Quiero ilustrar por qué hay gente que nunca será empresario de éxito pese a tenerlo todo de cara, lo haré narrando una historia personal totalmente real, no invent, a la que cambiaré los nombres por motivos personales.
La respuesta resumida a tal pregunta es: Pues porque hay gente incapaz, que no ha nacido para ser empresario, no tiene las habilidades mínimas ni la cabeza para triunfar en su negocio aunque le venga todo rodado, en este caso particular llámale una suma de debilidades, vicios, no tener los pies en la tierra...
La historia:
Hace unos años estaba trabajando en una empresa de trabajo de oficina y se incorporó un nuevo trabajador, llamémosle Miguel.
Un día en el trabajo estábamos Miguel y yo hablando y me dijo Miguel : Oye me ha dicho un compañero que has trabajado durante varios años en el mundo de la restauración y que conoces un poco el mundillo.
Sí, le contesté, varios años trabajando en varios locales de comida a domicilio, trabajando tanto en cocina como en el reparto a domicilio en moto.
Me dijo: mira, yo aspiro en algún momento a montar un local de comida, el producto principal es típico en Venezuela donde he vivido varios años y típico en muchos países de Sudamérica. Ahora mismo no hay dinero para empezarlo y no sé si el producto tendrá aceptación en España.
Le contesté que si enfocaba bien el negocio, cualquier tipo de gastronomía podía tener demanda en España además de tener la ventaja de los muchos consumidores sudamericanos que hay en España.
Miguel no parecía muy convencido, era poco optimista en cuanto a la aceptación de producto y en cuanto a la parafernalia y mobiliario de cocina específico para ese producto: no sé si en España venderán lo que necesito. Le dije: vete al polígono de Son Castelló allí hay varios suministradores de hostelería y seguro que tienen lo que buscas.
Me dijo: No obstante el problema principal sería el capital, ahora mismo no hay pasta ni medio de obtenerla. Le dije: Ahora mismo no hace falta mucha pasta para tratar de empezar, busca un local en la calle blanquerna o similar, son zonas con mucho tránsito, están llenas de locales con el cartel de se traspasa , se alquila...( la crisis del 2008 había hecho estragos cerrando muchos negocios). Busca un lugar pequeño que se alquile barato y te ahorrarás el traspaso, seguro que encuentras alguno. Habrá proveedores que te proporcionarán neveras y mobiliario de cocina gratis por comprarle el producto en exclusiva y algo muy importante trata de darle al negocio una imagen de "franquicia", no de típico bareto. Algo muy importante para tu negocio y reforzar la imagen de franquicia es el letrero de tu negocio, que sea luminoso de letras y colores guapos y que se asemeje si puede ser a alguna de las grandes franquicias bien asentadas en España. Y lo más importante, has de aplicar esta estrategia de ventas. ( prefiero no revelarla por la competencia que supondría, dado que en breve espero iniciar mi propio negocio de comida a domicilio,y aunque no es un gran misterio y no pocos locales de comida a domicilio aplican dicha estrategia, sigue habiendo muchos locales que no creen en ella)
Aunque seguía guardando cierto pesimismo sobre dicho proyecto, Miguel me dijo :¿Tú crees, lo ves viable? ¿Justo después de esta crisis tan subida de peso?. Le dije: Sí, lo encuentro un momento ideal, si hay un mínimo de pasta para empezar claro.
Y ahí quedó la conversación, no volvimos a hablar del tema.
A eso del mes, mes y medio Miguel dejó la oficina donde trabajábamos y durante otro mes no supe nada de él.
Un día me llamaron al teléfono, era Miguel me dijo : eh tío ,he abierto el negocio, quiero que vengas a currar conmigo, quedamos y te lo cuento todo, ven a la inauguración el día tal.
Me presenté el día de la inauguración, estaba en plena calle Blanquerna ( donde le aconsejé) había mucha gente, familiares y conocidos de Miguel y curiosos que paseaban por la calle.
Cuando se despejó un poco Miguel y yo hablamos, me dijo : Eh tío he encontrado este local en plena calle Blanquerna, aunque es un poco pequeño, solo 20 metros cuadrados, de alquiler sin traspaso, sólo pago 400€ al mes. El proveedor de bebidas me ha puesto 2 neveras y una plancha por la cara. Encontré lo que necesito para elaborar la comida en suministros de hostelería donde me dijiste en el polígono. He puesto una barra para atender con el logo del negocio y he hecho una pequeña reforma para darle imagen de franquicia aunque el local ses pequeño¿Sabes cuanto me ha costado empezar? Sólo 3500€ , de los 3500, casi 2000 se lo ha llevado el coste del letrero ¿lo has visto? .
Sí le dije, era un bonito letrero luminoso con grandes letras a tonalidad y bella tipografía en sus letras, recordaba a una reconocida franquicia de comida americana bien asentada en España.
Me dijo Miguel: quiero que te vengas a currar conmigo, ayuda en cocina y reparto en moto a domicilio.
No me costó mucho decidirme dado que el trabajo de oficina que desempeñaba y en el que conocí a Miguel no era muy regular, dado que iba por proyectos y había semanas en las que me quedaba parado.
Y empecé a trabajar con él, más bien con su mujer dado que el seguía trabajando en el que era su actual trabajo.
Lo único que eché en falta del negocio que había iniciado Miguel era el hecho de aplicar la estrategia de ventas que le había recomendado y estaba seguro que sería la base de beneficios en su negocio. Y así se lo comenté a Miguel, me respondió que por ahora tendría que esperar dado que había invertido todo lo que tenía 3500€ para empezar (que supe le prestó su progenitora), le dije que muy bien, lo entiendo pero que pienses que dicha estrategia puede incorporarse de manera escalonada y empezarla con tan poco como unos 200€ o menos e ir aumentando la inversión con el beneficio de esos primeros 200€. Esperaremos, me dijo ahora no puedo ni con 200€.
Así las cosas empecé a trabajar en su negocio y bueno, empezó no yendo mal, pero tampoco bien del todo. La afluencia al local no era para tirar cohetes pero bueno, era un goteo y el reparto a domicilio francamente mal, apenas 1 o 2 llamadas al mediodía y 1 o 2 llamadas por la noche.
Pasadas un par de semanas volví a insistirle a Miguel en la importancia de dicha estrategia de ventas y que valía la pena hacer un pequeño esfuerzo más de inversión mínima para implementarlo. Miguel no estaba muy convencido y me dijo que ya había gastado 400€ en una estrategia de ventas similar y no parecía funcionar mucho. Le insistí, la estrategia que has aplicado es similar pero no es la misma, hazme caso empieza solo con 200€ si no puedes con más e inmediatamente recuperarás esos 200€ y bastante más. Lo pensaré me dijo Miguel.
Pasados unos días Miguel habló conmigo y me dijo venga vamos a probarlo. Solo llevó unos pocos días aplicar dicha estrategia, a los 2 días de iniciarla los teléfonos del local echaban humo, me llevaba los pedidos de 3 en 3, cuando llegaba al local los pedidos se acumulaban amontonados esperando a darles salida, hasta Miguel se llevaba los pedidos a pares en su coche sin poder dar a basto. Cuando acabó la jornada por la noche me dijo: de querida progenitora, ese es el camino, buscame a partir de mañana 2 o 3 repartidores más para cubrir la demanda, yo buscaré auxiliares para la cocina.
En un mes, desde que se inició la implementación de la nueva estrategia de ventas, un local de apenas 20 metros cuadrados y vendiendo únicamente hamburguesas y perritos calientes al estilo sudamericano; facturó la friolera de un total de 40.000€.
Ese fue el principio del éxito y a su vez de la debacle que estaba por venir.
( CONTINUARÁ)