Ponerse a punto con 40

Coged con muchas pinzas lo que veáis/oigáis en YouTube en materia de deporte, sobre todo en lo que respecta a experiencias personales

Lo primero, porque son personales. Lo cual no tiene nada de malo, e incluso están al mismo nivel que los estudios "científicos". Lo entrecomillo, porque en primer lugar, el sujeto de experimentación, es decir, el ser humano, es muy diverso entre diferentes individuos (genética, epigenética, dieta, sueño, experiencia previa, metabolismo, etc). Y lo segundo es que muchas veces se citan estudios que se han realizado con 10 alumnos de una clase de INEF (con los tremendos defectos de metodología y recogida de datos que implica

Lo segundo, porque el mundillo fitness está lleno de vendehumos que te quieren vender su humo

De modo que sí, hay que ver cosas en YouTube e Instagram, pero siempre con la perspectiva de "Qué saco yo de esto, cómo lo puedo aplicar a mi realidad?"

PS: No siempre es, en absoluto, deporte=lesión, sino que cierto tipo de actividad puede llevar a la lesión

En cualquier caso, también en el deporte hay que aplicar la regla alquímica de "Gratia dei" o "Cum grano salis". Es decir, hay que hacer la parte que corresponde al deportista correctamente, pero hay otra que no depende de uno mismo

Ver archivo adjunto 2082468

Ponme un ejemplo de un deportista que en su trayectoria jamás se haya lesionado. Ni agujetas, ni inflamación, ni desgarro... Ningún dolorcito o tiempo de reposo.

Te lo digo yo, no lo vas a encontrar.

De hecho mi entrenador personal me lo dijo en relación a las lesiones de piernas que tuve: el deporte es malo para la salud.

En cuatro sitios diferentes me he lesionado las piernas durante los primeros meses. Son mi punto fuerte, no he dejado de batir marcas y mejorar.

Tomás suplementación?
No funciona ninguna para tener una mejora significativa en el rendimiento excepto la farmacéutica... O sea, ninguno de los suplementos "normales" que puedas comprar van a hacer algo que una buena dieta y suficiente descanso no pueda hacer...

Y si, con lo primero me refiero a terapias hormonales. Los tan llamados "ciclos" honkhonk

esto va para el OP, al que le hacías la pregunta, para que no se deje engañar por estafadores de la industria fitness.

Ponme un ejemplo de un deportista que en su trayectoria jamás se haya lesionado. Ni agujetas, ni inflamación, ni desgarro... Ningún dolorcito o tiempo de reposo.

Te lo digo yo, no lo vas a encontrar.

De hecho mi entrenador personal me lo dijo en relación a las lesiones de piernas que tuve: el deporte es malo para la salud.

En cuatro sitios diferentes me he lesionado las piernas durante los primeros meses. Son mi punto fuerte, no he dejado de batir marcas y mejorar.

Por supuesto, las lesiones ocurren

De ahí a decir "El deporte es malo para la salud", pues no

De hecho, lo inverso también es cierto: tío que no se mueve...con el tiempo se va atrofiando, y un día le da un infarto y muere. O, sin ser tan drásticos, un día moviendo un mueble se lesiona en la L5

PS: Si te has lesionado 4 veces en unos meses...sin acritud (porque lo que yo quiero es que estemos todos como estatuas griegas) estás haciendo las cosas bastante mal

El ejercicio es bueno para el organismo en general, los pequeños impactos por ejemplo de saltar a la comba o hacer saco de boxeo favorecen la conservación de una buena densidad mineral ósea, a las mujeres en particular les favorece el sistema linfático y le deshincha, además si con ejercicio quemas día sí día no incluso 300 ó 400 kcal eso te permite una dieta más flexible, comer mejor, no tener que ceñirte a dietas duras de 1500 calorías que no hay quién las soporte. Todo acompañado de los 8K a 14K pasos diarios recomendados.

Eso de que el ejercicio no vale para adelgazar, que correr es pésimo porque da mucha hambre, que se adelgaza solo con dietas..., son simplificaciones porque la gente no tiene ni idea y hacen el cuñado, no saben como dosificar el ejercicio o son como el OP que tiene fantasías de convertirse en el Marcc Gualberggg lgtb del foro.

