¿Por qué los judíos han sido siempre tan competentes?

Ya me esperaba yo algunos posts de este tipo, pero ¿Cómo explicas lo de Israel? ¿Tú crees que si el territorio actual de Israel perteneciese a Líbano, Siria o Egipto hubieran conseguido tal nivel de desarrollo?

Piensa la cantidad de tras*ferencias que reciben:

-De los gobiernos occidentales, especialmente Alemania, por el holocuento

-Las tras*ferencias de dinero de los propios judíos que viven de las riquezas occidentales, a título individual, a sus familiares que están en Israel

No es moco de pavo todo eso...
 
Vamos a amenizar el hilo con un poco de música israelí:

[YOUTUBE]Fv83u7-mNWQ[/YOUTUBE]

Espero que no se pase por el hilo Dodoria que se lo ama.

---------- Post added 29-dic-2013 at 14:25 ----------

Piensa la cantidad de tras*ferencias que reciben:

-De los gobiernos occidentales, especialmente Alemania, por el holocuento

-Las tras*ferencias de dinero de los propios judíos que viven de las riquezas occidentales, a título individual, a sus familiares que están en Israel

No es moco de pavo todo eso...

Por cierto que algo que benefició mucho a Israel fue la inmi gración masiva de judíos procedentes de la antigua URSS. Al parecer con alto nivel formativo y científico.


Y sobre la economía de Israel, de la Wikipedia:

Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. El país se ha clasificado en lo más alto en la región por el Ease of Doing Business Index del Banco Mundial,105 así como en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.16 Tiene el segundo mayor número de compañías Startup en el mundo (después de Estados Unidos) y el mayor número de empresas que cotizan en la bolsa de NASDAQ fuera de América del Norte.106 En 2007, Israel ocupó la 44ª posición más alta del Producto Interno Bruto y el 22º producto interno bruto per cápita más alto (en paridad de poder adquisitivo) con US$ 232,7 mil millones de dólares y US$ 33.299, respectivamente.107 En 2007, Israel fue invitado a unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico,108 que promueve la cooperación entre los países que se adhieren a los principios democráticos y explotar las economías de libre mercado.109

A pesar de los limitados recursos naturales, el desarrollo intensivo de la agricultura y el sector industrial durante las últimas décadas convirtió a Israel prácticamente en autosuficiente en la producción de alimentos. Importantes importaciones a Israel, con un total de US$ 47.800 millones en 2006, son los combustibles fósiles, materias primas y equipo militar.2 Las principales exportaciones incluyen frutas, verduras, productos farmacéuticos, software, productos químicos, tecnología militar, y diamantes; en 2006 las exportaciones israelíes alcanzaron los 42.860 millones.2 Israel es líder mundial en la conservación del agua y la energía geotérmica,110 y su desarrollo de tecnologías de vanguardia en software, comunicaciones y las ciencias de la vida han evocado comparaciones con Silicon Valley.111 112





El Centro Azrieli en Tel Aviv, símbolo del dinamismo económico del país.
Intel113 y Microsoft114 construyeron su primeros centros extranjeros de Investigación y desarrollo en Israel. También otras empresas multinacionales de alta tecnología, como IBM, Cisco Systems y Motorola, han abierto centros tecnológicos en el país.

En Israel se cultiva algodón de fibra larga de alta calidad y hay piscifactorías especializadas en la cría de truchas, carpas y otros peces. Cuenta también con fama reconocida en el campo de la moda y como destino turístico. El turismo, especialmente el turismo religioso, es otra industria importante en Israel, con clima templado, playas, lugares arqueológicos e históricos, y geografía singular, recurriendo también a los turistas.

En 1998, la revista Newsweek situó a Tel Aviv entre las diez ciudades más influyentes del mundo en el ámbito tecnológico. Ya en los años 90 Israel propuso al mundo árabe vecino tras*formar al Medio Oriente en uno de los más importantes centros tecnológicos y financieros del mundo.
 
Ej ke la envidia y la ignorancia, el uso de dobles raseros y el ojoviguismo dan bastante pena.

