¿Por qué hay gente que nunca será empresario de éxito pese a tenerlo todo de cara? Historia real inside.

¿Tan dificil es de creer que alguien empiece sin licencia???? Lo hacen muchos piratas, no sé de que te sorprendes.

Hubo el dinero justito para empezar con lo que pudo empezar. Supongo que sabrás que hay locales que se alquilan sin tener que pagar un traspaso. Este local no requirió ningún traspaso , era un localucho de apenas 20 metros cuadrados, solo precisó 400 euros para empezar en el local , lo que le costaba la mensualidad.

Supongo que también sabrás que hay proveedores que te proporcionan neveras y una plancha por trabajar en exclusiva con ellos. 1 Plancha es lo único que necesitaba para dar salida a la mitad de su producto hamburguesas. Para los perritos únicamente necesitó un mueblecillo de hostelería que calentaba y mantenía calientes las salchichas, la otra mitad de su producto, no creo que fuera muy caro y probablemente lo pagaría a plazos, eso no lo sé. Sólo vendía hamburguesas y perritos, nada más.

El gasto principal se lo llevó el letrero casi 2000 pavos y la reforma para empezar, consistió únicamente en un pintado (20 metros cuadrados) y una barra pequeña con su logo aunque chula eso sí.

Te puede parecer difícil de creer, pero no es tan inverosímil como crees.

Yo me río de los que dicen, si tuviera muchos millones montaría un negocio. Siempre me he reído de ese tipo de gente, no se necesitan millones, se necesita inventiva, buscar oportunidades y creérselo. Reconozco que 3500€ es muy poco, pero reconozco que para nada es imposible.

Pero es que 3500€, ¿que incluyes?, necesitas cash como reserva porque los primeros meses en teoría son perdidas, a no ser que funcione desde el primer día cosa muy rara, tienes gastos fijos, alquiler, seguro del local, luz, agua, cuota de autonomo, IRPF, IVA, gestoría, proveedores .... ¿como va a facturar desde el primer día para pagar eso?, si vas por lo legal solo en papeleo se te van 6000€ antes de abrir.

Pero es que 3500€, ¿que incluyes?, necesitas cash como reserva porque los primeros meses en teoría son perdidas, a no ser que funcione desde el primer día cosa muy rara, tienes gastos fijos, alquiler, seguro del local, luz, agua, cuota de autonomo, IRPF, IVA, gestoría, proveedores .... ¿como va a facturar desde el primer día para pagar eso?, si vas por lo legal solo en papeleo se te van 6000€ antes de abrir.
Es que este no empezó al 100% por lo legal y aunque como he explicado desde el primer día, entraba algo de dinero pero poco, estaba en la cuerda floja hasta que implementó la estrategia de ventas citada a las 2 semanas escasas ( solo requirió 200€ implementarla). Desde entonces empezó a entrar buen dinero.

De entrada se ahorró: licencia, correcta canalización de salida de humos, seguro de local dudo ni que tuviera, traspaso ( no pagó traspaso, empezó pagando 400€ de la mensualidad del alquiler del local).

La cuota autónomos por bemoles debió cubrirla con los 3500€ de inicio, al igual que a proveedores, pero solo tenía hamburguesas y perritos nada más y no empezó con toneladas de comida precisamente, fue aumentando su volumen de compra a demanda del cliente, con el dinero que entraba de las ventas aumentaba su demanda a proveedores. Plancha,2 neveras se las dejó en deposito el de las bebidas por comprarle en exclusiva (compañía coca-cola ) solo compró el mueblucho de elaboración/ mantenedor de salchichas y eso, era un mueblucho, que obviamente no pagaría a tocateja si no por mensualidades. Nos tenía a todos a contrato de 2 horas diarias el pirata para ahorrar gastos en las altas de la Seguridad Social.

IRPF, IVA, luz, agua, gestoría, nóminas...tienes un pequeño margen de mínimo un mes hasta tener que afrontar esos gastos y el local empezó a explotar las ventas ( entrada de dinero diario) a las 2 semanas escasas de abierto.

Sé que es difícil de creer, y que el capital inicial es raquítico, pero entre chanchulleo y porfía extrema, el cabrón de Miguel logró arrancar con 3500€. Si no hubiera empezado a ir bien muy pronto, que es lo que pasó y empezó a entrar dinero diariamente desde entonces, el garito se le hubiera ido a la cosa antes de vencido el mes fijo. Pero el plus de inicio de 200€ para la estrategia de venta hizo que arrancara como un cohete. Aunque en tan solo 3 meses después, lo echara todo al garete por sus delirios de grandeza e inutilidad.

cosas raras de tu historia:

-Montar un negocio con 1500 euros (los otros 2000 eran para el cartel)
-Comerse los mocos hasta que implementa una estrategia de 200 euros al mes, que por lo visto no es ningún secreto y utiliza mucha gente, y pasar a facturar 40K el primer mes.
-Volverse un déspota pagado de sí mismo toxicómano y sobrao en un mes.
-Contratar a media docena de personas de una tacada, el puñetero primer mes que empieza
-Querer instalarse en USA al tercer mes de empezar su primer negocio. Sin esperar ni un minuto.
-Que todo se vaya a la cosa en tres meses

Para otra vez cambia los meses por años, tendrá mucho más sentido.