No hace falta nadar horas ni tirarse el día en el gym para poder comer bien. Con mucho menos ejercicio ya se "optimiza" la dieta. Y además ahora se pueden comprar mil maquinitas y aparatos curiosos para hacer ese ejercicio tan beneficioso, por ejemplo antes de cenar 20 ó 30 min de assault bike o de pesas rusas o de gomas y cinturón ruso...

Cuando sales en bici te dicen que tomes hidratos cada hora, 30-40 gramos, pero es cuando ruedas más de 2 horas, si haces hora y media solo, aunque vayas amadito no necesitas comer cada hora y notas que no has terminado de depletearte los depósitos de los músculos, has quemado grasa y algo de azúcar pero no vaciaste los depósitos, no te entra ese hambre insana que entra cuando haces 2 horas o más, con hora y media no necesitas comer ni entre medias ni al terminar, comes a tu hora sin problema. Nadando y corriendo debe ser igual aunque quizá cambien los tiempos. Ahí está el fallo de tantos y tantos.

Y las lesiones vienen cuando uno se mete en dinámicas deportivas, a competir en X, a tal o cual carrera, triatletas, crossfit, entrenamiento de fuerza buscando mover como un mulo, o directamente las dinámicas de la industria del fitness que tienen en la cabeza gente como el orate del OP.

No es "bueno" así en términos generales para todo.

Puede ser "bueno" o puede ser "malo" dependiendo de tus metas.

Para la longevidad pura y dura (el envejecer lo menos posible) es horrible, ya que aparte de perder las reservas de colageno y de muchos otros nutrientes en el propio ejercicio, tienes que comer de más para reparar el daño, y ya no es solo el tener que reparar el daño y acortar telomeros, sino que aparte el comer de más envejece enormemente (lo mismo que el no comer lo suficiente y no reponer energía y por tanto "canibalizarte" aka perder peso) por el estrés en el sistema digestivo (hacer trabajar a tu higado y riñones de más).

Pero si quieres estar "en forma" (y no es que se esté "en forma" general, se está en "en forma" para lo que hagas específicamente, ie levantar pesas o ir en bici o correr), que significa tener un cuerpo "tonificado" (poca grasa corporal con respecto al músculo), pues es lo que tienes que hacer, tanto para construirlo como para mantenerlo (que es un estrés perpetuo, pero para algunos merece la pena), aunque esto te pueda restar algunos años de vida.

La cosa que no entiende el 99% de los que tratan de negar esto es que no ejercitarse de forma voluntaria y consciente (cosa que ningún animal ni humano que siga sus instintos porque hacen lo que el propio cuerpo le dice, y no lo que lee por el internet) tampoco equivale a ser un "couch potato" y a estar encamado toda tu vida. De hecho si esto es lo que tu cuerpo te pide, ya de por si hay algo mal contigo, con tu bioquimica/metabolismo/niveles de energia...

Obviamente todos vamos a tener periodos de inactividad y periodos de actividad. Pero la cosa es, no es lo mismo moverse por necesidad y por gusto y simplemente porque es una función biológica básica que todos queremos hacer para desplazarnos, que esforzarse conscientemente en algo que no tienes la necesidad (porque no obtienes nada, hoy en día no estás cazando ningún animal asi que no obtienes nada) ni probablemente las ganas.

Sigo creyendo que con cuidar lo que se come y se bebe, es suficiente.
Pero bien es cierto que los gimnasios y similares son tan gran negocio como los piensos para perros y gatos...
Se han convertido en sarama para posturear.
Pero contribuyen a complementar diferentes disciplinas.
Es ir a uno, y en un primer vistazo, separar el grano de la trabajo manual.

Coged con muchas pinzas lo que veáis/oigáis en YouTube en materia de deporte, sobre todo en lo que respecta a experiencias personales

Lo primero, porque son personales. Lo cual no tiene nada de malo, e incluso están al mismo nivel que los estudios "científicos". Lo entrecomillo, porque en primer lugar, el sujeto de experimentación, es decir, el ser humano, es muy diverso entre diferentes individuos (genética, epigenética, dieta, sueño, experiencia previa, metabolismo, etc). Y lo segundo es que muchas veces se citan estudios que se han realizado con 10 alumnos de una clase de INEF (con los tremendos defectos de metodología y recogida de datos que implica algo así)

Lo segundo, porque el mundillo fitness está lleno de vendehumos que te quieren vender su humo

De modo que sí, hay que ver cosas en YouTube e Instagram, pero siempre con la perspectiva de "Qué saco yo de esto, cómo lo puedo aplicar a mi realidad?"

