Al poder armamentístico y al apoyo USA, debido a su influencia dentro de los grupos de poder del propio gobierno americano.
Ya puede cerrar el hilo.
Creo que esa respuesta solo responde -en caso de responder a algo- a los últimos 100 años. El autor del hilo se pregunta por la acumulación de riqueza e influencia histórica del pueblo judío.
Particularmente, supongo que tiene que ver con el hecho de tener unas tradiciones tendentes a la tras*misión de una cierta cultura (de envergadura si la comparamos con la que se tras*mitia entre las familias de las otras religiones), que incluía muchas veces el leer y el escribir. Algunos textos judíos también contenian variados "consejos comerciales".
Hay gente que también da importancia al hecho de la circuncisión, alegando que ello provocaba una relativamente menor pulsión sensual y por lo tanto a una mentalidad más previsora y calculadora y algo menos pasional.
Por último pero no menos importante, el modelo de piña, la convivencia en pequeños guettos, las ****rías o aljamas, con el efecto multiplicador que el apoyo de unos a otros y el compartir ideas, especialmente entre personas competentes, da a cualquier proyecto. También tenian sus propias leyes, que aplicaban ellos mismos y solían ser respetadas por los reyes a los que pagaban tributos.
En mi opinión el modelo judío fue un modelo de éxito en un tiempo de escasez y de ignorancia, de despotismo. Consiguieron una formula para ser algo más cultos y perspicaces de media que la gente de su alrededor, y consiguieron tras*mitir la formula de generación en generación, lo cual es todo un éxito evolutivo.
Éxito evolutivo que no obstante, se vio empañado por la en ocasiones brutales persecuciónes que sufrieron en casi todos los lugares donde jovenlandesaban, persecuciones sin duda provocadas por lo de siempre: envidias, ganas de apropiarse de sus bienes, rencor... ojo, en ocasiones con algún motivo "justo", ya que en ocasiones las leyes que los reyes otorgaban a los alubio*s podian ser más beneficiosas que las que aplicaban a sus súbditos cristianos.
Al final, como hicieron los Reyes Católicos, casi todos los monarcas europeos tuvieron que elegir entre mantener el incalculable dinamismo y el apoyo financiero y económico de las comunidades judías de sus reinos, o aplacar las iras y complacer a la gran mayoría de súbditos cristianos y no menos importante el Papa y sus cardenales. El resultado fue la expulsión de los judíos de muchos reinos, a algunos se les permitió volver, a otros no, y es indicativo de esta vuelta el posterior progreso económico de aquellos paises a los que se les permitió volver y aquellos en los que se vetó su entrada.
A mi modo de ver fue un error y se deberían haber buscado otras opciones, como crear 2 o 3 grandes ciudades unicamente de judíos, vigiladas por las armas reales (no solo para protegerlos sino también para tenerlos vigilados ante cualquier subversión), y gravarlas con grandes impuestos, que hubiesen servido para financiar eficazmente la politica expansiva de la monarquía y las numerosas guerras que a consecuencia de esta se avecinaban por Europa y el resto del mundo.
Edito para añadir respecto a lo que ha comentado un forero abajo: efectivamente, también tenian una prohibicion respectiva a la posesión de tierras en muchos estados, y asimismo prohibición de ejercer numerosas profesiones -muchas ya acaparadas por los gremios que no aceptaban alubio*s-, lo cual les dejaba muchas veces el comercio y los negocios financieros como única salida.