Hola:
Yo tengo algunas dudas para el creador del hilo o para cualquiera bien introducido en el bitcoin.
Conocí el bitcoin in 2012 (valía $10 por entonces) y pensé que era una muy buena idea. Me instalé el programa (como se llame) y en dos días no había acabado de bajarse la blockchain (la verdad es que la conexión que tenía era mala). Yo deduje de eso que a medida que la cadena creciera, exponencialmente (porque registra todas las tras*acciones históricas, según creo), se volvería inmanejable y acabaría fracasando.
No ha pasado, como has podido ver.
Me equivoqué, claramente. Unos años después valía cerca de $1000 y funcionaba de maravilla, aparentemente. Pero NO ENTIENDO CÓMO FUNCIONA, ¿qué tamaño tiene actualmente la blockchain? ¿cuánto tiempo lleva sincronizarla para un usuario nuevo? ¿cuánto tiempo lleva confirmar una tras*acción sin pagar una burrada de comisión?
Si no entiendes cómo funciona, documéntate, busca en Internet, may montones de artículos al respecto.
Actualmente tiene casi 84GB de tamaño la blockchain. El tiempo de sincronización depende del ancho de banda de tu conexión y de la potencia de tu ordenador. Puede tardas más de 1 semana o 2 días. Lo mejor es descargarse la blockchain por Bittorrent si empiezas desde cero.
Esta mañana he tras*ferido a mi monedero 6 BTC y pico sin comisión y ha tardado menos de 1 minuto en llegarme la pasta con 1 sola confirmación. Miré de nuevo al cabo de una hora y ya había 21 confirmaciones. La vez que más me ha tardado una tras*acción sin comisión ha sido casi 24h o por ahí, hace un par de años me parece.
Como me había equivocado tanto, cuando salió el burbucoin decidí instalármelo, minar algún bloque y aprender detalles del funcionamiento de una criptomoneda con detalle, antes de gastar dinero de verdad en bitcoins. Todo iba bien. Pero de repente un día, como un mes después, apareció en mi programa un cartel rojo (Out of sync). Pues hasta hoy. Esto es claramente por alguna decisión del creador. Entonces AHÍ VA MI PREGUNTA: ¿pero no estaba descentralizado? ¿por qué no pudimos la "comunidad" continuar con eso? Ahí está mi wallet muerto de risa sin sincronización. ¿No puede ocurrir eso con el bitcoin?
Supongo que nadie estará usando ya la Burbucoin y entonces su red estará muerta.
Y otra pregunta. He leído que millones de bitcoins que han sido minados jamás han sido usados. Yo creo que ya no existen. Se borraron, se olvidaron, se formatearon, murió el propietario llevándose la contraseña del monedero a la tumba, yo que sé. Y son irrecuperables. Ahí va mi pregunta: a largo plazo, ¿no acabará ocurriendo así con todos los monederos? Entonces una moneda cada vez más y más escasa y en desaparición no puede convertirse en un medio de intercambio habitual, ¿no es así?.
Evidentemente muchos de los que en un primer momento se pusieron a minar y no se tomaron el asunto suficientemente en serio habrán perdido su monedero, habrán formateado y habrán borrado con ello sus claves, habrán tirado el disco duro a un vertedero (como le pasó a uno que perdió millones en Bitcoin así y se llevó semanas buscando el HDD en la sarama :
:, etc). Otros habrán muerto inesperadamente y no habrán podido dejar a sus descendientes la clave del monedero o incluso estos no sabrán que tenía Bitcoins, etc. Hay muchas posibilidades. Está claro que a cada día que pasa se pierden más monedas, pero eso nos beneficia a todos, porque esos Bitcoins inmobilizados e irrecuperables, al no circular, hacen que el la masa circulante sea cada vez más escasa (bueno, también se va creando moneda por ahora, no hemos llegado al límite), con lo cual hace que el circulante sea más valioso. Lo bueno del Bitcoin es que se puede dividir. Aunque al final nos quedemos de esos 21 millones de monedas totales con sólo 1 millón utilizable, ese millón será bastante para todos, podemos usar fracciones muy pequeñas. Es lo bueno de Bitcoin, las cagadas de los demás nos benefician a todos...
Siento el ladrillo.
Saludos.
No hay que disculparse, son preguntas sanas.