A todos los que se sorprenden que Miguel empezara con tan poco capital, pirateo y chanchulleo mediante, claro está; os diré que de hecho se puede empezar un negocio de éxito de comida a domicilio, empezando con mucho menos, tan poco como unos 800€ o menos según mis cálculos y explicaré cómo, aunque esto ya sea imposible de creer para casi todos.

Se trata de empezar completamente en neցro, con el consiguiente riesgo de que a uno le empuren de arriba abajo, claro está. Y es montando el negocio desde la cocina de tu propia casa y una línea telefónica en casa para recibir las llamadas y un par de repartidores, familia o amigos en neցro. De éxito claro está, si en unos 2 meses de operar en neցro, no te empuran y con el capital obtenido ya das el paso por lo legal. Lo que he venido a llamar la ghost kitchen , cocina fantasma.

De hecho no es idea original mía, conozco de una pareja, ella en cocina y él repartiendo que se dedican hace ya unos años a ello. La base del negocio sigue siendo la estrategia de ventas que cité en posts anteriores y que finalmente voy a pasar a explicar que cómo dije no es un gran secreto y otros muchos locales de comida a domicilio la usan, pero creo que la mayoría de manera no muy efectiva.

Dicha estrategia es la del buzoneo. Flayers con la carta de comidas en los buzones. Muchos me dirán y muchos me han dicho, eso no funciona, la gente tira la publicidad a la sarama. Es cierto que la gran mayoría de esos flayers o cupones acaban en la sarama, pero no es cierto que no funcione, funciona y mucho, son precisamente ese pequeñísimo porcentaje de cupones que no acaban en la sarama los que hacen explotar las ventas del negocio. Y digo puede hacer explotar las ventas del negocio porque muchos locales enfocan mal el buzoneo, se limitan a uno o unos pocos barrios, para que sea realmente lucrativo el buzoneo ha de ser masivo, has de cubrir todo el plano de tu ciudad a ser posible y repetir la operación cada pocas semanas. Dicha estrategia como decía se puede empezar de manera gradual con 200€ o menos en cupones, con los beneficios inmediatos que se generan de esos cupones te da suficientes beneficios netos + beneficios para aumentar la compra del número de cupones y así progresivamente. Claro está a medida que se aumenta el porcentaje de buzoneo se necesita más mano de obra, gente en la cocina y repartiendo, pero eso no es malo, el beneficio es mayor.

Y paso a desglosar someramente el presupuesto de los 800 euros que calculé. Unos 200 euros para empezar con unos pocos miles de flayers con el nombre del negocio en neցro " pizza ghost" por ejemplo, con la carta de pizzas, complementos, postres bebidas, con un número/s de teléfono del domicilio, dónde te llamarán y desde dónde elaborarás las pizzas y las fritangas.

Unos 300€ euros en alimentos de la carta, masas ( frescas,congeladas o hasta ya preparadas : frescas de Tarradellas, Mercarroña, Lidl, Buitoni, marca blanca...) tomate, ingredientes, complemento, Bidón aceite para complementos, postres, bebidas, latas...Algunos dirán que es poco presupuesto para comida pero es como con los flyers, para empezar es suficiente, se va comprando a demanda y a medida que los flayers y la comida dan más beneficios para cubrir la demanda gradual.

Unos trescientos euros en moldes, bolsas térmicas, cajas para las pizzas y recipientes para complementos y unas 4-5 planchas individuales con tapa para elaboración individual de pizzas, las venden en Amazon, son baratas 20-30€ con buenas reseñas de clientes ( el horno de tu casa no bastará para tanta pizza). Muchos también me dirán, poco me parece, pero volvemos a lo mismo, en función de la demanda se puede comprar más patafernalia y hay que tener en cuenta que las dimensiones de una casa familiar no son muy grandes con lo que igual hay que ajustar el volumen de ventas calculando el número de fliyers liberados, aunque vuelvo a recordar la cocina de Miguelito eran 20 metros cuadrados nada más.

Obviamente la pareja, familiar/es, amigo/s... que se dedica al reparto debe disponer de moto/s, aunque sea una vieja de 50 c.c. o en el peor de los casos, alquilarla por 1-2 meses pero ahí el presupuesto sube un pelín más.

Dicho modelo, obviamente, supone un riesgo de que te empuren de arriba abajo, pero yo creo es viable operar así un par de meses aprox. y dar el salto por lo legal, buscando un traspaso o alquiler barato. ¿Que para la mayoría de foreros es más increible su viabilidad, más incluso que el modelo de Miguelito? Pues nada, que cada uno crea lo que le dé la gana o lo que le parezca verosímil ahí yo no puedo hacer nada, pero como digo conozco de una pareja que opera así, hace años, no meses. ¿ Que os parece increíble a la mayoría y que soy un trolero? Pues mala suerte, siempre me la ha traído muy floja lo wue puensen de mí.

Si quisiera fantasmear me hubiera inventado un cuento en el que soy empresario rico y de éxito, con yate y pilinguis, como tanto estulto que pulula por emprendedores, bolsa e inversiones, pero no es así.

Soy un simple remero que aspiro en breve empezar en el negocio de comida a domicilio y que ha querido contar su historia, real, por muy increíble que pueda resultar, por si a alguien le sirve de lección. Nada más.

-Comerse los mocos hasta que implementa una estrategia de 200 euros al mes, que por lo visto no es ningún secreto y utiliza mucha gente, y pasar a facturar 40K el primer mes.
-Contratar a media docena de personas de una tacada, el puñetero primer mes que empieza
-Querer instalarse en USA al tercer mes de empezar su primer negocio. Sin esperar ni un minuto.

Que sí que si, que ya lo has dicho varias veces, que te repites mucho, cansino.

Ya no te voy a repetir la historia más veces. Si no te gusta, ya sabes, no pierdas el tiempo y a lo tuyo que tendrás cosas de provecho que hacer.

Y como sigas haciendo de pesado y cansino, te vas al ignore.

lo del buzoneo funciona por saturación. No al primer mes. Tú mismo lo dices.

Si el primer mes de empezar a buzonear factura 40K... Cuánto facturaría al sexto mes de haber aguantado? medio millón??? no tiene sentido.

lo del buzoneo funciona por saturación. No al primer mes. Tú mismo lo dices.

Si el primer mes de empezar a buzonear factura 40K... Cuánto facturaría al sexto mes de haber aguantado? medio millón??? no tiene sentido.
Eso lo dices tú...que por lo visto tienes experiencia en el sector ¿no?

En un mes de cuponeo no cubres el total de una ciudad como palma( 500.000 habitantes) al menos al ritmo que cuponeaba Miguelito imaginate ciudades como Madrid o Barcelona.

No niego que haya cierto umbral de saturación, pero no es tan acusado, yo aprendí lo del buzoneo en telepizza allá en el 98, pues bien, telepizza, tras años de cuponear palma todos los barrios semana, tras semana, las zonas que seguian llamando al local eran aquellas en las que los buzoneadores hacían su trabajo, las zonas asignadas en las que los repartidores ( también eran buzoneadores) tiraban los ***etos a la sarama, el indice de llamadas al local era muy bajo en comparación.

Además de no ser elevado el nivel de saturación, como crees y yo ya te digo que no es tal, lo que toca es expandirse y abrir mas locales a otras poblaciones, que es lo que le propuse a Miguel en la zona de Magalluf y el Arenal con millones de turistas al año y luego a la península y a Europa, America, y la luna si es preciso, pero paso a paso no como pretendió el flipao de Miguel.

A los carteles hay que tenerlos contentos, de primero de SEO meparto:

¿Cómo sigue el invent, hay tercera parte? Que el Roberto Gamboa me ha metido en el ignore.

Que no me lo invento leñe. Este empezó con 3500€ porque empezó medio pirata sin empezar a pagar licencia ni arreglar lo de la canalización de humos, que ya lo he explicado varias veces en posts anteriores, coñe. De empezar por lo legal le habría costado calculo unos 6000-7000€ mínimo.

40.000€ facturados el primer mes, la noche que más facturó ese mes, un sábado, fueron casi 3000 pavos que me enseñó el ticket de caja, recaudación de la noche sin contar el mediodía ( que eran mucho más flojos) y esa noche ibamos los repartidores a full, no parabamos.

De hecho cuando acabó la jornada nos dijo: os invito a toda la plantilla a salir de marcha para celebrarlo, que también invitó al carnicero que le traía la carne de las hamburguesas, Juaquin un tío de querida progenitora.

Al final el cabrón solo nos invitó a un mojito a cada uno, eramos unos 9 o 10 entre personal, carnicero, Miguel y su mujer.

Medio pirata no, pirata completo y facturando en b y vosotros igual, una cosa es no tener salidas de humo, pero solo licencia de obras, alta de actividad, instalación de gas y demás ya sobrepasan los 3500€, como facturas sin tener un local dado de alta y como te venden los provedores. Es que literalmente yo sí tengo restaurantes y se lo que cuesta un alta, también sé que en los primeros 6 meses te van a venir a revisar todo y lo miran con lupa no es llegar y decir que todo está bien se van a asegurar de que todo estaba correcto desde el día 1.

