Precios carrefour en 1973...

Mis abuelos maternos, nacidos ambos en 1932, se casaron de jóvenes y en pocos años ya tenían un piso Paco en propiedad en el barrio de Viviendas del Congreso, en Barcelona. Trabajaron en la misma empresa hasta que se jubilaron y pudieron criar dos hijas.

La vida de aquel entonces no es que fuera la panacea, pero habían condiciones de vida mucho más dignas que las actuales, en cuanto a tener unas necesidades básicas cubiertas (techo, comida, sustento y poder realizar un proyecto vital). Hoy en día tenemos a ninis de 40 años viviendo todavía con sus padres mientras juegan a videojuegos.

Habría que mirarlo pero el millón no me parcee descabellado. Era una barbaridad la cuña de impuestos y aranceles, se vendían muy pcoos importados, tenías que desearlo mucho para pagar ese extracoste. Los funcionarios que iban a Canarias se compraban un Mercedes pero luego era un lío rematricularlo sin pagar , habai que esperar años o atreverse a llevárselos con el GC o el TF y rezar por que no te pillaran. Nino Bravo murió en un BMW matrícula GC
De Mercedes no he podido encontrar precios, pero de otros sí. Seguramente un Mercedes 200 de lo más básico se iría a casi un millón y medio.

Con lo del tema de Hacienda y el descontrol me he acordado de esta escena de Patrimonio Nacional.

Última edición:
En el 73 era PRYCA y dudo que tuviera supermercados abiertos en España.
Menuda flipada.....
Será del primer Carrefour que se abrió en España, en Barcelona en 1973. De hecho, el Carrefour del Centro Comercial Azabache (en La Fresneda, Asturias) se llamaba Híper cuando lo inauguraron en 1977. Pero ya tenía el clásico logo de la marca francesa. La primera vez que estuve en él, siendo un crío pequeño a principios de los 80, aún se llamaba así.

EiYPUQ7kNvgEHT8N8&_nc_zt=23&_nc_ht=scontent-msp1-1.jpg

Luego cambiaron el nombre, pasó a ser Pryca. Y de nuevo Carrefour. De propina, un poco de historia:

Última edición:
Dónde he dicho que sea algo malo? Otra vez poniendo cosas en mi boca!

He puesto el dato simplemente para mostrar como era la situación en aquella época, y que guiarse por el SMI es estadisticamente engañoso, al igual que el sueldo medio. La mayoría estaban por encima del SMI (que era muy bajo) y por debajo del sueldo medio, en esa franja. Ahora mismo no tengo mejores datos que los que he puesto, pero puedo buscar

Ale, bona nit.

Lo que es completamente engañoso es guiarse por el salario medio. Tú y yo tenemos 100 vacas, yo tengo 100 vacas y tú no tienes ninguna, la media de vacas entre los dos son 50 vacas meparto:

¿Tú ves eso más lógico y menos engañoso que el SMI que lo suele cobrar siempre el grueso de los trabajadores?

Saludos.

Al final el franquismo si que ocurrió un error de política económica que fue el causante de aquellos años de inflaciones desatadas que hubo que solucionar en la tras*ición. Aunque también sirvieron esos años para elevar los salarios reales en muchos convenios, en otros para mantenerlos, gracias a que el fin de la dictadura permitía más reivindicaciones.

El franquismo final no quiso lidiar con la crisis de 1973 y se decidió eliminar el beneficio de CAMPSA y reducir la subida de precios de combustibles y luego subsidiarlos, de modo que no se tomarnos medidas para reducir consumo como sí se hizo en otros países. Esto creo una economía demasiado intw si va en energía que luego se enfrentó a la reconvención y otras crisis derivadas de la necesidad de competir.

Lo que se buscaba era no crear tensiones sociales y tener una menor contracción economcia que otros países, y se logró pero a costa de generar esos desequilibrios para los años siguientes. Cuando Fuentes Quintana plantea la necesidad de los Pactos de La Moncloa estábamos cerca de argentinizarnos con una inflación del 25% y una espiral precios-salarioa incesante que se logró detener
Luego de rebote nos mandaron de Europa a los emigrados que quedaban porque allí no hubo contemplaciones, se luchó de todas las maneras contra la crisis y una de ellas fue deshacerse de los extranjeros de los que pudieron

1000043754.jpg
1000043753.jpg

Última edición:
Lo que es completamente engañoso es guiarse por el salario medio. Tú y yo tenemos 100 vacas, yo tengo 100 vacas y tú no tienes ninguna, la media de vacas entre los dos son 50 vacas meparto:

¿Tú ves eso más lógico y menos engañoso que el SMI que lo suele cobrar siempre el grueso de los trabajadores?

Saludos.
El SMI tampoco es lógico, ya que en una economía normal lo cobran 4, que lo cobre casi la mayoría solo quiere decir que el SMI es artificialmente alto y que esa economía no funciona adecuadamente.
En cosa sueldos el mejor indicador es el sueldo moda y el mediano o mirar los percentiles de ganancias.

El SMI tampoco es lógico, ya que en una economía normal lo cobran 4, que lo cobre casi la mayoría solo quiere decir que el SMI es artificialmente alto y que esa economía no funciona adecuadamente.
En cosa sueldos el mejor indicador es el sueldo moda y el mediano o mirar los percentiles de ganancias.

Define economía normal.

Saludos.

Define economía normal.

Saludos.
Yo la entiendo como aquella con un paro estructural por debajo del 8% (para medio en torno al 5%), deuda por debajo del 80% del PIB, ideal 60% y tasas de ocupación por encima del 70%. En cuanto al SMI, no debería ser nunca más del 10% de todos los asalariados.
La economía espaniola que yo sepa no cumple ninguno de esos requisitos.

Yo la entiendo como aquella con un paro estructural por debajo del 8% (para medio en torno al 5%), deuda por debajo del 80% del PIB, ideal 60% y tasas de ocupación por encima del 70%. En cuanto al SMI, no debería ser nunca más del 10% de todos los asalariados.
La economía espaniola que yo sepa no cumple ninguno de esos requisitos.

Lo que entiendas tú es respetable pero solo algo personal.

Aquí se habla de la realidad y si el salario mínimo que lo suele cobrar siempre el grueso de los trabajadores es engañoso...pues como será de engañoso el salario medio que lo suele cobrar un porcentaje bastante menor.

Aquí lo que importa son los bienes personales que se puedan tener incluso cobrando el salario mínimo y si tiene el grueso de la población para cosas básicas como alimentarte más ahora que antes.

Saludos.

Lo que entiendas tú es respetable pero solo algo personal.

Aquí se habla de la realidad y si el salario mínimo que lo suele cobrar siempre el grueso de los trabajadores es engañoso...pues como será de engañoso el salario medio que lo suele cobrar un porcentaje bastante menor.

Aquí lo que importa son los bienes personales que se puedan tener incluso cobrando el salario mínimo y si tiene el grueso de la población para cosas básicas como alimentarte más ahora que antes.

Saludos.
Por eso mismo, porque las economías que cumplen esos requisitos son las que permiten a sus ciudadanos tener más poder adquisitivo por euro generado, están todos los datos disponibles, esa es la realidad.

Por eso mismo, porque las economías que cumplen esos requisitos son las que permiten a sus ciudadanos tener más poder adquisitivo por euro generado, están todos los datos disponibles, esa es la realidad.

¿Y España no los cumple ahora bastante mejor que en el periodo franquista? ¿Ves tú a la mayoría de la gente con menos bienes en su poder y a su alcance ahora que en esos tiempos?

Saludos.

FORMAR PARTE DE LA UE NO IBA A SALIR GRATIS PARA ESPAÑA
PERO SI QUE SADIO FRUTOS Y MUY BUENOS PARA LA CLASE POLITICA PSOE PP

PP PSOE SACRIFICARON A ESPAÑA PARA SU BENEFICIO PERSONALES

¿Y España no los cumple ahora bastante mejor que en el periodo franquista? ¿Ves tú a la mayoría de la gente con menos bienes en su poder y a su alcance ahora que en esos tiempos?

Saludos.
Espania es una economía con muchos problemas, que se desarrolló mucho a partir de los anios 60 y hasta la crisis del 2008 pero que desde entonces está estancada en poder adquisitivo y lo que yo vengo a decir es que mientras no cumpla esos mínimos que se le deberían exigir a una economía desarrollada del primer mundo no habrá un bienestar como el que esos países tienen.
Por supuesto qeu veo a los espanioles mejor que antes en términos absolutos, de eso no hay duda, el tema es como están los espanioles en términos relativos y aquí Espania sigue por debajo de la media europea en muchos factores. Hay países que estaban en los 80 al mismo nivel y que hoy al menos duplican la renta espaniola o que desde 2008 se haya perdido convergencia respecto a la media europea.
Hay otros, personalmente conozco muy bien Polonia, pero esto es aplicable tb a otros países como Rep.Checa o los del Báltico que o están ya al mismo nivel relativo que Espania o están muy cerca, y esto países que estaban en el anio 90 een la ruina mientras pro entonces Espania estaba en una posición favorable y recibiendo fondos europeos. Esta evolución de ambas partes no deja en muy buen lugar a Espania y debería considerarse que se ha hecho mal para no haber aprovechado esa oportunidad.

En términos absolutos está muy bien crecer, pero si no lo haces mejor que tu entorno no te vuelves atractivo para fuerza laboral ni para inversiones y te acabas descapitalizando y estancando o decreciendo en el largo plazo. Mientras Espania no mejore sus números y cumpla los mínimos que he citado arriba no va a mantener la relación relativa con su entorno cercano, sobre todo ahora que los fondos europeos serán menores y destinados a economías menores.

Volver