¿Por qué los carlistas se convirtieron en abertzales en los años 70 y 80?

Mucho blablabla y trabajo manual.

Lo pregunto otra vez. ¿Que le llevó a un baseritarra que vivía en los montes de la anteiglesia de MURELAGA de ser un ferviente católico temeroso de Dios y españolista acérrimo en 1955, a ser puñetero aberchándal proterrorista y maoísta en 1985?

¿Que le llevó a un baseritarra que vivía en los montes de la anteiglesia de MURELAGA de ser un ferviente católico temeroso de Dios y españolista acérrimo en 1955, a ser puñetero aberchándal proterrorista y maoísta en 1985?

La respuesta es sencilla: tu delirante fantasía que trata de hacer que los hechos encajen con su ideología.

Lo pregunto otra vez. ¿Que le llevó a un baseritarra que vivía en los montes de la anteiglesia de MURELAGA de ser un ferviente católico temeroso de Dios y españolista acérrimo en 1955, a ser puñetero aberchándal proterrorista y maoísta en 1985?
Y que además se llamaba Telesforo, que la mudanza onomástica es brutal, casi grotesca. Si todos esos vIcentes, Telesforos y Federicos levantaran la cabeza lo primero sería cagarse en la querida progenitora de sus nietos.

Que antes que católico y blao era baserritarra y cerril. Cuando en Murecaga cambiaron los vientos y la Religión Oficial, él lo hizo con ellos.

Ya te lo han explicado besugo. Si leyeses los mensajes o quizás los entendieses... pues igual te ahorrabas hacer el mendrugo.

Y que además se llamaba Telesforo, que la mudanza onomástica es brutal, casi grotesca
Mal basko, hezpañolista, "txakurra" y maketo: Telesforo Aguirreonaindía Echevarne Ibarragomezcorta Abaurrea Ichasmendi Machimbarrena Gómez de Erauso Arista.

Buen basko, gudari aberchándal: Aitor Bensamal Pérez.

Tu quieres erradicar el castellano de Cataluña. Yo quiero erradicar el catalán de España.
¿Y en qué os diferencia eso? La cosa es erradicar idiomas, en lugar de valorarlos.

No sé, me parece que habría que poner más esfuerzo en otras cosas.

¿Y en qué os diferencia eso? La cosa es erradicar idiomas, en lugar de valorarlos.

No sé, me parece que habría que poner más esfuerzo en otras cosas.
Y quien se quiere diferenciar?? Yo quiero exterminar al enemigo y destruir todas sus armas. El catalán es un arma del enemigo. Hay que erradicarlo.

Y quien se quiere diferenciar?? Yo quiero exterminar al enemigo y destruir todas sus armas. El catalán es un arma del enemigo. Hay que erradicarlo.
No. El catalán es una más de las lenguas y dialectos de España. Es lo que gritaba el Tercio de Montserrat para defender España de la horda de la CNT y la UGT. No veo por qué deba desaparecer.

Esto es lo que ha investigado ChatGPT ante la pregunta, son muchas causas y puede tener sentido.
"Por qué los vacos pasaron de ser carlistas tradicionalistas monárquicos y de derechas a abertzales de extrema izquierda?"

El cambio de la identidad política en el País Vasco, desde una perspectiva carlista tradicionalista y monárquica hacia una abertzale de izquierda radical, es un proceso complejo que involucra varios factores históricos, sociales y políticos. A continuación, se presentan algunas de las principales razones que explican esta tras*formación:

### 1. **Contexto histórico del carlismo**:
- **Carlismo tradicionalista**: El carlismo fue un movimiento tradicionalista, antiliberal y monárquico que surgió en el siglo XIX en respuesta a las políticas liberales del gobierno español. En el País Vasco y Navarra, tuvo un fuerte apoyo debido a su defensa del fuerismo (los derechos históricos y privilegios forales) y de la religión católica.
- **Guerra Civil Española y franquismo**: Durante la Guerra Civil, muchos carlistas apoyaron a Franco, aunque con el tiempo, algunos sectores carlistas se distanciaron del régimen franquista debido a su centralismo y falta de respeto a las particularidades vascas.