Medio pirata no, pirata completo y facturando en b y vosotros igual, una cosa es no tener salidas de humo, pero solo licencia de obras, alta de actividad, instalación de gas y demás ya sobrepasan los 3500€, como facturas sin tener un local dado de alta y como te venden los provedores. Es que literalmente yo sí tengo restaurantes y se lo que cuesta un alta, también sé que en los primeros 6 meses te van a venir a revisar todo y lo miran con lupa no es llegar y decir que todo está bien se van a asegurar de que todo estaba correcto desde el día 1.
Si no te lo niego que fuera un pirata completo.

A mi no me incluyas, no me parece bien que la gente guarree de esa manera, ni el ejemplo de la ghost kitchen que he puesto, pero si puse el ejemplo es porque aunque no es nada común hay gente que opera así y empieza con 4 duros mal contaos.

Este no tenía instalación de gas, solo usaba una plancha eléctrica que además ni le daba mucho uso, pues las hamburguesas no salían mucho y otro mueble para los perritos y también era eléctrico.

Miguelito se arriesgó mucho, se lo jugó todo a una carta y aunque al empezar estaba en la cuerda floja, es cierto que al poco tiempo empezó a entrar dinero pudiendo subsanar rápidamente las irregularidades y carencias con las que empezó.

Si no te lo niego que fuera un pirata completo.

A mi no me incluyas, no me parece bien que la gente guarree de esa manera, ni el ejemplo de la ghost kitchen que he puesto, pero si puse el ejemplo es porque aunque no es nada común hay gente que opera así y empieza con 4 duros mal contaos.

Este no tenía instalación de gas, solo usaba una plancha eléctrica que además ni le daba mucho uso, pues las hamburguesas no salían mucho y otro mueble para los perritos y también era eléctrico.

Miguelito se arriesgó mucho, se lo jugó todo a una carta y aunque al empezar estaba en la cuerda floja, es cierto que al poco tiempo empezó a entrar dinero pudiendo subsanar rápidamente las irregularidades y carencias con las que empezó.
Osea el empresario de éxito en realidad es un palillero, con una cocina pirata, que de forma inexplicable desarrollaba una actividad ilegal, expuesto a la vista de todo el mundo, con una facturación de 40000 € mensuales nada más empezar, con un movimiento brutal, repartiendo a diestro y siniestro y me estás diciendo que las autoridades no movían ni un dedo, además.

Amigo esto hace aguas lo mires por donde lo mires.

Osea el empresario de éxito en realidad es un palillero, con una cocina pirata, que de forma inexplicable desarrollaba una actividad ilegal, expuesto a la vista de todo el mundo, con una facturación de 40000 € mensuales nada más empezar, con un movimiento brutal, repartiendo a diestro y siniestro y me estás diciendo que las autoridades no movían ni un dedo, además.

Amigo esto hace aguas lo mires por donde lo mires.
A las apenas 3 semanas de abrir, gracias a la pasta que entraba subsanó todas las irregularidades y carencias con las que empezó. En ese poco tiempo nadie vino a decirle nada.

Como he dicho, con el tiempo se sucedieron inspecciones de trabajo, sanidad...pero era cuando empezaron los impagos y denuncias de trabajadores sobre todo.

Y empresario de éxito, el inútil de Miguelito, como he explicado, jamás tendría capacidad para ello, solo que alguien en su situación y con dos dedos de frente y paso a paso, tranquilamente hubiera tenido gran éxito con ese negocio.

A las apenas 3 semanas de abrir, gracias a la pasta que entraba subsanó todas las irregularidades y carencias con las que empezó. En ese poco tiempo nadie vino a decirle nada.

Como he dicho, con el tiempo se sucedieron inspecciones de trabajo, sanidad...pero era cuando empezaron los impagos y denuncias de trabajadores sobre todo.

Y empresario de éxito, el inútil de Miguelito, como he explicado, jamás tendría capacidad para ello, solo que alguien en su situación y con dos dedos de frente y paso a paso, tranquilamente hubiera tenido gran éxito con ese negocio.
En 3 semanas? No duras 2 días sin una licencia de apertura, no tiene que pasar, no sanidad ni ninguna inspección de trabajo, la propia municipal sabe que locales están dados de alta y cuáles no. Y te piensas que adaptar un local a las normativas fitosanitarias pertinentes es rápido. Abrió tres semanas y cerraría un mes con toda la obra necesaria que tuvo que hacer, no son dos dias, es instalación de extracción, separación zona de cocinado de
la zona de servicio, sistema de aire acondicionado, instalacio eléctrica en condiciones.

Tío que no, que se pilla antes a un mentiroso que aún cojo y no hay quien se crea lo que cuentas.

Volver