El reverso de los llantos clamando anti semitismo.

P.D: Sr Kozak, los parsis dan mil vueltas a armenios y judíos. Son los número 1...y candidatos a la extinción.
 
se dice ladino , so bruto ....la lengua de los sefardies es ladino

por cierto , el post de Da Grappla no esta escrito en ladino , sino en holguinero
es un dialecto que se habla en el NE de Cuba

vuelve a la LOGSE

Te doy el zancs por la risa del holguinero, pero técnicamente "ladino" no lo usaban ni los sefardís, ni en español es la acepción vulgar.
Vamos, que lengua sefardí es más certero que ladino, deja menos margen a la duda.
Vuelve a la Logse tú.
 
Piensa la cantidad de tras*ferencias que reciben:

-De los gobiernos occidentales, especialmente Alemania, por el holocuento

-Las tras*ferencias de dinero de los propios judíos que viven de las riquezas occidentales, a título individual, a sus familiares que están en Israel

No es moco de pavo todo eso...

Más tras*ferencias reciben los amacabras palestinos..
 
Vaya , un pescador de las rias baixas dandole clases a un alubio* , sobre
la lengua alubia* . Ahhh los goyim ...

A ver monino , los sefardies hablaban CASTELLANO, no sefardi ...el idioma que se hablaba en Espana ( llamada por los alubio*s Sefarad )
era el CASTELLANO . El " espanol " es , en realidad idioma castellano
Vale , lo entiendes ya ? Sigo. Cuando los sefardies fueron expulsados por los botarates Fernando e Isabel se establecieron en los dominios
del Imperio Otomano ( Turquia/Balcanes y jovenlandia )
El castellano hablado por los sefardies en jovenlandia derivo en lo que se conoce como haquetia ( un castellano mezclado con vocablos arabes ) llamado Ladino Occidental . Los sefardies que se establecieron en Turquia / Balcanes enriquecieron el castellano originario de Sefarad con
vocablos turcos y griegos ...Ladino Oriental .
Por tanto , la lengua de los sefardies en el exilio no es el sefardi ( castellano ) sino el ladino . Por cierto, si hubiera ido a la LOGSE estaria ahora
en Espana durmiendo en el cuarto de mis papis .
Yo estudie en la escuela primaria cubana , por eso te doy 1000 vueltas
en lo que sea . La proxima vez que intentes rectificarme te haces un pajote
asi no haras el ridiculo . clapham no se equivoca ....NUNCA


shishi, sé que a los judíos os gusta acaparar, pero tanto como para llamar al español hablado por los sefardís "lengua judía" me resulta excesivo :XX::XX:

Creo que lo mejor, mono cubano con ínfulas de rabino, será que te lo expliquen los propios sefardís:

EL ****OESPAÑOL O LADINO
****oespañol, ****zmo, ladino, español, sefardí, haketía

Son distintos términos que se utilizan para referirse a la lengua hablada por los sefardíes. Aclaramos brevemente su uso y significado:

****oespañol: es un término académico (los sefardíes nunca lo usaron para referirse a su propia lengua, salvo en época reciente), que ha sido adoptado por filólogos y lingüistas para referirse a las variedades lingüísticas habladas y escritas por los sefardíes.
****zmo: ****zmo significa en ****oespañol 'judaísmo', pero para referirse a la lengua es también un término acuñado en el ámbito académico.
Ladino: en castellano medieval se llamaba ladino (es decir, 'latino') a un de la religión del amor o un judío que hablaba la lengua de los cristianos (que era una lengua derivada del latín).
Ladinar era 'traducir al castellano (o a otra lengua románica) un texto que originalmente estaba en una lengua semítica' (por ejemplo, en árabe o en hebreo). Así que, en principio, ladino se aplicó a la lengua de las traducciones del hebreo (por ejemplo, se habla de ladinamientos bíblicos, para referirse a las traducciones literales de la Biblia del hebreo a una lengua romance).