### 2. **Evolución del nacionalismo vasco**:
- **Nacimiento del nacionalismo vasco**: El nacionalismo vasco moderno surgió a finales del siglo XIX con figuras como Sabino Arana, quien promovió una identidad vasca basada en la lengua, la cultura y un fuerte rechazo a la influencia española.
- **Divergencia con el carlismo**: A medida que el nacionalismo vasco evolucionaba, comenzó a separarse del carlismo tradicionalista. Mientras que el carlismo se centraba en el tradicionalismo y la monarquía, el nacionalismo vasco se enfocó cada vez más en la autonomía y eventualmente en la independencia.

### 3. **Radicalización y contexto del siglo XX**:
- **Industrialización y cambios sociales**: La industrialización en el País Vasco trajo consigo una urbanización y un cambio en la estructura social que debilitó las bases rurales y tradicionales del carlismo. Las nuevas generaciones crecieron en un contexto más urbano y politizado, lo que les llevó a buscar otras formas de identidad y lucha política.
- **Influencia del marxismo**: En las décadas de 1960 y 1970, muchos movimientos de izquierda en Europa comenzaron a influir en el nacionalismo vasco. La idea de una lucha de clases se entrelazó con la lucha por la independencia, especialmente a través de grupos como ETA (Euskadi Ta Askatasuna), que adoptó una ideología marxista-leninista.
- **Rechazo al franquismo**: El franquismo y su centralismo exacerbó los sentimientos independentistas en el País Vasco. La represión del idioma, la cultura y la autonomía vascas durante la dictadura de Franco fortaleció la identidad vasca y llevó a muchos a buscar alternativas políticas a las ofrecidas por el estado español, alejándose del carlismo.

### 4. **La tras*ición y la democracia**:
- **Desencanto con el sistema democrático**: Tras la tras*ición a la democracia, algunos sectores vascos no se sintieron satisfechos con las concesiones autonómicas y continuaron abogando por la independencia total, lo que llevó a la radicalización de sectores abertzales.
- **tras*formación del carlismo**: A medida que el carlismo se desdibujaba y perdía influencia, el nacionalismo vasco fue ocupando el vacío político, incorporando elementos de izquierda y radicalizando su discurso en ciertos sectores.

En resumen, el cambio de un movimiento tradicionalista carlista a un abertzalismo de izquierda radical en el País Vasco es el resultado de una combinación de factores históricos, sociales y políticos que reflejan la evolución de la identidad vasca en respuesta a los cambios en la sociedad y el contexto político español a lo largo del siglo XX.

No. El catalán es una más de las lenguas y dialectos de España. Es lo que gritaba el Tercio de Montserrat para defender España de la horda de la CNT y la UGT. No veo por qué deba desaparecer.
Es un arma del enemigo. La catalanidad debe ser destruida. Es la única forma de resolver un problema que lleva enquistado 200 años. Lo mismo digo sobre la vasconidad y cualquier movimiento antiespañol.

leche, que a los niños pijos baskitos con su curro garantizado y sin señoritos apenas el franquismo les apretaba. Pues lo que pasaba en el Triangulito de la Calor entonces debería haber justificado hacerse comunaka estalinista y ponerse a genocidar "madrileños".

Que no, que no me vale como excusa.

El Pais Vasco tiene que volver a ser lo que era: carlistas ultramontanos católicos militantes en el baserri/anteiglesia de misa diaria, de ideología tradicionalista cooperativista, y empresarios industriosos y cosmopolitas en las ciudades y las villas con un estilo de vida puritano inglés, de ideología liberal consevadora al estilo TORI. Y todos con una consciencia de ser la cabeza de españa y parte de las castas altas de España, dominando la política de Madrid e influyendo en decisiones a nivel nacional.

Así habría dos partidos, Unión Conservadora del Pueblo Vascongado (UCPV), y el Partido Tradicionalista Católico de las Vascongadas (PTCV) ambos españolistas, foralistas e integrados dentro de las otras coaliciones regionales de este estilo. Uno de derecha liberal defensor de los empresarios y landlords principales, y el otro de derecha socialcristiana defensor del cagacorralismo y el mundo rural pequeño empresarial

Hasta 1970 era así. No sé que ostras paso. gente de izquierdas de cosa.

Última edición:
Volver