PS: No siempre es, en absoluto, deporte=lesión, sino que cierto tipo de actividad puede llevar a la lesión

En cualquier caso, también en el deporte hay que aplicar la regla alquímica de "Gratia dei" o "Cum grano salis". Es decir, hay que hacer la parte que corresponde al deportista correctamente, pero hay otra que no depende de uno mismo

Ver archivo adjunto 2082468

El OP es un sedentario compulsivo de 40 y tantos, con un físico hecho cosa y ya está con chorradas de RIR, de RMs de experiencias de culturistas naturales, influencers y mundo fitness en general que ni le tocan ni le van a traer nada más que lesiones, tedio, depresión por no lograr sus fantasiosos objetivos o simplemente perder el dinero del GYM, y no contento con "entrenar" al estilo mundo fitness aun encima corre, con lesiones recurrentes, y todavía más, con manías de seboso de los azucaritos, los hidratos, la comida inflamatoria y sandeces de estas que a la larga llevan a jorobarse el metabolismo (y eso que ya es difícil).

Y con aspiraciones de estar así o asao en 2 ó 3 años. Luego pone en el ignore a medio foro ...meparto:

Es el mundo fitness pero también muchos gurús de salud y bienestar físico que te van a vender una cascada de hábitos y obligaciones estoicas que en realidad no valen de nada porque lo que hace el 90% o más es simplemente lograr un déficit calórico moderado pero lograrlo con un número de calorías sano, no con 1500. Para eso están los x mil pasos diarios, hacer algo de pesas algunos días de la semana y algo de otras actividades físicas variadas, trucos totalmente obvios como algo de ejercicio antes de comer ya sea un paseo enérgico, 20 minutos de maquinita de cardio o un circuito rápido de pesas. Y una vez logres una buena composición corporal, que en hombres es el típico físico fibrado sin llegar a la delgadez maratoniana ni a modelito fitness, mantener ese físico es facilísimo con invertir nada cada día.

Lo que dicen @c0m7t y @Catalinius es lo que pasa cuando entras en dinámicas deportivas y de mundo fitness, cuando te limitas a hacer ejercicio de forma dosificada no hay absolutamente ninguno de esos problemas. Por ejemplo la dieta, una dieta muy restrictiva termina llevando a que todo lo que comes te siente mal, una dieta de entre 2 y 3 mil calorías de alguien que hace ejercicio te permite comer bien sin necesidad de inflarte, si un día quieres hacer ayunitos y tomar sopita y peras puedes hacerlo perfectamente. En cambio si estás en el fitness y tienes que comer 4000 calorías o más durante meses y meses entonces sí tendrás estrés digestivo, insalvable porque no puedes hacer ayuno cada vez que te sientas lleno que será siempre.

Por supuesto, las lesiones ocurren

De ahí a decir "El deporte es malo para la salud", pues no

De hecho, lo inverso también es cierto: tío que no se mueve...con el tiempo se va atrofiando, y un día le da un infarto y muere. O, sin ser tan drásticos, un día moviendo un mueble se lesiona en la L5

PS: Si te has lesionado 4 veces en unos meses...sin acritud (porque lo que yo quiero es que estemos todos como estatuas griegas) estás haciendo las cosas bastante mal

Pues lo que tú digas

No es "bueno" así en términos generales para todo.

Puede ser "bueno" o puede ser "malo" dependiendo de tus metas.

Para la longevidad pura y dura (el envejecer lo menos posible) es horrible, ya que aparte de perder las reservas de colageno y de muchos otros nutrientes en el propio ejercicio, tienes que comer de más para reparar el daño, y ya no es solo el tener que reparar el daño y acortar telomeros, sino que aparte el comer de más envejece enormemente (lo mismo que el no comer lo suficiente y no reponer energía y por tanto "canibalizarte" aka perder peso) por el estrés en el sistema digestivo (hacer trabajar a tu higado y riñones de más).

Pero si quieres estar "en forma" (y no es que se esté "en forma" general, se está en "en forma" para lo que hagas específicamente, ie levantar pesas o ir en bici o correr), que significa tener un cuerpo "tonificado" (poca grasa corporal con respecto al músculo), pues es lo que tienes que hacer, tanto para construirlo como para mantenerlo (que es un estrés perpetuo, pero para algunos merece la pena), aunque esto te pueda restar algunos años de vida.

