Precios carrefour en 1973...

@zapatitos ha mencionado la ayuda americana de leche en polvo, sin preocuparse de mirar el contexto. Veamos los datos:

Las fuentes indican que entre 1953 y 1968 más de 300k toneladas fueron recibidas. Como no sé el número exacto, voy a usar esas 300k para mi cálculo. En litros salen 3 mil millones. Dividido por 15 años son una media de 200 millones. Ahora vayamos a la producción nacional de leche. En 1959, por usar un año intermedio entre esas dos fechas, fue de 3 mil millones de litros. Es decir, que la ayuda americana representó ese año, de media, el 6,6%. Teniendo en cuenta la situación de la época es una cifra pequeña pero que fue de gran ayuda para muchas personas necesitadas.

Otra vez poniendo cosas en mi boca. Lo que escribí antes

"y que guiarse por el SMI es estadisticamente engañoso, al igual que el sueldo medio."

Que te estoy dando la razón. Lo que trato de explicar es que antes la diferencia entre SMI y salario medio era más alta que ahora. Lo ideal sería tener la estadística anual por tramos de rendimiento de 5.000 en 5.000 pesetas para ajustarlo al máximo. Pero no existe tal cosa en publicaciones, si acaso en los archivos de hacienda.

Por eso dije que la evidencia indica que el grueso de los trabajadores cobraba más que el SMI y menos que el sueldo medio. En qué franja estaban exactamente no lo sabemos. En 1983 la diferencia era de 1,1 millones de pesetas. La fuerza laboral era de 10,9 mill. de ocupados (44% servicios, 24% industria, 15% agricultura, 10% construcción y un 7% sin clasificar) y 2,5 mill. de desempleados.

Y lo que te intento yo explicar es que si antes había más diferencia entre el SMI y el salario es porque había más diferencias salariales entre la masa de abajo y los privilegiados de arriba. Y si había más diferencia salarial pues es de cajón que la masa de abajo vivía bastante peor que ahora.

Los cuatro privilegiados vivían bien antes y viven bien ahora y vivirán bien siempre...y esos son los que defienden con uñas y dientes el franquismo de antes y son los que ahora defienden el sistema actual con uñas y dientes.

Después están los orates útiles que se creen las milongas de unos y otros sin ver la auténtica realidad.

¿Lo captas ya?

Saludos.

Otro mensaje catastrofista sin poner ningún dato.

Sabes la gente que pasa necesidad hoy en día, que tiene que acudir a cruz roja, cáritas y demás? En la era del consumo masivo. Pues imagina la situación hace 50-60 años.

He puesto ya datos hasta del BOE de esos años y os los pasais por el forro de vuestros santísimos huevones porque no os interesan los datos cuando os llevan la contraria aunque los podais contrastar en el BOE.

En cambio si algún gilipishas cuelga datos sin contrastar oficialmente (como está haciendo alguno por aquí) pues le aplaudís con las orejas y le dais zankitos con avaricia...

Así que ya no voy a poner más datos de nada porque con vosotros no merece la pena dar nada ya que sois acérrimos y hooligans hasta decir basta.

Me pasaba lo mismo con la fruta esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi...yo basándome en lo que ponía el BOE y todos los gilipishas llevándome la contraria solo por oidas...

Saludos.

@zapatitos ha mencionado la ayuda americana de leche en polvo, sin preocuparse de mirar el contexto. Veamos los datos:

Las fuentes indican que entre 1953 y 1968 más de 300k toneladas fueron recibidas. Como no sé el número exacto, voy a usar esas 300k para mi cálculo. En litros salen 3 mil millones. Dividido por 15 años son una media de 200 millones. Ahora vayamos a la producción nacional de leche. En 1959, por usar un año intermedio entre esas dos fechas, fue de 3 mil millones de litros. Es decir, que la ayuda americana representó ese año, de media, el 6,6%. Teniendo en cuenta la situación de la época es una cifra pequeña pero que fue de gran ayuda para muchas personas necesitadas.

De ahí tienes que descontar en principio el tercio que se suele destinar para el consumo de las crías.

