Por que Stalin ignoro las informaciones de los servicios secretos alertandole del ataque aleman en J

Pero, digo yo, ¿hacía falta espías para saber que Hitler iba a atacar la URSS? Lo digo por que en los años 20 ya dice que los alemanes deberían de poseer el "Heartland" del que hablaba John Mackinder (que fue maestro de Rudolf Hess, por cierto):

heartland_rimland.jpg

Vamos, que Stalin habría de estar muy mal informado, o ser un inculto, para no saber que el rearme de Alemania iba dirigido hacia los ricos territorios de Asia Central y la estepa siberiana.

No solo los documentos y archivos prueban que no habia plan de ataque,sino que el plan de defensa estaba a medias,en plena reorganizacion y con muchas unidades a cuadros.Era la consecuencia de abandonar los viejos planes defensivos en torno a la linea stalin,por defender las nuevas anexiones territoriales y en especial ucrania,donde concentraron la mayor parte de sus efectivos.

Planear que en plena reorganizacion pensaran atacar es absurdo,pero lo del ataque rpeventido es el argumento que dieron los nazis para atacar.Entre tanto simpatizante nancy,ser cacatua debe ser cuestion de personalidad.Goeebels se sentiria orgulloso 70 años despues:))

Stalin no quiso creerse las informaciones porque se lo tomo por provocaciones del servicio secreto britanico,que pensaba interesado en meterle en la guerra.Y como creido y necio que muchas veces era, pensaba que su instinto era infalible.Creia que Adolfo no atacaria y la concentracion de tropas era para negociar y acojonar.Asi le fue.

---------- Post added 01-may-2014 at 20:32 ----------

Pero, digo yo, ¿hacía falta espías para saber que Hitler iba a atacar la URSS? Lo digo por que en los años 20 ya dice que los alemanes deberían de poseer el "Heartland" del que hablaba John Mackinder (que fue maestro de Rudolf Hess, por cierto):

heartland_rimland.jpg

Vamos, que Stalin habría de estar muy mal informado, o ser un inculto, para no saber que el rearme de Alemania iba dirigido hacia los ricos territorios de Asia Central y la estepa siberiana.

Tenia mas de 3 millones de soldados enemigos y miles de tanques en sus fronteras.Y cuando le atacaron tardo en reacionar,o sea,estupido,estupido,estupido.

heartland_rimland.jpg

Estoy de acuerdo contigo. Existe un elemento que raramente se tiene en consideración a la hora de tratar la II GM: el ocultismo. Los nazis (y también los británicos) seguían la astrología y estos temas esotéricos. ¿También los soviéticos?

En.los.primeros.días se.quedaron sin.la mitad de la.aviación bombardeada en tierra.

http://en.wikipedia.org/wiki/Icebreaker_(Suvorov)

Icebreaker de Victor Suvorov. Creo que el libro solo está editado en ingles.

Esto para que los rojillos, gente de izquierdas y rojazos, se pongan medallas hablando de su "lucha" contra el nazismo por la "libertad" y demas propaganda para podemitas.

Oh, no, ya le habéis invocado... Y hoy siendo fiesta tiene toda la tarde para buscar en internet y endiñarnos un post de 5000 palabras mínimo... Impaciente estoy...

Pero si en el fondo te gustan mis tochos, pato. Lo estás deseando.;)

Pues hoy hemos salido a comer con los amigos. Tengo una vida fuera del foro. No es gran cosa, pero de vez en cuando salgo. Y aún cuando paso demasiadas horas con el ordenador, muchas veces hago otras cosas antes de escribir en el foro.