La cosa que no entiende el 99% de los que tratan de negar esto es que no ejercitarse de forma voluntaria y consciente (cosa que ningún animal ni humano que siga sus instintos porque hacen lo que el propio cuerpo le dice, y no lo que lee por el internet) tampoco equivale a ser un "couch potato" y a estar encamado toda tu vida. De hecho si esto es lo que tu cuerpo te pide, ya de por si hay algo mal contigo, con tu bioquimica/metabolismo/niveles de energia...

Obviamente todos vamos a tener periodos de inactividad y periodos de actividad. Pero la cosa es, no es lo mismo moverse por necesidad y por gusto y simplemente porque es una función biológica básica que todos queremos hacer para desplazarnos, que esforzarse conscientemente en algo que no tienes la necesidad (porque no obtienes nada, hoy en día no estás cazando ningún animal asi que no obtienes nada) ni probablemente las ganas.

No, no obtienes nada, simplemente sesso.

Si tú no has entendido que la fuente de la vida son las hormonas sensuales, es que sencillamente no sabes de qué va vivir.

El imput que es sentirse atractivo y deseado es una necesidad básica del ser humano

Pero claro, cómo se trata de meterlo todo en cajoncitos estancos para estultoes y desde ahí PERDER EL TIEMPO mientras estiras la pata, vamos a diferenciar entre sesso y salud

Sí majo, tú puedes hacer 3x12 de curl de caricias

Yo no

No, no obtienes nada, simplemente sesso.

Si tú no has entendido que la fuente de la vida son las hormonas sensuales, es que sencillamente no sabes de qué va vivir.

El imput que es sentirse atractivo y deseado es una necesidad básica del ser humano

Pero claro, cómo se trata de meterlo todo en cajoncitos estancos para estultoes y desde ahí PERDER EL TIEMPO mientras estiras la pata, vamos a diferenciar entre sesso y salud

Sí majo, tú puedes hacer 3x12 de curl de caricias

Yo no
entrenar reduce las hormonas sensuales, no lo sabias?

haz tu investigación del tema. usas tus hormonas sensuales para reparar el tejido que has dañado durante el entrenamiento, por lo cual, cuando TERMINAS de entrenar, tus hormonas bajan a niveles bastante mas bajos de los que estaban antes de hacer el ejercicio, aunque DURANTE este suban, simplemente para sobrellevar el estrés.

"sentirse atractivo y deseado" bueno eso es ya un tema de falta de autoestima y dismorfia corporal...

lo que verdaderamente importa para el atractivo no se puede conseguir mediante entrenamiento, se obtiene mediante impronta genética + buena dieta/entorno/estilo de vida durante generaciones (altura y una cara bonita). Con ejercicio solo puedes crear la ilusión de un "buen cuerpo"... mediante la hipertrofia antinatural de musculos que no necesitas en tu vida cotidiana y que se ven excesivamente grandes y que a las mujeres o les da igual o directamente les da repelús...

y un buen cuerpo naturalmente es uno que esta equilibrado, que no tiene exceso de grasa pero tampoco exceso de musculo. una cosa equilibrada y homeostatica. y obviamente con una estructura osea ancha/robusta en hombres (que no la vas a obtener mediante el entrenamiento, solo musculos para cubrirla...) junto a una buena estatura y cara desarrollada.

AÚN DICHO TODO ESTO, si todavía quieres entrenar, por lo menos hazlo de una manera sana y equilibrada como te han dicho algunos foreros más arriba. Que son los preceptos básicos esenciales. Yo técnicamente lo único que puedo decirte al respecto es que, si vas a entrenar, por lo menos que no te sientas como el ojo ciego ni que a raiz de esto te fuerces de antemano, tiene que salirte "algo natural", que ya tengas energía "de dentro" para hacerlo, gracias a mejorar tu dieta o estilo de vida o respiración o lo que sea. Y que de ahí, seas naturalmente más activo.

Y si quieres ir a un nivel superior/más técnico, lo que hacía Mentzer con su entrenamiento super intensivo de muy poca duración para ser lo "menos malo" dentro del estrés físico de entrenar, y curiosamente de lo más efectivo a la vez a la hora de crear masa muscular...

