Pregunta a los independentistas

Siempre se hacen las mismas horas de catalán y castellano, unas 3 por semana menos en bachillerato que son 2.
En primaria si que es cierto que excepto la asignatura de castellano todo se suele dar en catalán, aunque en algunos colegios no es así, pero en secundaria la cosa ya depende del profesor, yo he tenido muchos que eran castellanoparlantes y preferían dar las clases en castellano.

Pero las demás asignaturas, como Matemáticas, Historia, Geografía y tal en qué idioma se hacen? No lo digo por nada, solo curiosidad.

En Valencia, al haber dos líneas cada una en un idioma, no hay esos problemas. Excepto bachiller, donde el idioma es totalmente personal. Hay profesores que hablan en un idioma, otros que en otro. Libros en un idioma, libros en otro... Y todo dentro de la misma clase, sin ningun tipo de conflicto lingüistico.

---------- Post added 12-sep-2013 at 20:19 ----------

Los chinos no son españoles, los catalanes si.
Integrarse en una cultura excluyente como demostrais que es la catalana es complicado.
Aun habiendo nacido en Cataluña y como lengua materna el catalan me estais excluyendo, me llamais colono....pero tranquilo, que donde las dan las toman.

No les hagas caso jorobar, son unos puñeteros fascistas totalitarios. Tú sigue empleando tu lengua materna, el catalán, igual que hago yo en mi tierra, haciendo oídos sordos a totalitarios de uno y otro signo.

---------- Post added 12-sep-2013 at 20:21 ----------

El español lo hablan 500 millones del planeta tierra, así que tenemos una clara desventaja.
Y no te preocupes por cosas que nunca entenderás...

No sé como ves las cosas de esa manera tan apocalíptica, enfrentando dos idiomas de esa manera.

Mis lenguas son el castellano y el valenciano/catalán, y las quiero por igual. No pongo a una por delante de la otra. ¿Por qué no podéis hacer lo mismo, y vivir tranquilamente en paz con todos? Es que son ganas de crear conflicto... ganas de enfrentar, de dividir...

Última edición:
Porque las autopistas hacen falta y la Generalitat no tiene el dinero para hacerlas.

Si nos pusiesen 6 autovías de circunvalación y 6 radiales como a Madrid, gratis total, iba a pagar peajes su querida progenitora. Pero Fomento ha ignorado a Catalunya sistemáticamente.

Las Radiales de Madrid son de pago.:no:

otra cosa que no las coge ni el tato :D

Bueno eso sí, pero simplemente respondía a lo de que solo se dan 2 horas de castellano.
Se dan tantas de castellano como de catalán y el idioma en que se dan las asignaturas depende mucho del profesor(en el instituto).

Y en el colegio, entre hermanos y primos tengo varios profesores en la familia, que se han pateado incontables colegios del AMB durante su epoca de "no-funcionarios" y uno de ellos llego a estar en un colegio de primaria donde era el unico profesor capaz de hablar un catalan fluido.

Pero las demás asignaturas, como Matemáticas, Historia, Geografía y tal en qué idioma se hacen? No lo digo por nada, solo curiosidad.

Ya he dicho que dependen del profesor.
Por ejemplo yo en segundo de bachillerato di matemáticas en castellano e historia en catalán.

Y en el colegio, entre hermanos y primos tengo varios profesores en la familia, que se han pateado incontables colegios del AMB durante su epoca de "no-funcionarios" y uno de ellos llego a estar en un colegio de primaria donde era el unico profesor capaz de hablar un catalan fluido.

Bueno, es verdad que hay muchos profesores sin un buen catalán pero imagino que al menos para hablar con los alumnos harán el esfuerzo. En los institutos eso ya no pasa, si un profesor no tiene un catalán fluido ya directamente habla en castellano.

Última edición:
Bueno, es verdad que hay muchos profesores sin un buen catalán pero imagino que al menos para hablar con los alumnos harán el esfuerzo. En los institutos eso ya no pasa, si un profesor no tiene un catalán fluido ya directamente habla en castellano.
Cada vez que habia una inspeccion mandaban el inspector a la clase de mi pariente, y los niños del colegio que pasaron por alguna de sus clases salieron hablando catalan(cuando lo hacian) con acento de lerida (de donde es mi familia)... con eso te lo digo todo

Paski dijo:
Y yo que se. Yo no viva en el 1714 ni se lo que pasó ni me importa una fruta cosa. Probablemente es todo mentira. La version catalana y la española. ¿que mas da? solo queremos votar. Nos la rezuma la historia y si han utilizado la historia para lavarnos el cerebro, tambien nos la rezuma. Tenemos un resplandeciente cerebro catalan como vosotros teneis un resplandeciente cerebro español. ¿O es que tu te creiste todas esas gaiadas del Cid campeador y la historia de España?
Es todo mentira hombre. Pero tu mentira te gusta, estupendo, sientete español. Pero deja que se sientan catalanes los que se han creido la mentira del 1.714 y todo ese rollo, es su mentira y estan a gusto con ella.

En todo caso mi cerebro sera catalan y español, o quiere decirme usted como debo ser o pensar?

---------- Post added 12-sep-2013 at 21:04 ----------

Paski dijo:
Cualquiera que haya tenido que independizarse con la oposicion de su padre o su progenitora ha tenido que responder a la pregunta fatidica ¿tan mal estas en casa?¿por que te quieres ir?
No hay una respuesta adecuada a esa pregunta y responderla es aceptar que no eres mayor para hacer tu propia vida sino que tienes un motivo para irte y que si desaparece ese motivo, no te iras. O peor aun dependiendo del motivo expresado seras tachado de egoista, egocentrico o desagradecido.

Segun su planteamiento el que usted se independize me obliga a escojer a mi entre el padre y la progenitora.
Ese planteamiento es erroneo, lo que usted desea es independizar la habitacion que comparte con sus hermanos de la casa familiar.

Cada vez que habia una inspeccion mandaban el inspector a la clase de mi pariente, y los niños del colegio que pasaron por alguna de sus clases salieron hablando catalan(cuando lo hacian) con acento de lerida (de donde es mi familia)... con eso te lo digo todo

Lamentable... Si ya hay niños que tienen problemas para habla catalán con la inmersión no quiero ni imaginar los que ya desde primaria hacen casi todas las clases en castellano.
Y además no entiendo cómo puede haber ente que acaba la carrera y consigue ser profesor sin un buen nivel de catalán...

Escucho a muchos independentistas repetir machaconamente que quieren la independencia debido a que "Espanya ens maltracta", España nos humilla, España nos oprime y cosas por el estilo...

En serio ¿A que maltrato os referís? ¿Donde veis la humillación? Me lo expliquen. Quizá sea un ingenuo, o esté mal informado por eso pregunto. Con la mayor humildad y animo de entenderos.

Esto es lo malo de los españoles, que la finca es del PP y tanto el PSOE como IU han hecho seguidismo de su catalanofobia porque da votos, así de simple. Los daba a principios del siglo pasado y los da hoy, no hay más.

Pues yo ayer estaba en la cadena y no escuché nada contra los españoles, hemos pasado a otro estadio, damos por descontado que por nuestra parte habrá intención de tener buena vecindad, de hecho, los enfermos españoles que vienen a Catalunya a tratarse de sus cánceres y leucemias seguirán viniendo, faltaría más.

Recomiendo ojear las editoriales del ABC de principios del siglo XX y veréis que son clavadas a las actuales. Lo único que cambia es que pedían que se bombardeara Barcelona y ahora se escudan en la Constitución para detener a Mas y abolir la Generalitat, el arma de destrucción masiva del PP por lo visto es la Constitución, cágate lorito.

Alguien que amenaza con bombardearte o con mandarte a la Guardia Civil cuando sacas la cabeza, muy bueno no puede ser para tus intereses. Esta relación está podrida desde su inicio :ouch:

hecho seguidismo de su catalanofobia
Pero qué se cree este forero de a cinco? Que los españoles vamos de anticatalanes sin más?
Más aborregado no puede estar si cree que practicamos esa cosa de la catalanofobia.
Dar a entender que todas las mañanas le rezamos a la virgen para que destruya un catalán da idea de lo supercat que se creen.
Vamos que no tenemos otra cosa en que pensar que en destruir Cat. Más bobo y se queda sin nacer.

Por ejemplo, curioso lo de los peajes...si es la propia generalitat catalana quien los pone ¿Como va a tener Madrid la culpa de eso?

Si Fomento no hace autovías en Catalunya porque no le sale de los huevones (mientras construyían delirantes aeropuertos sin aviones en la estepa mesetaria más profunda, que todo hay que decirlo) ni le da a Catalunya la financiación cprrespondiente necesaria para construir infraestructuras, que tampoco se la da porque esas son las costumbres caspañolas y hay que respetarlas, mientras la castuza caspañola se aferra como las sanguijuelas que son a la caja que se hace en Catalunya, acaba la Generalitat teniendo que vender las concesiones de autopistas para que haya autovía alguna.

