Sr.Mojón
Madmaxista
- Desde
- 30 Mar 2011
- Mensajes
- 15.821
- Reputación
- 47.210
Vale, acepto que podría ser posible, ahora bien, ¿te apetece que hagamos una lista de las prohibiciones y/o restricciones de la libertad individual llevadas a cabo por los estados que no sólo han permanecido, sino que han sido asimiladas por la población e incluso se han intensificado con los años?
De acuerdo, hagamos esa lista. Pero debe tratarse de una lista de prohibiciones/restricciones sobre actividades que, aunque sean prohibidas/restringidas, sigan teniendo demanda por parte de la población y sean imposibles de llevar a cabo de facto por los cuerpos de seguridad del Estado. Te digo esto porque es precisamente lo que sucede con el Bitcoin. ¿De acuerdo? Perfecto, empiezo la lista y tú la continuas.
- El consumo de alcohol en la vía pública.
- El consumo de alcohol en países fiel a la religión del amores.
- El tráfico de drojas.
- El consumo de drojas.
- La prespitación (en un montón de países).
- El consumo de pronografía (en un montón de países fiel a la religión del amores).
- La libertad de expresión (en casi todas las dictaduras).
- La tenencia de armas.
- El juego.
- La apología de la violencia, terrorismo, nazismo, etc.
- La piratería de material audiovisual.
- El blanqueo de capitales.
.
.
.
¿No ves ya ciertas pautas en ese listado? Te digo las que veo yo:
- El mundo es muy grande, hay muchos países y muchas mentalidades diferentes por lo que, cualquier cosa que se te ocurra, estará prohibido en algún país. Cualquier cosa. Pero no hay prácticamente NADA prohibido de forma universal en todos ellos.
- La prohibición de algo NUNCA supone la reducción de su demanda. De hecho suele ocurrir al revés. Máxime cuando ni siquiera es factible mantener el producto o servicio prohibido bajo control del Estado.
- Llevar un producto o servicio al mercado neցro mediante su prohibición supone SIEMPRE un incremento sustancial de precio, así que los tenedores de dicho producto/servicio se ven recompensados económicamente. Sobretodo si es inviable controlarlo por parte del Estado.
- La tecnología siempre va a ir un paso o dos por delante del Estado de manera que prohibir o restringir actividades que se lleven a cabo mayoritariamente a través de ella es algo imposible (libertad de expresión, apologías varias, piratería y...sí, lo has adivinado...Bitcoin).
- Los primeros que suelen adoptar las nuevas tecnologías para llevar a cabo sus actividades son los propios "delincuentes" porque son los que se mueven en los mercados neցros que tienen márgenes de beneficio muy alto, elevado riesgo y, además, son mercados muy competitivos. Por eso se relaciona en estos primeros años a Bitcoin con la delincuencia tecnológica o el tráfico de drojas.
- En la mayoría de las prohibiciones el Estado no trata de eliminar de su nación el producto o servicio, sino que lo único que intenta es garantizarse el monopolio en su oferta cosa que, ni reduce la demanda de la población, ni lo hace desaparecer del territorio. Esto producirá automático un mercado neցro que hará mucho más cotidiano y familiar ese producto o servicio prohibido para la población.
Estamos cansados de ver esos ejemplos. Ya te he dicho que se estima que el 25% del PIB mundial mueve todos esos mercados. Es imposible terminar con dichos mercados cuando ni siquiera es real la intención de prohibición por parte del Estado porque lo que suelen intentar conseguir es garantizarse un monopolio en la oferta del producto o servicio en cuestión (incluída "la verdad" en el caso de la libertad de expresión).
Última edición: