Billy Ray
Será en Octubre
- Desde
- 8 Ago 2010
- Mensajes
- 36.198
- Reputación
- 114.053
No hubo batallas puramente navales análogas a la del cabo Matapán, o a la del Bismark+Prinz Eugen contra el Hood y el Price of Wales, para ponerlos a prueba.
Contra los británicos puede que no pero contra los yanquis si, y a cañonazo limpio, a lo clásico, en plan Jutlandia total.
Los combates entorno a las Salomón fueron algo tremendo, ni Matapán, ni Punta Stilo, ni Pedestal o lo que usted quiera, lo que pasó allí no pasó en ninguna parte.
Por ejemplo, la noche del 14 al 15 de Noviembre de 1942 dos acorazados yanquis, el Washington y el South Dakota (38.000 y 39.000 tn estándar con 9 piezas de 406 mm cada uno) equipados con radares tanto de superficie como aéreos y, seguramente construidos con un acero de lo mas chupiguays del paraguays se las vieron con un grupo de ataque japonés a las ordenes del vicealmirante Kondo con varios destructores, los cruceros pesados Atago y Takao y el crucero de batalla Kirishima (36.000 tn, 8x356 mm).
Los radares aquella noche no les sirvieron de nada a los yanquis, el fulastre del almirante yanqui (un tal Lee) se colocó detrás de la isla de Savo, la cual hacía de pantalla natural anti-radar y los japoneses se les acercaron por todos lados sin que se enterase de nada. Luego al South Dakota se le va luz mientras los destructores japoneses se ponen las botas hundiendo hasta el ultimo destructor americano, haciéndoles una escabechina, y al comandante del acorazado yanqui no se le ocurre otra cosa que ponerse delante de un destructor en llamas, quedando su silueta bien remarcada y presta a ser bombardeada. Los dos cruceros pesados japoneses mas el Kirishima lo acribillaron vivo y lo dejaron fuera de juego y en llamas. El Washington, mientras tanto, hacia lo propio con el Kirishima dejándolo como un colador pero para salir luego cagando leches de allí y no ser acribillado a torpedos.
Dos acorazados contra un crucero de batalla y dos pesados mas un montón de destructores entre medias, una melee salvaje y violenta a cañonazos con cientos de muertos y heridos, el pan nuestro de cada día en el Iron Bottom...
Última edición: