Una idea estulta que la gente tiene que ir quitándose de la cabeza, es la de que EEUU y Gran Bretaña hacían equipo. Antes de la 1GM los EEUU le tenían tantas ganas al Imperio Británico como cualquier hijo de vecino. Llevaban un siglo peleándose por la influencia en Latinoamérica, y Gran Bretaña había firmado una alianza con Japón para que los nipones hicieran de contrapeso a EEUU en el Pacífico.
En la 1GM, Gran Bretaña se tiene que hipotecar ante EEUU para ganar la guerra, y ahí es cuando EEUU los tienen cogidos de las narices. Y a partir de ahí EEUU tuvo muy claro que desmantelar el Imperio Británico figuraba entre sus principales objetivos. Los británicos dependían del crédito de EEUU, y EEUU no se lo concedía para pagar campañas militares para mantener su Imperio. Tras la 2GM, EEUU no cumplió su palabra de compartir La Bomba con Gran Bretaña, para que no la pudieran utilizar para mantener su Imperio. En la crisis del Canal de Suez les obligaron a envainársela y los humillaron internacionalmente.
Gran Bretaña, tras la 1GM, se resistía a aceptar la disolución de su Imperio. Tras la crisis del Canal de Suez. cesó cualquier resistencia, y asumieron con resignación el papel de mayordomos del nuevo amo.