Y no, yo no busco en internet, ya he leído muchos libros para tener una opinión formada, aparte de debates en foros. Lo que pasa es que últimamente leo poco, y tengo pendiente volver a leer el ladrillo Los generales de Stalin, de Seweryn Bialer. Colección Memorias de Guerra, de Altaya. Son casi 700 páginas. Empecé a leerlo, pero me quedé parado tras cien páginas. Sólo la introducción son sesenta. Y me he vuelto a quedar atascado tras acabarla. Y no es que el libro sea un ******, es muy interesante. Pero últimamente no tengo tiempo ni ganas de leer. De todas formas de lo poco que he leído, creo que explica bien las razones de la debacle de 1941.

La respuesta a la pregunta del hilo es compleja, pero voy a resumir:

Stalin estaba como una fruta cabra. Al menos esa es la explicación convencional, que era un paranoico que no se fiaba de nadie, y pensaba que Churchill le estaba provocándole con informaciones falsas para que le declarara la guerra a Hitler. Y por eso desechaba todos los informes de sus espías.

Aunque correcta, esta explicación no es completa. Básicamente Stalin cometió un error de cálculo. No esperaba que Hitler acabara tan rápido con Francia, creía que tendría tiempo suficiente para el rearme de la URSS con armas y material modernos. La campaña del Oeste dio al traste con esas previsiones. En segundo lugar, la guerra contra Finlandia demostró el error garrafal que había cometido con las purgas, al dejar descabezado al ejército rojo.

Básicamente Stalin se encontró con que la Unión Soviética no estaba preparada para la guerra, y la culpa era sólo suya. Cuando uno se encuentra con una realidad desagradable y que no hay forma de cambiar, una reacción muy humana es la de la negación y la evitación. Stalin trató desesperadamente de aplazar la guerra haciendo concesiones a Hitler, y a su vez trataba de autoconvencerse de que Hitler no le iba a atacar porque eso sería un suicidio. El cálculo de Stalin era realista pero no consideró todos los factores de la ecuación. Ignoró selectivamente la posibilidad de que Hitler y los generales alemanes sobreestimaran sus fuerzas y consideraran que podían vencer a Rusia, sobre todo por el mal desempeño del Ejército Rojo en la guerra contra Finlandia, pero reconocer eso sería admitir los propios errores, y nada cuesta más que la autocrítica, sobre todo para un tirano acostumbrado a que nadie le critique ni le lleve la contraria y además intoxicado por la adulación del culto a la personalidad, que le hizo creerse infalible. Tampoco consideró que si bien a corto plazo a Hitler no le convenía una guerra con Rusia porque la alianza era ventajosa para Alemania, no cayó en la cuenta de que la dependencia cada vez mayor de Alemania del petróleo, los cereales y las materias primas rusas, haría que a largo plazo la situación de Alemania fuera insostenible. Es decir, una vez agotadas las reservas de materias primas de preguerra, y el botín logrado con la conquista de Europa Occidental, la dependencia de Alemania de los suministros rusosharía imposible un ataque alemán contra la Unión Soviética, y a su vez haría a Alemania cada vez más vulnerable a un ataque ruso, mientras se desgastaba en la lucha contra Britania. Éste era el astuto plan de Stalin. Lo que a Stalin no se le ocurrió, o prefirió no pensar, es que los alemanes fueran capaces de darse cuenta y llegar a la misma conclusión, dejándoles la única opción lógica, un ataque preventivo contra la Unión Soviética mientras todavía tenían margen de superioridad, que disminuía con cada mes que pasaba.

Eso es todo, que me voy a la cama. 700 palabras.

Un aporte naval (por supuesto)

La URSS puso la quilla entre 1938-39 de dos acorazados de 59.000 tons estándar y dos cruceros de batalla de 35.000. Dos en el Báltico y dos en el mar neցro.

En octubre de 1940 se ordenó paralizar las obras cuando uno de ellos estaba cerca de la botadura. La detención fue total como comprobaron los alemanes al encontrar dos en Nikolayev.

La explicación oficial fue dedicar los esfuerzos a obras más urgentes. Dado el enorme consumo de acero parece justificado su desvio a armamento terrestre.

