A todos los que se sorprenden que Miguel empezara con tan poco capital, pirateo y chanchulleo mediante, claro está; os diré que de hecho se puede empezar un negocio de éxito de comida a domicilio, empezando con mucho menos, tan poco como unos 800€ o menos según mis cálculos y explicaré cómo, aunque esto ya sea imposible de creer para casi todos.
Se trata de empezar completamente en neցro, con el consiguiente riesgo de que a uno le empuren de arriba abajo, claro está. Y es montando el negocio desde la cocina de tu propia casa y una línea telefónica en casa para recibir las llamadas y un par de repartidores, familia o amigos en neցro. De éxito claro está, si en unos 2 meses de operar en neցro, no te empuran y con el capital obtenido ya das el paso por lo legal. Lo que he venido a llamar la ghost kitchen , cocina fantasma.
De hecho no es idea original mía, conozco de una pareja, ella en cocina y él repartiendo que se dedican hace ya unos años a ello. La base del negocio sigue siendo la estrategia de ventas que cité en posts anteriores y que finalmente voy a pasar a explicar que cómo dije no es un gran secreto y otros muchos locales de comida a domicilio la usan, pero creo que la mayoría de manera no muy efectiva.
Dicha estrategia es la del buzoneo. Flayers con la carta de comidas en los buzones. Muchos me dirán y muchos me han dicho, eso no funciona, la gente tira la publicidad a la sarama. Es cierto que la gran mayoría de esos flayers o cupones acaban en la sarama, pero no es cierto que no funcione, funciona y mucho, son precisamente ese pequeñísimo porcentaje de cupones que no acaban en la sarama los que hacen explotar las ventas del negocio. Y digo puede hacer explotar las ventas del negocio porque muchos locales enfocan mal el buzoneo, se limitan a uno o unos pocos barrios, para que sea realmente lucrativo el buzoneo ha de ser masivo, has de cubrir todo el plano de tu ciudad a ser posible y repetir la operación cada pocas semanas. Dicha estrategia como decía se puede empezar de manera gradual con 200€ o menos en cupones, con los beneficios inmediatos que se generan de esos cupones te da suficientes beneficios netos + beneficios para aumentar la compra del número de cupones y así progresivamente. Claro está a medida que se aumenta el porcentaje de buzoneo se necesita más mano de obra, gente en la cocina y repartiendo, pero eso no es malo, el beneficio es mayor.
Y paso a desglosar someramente el presupuesto de los 800 euros que calculé. Unos 200 euros para empezar con unos pocos miles de flayers con el nombre del negocio en neցro " pizza ghost" por ejemplo, con la carta de pizzas, complementos, postres bebidas, con un número/s de teléfono del domicilio, dónde te llamarán y desde dónde elaborarás las pizzas y las fritangas.
Unos 300€ euros en alimentos de la carta, masas ( frescas,congeladas o hasta ya preparadas : frescas de Tarradellas, Mercarroña, Lidl, Buitoni, marca blanca...) tomate, ingredientes, complemento, Bidón aceite para complementos, postres, bebidas, latas...Algunos dirán que es poco presupuesto para comida pero es como con los flyers, para empezar es suficiente, se va comprando a demanda y a medida que los flayers y la comida dan más beneficios para cubrir la demanda gradual.
Unos trescientos euros en moldes, bolsas térmicas, cajas para las pizzas y recipientes para complementos y unas 4-5 planchas individuales con tapa para elaboración individual de pizzas, las venden en Amazon, son baratas 20-30€ con buenas reseñas de clientes ( el horno de tu casa no bastará para tanta pizza). Muchos también me dirán, poco me parece, pero volvemos a lo mismo, en función de la demanda se puede comprar más patafernalia y hay que tener en cuenta que las dimensiones de una casa familiar no son muy grandes con lo que igual hay que ajustar el volumen de ventas calculando el número de fliyers liberados, aunque vuelvo a recordar la cocina de Miguelito eran 20 metros cuadrados nada más.
Obviamente la pareja, familiar/es, amigo/s... que se dedica al reparto debe disponer de moto/s, aunque sea una vieja de 50 c.c. o en el peor de los casos, alquilarla por 1-2 meses pero ahí el presupuesto sube un pelín más.
Dicho modelo, obviamente, supone un riesgo de que te empuren de arriba abajo, pero yo creo es viable operar así un par de meses aprox. y dar el salto por lo legal, buscando un traspaso o alquiler barato. ¿Que para la mayoría de foreros es más increible su viabilidad, más incluso que el modelo de Miguelito? Pues nada, que cada uno crea lo que le dé la gana o lo que le parezca verosímil ahí yo no puedo hacer nada, pero como digo conozco de una pareja que opera así, hace años, no meses. ¿ Que os parece increíble a la mayoría y que soy un trolero? Pues mala suerte, siempre me la ha traído muy floja lo wue puensen de mí.
Si quisiera fantasmear me hubiera inventado un cuento en el que soy empresario rico y de éxito, con yate y pilinguis, como tanto estulto que pulula por emprendedores, bolsa e inversiones, pero no es así.
Soy un simple remero que aspiro en breve empezar en el negocio de comida a domicilio y que ha querido contar su historia, real, por muy increíble que pueda resultar, por si a alguien le sirve de lección. Nada más.