Por extensión, ladino pasó a significar 'lengua de la traducción', o simplemente 'expresión o palabra en lengua romance'. En algunas comunidades sefardíes se utilizó ladino para referirse a la lengua sefardí en su conjunto.

El término ha adquirido en época reciente una especial difusión porque es el que se ha adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes. Por eso actualmente en muchos ámbitos (y, sobre todo, en Estados Unidos y en Israel) se usa ladino para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo Oriental.

Español: muchos sefardíes se refieren o se han referido a su lengua simplemente como español, aunque distinguiéndolo del español de España o de Latinoamérica. Así, por ejemplo, hablan de "el español muestro".
Sefardí: es otro término para referirse a la lengua hablada por los sefardíes.
Haketía o hakitía: es la variedad del ****oespañol hablada en jovenlandia.
La formación de la lengua sefardí

Los judíos que fueron expulsados de los distintos reinos de la Península Ibérica hablaban, según su región de origen, distintas variedades de diversas lenguas lenguas iberorrománicas (castellano, catalán, portugués). Salvo algunos rasgos específicos (como el uso de hebraísmos para denominar ciertas realidades), la lengua de los judíos expulsados NO difería sustancialmente de la hablada por los cristianos de las mismas zonas geográficas.

En las comunidades formadas en el exilio por los expulsos de la primera generación se hablaban, por tanto, distintas variedades lingüísticas, sin que existiera una norma común; no obstante, es indudable que los hablantes se entendían entre sí, utilizando cada uno su variedad lingüística propia.

En la segunda y tercera generación de los descendientes de los expulsados debió de producirse una koiné, es decir, una lengua estándar que era producto de esa mezcla de distintas variedades lingüísticas iberorrománicas; la base de esa koiné era el castellano de finales de la Edad Media, en su variedad meridional.

De ahí nació lo que llamamos ****oespañol o lengua sefardí (con sus distintas variedades), que desde el siglo XVI se desarrolló y evolucionó de forma independiente con respecto al español peninsular y americano.

Por qué unos sefardíes hablaban ****oespañol y otros no

En general, el hecho de que los judíos descendientes de los expulsados de la Península Ibérica continuasen durante siglos hablando una lengua de origen hispánico, o no, dependió de las circunstancias sociopolíticas y culturales de los distintos lugares de asentamiento.

Los llamados sefardíes occidentales (los asentados en países europeos, como los Países Bajos, Italia o el sur de Francia) en el siglo XVIII habían adoptado ya la lengua usada por el resto de la población en sus países de asentamiento. En cambio, en el imperio otomano y en el Norte de África, el régimen político de de mil·let vigente en los estados islámicos, en el cual cada minoría mantenía su propia organización e instituciones (incluidas las instituciones educativas), favoreció que las distintas minorías conservasen también el uso de su propia lengua, sin que existiese una política de unificación lingüística hasta bien avanzado el siglo XIX o principios del XX (según las zonas).

Las principales variedades del ****oespañol

En ****oespañol nunca hubo una norma unificadora, lo cual propició que siempre existiesen distintas variedades del la lengua con igual prestigio. Además, era una lengua que se hablaba en territorios discontinuos, de manera que algunas comunidades de hablantes estaban gegráficamente muy lejos de otras, lo cual favoreció también que se desarrollasen distintas variedades.

A grandes rasgos, se distinguen dos variedades principales, cada una con sus distintas modalidades geográficas.

El ****oespañol de Oriente: se llama así, en general, al utilizado en las zonas geográficas que pertenecieron al imperio otomano: Turquía, los Balcanes, Oriente Medio y algunas islas del Mediterráneo, como Rodas. Dentro del ****oespañol de Oriente se distinguen, a su vez, distintas variedades según zonas geográficas. Destacan por su importancia las variedades de Estambul y de Salónica ya que, al ser estas ciudades importantes centros culturales y editoriales, se convirtieron en un modelo prestigioso para hablantes de ****oespañol de otras zonas.
El ****oespañol de jovenlandia: en las comunidades sefardíes del Norte de África el ****oespañol siguió una evolución distinta a la del imperio otomano, dando origen a la variedad llamada haketía o hakitía.
Los componentes de la lengua sefardí

La base lingüística del ****oespañol es el castellano de finales de la Edad Media. Como el ****oespañol evolucionó de forma independiente con respecto al español peninsular, la lengua sefardí ha conservado algunos fonemas que existían en castellano medieval y que en el español actual se han perdido o han evolucionado hacia otros sonidos. La conservación de esos fonemas medievales ha propiciado la impresión de que el ****oespañol es una lengua "antigua" o "arcaica".

