Me parece que lo que pasa es que usted desconoce muchísimo del tema. El Carlismo no es un movimiento del Pais Vasco, eso para empezar, es un movimiento que nace en Navarra y Guipúzcoa. Y desconoce también que el Carlismo, digamos teórico, la comprensión política e histórica del mismo, sólo estaba al alcance de unas familias contadas que bien por su posición, por su cultura, o por ambas sabían bien lo que se traían entre manos. El resto, la gente del Caserio, daba un hijo varón para los Tercios de Requetés sin saber muy bien qué huevones defendían. Lo mismo que depués lo han dado para otras cosas.
Tambien entiendo que desconoce usted lo que sucedió en los años 30 entre el nucleo carlista y el clero, sobre todo el clero jesuita.
Y, por supuesto, no tiene tampoco idea de como se posicionaron Carlistas y Peneuveros durante la guerra civil.
Las familias carlistas, los de verdad, los que lo eran porque lo elegían y lo llevaban a gala, lo SIGUEN siendo, y en ciudades como San Sebastián y Pamplona, encontrará usted lo más tradicional y antiliberal de toda España. Pero, por supuesto, el vulgo es vulgo.
También le haría algún apunte respecto a lo del "coperativismo guipuzcoano", pero me temo que para poder explicarle algunas cosas, se requiere que usted realice -y con suerte le cundan- ciertas lecturas previas.