Pero claro, a Madrid le viene muy bien saquear Catalunya mientras afirma que nuestra miseria es culpa de los políticos catalanes (cuando las decisiones de verdad las toma el PPSOE por sus santos huevones en Mandril y la pasta la controla Mandril). Les viene muy bien subvencionar Castilla la Vieja a expensas de los contribuyentes catalanes mientras cierran el grifo a Catalunya, imponiendo a nuestro pueblo la austeridad y echándole la culpa a los catalanes, que ya hay que ser me gusta la fruta.

El cinismo de Mandril y sus mamporreros se sale de la escala.

Última edición:
Lamentable... Si ya hay niños que tienen problemas para habla catalán con la inmersión no quiero ni imaginar los que ya desde primaria hacen casi todas las clases en castellano.
Y además no entiendo cómo puede haber ente que acaba la carrera y consigue ser profesor sin un buen nivel de catalán...
1- El sistema escolar catalan trago con muchos profesores que no conocian la lengua en la tras*icion. se les acredito con unos cursillos rapidos y chapuceros
2- el nivel de catalan se supone a qualquiera que haya estudiado en cataluña, a los niños de esa escuela tambien las pruebas de nivel de catalan son para los que no acreditan haber estudiado en cataluña
3- estos profesores lentamente han ido siendo movidos a zonas donde no dieran el cante(colegios de mayoria castellanoparlante donde no serian motivo de quejas)

Pues negarse a aceptar la unidad de la lengua en Valencia, Baleares y la Franja, por ahi podemos empezar.

O negarse a que en la UE se pueda utilizar el catalán de manera oficial.

O querer que toda una clase de primaria se dé integramente en castellano si solo uno de los alumnos lo decide.

O acusarnos de la existencia de un conflicto lingüistico que NADIE percibe.

O que 250.000 niños en Valencia que quieren estudiar en catalán no puedan hacerlo.

O lo que está ocurriendo en Baleares, inventándose idiomas a lo LAPAO.

O... bueno, os haceis a la idea?

Ah si? cuales? Todos los cambios en financiación autonómica que ha conseguido Catalunya se han hecho automáticamente extensivos al resto de CCAA's y aquellos aspectos del Estatut referidos a la fiscalidad que no se cepilló el constitucional o el consejo de estado España directamente los incumple, como la disposición adicional tercera.

Porque las autopistas hacen falta y la Generalitat no tiene el dinero para hacerlas.

Si nos pusiesen 6 autovías de circunvalación y 6 radiales como a Madrid, gratis total, iba a pagar peajes su querida progenitora. Pero Fomento ha ignorado a Catalunya sistemáticamente.

Yo no estoy de acuerdo en que se quiera diferenciar el valenciano o el balear del catalán. Pero en cualquier caso ¿No tienes los ciudadanos de valencia y baleares derecho a usar su lengua como les venga en gana? ¿Les vas a decir tú como deben de hablarla o de denominarla?

Y con respecto a las autopistas... en todas las zonas más pobladas de España hay autopistas de pago.

Y con respecto a las autopistas... en todas las zonas más pobladas de España hay autopistas de pago.

Pero también hay autovías que son libres. La diferencia es que en Catalunya las autovías que no son de pago y que no permiten sablar a los catalanes Fomento se abstiene enérgicamente de construirlas.

En Castellón hay literalmente autovías que son carreteras provinciales. Cruzas la frontera al Principat y ahí Fomento no ha construido carreteras ni a punta pistola.

Última edición:
Pero también hay autovías que son libres. La diferencia es que en Catalunya las autovías que no son de pago y que no permiten sabla a los catalanes Fomento se abstiene enérgicamente de construirlas.

¿Alguien tiene datos sobre la inversión del estado en infraestructuras en Cataluña y en otras ccaa para hacer una comparación en inversión por habitante?

Comparamos kilometros de pago y gratuitos?

Catalunya tiene 463 kms de vias de peaje, y sólo tiene el 5% de las autovias gratuitas de España. Eso con un 16% de la población.

En cambio en Madrid, cuentan con unas estupendas autovias gratuitas paralelas que han provocado que nadie pagase peajes y se les tuviese que rescatar con el dinero de todos.

En serio, es indefendible ese argumento... has mirado un mapa de autopistas de peaje?

Volver