Sin embargo, el ****oespañol no es un español medieval fosilizado. Aunque conserva algunos rasgos arcaicos del castellano medieval, tanto en la fonética como en la morfosintaxis y el léxico, es una lengua viva que ha tenido su propia evolución interna y ha recibido también influencias externas.

Algunos de los componentes que se detectan en el ****oespañol son:

Otras lenguas iberorrománicas (como las distintas variedades del catalán, el gallego, o el portugués) que eran habladas por los expulsos de la primera generación y han dejado su huella en la lengua. La influencia del portugués es especialmente notable porque algunas comunidades tuvieron un importante componente de conversos judaizantes portugueses que volvieron al judaísmo y se integraron en comunidades judías del imperio otomano o del Norte de África.
Otras lenguas románicas, como el italiano, ya desde el siglo XVI, por las intensas relaciones comerciales y culturales de las comunidades sefardíes del imperio otmano con Italia.
El turco y de las lenguas balcánicas (griego, serbocroata, búlgaro, etc), en las distintas zonas del ****oespañol de Oriente.
El árabe, especialmente en el ****oespañol de las comunidades de Oriente Medio y del Norte de África.
El hebreo y el arameo, al ser estas las lenguas religiosas de los judíos.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, otras lenguas de Europa occidental, por la presencia de las instituciones políticas, culturales y educativas de las potencias occidentales en el Mediterráneo Oriental y en el Norte de África. Especialmente importante es la influencia del francés, pero también del italiano, del alemán o del español moderno. En el caso del Norte de África, se produce un proceso de total rehispanización del ****oespañol, con la desaparición de la haketía.
La situación actual del ****oespañol

El ****oespañol está considerado por la UNESCO como endangered language o lengua en serio peligro de extinción. Algunas de las circunstancias que han contribuido al declive del ****oespañol son las siguientes:

La occidentalización del Mediterráneo Oriental y del Norte de África a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con la influencia política de los países del occidente europeo, la implantación de escuelas y el aprendizaje de lenguas occidentales (francés, alemán, italiano, español moderno), que contribuyeron a que los sefardíes considerasen estas lenguas como las verdaderas lenguas de cultura y el ****oespañol quedase relegado al ámbito familiar o al uso por parte de las capas sociales más pobres y menos cultivadas.
El progresivo desmembramiento de imperio otomano (que duró desde 1877 hasta 1924) y el surgimiento de los estados nacionales en los Balcanes, con la implantación de una educación y una lengua unificadas para todos los ciudadanos de cada estado, en detrimento de las lenguas minoritarias.
La emigración, desde finales del siglo XIX hasta los años 30 del XX, de muchos sefardíes a terceros países de Europa, América e Israel, con la consiguiente decadencia de las comunidades sefardíes tradicionales.
Otra de las consecuencias de la emigración fueron el asentamiento en países en los que no se hablaba ****oespañol y los matrimonios de sefardíes con judíos de otros orígenes o con no judíos, lo cual dificultó la tras*misión del ****oespañol a las siguientes generaciones.
El Holocausto, con el exterminio físico de decenas de miles de hablantes de ****oespañol y la consecuente ruptura de la cadena de tras*misión de la lengua de una generación a otra.
Si desea ampliar conocimientos sobre la lengua sefardí, sus características y su historia, puede:

Ver una conferencia sobre "El ****oespañol: temas y problemas"
Buscar orientación en la Bibliografía sefardí comentada, utilizando en el campo Tema alguna de las siguientes palabras de búsqueda:
lengua, laguage, lingüística, Linguistics, ****oespañol, ****o-Spanish, ladino, historia de la lengua, History of the language, solitreo, bilingüismo, bilinguism, traducción, tras*lation, poliglotismo, polyglotism, haketía, haquetía, haquitía, hakitía.