También otra cosa que se me olvidó mencionar antes cuando hablaba de que no entrenar no equivalía necesariamente a no estar activo:

El hecho de entrenar en muchos casos es lo que te hace inactivo, ie que vayas a entrenar una vez al día y que el resto del tiempo estés cansado y sin ganas de hacer nada, y por ende, inactivo. Les pasa a muchos que van al gimnasio.

El OP es un sedentario compulsivo de 40 y tantos, con un físico hecho cosa y ya está con chorradas de RIR, de RMs de experiencias de culturistas naturales, influencers y mundo fitness en general que ni le tocan ni le van a traer nada más que lesiones, tedio, depresión por no lograr sus fantasiosos objetivos o simplemente perder el dinero del GYM, y no contento con "entrenar" al estilo mundo fitness aun encima corre, con lesiones recurrentes, y todavía más, con manías de seboso de los azucaritos, los hidratos, la comida inflamatoria y sandeces de estas que a la larga llevan a jorobarse el metabolismo (y eso que ya es difícil).

Y con aspiraciones de estar así o asao en 2 ó 3 años. Luego pone en el ignore a medio foro ...meparto:

Es el mundo fitness pero también muchos gurús de salud y bienestar físico que te van a vender una cascada de hábitos y obligaciones estoicas que en realidad no valen de nada porque lo que hace el 90% o más es simplemente lograr un déficit calórico moderado pero lograrlo con un número de calorías sano, no con 1500. Para eso están los x mil pasos diarios, hacer algo de pesas algunos días de la semana y algo de otras actividades físicas variadas, trucos totalmente obvios como algo de ejercicio antes de comer ya sea un paseo enérgico, 20 minutos de maquinita de cardio o un circuito rápido de pesas. Y una vez logres una buena composición corporal, que en hombres es el típico físico fibrado sin llegar a la delgadez maratoniana ni a modelito fitness, mantener ese físico es facilísimo con invertir nada cada día.

Lo que dicen @c0m7t y @Catalinius es lo que pasa cuando entras en dinámicas deportivas y de mundo fitness, cuando te limitas a hacer ejercicio de forma dosificada no hay absolutamente ninguno de esos problemas. Por ejemplo la dieta, una dieta muy restrictiva termina llevando a que todo lo que comes te siente mal, una dieta de entre 2 y 3 mil calorías de alguien que hace ejercicio te permite comer bien sin necesidad de inflarte, si un día quieres hacer ayunitos y tomar sopita y peras puedes hacerlo perfectamente. En cambio si estás en el fitness y tienes que comer 4000 calorías o más durante meses y meses entonces sí tendrás estrés digestivo, insalvable porque no puedes hacer ayuno cada vez que te sientas lleno que será siempre.
Qué pensáis cuando estáis haciendo repeticiones durante horas metidos en un cuarto lleno de sudor?
Os parece normal?

entrenar reduce las hormonas sensuales, no lo sabias?

haz tu investigación del tema. usas tus hormonas sensuales para reparar el tejido que has dañado durante el entrenamiento, por lo cual, cuando TERMINAS de entrenar, tus hormonas bajan a niveles bastante mas bajos de los que estaban antes de hacer el ejercicio, aunque DURANTE este suban, simplemente para sobrellevar el estrés.

"sentirse atractivo y deseado" bueno eso es ya un tema de falta de autoestima y dismorfia corporal...

lo que verdaderamente importa para el atractivo no se puede conseguir mediante entrenamiento, se obtiene mediante impronta genética + buena dieta/entorno/estilo de vida durante generaciones (altura y una cara bonita). Con ejercicio solo puedes crear la ilusión de un "buen cuerpo"... mediante la hipertrofia antinatural de musculos que no necesitas en tu vida cotidiana y que se ven excesivamente grandes y que a las mujeres o les da igual o directamente les da repelús...

y un buen cuerpo naturalmente es uno que esta equilibrado, que no tiene exceso de grasa pero tampoco exceso de musculo. una cosa equilibrada y homeostatica. y obviamente con una estructura osea ancha/robusta en hombres (que no la vas a obtener mediante el entrenamiento, solo musculos para cubrirla...) junto a una buena estatura y cara desarrollada.

