Precios carrefour en 1973...

Sí. Y no solo se bebía mucho, también se fumaba mucho: 1 o 2 paquetes de ducados o fortuna al día. No te lo creerás, pero se fumaba dentro de los trenes y de los autobuses. Y se fumaba dentro de los aviones. Todos los asientos tenían cenicero en el brazo o respaldo. Muchos médicos te recibían fumando con su cenicero, y se fumaba en los trabajos.
Estoy pensando que lo mismo eres del altiplano y estás hablando de tu aldea, pero este hilo trata de los 70 en España, no de Bolivia.
Me acuerdo de los aviones, era horrible, la gente fumando sin parar en lso trenes al menos había coches separados, pero en los aviones era un lado si y otor no y lo olías. Y había ceniceros llenos en todas partes.

Pues si un piso costaba entre 2M y 3M con sueldos de 250k, son entre 8 y 12 años de salario.
Seguirían siendo más caros ahora, pero ya la diferencia no es tantísima como se suele decir.

De todas formas lo que estáis comentando, el análisis es muy complicado, con tanta inflación en aquellos momentos, un año o dos de decalaje cambia mucho la historia. Los pisos se escrituraban en menos del valor real, etc.

Lo que he dicho muchas veces en este tipo de hilos. Es cierto que la vivienda es ahora más cara que antes, incluso bastante más. Pero tiende a exagerarse la comparación por parte de aquellos que ahora se quejan.
Por supuesto que antes no regalaban las viviendas, y además la diferencia de ganar un poco más era mucha. Es decir un obrero podría ganar un poco más de la media echando sus horas y tal, pero nunca sería capaz de entrar en un rango de salario lo suficientemente alto como para permitirse una vivienda muy buena, y tampoco le iban a dar facilidades de crédito para ello. Era todo mucho más rígido.
El tema es que los alquileres eran tan baratos que muchos seguían alquilados y no se planteaban comprar viviendas en propiedad. Lo que hacía que la demanda fuera más baja. Pero vamos, que las hipotecas se pagaban en 10 años, 15 años máximo.

Última edición:
1 franco francés en 1973 equivale a 1 euro del año pasado
fuente:

• Budget : estimé à 18 millions de francs 2 (soit environ 18,4 millions d'euros en 2024 3)
La he visto hoy y me ha gustado loser: me ha gustado tanto que voy a ver El hombre del Cadillac :rolleyes:

macho cabríoes
me habeis pegado lo de ver cosas de los años 70 por el paquismo :mad @Calahan

No.

Ver archivo adjunto 2206414

Un profesor de bachiller ganaba 144.000 pesetas brutas al año. Muy cercano seguramente (contando impuestos menores...) a esas 10.000 pesetas sobre las que hablamos todo el rato. Y con esas enormes diferencias de sueldos.

Que no joer, que no se pueden confundir unos años con otros. Que entre 1.973 y 1.978 los sueldos se duplicaron practicamente. Son otras ligas

Es como si yo partiera para hacer una comparación de que ahora cobramos 50.000€. Anda que no hay diferencia.

Y esto es un COLADERO de ideología mal entendida, porque (en un sentido y otro...) la gente se queda con las cifras que les dan, no buscan una cosa, y tan pronto piensan que en España vivíamos como en Haití, como que los pisos los regalaban con tapas de yogur.

Basta que alguien diga 'pues mi padre en tal año cobraba X, y el piso le costó Y'. Pero luego escarbas, y lo que cobraba su padre era dos años después de lo que dice, y el piso lo compro 3 años antes. Y dada la inflación de la época, podía haber una diferencia brutal, tanto que distorsiona la proporción a casi el doble.

Por eso no, un inmueble de 90m en un barrio de una gran capital no costaba ni de lejos 400.000 pesetas en en 78. Eso son precios tranquilamente del 70-71. Un año antes o después.

Porque NO NOS IMAGINAMOS lo que es que cada 5 años se dupliquen los precios de todo. Cambia totalmente la perspectiva.
Te aporto un ejemplo real en el que estoy trabajando una plusvalía:

Compraventa en julio 1977
Piso sobre plano obra nueva en Alcalá de henares
112m2
2.140.000 pesetas (unos 12.000€)
Hipoteca a 10 años.

