Yo no diría que el imperio británico dominaba el mundo , es decir , en Europa no era la potencia hegemónica. Tenían la armada más fuerte , pero en términos militares eran más fuertes potencias terrestres como Francia o Alemania o Austria.
A diferencia de España , que en su momento podía presumir de mantener la armada más grande del mundo y de ser la potencia militar más fuerte de Europa, además de mantener la hegemonía en América.
La angloesfera domina el mundo por Estados Unidos , que es otra superpotencia con dominio en todos los campos , económico, militar , cultural.
Desde el siglo XVI hasta finales del XVIII fue la más poderosa del mundo. Luego en el siglo posterior fue la segunda más poderosa.
El tema es que a la anglosfera les sucedió una cosa muy buena sin pretenderlo y de forma sobrevenida. Inglaterra se replicó a si misma con un imperio que tenía mucho más futuro del que le quedaba ella, incluso habiendo superado en el conflicto a los insurrectos. La colonias usanas, que al principio eran bastamente pobres, se convirtieron rápidamente en una potencia a tener en cuenta, tanto demográfico como de riqueza de élites que hicieron trasvase desde Inglaterra hacía allí, resumiendo mucho. Lo que quiero decir con esto, es que sin pretenderlo la anglosfera elongo su tiempo de dominación gracias a la regeneración a través de otras vasijas. Usa y Inglaterra como mayordomo segundón hoy día, junto con Australia y Canadá forman un club de intereses cerrados, los dos primeros son los más mordientes , el tercero y el cuarto son más periféricos en cuanto a la agresividad hegemónica de la anglosfera, pero forman parte del mismo círculo cerrado.
Usa se encargó bien de dejar pulida a Europa en la primera y segunda gran fiesta a cualquier opositor Europeo. En aquella época ya las naciones europeas habían tenido épocas mejores, el único que quedaba por querer presentar candidatura a la dominación era el tío Adolfo y anteriormente el imperio alemán, que apresuradamente quería hacerse su sitio en la historia como potencia máxima, ya llegaba tarde en época, pero el primo de zumosol lo jodió en dos ocasiones. De lo contrario puede que hasta lo hubiera conseguido si no fuera con el tío Sam; iguales hechos, iguales resultados, tanto el imperio alemán como Adolfo tenían a puntito de caramelo el sometimiento de Francia y Inglaterra, pero en ambas ocasiones acudió el pez rellenito para aguarles la fiesta.
Era demasiado, no tenía tanto poder ni tan siquiera tiempo de desarrollo los activos alemanes como para parar a usa, que llevaba mucho tiempo de desarrollo detrás y sin potencias reales que la diezmaran. Porque que hay que recordar que españita estuvo en la pomada, se mantuvo siglos con otras potencias y potencias emergentes a leche limpia y a juegos sucios, esto habla bien de la increíble resistencia que tuvo el imperio español para ser la hegemónica durante tanto tiempo hasta producirse el descalabro, era una auténtica deidad. Usa empezó a desarrollarse en tiempos más avanzados con imperios en decadencias o con menor competencia, ni comparación a las épocas de los imperios pujantes. Otra cosa que le juega a favor es nunca haber sido sometida en su propia terreno, eso la mantiene fresca, si el tío Sam hubiese tenido contra un enemigo una guerra en su propio territorio, dejándote el país hecho una cosa, su futuro como imperio estaba cercenado o francamente disminuido. Lo pasa mal ahora, con la ingentes cantidades de energías que necesita para mantenerse lider, imagínate si le montan una guerra en su propia casa y no las hace él fuera, muy lejos de ella, si la someten ya es la hecatombe directamente.
Disculpa el tocho, azog.