Esa es gratis...hay más cosas que descontar de la producción bruta de litros de leche.

¿Lo has descontado ya?

Los urbanitas teneis un desconocimiento absoluto de lo que es el campo que os creeis que todo es orégano y que los pollos los criaba el Movimiento Nacional en las estanterías del Carrefour y la leche brota de los tetrabrick...y así os va...

Saludos.

Para mí la normalidad no es ser pobre, en Alemania hubo hambruna hasta en los anios 50 también y hubo cartilla de racionamiento hasta 1950, Espania las abolió en 1952, por tanto la situación no era tan distinta, países como Polonia la tuvieron incluso hasta 1989. Lo siento pero no sé por qué tenéis el dogma del franquismo cuando relativamente Espania estaba mejor que el Este de Europa, sobre todo en los anios 70 y ese argumento no explica que el Este haya evolucionado mucho mejor con menos recursos, así que solo lo explica una mala política económica en el período democrático.
Echar la culpa a una dictadura que acabó hace 50 anios desde mi punto de vista es absurdo, sobre todo teniendo países con dictaduras que están casi igual o mejor y que terminaron en 1989 y que encima era estatistas y absolutamente toda la economía estaba intervenida, por tanto la reconversión era mucho más difícil que la economía espaniola que estaba más liberalizada y que entró en la UE 20 anios antes.

Para mí la normalidad es al menos estar en la media europea y no por debajo de ella y con buenas políticas Espania podría estar como Irlanda, en posiciones top porque partían de la misma base. Que un país con tanto potencial esté tan mal es un fracaso colectivo y encima si pensáis que tenéis demasiado y que no os mereceis tanto pues estáis condenados, sin ambición se consigue poca cosa. Quizá es porque llevo ya mucho fuera y ya no comprendo bien la mentalidad pero al menos en este foro domina una mentalidad pesimista, el votar cada uno a su lado asumiendo la corrupción y que el contrario es peor e ir tirando sin ambiciones de mejora, triste si te he de decir, de esa manera no creo que se salga de ninguna situación.
Tanto.como Irlanda no pero al menos codearse con Italia o Francia y tener cinco o seis millones menos de habitantes si que podríamos.

@zapatitos

Retribución media por hora en 1983, muestra de 23 ramas de actividad con 3,2 mill. de trabajadores = 543 pesetas. Y ahora una operación sencillita para que lo entiendas (8 horas, 24 días al mes y 14 pagas).

1) 543 pesetas x 8 horas = 4.344 pesetas

2) 4.344 pesetas x 24 días = 104.256 pesetas

3) 104.256 pesetas x 14 pagas = 1.459.584 pesetas

En consonancia con los datos del MEyH.

Fuente: Anuario Estadístico de 1985, pp. 316-317

Lo entiendes ya?
Si es que miras por ahí en el BOE y ves salarios base de funcionarios de 85000 y complementos de destino y específicos de entre 20 y 60k cada uno. A sumar trienios y productividad y ahí lo tienes. Funcionarios que en el 83 ganando 150- 200000 pesetas netas había muchísimos. Y brutos 2 y 3M.

Lo que sería interesante es, teniendo la evolución de salarios reales en Renfe del 43 al 75, ,cuabdo crecieron x5, ver como se han movido estas últimas décadas. Y dado que el salario medio en renfe entonces equivalía a 30 y algo mil euros de hoy, diría que poquito.

Última edición:
Año 1978

Salarios

Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa-: 28000 pts. (168 € mensuales).
Salario mínimo interprofesional: 18000 pts. (108 € mensuales).

Valor inmueble
Piso de 90 m2 en extrarradio de una gran capital: entre 400.000 y 600.000 pts. (2400 a 3600 €).

Carburantes
Litro de gasolina: 24 pts. (14 cts. de euro).

Varios
Periódico: 8 pts. (5 cts. de euro).
tras*porte público: 5 pts. (3 cts. de euro).
Barra de pan: 9 pts. (5.5 cts. de euro).

Año 2007

Salarios

Salario base administrativo de 2ª -Talleres Norvasa-: 872 € mensuales.
Salario mínimo interprofesional: 570 € mensuales.

Valor inmueble
Piso de 90 m2 en extrarradio de una gran capital: entre 220.000 y 350.000 €.

Carburantes
Litro de gasolina; 1.10 €.

Varios
Periódico: 1 €.
tras*porte público: 1 €.
Barra de pan: 55 cts.

Con estos datos se puede asegurar lo siguiente:

Un trabajador medio podía comprar en 1978:

1 piso con 17 mensualidades.
1166 litros de gasolina con 1 mensualidad.
3500 periódicos con 1 mensualidad.
5600 billetes de autobús con 1 mensualidad.
3111 barras de pan con 1 mensualidad.

Un trabajador medio puede comprar en 2007:

1 piso con 320 mensualidades.
792 litros de gasolina con1 mensualidad.
872 periódicos con 1 mensualidad.
872 billetes de autobús con 1 mensualidad.
1585 barras de pan con 1 mensualidad.

Otro dato: en 1981 la presión fiscal en España era del 13,8%, en 2006 estaba en torno a 36%.

Datos, simples datos | Confederación Nacional del Trabajo

Con SOLO este dato ya está dicho todo. La vivienda está fuera del alcance de casi todos, y los que pueden acceder es a costa de esclavizarse para el banco durante 30 a 40 años

Con SOLO este dato ya está dicho todo. La vivienda está fuera del alcance de casi todos, y los que pueden acceder es a costa de esclavizarse para el banco durante 30 a 40 años
Lo del.piso ya se ha dicho pero está muy fuera de lugar. Una casa en 1978 por barata que fuera de 2M no bajaba si era obra nueva

POr cierto, aquí tenéis referencia de algunos salarios medios reales de 1.973:

Ver archivo adjunto 2206162

Un obrero estaría sobre las 8-10.000 pesetas. Habría que ver como se contabilizan (pone por jornada), incluso estamos hablando de brutos (lo que he puesto como salario actual es en neto). Y el condicionante de que había más diferencia salarial que ahora.

No creo que esas 10.000 pesetas en neto que he puesto para el 73 se vayan mucho de la realidad, por lo que he buscado otras veces. Desde luego, no se parece en nada a 264.000 pesetas. Que sí que me cuadra mucho más 5 años después, con inflaciones por encima del 10% todos los años.

Por eso es tan acojonantemente importante la precisión. Si comparas un piso comprado en el 71 con un salario de 1.978, te quedan cantidades ridículas.
Ya te ha contestado Fernando. Si nos hacemos trampas al solitario, al final nos cuadran las cuentas. Y si hablamos del salario modal en vez del medio, pues nos sale: el salario mediano español en 22.383,11 euros. Por su parte, el salario modal se encuentra en torno a los 14.586,44 euros, mientras que el salario medio más frecuente en España es de 16.495,84 euros.

Si la presión fiscal es mayor que hace 50 años, y los alquileres de media están disparados, supongo que nos irá de querida progenitora. Bueno, y dejando la ironía a parte, eso también se debe a un problema estructural que empezó con el franquismo y que el R78 no solo no ha hecho nada para solucionarlo, sino que lo ha agravado, y me refiero a la distribución de la población a nivel territorial. No puede ser que cada vez más todo se concentre en Madrid/Barcelona y en menor medida Valencia/Sevilla/Málaga/Bilbao. Lo sano sería una distribución más uniforme, en la que regiones como Castilla-León o el norte-noroeste de Castilla la Mancha tuvieran más peso, especialmente la primera.