Sí. Y no solo se bebía mucho, también se fumaba mucho: 1 o 2 paquetes de ducados o fortuna al día. No te lo creerás, pero se fumaba dentro de los trenes y de los autobuses. Y se fumaba dentro de los aviones. Todos los asientos tenían cenicero en el brazo o respaldo. Muchos médicos te recibían fumando con su cenicero, y se fumaba en los trabajos.
Estoy pensando que lo mismo eres del altiplano y estás hablando de tu aldea, pero este hilo trata de los 70 en España, no de Bolivia.

Que se fumaba a saco es cierto. También es cierto que en la dictadura se consumían anfetas a saco. Las amas de casa se ponían ciegas de Optalidón que mezclaban sobre todo con vino.

Había drojatas y alcohólicos a tutiplén como ahora, solo que se escondía y se hacía como que no existía porque no era politicamente correcto admitirlo que la gente iba ciega de todo lo que podía pillar. Igual que en la URSS que también tenían esos problemas pero tampoco lo admitían.

Saludos.

Te aporto un ejemplo real en el que estoy trabajando una plusvalía:

Compraventa en julio 1977
Piso sobre plano obra nueva en Alcalá de henares
112m2
2.140.000 pesetas (unos 12.000€)
Hipoteca a 10 años.
Por ahí andaba, si. Es que en 1979 construir una casa de 100m2 ya te costaría cerca de 3M dependiendo de calidades. Eso sí, por entonces el suelo era casi gratis. En el 77 menos porque esos años la inflación era enorme.

Por cierto, si alguien sostiene que en 1974 el salario medio eran 10k pesetas, sabiendo que el SMi eran casi 7000, entonces habría sido España el país del mundo con más igualdad salarial porque históricamente ha sido 1/3 ese cociente en nuestro pais y 1/2 en Francia. En Francia por ejemplo el SmI EN 1974 eran 1100 franxs y un profesor ganaba poco más de 2000.

Última edición:
1 franco francés en 1973 equivale a 1 euro del año pasado
fuente:

• Budget : estimé à 18 millions de francs 2 (soit environ 18,4 millions d'euros en 2024 3)
La he visto hoy y me ha gustado loser: me ha gustado tanto que voy a ver El hombre del Cadillac :rolleyes:

macho cabríoes
me habeis pegado lo de ver cosas de los años 70 por el paquismo :mad @Calahan
Si. Por eso el SMI en 1973 eran como 940 para 40 horas y 1000 y pocos para 45 (lo tenían así, había como dos posibles jornadas ) y el Renault 5 básico estaban en 11000 francos

Última edición:
Aquí la masa salarial de Renfe en neto , es decir, quitando cotizaciones. Sale para 1974 justo el salario medio que yo tenía en las estadísticas. Y además antes la presión fiscal sobre salarios era muy inferior a al actual, había el IRTP pero era mejor que el IRPF. Pasado por el IPC hace como 36000 euros actuales , es decir, el salario medio URBANO en el tardodranqusimo era bastante superior al actual. Pero trabajaba la mitad de gente que ahora en las ciudades porque había todavía mucho empleo rural, peor pagado y que no va nunca a las estadísticas salariales, ahora no importa porque en el campo español no trabajan ni 800k asalariados, pero antes eran millones

No hay que olvidar una cosa, en los 70 no existían las contratas, el personal de Renfe entonces incluía a limpiadoras y escalones bajos de taller o de mantenimiento (la Renfe de antes incluía e Adif de hoy) que hoy son contratas. Todo estaba internalizado y todos trabajaban a jornada completa. Si vas a la AEAT a ver cuál es el salario efectivamente percibido hoy te sale menos que el salario medio que cita la prensa porque ahora mucha gente no tiene jornadas completas.

Llama la atención la fuerte subida de los salarios reales del 60 al 75. Ahora pasan décadas sin moverse.