Hay que decir, sin embargo, que hay una explicación alternativa. La producción de torres, artillería pesada y blindajes cementados al parecer era más bien mala o directamente imposible. Curiosamente los mandos de la marina promovieron la detención, quizá para evitar las represalias de un probable fracaso.

Última edición:
Un aporte naval (por supuesto)

La URSS puso la quilla entre 1938-39 de dos acorazados de 59.000 tons estándar

Nombres propuestos, Yamatov y Mushashinski. :D

russian_battleship_stalin___john_watson_s_book_by_kara_alvama-d5rkgd4.png

Un poco más en serio, fabricar acero de alta calidad no lo puede hacer cualquiera. Yo siempre he sospechado que los acorazados japoneses eran mucho más débiles de lo que nadie sospechaba. No hubo batallas puramente navales análogas a la del cabo Matapán, o a la del Bismark+Prinz Eugen contra el Hood y el Price of Wales, para ponerlos a prueba.

Última edición:
Porque siempre desconfió de aquellos que estaban cerca de él. Las probabilidades de ser enviado a un Gulag aumentaban proporcionalmente a la proximidad al paranoico líder bolchevique.

Nombres propuestos, Yamatov y Mushashinski. :D

russian_battleship_stalin___john_watson_s_book_by_kara_alvama-d5rkgd4.png

Un poco más en serio, fabricar acero de alta calidad no lo puede hacer cualquiera. Yo siempre he sospechado que los acorazados japoneses eran mucho más débiles de lo que nadie sospechaba. No hubo batallas puramente navales análogas a la del cabo Matapán, o a la del Bismark+Prinz Eugen contra el Hood y el Price of Wales, para ponerlos a prueba.

Sobre blindajes hay poco información y sujeta a interpretaciones. Cuento lo que sé, que no es para nada seguro.

Los blindajes de los buques son de dos tipos principales homogéneo y cementado. El homogéneo es similar o identico al de los carros. Se usaba en espesores de 20 a 200 mm. En los buques raramente es de fundición, si no laminado y muchos no admiten soldadura.

El cementado tiene un tratamiento superficial por la cara que recibe el impacto que aumenta considerablemente la dureza y por tanto la resistencia a la penetración. No puede aplicarse a espesores de menos de 200 pues la placa puede quebrarse aunque no haya penetración.

Alemanes y americanos llegaron a la conclusión que no interesaba aplicar el cementado por encima de 350 mm y en efecto solo británicos y japoneses superaron el espesor.

El cementado hasta donde sé no se aplica en carros. Esto explicaría en parte la detención de las obras soviéticas. Era necesario hacer una inversión en esa fabricación pues los buques necesitaban ese blindaje en la cintura. (Se usa también en frente de torres y reducto de mando)

Los aceros cementados no se pueden soldar salvo parcialmente los alemanes.

El nombre de cementado viene de que el tratamiento superficial con calor y carburos incrementa la cantidad de cementita(aleación hierro carbono) en la superficie y de forma decreciente con la profundidad. De esta forma se consigue una superficie dura pero quebradiza soportada por una parte posterior menos dura pero más resistente a la flexión y con poca tendencia a quebrar.

El cementado es un proceso térmico muy lento y costoso. Tras el cual las placas se sometían a un control de calidad. No tengo datos de la mejora sobre el homogéneo, pero debía ser considerable dados los esfuerzos para fabricarlo. Estimo no menos de un 30%.

En cuanto a calidades relativas. Los blindajes de SGM eran entre un 10 y 20 % superiores a los equivalentes de la PGM. Los mejores eran los británicos y alemanes con no menos de un 10 % sobre los demás. Los americanos, por urgencia, aceptaron partidas ( no se sabe cuantas) de cementado con calidad inferior a la establecida. Japoneses e italianos heredaron la tecnología inglesa de PGM y la mejoraron. Aunque hay sospechas sobre la calidad de los japoneses. De los franceses no hay datos seguros pero no parece que fueran destacables.

Última edición:
Volver