Y volvemos a lo mismo, como muy bien ha señalado Feyerabend. En los últimos años del franquismo no se ataban los perros con longaniza, y España adolecía de problemas estructurales propios de un país en vías de desarrollo. Pero la cuestión no es esa, sino el potencial que hemos desperdiciado en los últimos 45-50 años que nos hubiera permitido ser un país al nivel de Francia-Alemania con 38-40 millones de habitantes. Los únicos que nos han superado en ese sentido, porque se han dado una leche aún más grande han sido los italianos, que a finales de los 80 superaron a los británicos en renta per cápita hasta principios de los 90. Y los países del este de Europa, quitando el Imperio Ruso y después la Unión Soviética hasta antes de la SGM, esos directamente se fueron al pozo. Si en los 70 España estaba algo mejor que Polonia, Chequia, Hungría o la RDA, a finales de los 80 la diferencia era abismal. Eso que decía Honecker de que la RDA era la 10ª es directamente mentira.

1736262023292.png

Última edición:
He puesto ya datos hasta del BOE de esos años y os los pasais por el forro de vuestros santísimos huevones porque no os interesan los datos cuando os llevan la contraria aunque los podais contrastar en el BOE.

En cambio si algún gilipishas cuelga datos sin contrastar oficialmente (como está haciendo alguno por aquí) pues le aplaudís con las orejas y le dais zankitos con avaricia...

Así que ya no voy a poner más datos de nada porque con vosotros no merece la pena dar nada ya que sois acérrimos y hooligans hasta decir basta.

Me pasaba lo mismo con la fruta esa época en el 2020 de la que yo le hablo del cobi...yo basándome en lo que ponía el BOE y todos los gilipishas llevándome la contraria solo por oidas...

Saludos.

Hombre, no creo que tú seas el más indicado para acusar a otros de hooliganismo.

Qué has puesto del BOE? El SMI solo. Muy bien, gracias por el dato. Y? No estamos hablando de eso. De los 11 minolles de ocupados en 1983, cuántos cobraban el SMI? Cuántos más? Cuántos menos? Es eso lo que debes buscar.

Mi padre era administrativo, mi progenitora no trabajaba. Tenia un R12, mi progenitora un 600. Tenia un piso en la ciudad y otro en una ciudad costera para el veraneo. Eramos familia numerosa.Los que quisimos estudiamos.

Yo tengo mas estudios y un puesto mucho mas cualificado que mi padre. Mi mujer tambien trabaja y no alcanzamos ese bienestar. Lo unico es que viajamos mas.

Una carta de restaurante de 1974. Con el salario medio anual se podian comprar 150 Kg de percebes o 1000 platos de lenguado., o 3000 bemoles con chorizo. Y es del país Vasco , sería más caro que la media. El patrón bemoles con chorizo no está mal, con el salario medio bruto que da la AEAt (€23.981) , cuantos platos de bemoles con chorizo en restaurante se pueden pagar hoy?

1000043806.jpg

Aquí vuelos de Iberia. Con el SmI, que era bajísimo respecto al promedio, podías hacer un par de Madrid-Bilbao ida y vuelta al mes o seis Tenerife-El Hierro.
No siendo residente, hoy, y los se bien porque es un vuelo que hago unas cuantas veces, te sale TFN-VDE como mínimo por 60 más tasas y lo normal es 90 por trayecto.

Eso sí, esto es antes de la crisis de petróleo, luego los billetes subieron.
1000043808.jpg

Última edición:
Hombre, no creo que tú seas el más indicado para acusar a otros de hooliganismo.

Qué has puesto del BOE? El SMI solo. Muy bien, gracias por el dato. Y? No estamos hablando de eso. De los 11 minolles de ocupados en 1983, cuántos cobraban el SMI? Cuántos más? Cuántos menos? Es eso lo que debes buscar.

Para lo que si estoy muy indicado es para acusarte de desconocimiento absoluto de lo que es el campo.

Los urbanitas os pensais que sacas litros de leche y hale palante que son todo ganancias...pues no...con esa leche producida hay que hacer cosas como alimentar a las terneras. Os pasa como a los burócratas osease que sois víctimas de las estadísticas...que nunca reflejan lo que es la grandísima realidad...

¿O es que te piensas que los ganaderos tienen vacas así por generación espontánea y que las terneras de pequeñas se alimentan de paguitas públicas como los de las ONG o el Pagascal?

Eso hay que irlo descontando de la producción bruta de leche..y más cosas...¿lo has hecho ya?

Saludos.

Volver