Ver archivo adjunto 2204970
Me autocito porque esa tabla es muy interesante. Ahí se ve que a partir de 1960 comienza un alza sostenida de los salarios reales en Renfe acompañada de reducción de plantilla. Es porque en esos años se va abandonando el vapor y electrificando líneas e instalando señalizacion moderna, de modo que se reducen mucho las necesidades de plantilla. No dejan de elevarse los salarios hasta el final,
estaría bien tener la continuación de la serie pero como esos salarios ya en dinero de hoy no son malos para España, probablemente se parecerán a los actuales en términos reales.

Siendo Renfe un microcosmos interesante que en su día agrupaba a más del 1 y a veces del 1.5% de los asalariados del país en una época sin contratas, seguramente su plantilla sería un reflejo bastante bueno de la fuerza laboral del país y de hecho sale un salario medio para 1974 que es el que se encuentra en las fuentes y el que encaja con un smi de unas 90.000 pesetas anuales.

Última edición:
Falso.

La gran hambruna duró hasta más o menos 1953, la hambruna general y desnutrición (sobre todo en el sur y centro del pais) duró practicamente hasta finales de la dictadura.

La leche en polvo yanqui la mandaron por miles de toneladas hasta 1968 pero como no era un producto perecedero pues la almacenaron lo que sobraba y lo siguieron repartiendo en años posteriores.

Cuando el Gran Caudillo estaba agonizando todavía repartían leche en polvo yanqui que ya estaría caducada por barrios como el mío.

Gran bonanza económica la de una pais que en los años 70 todavía tenía que repartir a su población ayuda alimentaria yanqui conseguida gracias a los Pactos de Madrid.

Ver archivo adjunto 2206215

Es que negais la mayor...yo no niego que había un sector de la población afín al regimen que estaba bien enchufado y vivía bien....pero la mayoría vivía con más que estrecheces.

Ahora es lo mismo...un sector de la población (funcivagos, enchufados del partido, etc etc) pues viven mejor que la mayoría de la población. La diferencia es que ahora la mayoría de la población al menos tiene acceso a comer y vivir dignamente...en esos tiempos la mayoría de la población estaba más que lejos de comer y vivir dignamente.

Saludos.
Si vivías en el Pozo del tío Raimundo si, te darían leche caducada. En el resto de sitios normales no.

Ya entiendo tu resquemor de clase, rojo hambriente.

Creo que era 1969 en vez de 1970, pero en todo caso zona humilde (humilde bien, no en plan La Palmilla) relativamente cerca del centro. Ahora se ha jovenlandésnegrizado cuando hace 25-30 años no estaba mal, que esa es otra de muchos barrios humildes.
Es lo que ha pasado en casi todas las barriadas obreras de finales de los años 50 principios de los 60. Mueren los padres y ninguno de los hijos quiere quedarse con un pisucho viejo y tener que pagar a los demás hermanos su parte. Así que lo ponen en venta sin ningún tipo de reforma por 4 cortesanas, de modo que inevitablemente acaban siendo comprados o alquilados por la gentucilla jovenlandesacopanchita.

Estas otea vez mezclando retribuciones basics y complementarias. He dejado más atrás datos del MEC , un funcionario de educación cobraba de media 250k al año en 1974, en concreto, y uno de Renfe 250k, los tienes ahi.. Los del estado en conjunto algo mas 400k, así que los no-MEC cobrarían más de 400k.

Que no huevonaaaa

quitar.jpg

Que lo que no comprendéis es esto:

quitar2.jpg

Que el SMI es político, y puede variar su peso con respecto al salario medio. Pero es que estamos hablando de que en una década los salarios se multiplicaron por 6, efecto de la inflación. Por eso es tan crucial comparar años exactos, porque si te equivocas dos años los precios igual cambian un 50% de proporción.

Y no, por mucho que sea político, el salario mínimo en 1.973 estaba en torno a 5.000 pesetas brutas. En absoluto tendrás un salario medio de 22.000 pesetas al mes netas.

Y más pruebas, aquí tienes un montón de sueldos de 1.973: https://www.diputacionavila.es/bops/1973/24-03-1973.pdf

quitar 3.jpg

Fíjate en el bruto anual, que por lo que sea son el 16 mensualidades. Estamos hablando de LA MITAD de lo que dices tú, fíjate si es importante a la hora de comparar. Y en bruto.

shishi, y ya he dao 3 ó 4 fuentes distintas, todas coinciden.

Volver