Y otra cosa más. Os empeñáis en ver a Bitcoin únicamente como una forma de dinero electrónico (tipo paypal), pero eso es un error.
Pues curiosamente todos los sales pitchs del tema que he visto/leído/oído hacen incapie en eso... en sus ventajas como dinero, sobre el otro dinero. Vamos, que es el más mejor dinero.
Bitcoin es la primera, más global y más segura forma de dinero autónomo programable.
Te das cuenta, supongo, de que las dos últimas cosas que mencionas se deben exclusivamente a la primera. Luego tus "ventajas" se han quedado en una sola. Vid. el punto anterior.
Por lo tanto NADIE, repito NADIE, es capaz ni siquiera de imaginar todos los usos que se le pueden dar en el futuro.
Sí, eso es lo que te cuentan cuando tras el sales pitch anterior te quedas con cara de que no tragas. Yo debe ser muy obtuso, pero, la verdad, todavía no se me ha ocurrido utilidad práctica alguna para eso del "dinero autónomo programable".
Y, siento informarte, la mayor parte de la gente se queda con la misma cara de tontito que yo cuando lo oye.
Ahora tratad de ponerle valor a algo como eso.
Ahora trata de sacar un "valor" de eso de la autonomía programable. Uno práctico. Tangible. Inmediato.
Sobre la utilidad de que sea prácticamente imposible controlar la entrada/salida de esos 260 bits, y lo fácil que es controlar qué mercancías entran en el país y a quien se entregan, o del éxito que los estados han tenido, a lo largo de su historia, controlando los medios de pago usados por la gente, mejor ni hablar.
Una moneda vale lo que puedas comprar con ella. Si un estado dice que no puedes pagarle sus impuestos en esa moneda, en última instancia, al final del día, acabará por no valer nada. Porque al final del día, es tan sencillo como saber quien vende pan. Y hacerle saber las duras medidas aplicadas a quien no paga sus impuestos en moneda de curso legal.
Cuando acabes con el poder coercitivo de los estados modernos, vuelve, y hablamos.