EL ****OESPAÑOL O LADINO | Sefardiweb

Y ahora que ya has visto que lengua sefardí es correcto, pimpollo, vas y le explicas a un español el significado de ladino:

ladino, na.
(Del lat. latīnus, latino).
1. adj. Astuto, sagaz, taimado.
2. adj. Se decía del romance o castellano antiguo.
3. adj. Se decía de quien habla con facilidad alguna o algunas lenguas además de la propia.
4. adj. Am. Cen. mestizo.
5. adj. Am. Cen. Mestizo que solo habla español.
6. m. Ling. Lengua hablada en la antigua Retia.
7. m. Ling. Lengua religiosa de los sefardíes. Es calco de la sintaxis y del vocabulario de los textos bíblicos hebreos y se escribe con letras latinas o con caracteres rasíes.
8. m. Ling. Variedad del castellano que, en época medieval, hablaban los judíos en España, y que, en la actualidad, hablan los ****oespañoles en Oriente.

Que tus colegas en Israel o Usa hayan decidido llamar ladino a la lengua sefardí, no implica que en España no sea la última acepción del diccionario.

Y ahora que sé que trato con un judío, el resto de las lecciones te las cobraré.
Esta primera te la regalo. Saludos a los Castro.
 
Más tras*ferencias reciben los amacabras palestinos..

Hey! Que en el tema Israel vs Palestina soy totalmente neutral. No creas que voy a negar eso que dices o que la mayoría de la opinión pública es artificalmente propalestina (lo veo eso)

Pero una cosa no quita la otra.
 
A mi modo de ver fue un error y se deberían haber buscado otras opciones, como crear 2 o 3 grandes ciudades unicamente de judíos, vigiladas por las armas reales (no solo para protegerlos sino también para tenerlos vigilados ante cualquier subversión), y gravarlas con grandes impuestos, que hubiesen servido para financiar eficazmente la politica expansiva de la monarquía y las numerosas guerras que a consecuencia de esta se avecinaban por Europa y el resto del mundo.

Edito para añadir respecto a lo que ha comentado un forero abajo: efectivamente, también tenian una prohibicion respectiva a la posesión de tierras en muchos estados, y asimismo prohibición de ejercer numerosas profesiones -muchas ya acaparadas por los gremios que no aceptaban alubio*s-, lo cual les dejaba muchas veces el comercio y los negocios financieros como única salida.

Ante todo felicitarte por tan buen comentario desprendido de prejuicios y envidias, lo que es bastante común cuando se trata el tema de los judíos y su historia.
De lo remarcado, agrego que en las ciudades orientales, y en particular las ucranianas, la zona de Valaquia (Hoy Rumania meridional) y Moldavia, se siguió el patrón de aislar a los judíos en ciudades exclusivamente para ellos en las zonas periurbanas de lo que eran las ciudades medievales.
La diferencia, en mí opinión, de un tratamiento diferente entre la Europa Occidental y buena parte de la Oriental, se vincula al desarrollo histórico de ambas zonas pues la Europa Occidental necesitaba, y particularmente UK, una gran cantidad de recursos para impulsar la modernización que se estaba llevando a cabo tras las guerras civiles inglesas y los judíos que, accidentalmente, se vieron en el rol de prestamistas reales eran la presa fácil para confiscaciones, envidias del populachos y persecuciones. De Inglaterra, de hecho, fueron expulsados en unas 4 ocasiones durante éste período, previa confiscación total de sus activos (Lo que incluía las deudas contraídas por los monarcas, nobles y comerciantes).
En cambio, la zona oriental de Europa no requería la mismas cantidad de recursos porque no se habían alterado las instituciones feudales ni se impulsaba modernización productiva alguna. No obstante, los judíos tributaban algo más que el resto y su aporte, durante uno o dos Siglos, fue bastante notable. Podía decirse que estaban casi integrados.
 
Si al menos insultaras con estilo , vale ...pero eres vasto y ordinario

¿Y esta muestra tuya de incultura a qué se debe, a tu intelecto superior de judío o a lo bien que funciona el sistema educativo cubano?
 
El secreto de su éxito es lo que el profesor McDonald denomina "una especie de superpatriotismo racial". Son la nación más etnocéntrica de la historia y, consecuentemente, la que más critica el etnocentrismo ajeno para debilitar a los que perciben como competidores. A través de su control de los medios de comunicación, cine, y ciencias sociales han conseguido (entre otras cosas) convencer a los blancos de que:

Nacionalismo judío (i.e sionismo) = Bueno (se ha llegado al punto de que políticos USAnos blancos se declaran a sí mismos sionistas para intentar poner de su parte a los medios y financiación judía)

Nacionalismo blanco = malo = nazis.


Éxito judío relativo a otras etnias = Bueno, meritorio, admirable.

Éxito blanco relativo a otras etnias = Malo, privilegio blanco, racismo.


Matrimonios mixtos judíos = "Genocidio silencioso", campañas gubernamentales y privadas para evitarlo.

Matrimonios mixtos blancos = Algo bueno a promover para acabar con el "racismo blanco".


inmi gración del sur muy sur a Europa = "Europa tiene que aprender a ser más multicultural", "es necesario que la raza blanca desaparezca para que no se repita otro Auschwitz", la diversidad enriquece, etc.

inmi gración del sur muy sur a Israel = Una amenaza para la supervivencia judía, expulsiones sistemáticas, vallas electrificadas y esterilizaciones.


Partidos marginales de extrema-derecha en Europa sin ningún poder = Una amenaza terrible, exigencias de prohibición, acoso mediático.

Partido de extrema derecha gobernando Israel = Democracia.


Hay varios ejemplos con exactamente el mismo individuo de origen judío defendiendo una cosa y la opuesta en función de si se aplica al país europeo del que es ciudadano o al de la que considera su verdadera nación, Israel, aunque no lo haya pisado en su vida.

Por supuesto esto no es aplicable a todos, pero si a un mayor % de ellos que en cualquier otro grupo. Que un 80-90% de los judíos se declaren sionistas y defiendan ferozmente los intereses judíos en detrimento de los de otras etnias es el equivalente a que un 80-90% de los blancos se declararan nazis y defendieran ferozmente los intereses blancos en detrimento de los del resto de etnias. Que es precisamente lo que invierten tanto en evitar.

Y es que grupos fuertemente cohesionados vencen a multitudes dispersas: http://www.burbuja.info/inmobiliari...-influencia-occidente-de-kevin-macdonald.html
 
Última edición:
El secreto de su éxito es lo que el profesor McDonald denomina "una especie de superpatriotismo racial". Son la nación más etnocéntrica de la Historia y, consecuentemente, la que más critica el etnocentrismo ajeno para debilitar a los que perciben como competidores.

Hombre, los judíos tienen más de 5 mil años de historia cuando no existía el concepto de raza y menos de patria, ambos conceptos modernos, y aún en la primera y la segunda Diáspora se han mantenido unidos como grupo sin disgregarse como ocurrió con otros pueblos antiguos.

Pienso que el secreto de su éxito como grupo cohesionado se debe, fundamentalmente, a dos factores:

1) En la Antigüedad por su particular forma de divinidad (Monoteísta) cuando todo el mundo antiguo y durante algunos Siglos de nuestro tiempo era politeísta hasta la expansión del cristianismo y la adopción de éste por parte del Imperio romano por Constantino I (S. IV). Es una religión sectaria y singular que define qué es ser judío.

2) La escritura que posibilitó el traspaso por generaciones de todo el saber religioso, cultural, etc.
 
¿Es España antisemita? ¿Más que otros países occidentales?

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