AÚN DICHO TODO ESTO, si todavía quieres entrenar, por lo menos hazlo de una manera sana y equilibrada como te han dicho algunos foreros más arriba. Que son los preceptos básicos esenciales. Yo técnicamente lo único que puedo decirte al respecto es que, si vas a entrenar, por lo menos que no te sientas como el ojo ciego ni que a raiz de esto te fuerces de antemano, tiene que salirte "algo natural", que ya tengas energía "de dentro" para hacerlo, gracias a mejorar tu dieta o estilo de vida o respiración o lo que sea. Y que de ahí, seas naturalmente más activo.

Y si quieres ir a un nivel superior/más técnico, lo que hacía Mentzer con su entrenamiento super intensivo de muy poca duración para ser lo "menos malo" dentro del estrés físico de entrenar, y curiosamente de lo más efectivo a la vez a la hora de crear masa muscular...

Toda la razón

A las mujeres, jajaja, no les gustan los tíos macizos y duros, es disforia corporal y falta de autoestima.

Venga, a seguir sin amar y a decir paridas

Uno no llega a un campeonato de España y lo gana porque sí.

Eso pasa porque te han entrenado bien durante años y tienes una predisposición física.

Hoy he entrenado específicamente los hombros ahora que ya he recuperado la movilidad.

No dormir sobre el hombro lesionado marca una diferencia, ahí lo dejo.

Cómo el entrenamiento ha sido bastante suave pues he metido 2 km de cinta, cómo parte de la adaptación a la carrera y porque me gusta.

1 hora

Ahora mismo estoy en la filosofía de una actividad más continua y no tan al fallo. Sobretodo tren superior. En piernas estoy fortísimo para lo que llevo.

Poco a poco confío en que los tendones y toda la musculatura en general se van a ir fortaleciendo e igual más adelante me puedo plantear otra cosa.

Yo no he jugado nunca a fútbol, pero tengo un cuerpo muy parecido al de Joaquín. Estoy más fuerte del tren superior (y casi que del inferior también; poca pierna tiene para ser futbolista), pero tengo el mismo tipo.

Y sí, es verdad que a mis 45 castañas tengo la piel como la de un chiquillo de 15 años; sólo me canta la edad por las canas. Algo tendrá que ver el no cargar el cuerpo con mucho peso; no es lo mismo arrastrar toda la vida 80 ó 90kgs que los 60-65 que he cargado yo (con pocas excepciones).
Si "oyes" a tu cuerpo, tu cuerpo te "habla"...me imagino que ya lo sabrás
con eso es suficiente, el cuerpo te va a decir cuando y cuanto tienes que entrenar.
Te tienes que mantener al margen del entorno, no entrar en mover más kilos o hacer entrenamientos más duros, porque otros lo hacen...

está claro, que con 20 te comes los hierros y al poco tiempo estás tan fresco. Si el cuerpo te lo pide, pues se lo das....lo malo es cuando quieres dárselo cuando no te lo pide, con 40/50 o 60 años, como hay muchos que se niegan a reconocer la edad y que van con el pulmón el la boca con tal de no bajar el ritmo....luego vienen las lesiones y tal............

El ejercicio físico es salud
El ejercicio físico, que no el entrenamiento de gimnasio o pesas. Que según que tipo de entrenamiento hagas en el gimnasio también puede ser beneficioso para esa salud.
y es saludable por muchas cuestiones, físicas y mentales. Que no hay que olvidar los "beneficios" mentales que te pueden otorgar esa actividad física. La mera autoestima (el subirla), ya sería positiva.
Mental es, porque al hacer ejercicio, te "relajas" te evades, olvidas los problemas, sales de la rutina, te esfuerzas, te creas objetivos, metas etc.

Y en cuanto a la salud, es una obviedad que un cuerpo ejercitado "fuerte" físicamente, es mucho más resistente y preparado para luchar o soportar ciertas enfermedades.
Hasta para afrontar la vida, el día a día, el trabajo, otro tipos de labores, un físico fuerte y resistente, los tolera y soporta mejor..........

Todo es positivo si se hace con cabeza. Que no tienen que ver nada con los excesos en cualquier disciplina, ahí ya se buscan otras metas, dejando al margen la salud o perjudicándola muchas veces

Voy a dejar por último, lo que para muchos sería lo primero, la cuestión estética y la imagen. Un cuerpo entrenado, desarrollado, armónico, siempre fue una buena tarjeta de presentación, dando una imagen sana y saludable...

Volver