igual que lo es ser un enfermo del interes compuesto que espera a tener 65 años para liquidar nada. Esos fulastres no ven que estan corriendo mas riesgo que el que gasta sus inversiones cuando es joven y lo puede disfrutar, y mas de la forma que comentas que son fondos monetarios, no son acciones de timofonica o cualquier "aristocrata" que viene un mal viento y te joroba el principal al caer el VL por mucho dividendo que paguen.

De los ETF huye al menos en España, comisiones y hacienda de por medio en los traspasos.
 
Yo me guío por la rentabilidad del último mes que ponga morningstar y extrapolo.

Entonces a final de mes, me voy a esta pagina:



Y lo que ponga aquí es lo que tengo que vender por que se va actualizando?

groupama-mes.png

Pero claro eso es mes a mes, no es tu rentabilidad total desde que invertiste. Esto lo dice MyInvestor en algún sitio?

Es decir, en la interfaz de MyInvestor, hay algún sitio donde pueda ir y ponga, durante A a B se ha generado X% Y€, por que eso seria lo que podría vender ese mes, no se si me explico.
 
Es decir, en la interfaz de MyInvestor, hay algún sitio donde pueda ir y ponga, durante A a B se ha generado X% Y€, por que eso seria lo que podría vender ese mes, no se si me explico.
Puedes ir a investing o una aplicación similar y buscar la rentabilidad de ese periodo en concreto.

A mi lo que me ralla por ejemplo, es que durante la crisis del SVB, el fondo de Groupama tuvo un susto:

groupama2.png
Es que el fondo puede tener una posición de , digamos un "credit suisse" , de las 100 o 200 que tiene y tener que vender y sufrir una pérdida puntual. En teoría tendrá pasivos de alta calidad pero puede pasar.
 
Volver